30 septiembre 2011

CAPITALISMO SUBDESARROLLADO

Un capitalismo subdesarrollado es aquel que no ha podido realizar la revolución que las burguesías de los países desarrollados realizaron en el siglo XIX tomando el gobierno y produciendo un notable crecimiento de las fuerzas productivas. Nuestra burguesía nacional es tan torpe que ha consentido con desagrado o se ha opuesto visceralmente a los gobiernos populares que han intentado concretar las tareas históricas que ella no ha podido realizar por su endeblez y cobardía. Una clase social no tiene destino histórico si actúa como el perro del hortelano: es impotente para hacer y ciega para reconocer los que otros hacen en su nombre. Es obtusa cuando sólo ve las limitaciones que se le imponen y no las ventajas que obtiene y que los balances reflejan significativamente aún en su versión diminutiva. Toda limitación al derecho de propiedad le produce un efecto similar a los  perros doberman cuando se enojan: se enfurecen y no distinguen a los amigos.
Esas restricciones hoy se producen por arriba y por abajo. Por arriba, a través de la designación de directores activos en las empresas privadas con importantes participaciones accionarias heredadas de estatizarse las AFJP, lo que resultó posible a través de la eliminación- por un decreto de necesidad y urgencia-  de la ominosa limitación impuesta por la ley que establecía un tope del 5% de representación con independencia del total accionario que se detentara; una rémora de los noventa que determinaba una discriminación irritante entre participación accionaria y representación política en contra del pueblo argentino. El barullo mediático del clarín  que potencia el disgusto empresarial de Techint demuestra la pequeñez de una burguesía que suele referenciarse en sus similares europeas y norteamericanas. 

