BUITRES, INSUFICIENCIAS Y PRAGMATISMO
Después de meses de marchas y contramarchas me
parece interesante puntualizar:
1.
Es
erróneo seguir insistiendo que el fallo sobre los fondos buitre es apenas de un
juez distrital norteamericano, anciano y
que tiene dificultades para comprender la magnitud de las consecuencias que ha
desatado. Es, en realidad, la
decisión del Poder Judicial Norteamericano.
2.
Sólo
un ingenuo puede seguir haciendo hincapié en la independencia de poderes en
EE.UU. Protágoras ya lo afirmaba, casi 400 años antes de Cristo: “La justicia es lo que el hombre rico
dice que es”.
3. Sobre cómo actúa Paul Singer,
el dueño del principal fondo buitre que litiga contra la Argentina y su presión
sobre los legisladores, el periodista Hernán Lacunza escribió en Ámbito
Financiero del 15 de agosto: “Sobre 45 senadores conservadores en actividad,
los dólares de Singer alimentaron las campañas de por lo menos 18. Sin embargo,
un análisis de la financiación de la política estadounidense demuestra que el
dinero de otras firmas vinculadas a las reestructuraciones de deuda y los
hedges funds también se va por la canaleta del Partido Demócrata.”
4. El fallo de Griesa violenta la
igualdad entre los acreedores, el famoso pari passu, privilegiando a los
buitres.
5. El fallo de Griesa es
imposible de cumplir para la Argentina. Obviamente si todo consistiría en
pagarle 1.600 millones de dólares a los dos fondos buitres que litigaron, la
solución sería sencilla. Pero ello tendría dos consecuencias inmediatas
letales: los otros fondos que no entraron en la reestructuración (5,4%) exigirían
sus acreencias, con lo que la cifra asciende a aproximadamente 15.000 millones
de dólares. Y además, como consecuencia fundamental, se dispararía la cláusula
RUFO, que en principio vence el 31 de diciembre, por la cual torna exigible el
92,4% de la deuda original reestructurada que como mínimo asciende a 120.000
millones de dólares.
6. Hay una larga legión de
desinformadores. Tomo a uno como ejemplo: el buen escritor y muy mediocre y sesgado columnista de La Nación
Jorge Fernández Díaz (reemplazante de Mariano Grondona, lo que implicó un
cambio de envase manteniendo el mismo contenido), escribió el 24 de agosto: “Es así como de una
sentencia por una suma irrisoria derivamos
en esta situación de emergencia nacional y repercusión planetaria alrededor de
un tema que parecía cerrada…..”
7. Los que afirman que hay que ir
y pagar lo que Griesa ha fallado, omiten irresponsablemente aclarar cómo harían
frente a las consecuencias inconmensurables de esta aceptación.
8. Es incorrecto denominar como
mediador a Daniel Pollack
, cuando es meramente un ejecutor de la sentencia.
9.
Una
de las imputaciones típicas de los que desde la tribuna se atribuyen que
concretarían todos los goles que los jugadores que están en la cancha no
consiguen, es aquella que el gobierno aceptó la justicia de Nueva York. Es cierto, pero omiten que los bonos que
se reestructuraban y canjeaban ya establecían ese beneficio para los
acreedores. Lo fundamental en ese momento era conseguir una aprobación
muy alta de aquellos a los que se le realizaba una quita enorme para que la
reestructuración pudiera aprobarse. Cambiar
la jurisdicción hubiera sido, muy probablemente, un obstáculo insuperable para
alcanzar el objetivo.
10. Si la estrategia del gobierno
fue la congelar la situación hasta que decaiga la cláusula RUFO, la decisión
tomada de depositar los fondos correspondientes a la amortización del mes de
julio fue una jugada muy inteligente pero lamentablemente insuficiente. Fue
hábil porque dividió el frente adversario, colocó en una situación incómoda al
banco pagador de Nueva York y salvaguardó la situación argentina al haber
concretado el pago. Pero no previó la alternativa que permitía llegar sin
problemas a diciembre y que era agregar el pago del mes de septiembre de apenas
230 millones de dólares. Justamente por este pago muy pequeño y que ahora el
banco pagador no recibe, el gobierno instrumentó su reemplazo por el
fideicomiso del Banco Nación en la Argentina, medida incierta y de complicada
instrumentación.
