28 diciembre 2023
UNA FINA IRONÍA
PROGRAMA EL TREN DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2023
El martes 26 de diciembre del 2023 se subió a EL TREN Alfredo Grande, medico psiquiatra, psicoanalista, cooperativista, redactor de la agencia de noticias Pelota de Trapo. Docente de las Facultades de Psicología de las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata y la Plata en cursos de psicoanálisis implicado.
Un viaje diferente en un programa distinto. Un análisis de las diferencias de resignación y frustración. Cuando se internaliza y la agresividad se va hacia dentro. La agresividad sólo para afuera es peligroso. Distinguir cuando la depresión ni siquiera es depresión. La auto cancelación. Las adicciones. La agresividad hacia afuera. La pregunta si Milei es efecto o causa. No es lo mismo la locura que la psicosis. Miedo es la percepción de un peligro real. Terror es cuando no hay un peligro real, pero paraliza. La subjetividad. La inteligencia artificial. Todo delirio tiene un núcleo de verdad. El recuerdo de Hugo Arana y el ataque de Milei. La diferencia entre ironía y sarcasmo. Algunos de los aforismos implicados: “La cultura represora baja la imputabilidad de los de abajo y sube la impunidad de los de arriba”; “Ya no importa que sea posible. Basta que sea probable. Ya no importa que sea verdadero, basta que sea verosímil. Tampoco importa saber si es mentira, basta aceptar la falsedad”; “Las derechas conocen al sujeto para someterlo. Las izquierdas no lo conocen para liberarlo”
En la primera hora el programa hizo un análisis pormenorizado de la situación, del discurso de Milei, del DNU y sus beneficiarios.
Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.
El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR
25 diciembre 2023
Risas y sonrisas
22 diciembre 2023
PROGRAMA EL TREN DEL MARTES 19 DE DICIEMBRE DEL 2023
El martes 19 de diciembre se subió a EL TREN en la segunda hora GERARDO ABOY CARLÉS, Licenciado en Sociología (UBA). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid / Instituto Universitario Ortega y Gasset). Profesor e Investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor de la Maestría en Política y Gestión Pública (Universidad Empresarial Siglo XXI) y de la Maestría en Ciencia Política (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín). Un viaje en profundidad a los cimientos de la realidad y a la profundidad de la crisis, que Milei alienta
En la primera parte Gerardo Yomal analizó las repercusiones de las medidas del gobierno en la vida cotidiana
Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.
El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR
20 diciembre 2023
Por qué la motosierra del líder fue vitoreada por quienes la padecerán
Amar al propio verdugo
El dogma liberal-libertario
El ideario liberal-libertario obedece a una ley, que es la de los números, por lo que lleva al extremo una forma de vida que consiste en reducir ésta a aquéllos. Una lógica pobre y al mismo tiempo depredatoria que produce una vida invivible. Entre otras cosas instala el temor a poder ser prescindible --a dejar de contar--, a quedarse sin. Sin lo que sea. La psique que se ve inundada por la realidad de los números envueltos en un fárrago de informaciones numéricas inasimilables. Cuanto más se haga presente esa realidad, menos posibilidad puede haber para la realidad psíquica: imaginación, fantasmas, asociaciones, sueños, etc. El realismo capitalista (Mark Fisher) implica el acotamiento de eso con lo que los psicoanalistas trabajamos: la realidad psíquica. Poniendo en riesgo su salud. Y --como sostuve--, genera la caída del pensamiento crítico. El citado Wilhelm Reich, preguntándose respecto de cómo era posible que un discurso absolutamente irracional (refiriéndose al de Hitler) consiguiera el apoyo igualmente irracional de buena parte de la población, sostuvo que eso nada tenía que ver con condiciones objetivas, sino que el nazismo --su discurso-- contaba con un fuerte componente emocional “que no se sostiene con argumentos racionales”. Es decir, y por lo dicho hasta aquí, la ausencia de pensamiento crítico, la identificación alrededor del odio y del desamparo, hacen abrazar un discurso mesiánico cargado de falacias. Ya que ello ubica a un enemigo (los que no son “hombres de bien”) contra el cual dirigirse y adquirir identidad, y genera además una sensación de amparo alrededor de la figura del líder, que en este caso apela a un discurso cargado de certezas incuestionables y apelando a elementos religiosos y místicos.