Esas que aceptan que el Estado alemán tenga 12,7% de participación en la Wolkswagen, el 32 % en la Deutsche Telekom, el 30,5% de Deutsche Post que controla el 100% de los servicios postales de DHL.  En Francia el Estado tiene el 26,97 % de France Telecom, el 15% del capital social se Renault y el 18% de las acciones con derecho a voto. En la principal empresa de generación y distribución eléctrica, Electricité de France controla el 84% de las acciones. En Inglaterra el Estado posee el 84% del Royal Bank  of Scotland. En EE.UU, el Estado tiene el 8,6% del Chrysler Group y el 60,8% de la General Motors.(1) Sólo algunos de los muchos ejemplos que se pueden dar sin suponer que Alemania, Francia, Inglaterra, o Estados Unidos se estén chavizando como gritan histéricamente los colonizados burgueses argentinos.
Por abajo, temen que finalmente se convierta en ley el proyecto propulsado por el diputado Héctor Recalde con el apoyo de Hugo Moyano,  cumpliendo lo que está en la Constitución desde 1956, cuando un gobierno profundamente antipopular impulsó en la reforma de 1957 el artículo 14 bis, con objetivos decorativos, que establece entre otras cosas: “Participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”
El periodista Alfredo Zaiat se refirió al tema en Página 12 del 8-09-2010:  “Corporaciones estadounidenses, en especial grandes bancos, tienen un régimen de premios denominados bonus para ejecutivos y empleados jerárquicos si se superan objetivos de rentabilidad preestablecidos. Esos incentivos no son otra cosa que el reparto de utilidades entre trabajadores, aunque restringido al núcleo privilegiado de la plantilla.
La fabricante de neumáticos Firestone en su planta de Llavallol definió con el gremio del sector que sus 1300 trabajadores tienen el derecho a un ingreso adicional en cada año que la rentabilidad de la compañía supera determinado nivel. Esa condición se aplicó en 2003, 2004 y 2005, siendo ese primer año el mejor, al recibir cada empleado 10.500 pesos. En el siguiente ese monto se redujo a menos de la mitad. En los últimos años no hubo dinero a distribuir porque no se alcanzó la rentabilidad prefijada, establecida por encima del 6 por ciento luego del pago de impuestos. Del excedente de esa ganancia, se distribuye el 33 por ciento. Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular del Sindicato del Neumático, señala “la importancia de que la participación en las ganancias se instale no sólo en los Convenios Colectivos de Trabajo, sino también por ley para todas las empresas que están en el país”. “Es un instrumento que favorece los procesos de inversión a nivel local, sobre todo en las multinacionales”, explica Wasiejko.
En Alemania, los trabajadores de Opel, filial de la estadounidense General Motors, negocian con la dirección de la compañía su participación en el beneficio de la empresa, que podría alcanzar el 10 por ciento. El diario Die Welt aseguró que a partir de 2014 se prevé repartir a los empleados un 3,75 por ciento del beneficio antes de impuestos. A partir de 2015 el monto ascenderá de 7 a 8 por ciento.
En México, la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la Constitución Política. Esa norma fue introducida al considerar que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad.
En Brasil también se prevé un sistema similar, donde las pautas se establecen en negociaciones entre las partes.”
También es preciso señalar que el gobierno al estatizar las AFJP y la movilidad de las jubilaciones, reparó una violación de la constitución que el mismo artículo 14 bis establece: “ El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable….( Establece también) jubilaciones y pensiones móviles”.
Tal vez no resulte ocioso señalar que el artículo 14 bis  se mantuvo con la misma redacción en la actual Constitución  del año 1994.  Ninguno de los periodistas y políticos republicanos se mostraron preocupados por estas flagrantes violaciones a la justicia, a la equidad y la Constitución perpetrado durante muchas décadas.  
INFORME DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
El informe titulado “Participación de los empleados en las ganancias de las empresas”, sostiene: “La participación de los empleados en las ganancias empresariales es un tópico de interés de alta relevancia. En numerosos países estos esquemas de participación han sido largamente promovidos como una forma de incrementar la productividad y la performance empresarial….Entre los distintos esquemas o sistemas de participación existentes, la división principal se hace entre aquellos que participan a todos los empleados en los beneficios de las empresas( PB) y aquellos sistemas que implementan un esquema de distribución por resultados (PR)………Dado que los esquemas de tipo PB el fruto del esfuerzo individual debe ser coparticipado con el resto de la planta de empleados, cuanto mayor es el número de trabajadores ( tamaño de la firma) menor será la participación y, en consecuencia, menor el incentivo a mejorar y la performance. Por este motivo, se esperaría que en las empresas de mayor tamaño el impacto de estos esquemas sea menor a aquel observado en empresas de menor tamaño…..Chile, Méjico, Perú, Venezuela y Brasil lo aplican de una u otra forma…..Francia es el único país europeo donde los esquemas de participación son obligatorios para empresas que sobrepasan un cierto tamaño. Aquellas cuyo número de trabajadores empleados exceden los 50, deben ofrecer a los trabajadores algún esquema de participación. Los trabajadores, a su vez, solo pueden disponer de su parte después de tres o cinco años…..El Reino Unido es otro país donde los esquemas de participación son más que fuertemente incentivados por el gobierno….Al contrario de Francia los esquemas son adoptados en forma voluntaria por las empresas y por los empleados…….Méjico es el único país donde rigen los sistemas llamados “puros” de participación. En este caso, y por Ley, se establece un porcentaje fijo  para la determinación de PB que es revisado cada diez años. La mitad del valor PB se distribuye igualmente entre los trabajadores, y la otra mitad se hace conforme al cargo que ocupan….En Brasil, desde el año 2000, la participación en las ganancias debe ser objeto de negociación entre la empresa y sus empleados…En ese sentido la ley simplemente impone las condiciones mínimas que deben contener los acuerdos privados…..” 
          