11. Si al pago de julio le hubiera
agregado el pago de septiembre, todo de una sola vez, esta situación es
altamente posible que se hubiera soslayado.
12. Argentina,
el Citi y bonistas europeos apelaron ante la instancia superior de Griesa para
que jueces de la Cámara pongan algo de orden en el desquicio jurídico y
jurisdiccional que implica el bloqueo de cobro de bonistas del canje.
13. El discurso de la Presidenta
deja entrever que en enero se le propondrá a los fondos buitres un pago con la
misma quita que a los bonistas de la deuda reestructurada. Eso es fácil anticipar que será rechazado.
14. Aunque resulte muy doloroso e
injusto, a esta altura de los acontecimientos, la Argentina debe salvar el
exitoso canje de deuda que alcanzó al 92,4%, para lo cual posiblemente haya que pagarle a los buitres la totalidad
de la deuda una vez caída la clausula RUFO, proponiendo el pago de la única
forma factible para nuestro país en bonos a 20 o 30 años. Es injusto e
inequitativo con relación a los que aceptaron la reestructuración. Es
conveniente para nuestro país y ventajoso para los buitres porque una vez que
se regularice la situación los bonos pegarán un salto en su cotización. Además
la tasa de interés es mucho más elevada que las que rigen en el mercado. El mundo es un paraíso de injusticias y como
sostenía Carlos Marx: “El capital llega chorreando sangre y lodo”. Se ha hecho
un esfuerzo enorme que no puede ni debe ser rifado y es imprescindible dejar atrás la situación que el país padece
desde la declaración del default del 2001.
15. Los apoyos internacionales de
variados orígenes que recibe la Argentina pueden reconfortar el ánimo, pero son
meras declaraciones platónicas. Podrán servirles a otros de aquí en más, pero
lamentablemente llegan tarde en nuestro caso. Somos un leading case.
16. El capitalismo con su capacidad de
supervivencia, adoptará de aquí en más la norma que no es aplicable en nuestro
caso: que la decisión de la mayoría
(92,4%) obliga a la minoría que no aceptó (el 7,6%)
Para
terminar, una bella parábola judía: Cuentan que una vez un hombre muy
rico fue a pedirle un consejo a un rabino.
El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo "mira".
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó: "¿qué ves?".
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:- “¿Qué ves ahora?".
El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".
- "¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse sólo a sí mismo".
El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo "mira".
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó: "¿qué ves?".
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:- “¿Qué ves ahora?".
El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".
- "¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse sólo a sí mismo".
Sólo una puntualización a este muy buen resumen.
ResponderEliminarEn el punto 9, más allá de las presiones o no, lo importante es que los bonos de los buitres NO son los del canje. Esos bonos, al no aceptar los buitres las reestructuraciones de 2005 y 2010, son los viejos bonos emitidos ANTES de los Kirchner y por lo tanto no había forma de cambiarles la jurisdicción sin que entraran a la reestructuración.
Y en cuanto al punto 14, me parece que lo recomendable es, aún caída la RUFO, seguir sin pagar a los buitres mientras no acepten las condiciones de los que entraron al canje.
Saludos.
Muy bueno el resumen, como para que lo lean ciertos personajes pseudo políticos y pseudo periodistas. Lo único que me genera alguna duda es si los bancos hubieran aceptado recibir el dinero "anticipado" del vencimiento de Septiembre tal como propone en el punto 10. Recomendable 100 % sus comentarios así como el programa "El Tren".