LOS TEMORES DE UN CAPITALISMO SUBDESARROLLADO
 Un cable recibido en la última semana de abril, nos informa que el presidente francés se ha chavizado.
Dice: “Nicolas Sarkozy anunció una ley que impondrá a las empresas privadas de más de 50 empleados el pago de una prima anual obligatoria si aumentan sus dividendos. "En todas las empresas de más de 50 empleados sometidas a la ley sobre la participación, si los dividendos distribuidos superan los del año anterior, tendrán la obligación de pagar una prima, negociada con los interlocutores sociales", es decir los sindicatos, indicó una fuente del Gobierno al término de una reunión gubernamental celebrada el miércoles para definir la medida. La prima beneficiaría a los ocho millones de trabajadores de las 30.000 empresas privadas francesas que cuentan con más de 50 empleados. El plan oficial es que entre en vigor este mismo año”
La histeria que produce en los empresarios la presencia y representación de los directores del estado en las empresas privadas en proporción a sus tenencias accionarias, y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es porque fijan limitaciones al derecho de propiedad por arriba y por abajo. Indudablemente el país concreta pautas del capitalismo de Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi, Barack Obama. Los ciegos ideológicos en cambio sólo ven el fantasma de Hugo Chávez.
   (1) Para más información ver la excelente nota de Fernando Krakowiak en Página 12 del 22-04-2011



05-09-2011
PARA PUBLICAR CITAR FUENTE. Hugo Presman. Todos los derechos reservados.

28 septiembre 2011

¿HAY BURGUESÍA NACIONAL?


  La Argentina es un país subdesarrollado  por la debilidad, en la mayoría de los casos pusilanimidad, de los empresarios industriales. Mariano Moreno tenía un plan revolucionario pero carecía de burguesía. Algún marxismo mal digerido encontró en los comerciantes del puerto de Buenos Aires a un símil de la burguesía que en Francia hizo la revolución. Era la antítesis.
En estas tierras hubo 60 años de guerras civiles, intentando el norte artesanal nacionalizar la aduana del puerto de Buenos Aires, de cuyos ingresos disfrutaba la ciudad y la provincia bonaerense.
La contienda finalizó en Pavón, en 1861, donde Urquiza desertó y le dejó la posibilidad que Mitre ganara una batalla inexistente. Los 19 años posteriores fueron una cacería que concluyó con el Chacho Peñaloza y Felipe Varela.
Triunfante el proyecto agropecuario, se inició  el modelo de economía primaria exportadora que perduró en el país hasta la crisis de 1929. Por las fisuras de ese modelo nació el de sustitución de importaciones, la industria liviana argentina, y en sus fábricas se insertaron los descendientes de los derrotados de las guerras civiles del siglo XIX. Eran los cabecitas negra que iban a ser representados por el peronismo. Ante la debilidad de esa burguesía nacional incipiente, es el Estado peronista que actúa con el que debió ser su programa histórico. La última expresión consciente de los intereses de esa clase social fue la CGE de Gelbard y Broner en el tercer gobierno de Perón.
Luego apoyaron políticas que terminaron liquidando sus empresas o no dando batalla y vendiéndolas, en una clara demostración que mucho más que burguesía nacional fueron comerciantes y mercachifles sin ningún proyecto que superara el ámbito de sus empresas.
En estos últimos 8 años, mientras se recuperaba el mercado interno, se volvían abrir empresas y se recuperaban las que sobrevivieron, la UIA adoptaba una actitud mezquina y prejuiciosa cuya coronación fue la impresentable presidencia de Héctor Méndez.

EL DISCURSO DE JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN EN PARQUE NORTE  
 En el marco del VI Congreso Federal de Economía Solidaria “Alberto Lettieri”, que se celebra en Parque Norte del 26 de septiembre  al 1 de octubre, el discurso que pronunció el actual presidente de la UIA, puede considerarse el mejor que haya pronunciado un dirigente empresario desde los primeros años de la década del setenta. Fue transmitido en exclusividad por Radio Cooperativa. Sostuvo (no es literal pero no se altera su espíritu) que “los argentinos fuimos cobayos de las políticas neoliberales, pero hemos aprendido. Ahora podemos pensar por nosotros mismos. Antes los países centrales nos daban sus recetas. En el 2001 nos proponían la banca off-shore, la entrega de la banca pública, embargar la recaudación impositiva, la intervención del país por un comité de expertos. Cuando  la Argentina entró en default, para evitar el contagio blindaron a Brasil con treinta mil millones de dólares y a Uruguay con tres mil millones. Pero luego del 2002, la capacidad de los argentinos se puso en marcha. La industria creció en un 92% desde el 2003. Dejamos de ser tullidos mentales. Tomamos pastillas de avivol. Cuyo exporta vino por 700 millones. Lo que pasó con Argentina es parecido a lo que pasa en el fútbol. Vendimos los grandes jugadores como Alpargatas y Loma Negra entre tantas otras. Para salir hay que ir al semillero, es decir a los  miles de emprendedores y Pymes. La industria textil había casi desaparecido. Tuvo el tratamiento de plaga. Hoy exporta por novecientos millones. La carrera de diseño e indumentaria es una de la que tiene la matrícula más numerosa. Hoy la indumentaria de moda es en un 85% nacional. Antes no llegaba al 45%. Recordemos que en 2001 importamos choclo de Francia, pomelos de Israel, hasta alimentos para animales.
Lo que hemos logrado, nunca más debemos perderlo.
Si no lo defendemos los argentinos, no lo va a defender nadie.
A las Pymes no se la debe ayudar porque es débil, sino porque es el motor principal de la economía.
Debe haber alta rentabilidad y altos salarios.
Hoy trabajamos muy fuerte con el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Antes esperábamos las crisis para producir los cambios. Entonces aparecían los iluminados.
Hoy estamos viviendo el período industrial más largo. Debemos diferenciar entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento es espontáneo. El desarrollo es crear las herramientas para ir adonde uno quiere ir. Mucho de los países exportadores de petróleo crecen pero no se desarrollan. Ahí convive el jeque con el beduino. El desarrollo no es neutro, afecta intereses. Los que se oponen quieren que seamos solamente productores de porotos de soja. Hay que cambiar la matriz productiva. No es un proceso gratuito. Los que se oponen entienden, pero no quieren eso que entienden.
Tomemos el caso de EE.UU. El Norte quería un arancel sobre las importaciones. El general Grant, el conductor del ejército norteño, cuando fue presidente sostuvo: “Prefiero un traje de mala calidad nuestro, que uno de buena calidad de alpaca inglesa”. El Norte prefería un presente con esos parámetros para tener un futuro diferente. El Sur quería el traje de alpaca inglesa ahora.
Este conflicto de intereses no se resolvió en una mesa de diálogo, sino con una guerra civil que duró cuatro años y costó un millón de muertos.
La soberanía de un país es lo que va dar solución a los intereses de su gente. Ahora hay quienes nos proponen nuevamente endeudarnos. Sólo es admisible para financiar obras de infraestructura.
No quiero volver a formar parte del club de deudores. Tenemos que crecer con nuestros propios recursos.
Tenemos que enamorarnos de este proyecto nacional.
Tenemos que lograr que el salario participe del 50% del ingreso nacional.
Hay que lograr una ocupación territorial del país.   
Hay por ejemplo una relación de 7 a 1 entre las ciudades más ricas y aquellas más pobres.
Por todo lo que se hizo y por lo que hay que hacer, debemos defendernos.

¿ HAY BURGUESÍA NACIONAL? 

¿Será este discurso  una golondrina solitaria? ¿ Es la seducción que produce el 50,24% obtenido por Cristina Fernández en las internas del 14 de agosto? ¿No está incluso el crítico empresario Cristiano Ratazzi seducido ahora por la presidenta, después de haber despotricado durante ocho años? ¿Será sólo un reacomodamiento oportunista? ¿ O después de muchos años de alienación ideológica, finalmente han aprendido? ¿ Hay burguesía nacional?  Dudas que en  la propia marcha se develarán.  Mientras tanto el discurso del presidente de la UIA es un soplo de aire puro.