ResponderEliminarDice Ud. "Aunque resulte muy doloroso e injusto, a esta altura de los acontecimientos, la Argentina debe salvar el exitoso canje de deuda que alcanzó al 92,4%, para lo cual posiblemente haya que pagarle a los buitres la totalidad de la deuda una vez caída la clausula RUFO ...
ResponderEliminarEntre las reformas que considero más progresistas introducidas en 1994 a la Constitución Nacional se encuentra el art. 40 que establece la consulta popular.- Dicha disposición constitucional consolida la expresión democrática de nuestro régimen político.- Nada mejor que dejar decidir al pueblo sobre cuestiones trascendentes que infuirán no solamente sobre la generación actual de argentinos, sino sobre sus hijos y nietos.- Resulta llamativo que, desde la incorporación de dicha cláusula de participación democrática en nuestra Constitucional, nunca se convocó al pueblo argentino a consulta alguna.- De hecho, la única consulta en nuestra historia a la que fue convocado el pueblo argentino, fue decidida por el presidente Raúl Alfonsín antes de la reforma del 94.- Sirvió para cerrar definitivamente ese grave conflicto por el que estuvimos cerca de llegar a una guerra con los chilenos, resolviendo definitivamente la cuestión del Beagle.- El voto masivo popular cerró todos los cuestionamientos en contra.- El resultado de esa consulta “no vinculante” fue un éxito político espectacular.- No solamente resolvió el problema con los chilenos, sino que se proyectó en la espectacular victoria electoral del radicalismo en 1985.-
Creo que la disyuntiva en la que actualmente se encuentra la Argentina en relación al reclamo de los fondos buitre tiene una gravedad comparable a la que tenía la del Beagle.- Ante esta disyuntiva, mi mayor deseo es que la Argentina llegue a un acuerdo conveniente con los buitres de Singer/Griesa antes de fin de año.- Para mí “conveniente” significa algo parecido a lo que aceptaron los acreedores que aceptaron los canjes 2005/2010.- Puede ser algo más, pero no mucho y siempre que estemos seguros de que no puede gatillar la cláusula RUFO.-
¿Y que pasa después del 31/12/14? Si a esa fecha aún no hemos llegado a un acuerdo con Singer & Co, propongo que -en los términos del art. 40 de la C.N. reglamentado por la Ley 25.432- se convoque al pueblo argentino mediante una ley del Congreso de la Nación, para que se expida mediante una consulta popular vinculante respecto del camino que debe seguir la Argentina, eligiendo entre las siguientes opciones:
a) Obedecer la Sentencia del Juez Griesa, confirmada por su Cámara de Apelaciones y -tácitamente- por su Corte Suprema de Justicia y pagarles a los fondos NML, Aurelius y demás buitres que ganaron el juicio en el Juzgado de Griesa, tanto el capital como los intereses y las costas de ese juicio.-
b) Obedecer la legislación vigente en la Argentina que establece que no se le puede pagar a los holdouts más que a los que entraron en el canje 2005/2010.-
Estoy convencido de que el pueblo argentino tiene la madurez suficiente como para tomar la decisión vinculante sobre este tema (recuerden lo ocurrido en Islandia).- También estoy convencido que el mero proyecto de ley de convocar a una ley de esta naturaleza ayudará ya mismo a los negociadores argentinos.- Hoy por hoy, buena parte de la intransigencia negocial de los “buitres” proviene de su convencimiento de que en 2015 el kirchnerismo pierde las elecciones y que, con cualquiera de los opositores con chances de ganar (Macri, Massa, Binner, Sanz o inclusive con el oficialista Scioli) podrán obtener mejores condiciones de negociación.-
El voto popular de una ley probalmente influiría favorablemente en las actuales negociaciones que, pienso, hay soto voce entre Gobierno y buitres.- Si ellos advierten que, aunque cambie el signo del Gobierno, igual no podrán cobrar un peso más que los reestructurados/2005/2010, es posible que prefieran no seguir litigando otros 20 años más contra la Argentina y entren en el canje.- Saludos, Capitán Medibacha