28-09-2011         
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  Para publicar citar la fuente

 

En la Señal Medios tv

Que zapatos ni zapatos, Argentina posicionada en el mundo

Mesa de Periodistas 28-09-2011
Gabriel Fernandez, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman

25 septiembre 2011

LOS CAMPOS GRAVITATORIOS

Los planetas y las estrellas  tienen campos gravitatorios. Su poder de atracción está relacionado con su masa. A mayor masa, más poder de atracción. Es increíble como este concepto desarrollado desde la física, es aplicable a la política. Cuando mayor masa hay detrás de un político es considerablemente mayor su poder de seducción. Es lo que acaba de ocurrir con las PASO, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El arrasador triunfo de Cristina Fernández, tanto por el porcentaje alcanzado, como por la sideral distancia de sus adversarios, ha producido que sectores económicos que la demonizaban, hoy descubren virtudes desconocidas.
 Los empresarios, como Cristiano Ratazzi, de comportamiento serpenteante y rastrero, afirman que ha descubierto una presidenta con la que siempre soñó. Es apenas uno de los que engordan sus bolsillos mientras la ideología lo lleva a ubicarse en el lugar equivocado.  En la celebración del “Día de la Industria”, en Tecnópolis, el presidente de la Sociedad Rural, el advenedizo Hugo Biolcati, estuvo presente. Es la influencia de los campos gravitatorios. Es el mismo dirigente caracterizado por su incontinencia verbal, que sostenía apenas treinta días atrás: “El campo puede darse el lujo de ser opositor”; “Estoy seguro que esta larga noche está llegando a su fin”, o “Estoy seguro que pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la patria los valores que fuimos olvidando”; “Por favor, dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar a la Argentina”.
Es el poder de atracción del campo gravitatorio de un 50,24%. Donde aparecen los oportunistas, los acomodaticios, los que se suman a los triunfos ajenos para obtener ventajas. Para la presidenta es un momento en que la generalización del apoyo también significa el peligro de adormecerse en el aroma embriagador  del  triunfo. Los mejores momentos del kirchnerismo, los más audaces, han sido en sus momentos más adversos. Ahora le toca canalizar la energía electoral para ir por lo que falta, por corregir lo que se hizo mal, por romper con muchas de las continuidades de la década del noventa. Y sabiendo que muchos de los que se suman hoy, son los primeros que descabalgarán cuando las adversidades aparezcan.

CAMPOS GRAVITATORIOS NEGATIVOS   
Cuando un cuerpo pierde masa, pierde capacidad de atracción, es decir que se debilita su campo gravitatorio. Si eso ocurre en la física, en la política además, es altamente probable que empiece un camino de centrifugación que termine en una implosión con la huída de muchos de sus integrantes. Eso es lo que sucede en toda la oposición, con excepción del FAP (Frente Amplio Progresista), que de un cuarto puesto en las internas se dirige a ocupar un segundo lugar en las elecciones del 23 de octubre, pero a pronunciada distancia de Cristina Fernández.
Recogerá algunos puntos del ocaso del peronismo federal y del UDESO, es decir del frente conformado por el Radicalismo  con Francisco de Narváez. También de aquellos que desde un profundo antikirchnerismo, enfilarán su voto a aquel que pueda presentarse sólidamente como segundo y acortar las distancias que separen a éste de la odiada presidenta. Binner deberá mirarse en el espejo de Pino Solanas y Francisco de Narváez, quienes recogieron el voto antigubernamental en las legislativas del 2009, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires respectivamente. Muchos de esos votos no son propios, sino meramente coyunturales.
Las internas del 14 de agosto que fueron distorsionadas por todos los partidos, convirtiéndose en una encuesta sólida, ha pulverizado a Alfonsín, Duhalde, Carrió y Pino Solanas. Es difícil decretar su partida de defunción, pero les costará volver a los primeros  planos. Derrotados en un partido amistoso de verano, como le pasó a Ramón Díaz en River, hace unos años, perdiendo por goleada en Mar del Plata con los juveniles de Boca  lo que precipitó su renuncia, Alfonsín y el radicalismo se refugian en mantener puestos electivos territoriales y convertir una elección presidencial en una legislativa, intentando no descender del lejanísimo segundo puesto. Su alianza con De Narváez está rota y como esos matrimonios que mantienen dificultosamente las apariencias, con cuernos recíprocos, consumarán la separación oficial después de octubre. El hijo de Raúl Alfonsín está tan debilitado que sus propios candidatos a gobernadores o a intendentes, pretenden obviarlo en sus boletas. El menemismo residual, que es el peronismo federal, se ha convertido en una Pyme de carácter familiar, que pretende infructuosamente llevar a Hilda González de Duhalde a senadora. El candidato a vicepresidente de Duhalde, Mario Das Neves, tiende a recorrer el camino del oculto Julio César Cleto Cobos, aquél que los medios lo imaginaron como Julio César y que nunca pasó de Cleto.
Pino Solanas quedó eliminado y Elisa Carrió está feliz porque se sacó el peso de ser segunda como en el 2007 y ahora juega la zona del descenso. Es un caso que escapa de los cánones políticos para entrar decididamente en los de la psiquiatría. Patricia Bullrich, hasta hace poco su mano derecha, pegará su habitual salto oportunista hacia el macrismo, mientras otros sectores descarriados aterrizarán en el FAP.
Los que salieron segundo y tercero, Alfonsín y Duhalde, han perdido masa y son estrellas fugaces que se apagan. Su campo gravitatorio se ha comprimido tanto que sólo expulsan la masa residual.
Los medios hegemónicos no saben a quién respaldar en defensa de sus intereses en riesgo.
Es posible que abracen a Hermes Binner, que hasta ahora ha realizado una oposición sensata. Ese abrazo puede hacer cambiar sus propuestas mesuradas. Ahí se demostrará si está para mucho más que ser un tenue radical de izquierda, precisamente eso que ha dejado de ser globalmente el radicalismo actual. El partido de Yrigoyen, hoy más bien de Marcelo Torcuato de Alvear, ha sido sacado dos veces de un estado vegetativo; una vez por aliarse a Carlos Chacho Álvarez,  otra vez por hacer lo mismo con Elisa Carrió, y en menor medida, cuando alquiló un candidato como Roberto Lavagna. Por el momento, es difícil prever que tenga una cuarta oportunidad de revertir un declive que parece crónico.
Por todo esto, a pocas semanas de las elecciones, no hay clima electoral y posiblemente no lo haya. Una elección ampliamente definida es más insulsa que chupar un clavo. Y encima el kirchnerismo ocupa toda las franjas que van de la centro derecha a la centro izquierda. Su política fiscal y de superávit gemelos,  es  inatacable para la ortodoxia económica, al tiempo que  con sus políticas sociales, medidas macroeconómicas con fuerte presencia estatal, articulaciones anticíclicas de corte keynesiano,  con decidido apoyo sindical, de agrupaciones sociales y de derechos humanos le permite cubrir el campo de la centroizquierda. Deja a la oposición un posicionamiento a su derecha y por izquierda a partidos sin peso de la izquierda bullanguera. De ahí que al FAP, solo le queda el espacio del centro, con alguna letra disonante izquierdista.        
Eso explica los papelones, que sin solución de continuidad, protagoniza una oposición sin ubicación, sin alternativas y desesperada. El último acto inaudito fue la presencia de Sergio Schoklender en el Congreso. Como bien escribe el politólogo Edgardo Mocca: “La citación al Congreso de una persona penalmente imputada con el fin de esclarecer hechos por lo que ha sido acusado. La escena de una veintena de legisladores autoconvertidos en investigadores de delitos que la Justicia está investigando, con el obvio e inocultable objetivo de incriminar al Gobierno unas pocas semanas antes de la elección, pertenece a una versión degradada del realismo mágico”.
Para ratificar este concepto de realismo mágico degradado, Carlos Pagni en La Nación del 15 de septiembre, demostrando que es su columnista más lúcido, tituló en tapa: “ La oposición ya tiene un jefe: Schoklender”.
Es evidente que el desconcierto de la oposición es tan profundo que se puede aplicar la frase certera del periodista uruguayo Federico Fasano Martens,  referida a otra situación de su país: “O no entendieron lo que está pasando o ya pasó lo que estaban entendiendo”   


LOS CAMPOS GRAVITATORIOS

La dispersión de los seguidores de los grandes derrotados confluirá, después de las elecciones, en proporciones variables e impredecibles hacia Cristina Fernández, Hermes Binner y Mauricio Macri, éste último acertadamente ausente de las elecciones del 23 de octubre.
Estos son los tres astros que han engrosado sus cuerpos gravitatorios. Por eso su capacidad de atracción se incrementa.
Es un interesante ejercicio, el entrecruzamiento entre las ciencias duras y las humanísticas.
De la física con la política. Y también con la economía. Donde se sabe que el capital poderoso es un campo gravitatorio que atrae negocios y rentabilidades.
La relación entre el trabajo y el capital. Esa vinculación evidente que premeditadamente se oscurece para que pase desapercibida.
Esa que nadie definió con la precisión y elegancia de Carlos Marx: “El capital es trabajo muerto que para resucitar debe vampirizarse chupando trabajo vivo” 


23-09-2011
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.Para publicar citar fuente

20 septiembre 2011

En la Señal Medios TV

Chaco es otra provincia. Córdoba Capital y la división del peronismo. Mao, Deng Xiaoping y Nestor Kirchner.

Mesa de Periodistas 20-09-2011
Gabriel Fernandez, Hugo Presman, Artemio Lopez
Entrá a La Señal Medios : http://lasenialmedios.blogspot.com/

19 septiembre 2011

UN LUSTRO DE AUSENCIA



La democracia tiene muchas heridas, documentos sin levantar, hipotecas vencidas.
Una de las más dolorosas es la de un desaparecido en democracia.
Un desaparecido por la dictadura establishment-militar que después de crueles torturas pasó a la categoría de sobreviviente.
Un albañil que construyó el testimonio principal que llevó a la cárcel de por vida al vesánico Miguel Echecolatz.
Un testigo valiente. Un hombre que se jugó para que haya justicia para aquellos que no sobrevivieron y con los que  convivió en las mazmorras de la dictadura.
Jorge Julio López. Cinco años de ausencia.
Un gobierno que hace de los derechos humanos una legítima bandera, parece no haber echado el resto para saber qué pasó con López.
Es inadmisible que se haya evaporado. Que no esté, como en los años de noche y niebla, ni vivo ni muerto. Teniendo el gobierno el poder del Estado, aún con sus grandes limitaciones, debe encontrar una explicación que lleve a sus autores.


Jorge Julio López.
Un lustro de ausencia inadmisible.  




19-09-11
Hugo Presman. Todos los derechos reservados. Para publicar citar fuente.

EL TIEMPO ES FUNCIONAL A LA IMPUNIDAD


El hecho ocurrió hace 20 años.
El inicio de la investigación hace 16 años.
Se le vendieron armas a Ecuador y Croacia bajo la cobertura que iban destinadas a Venezuela y Panamá. Ninguno de estos países solicitó dichas armas.
Clarín impulsó la investigación periodística, posiblemente por una disputa privada del orden sentimental entre Ernestina Herrera de Noble y el Ministro de Defensa Oscar Camilión. 
Fueron imputados el presidente Carlos Menem, familiares del mismo, funcionarios de su gobierno, altos jefes militares. Carlos Menem estuvo algunos meses detenido bajo prisión domiciliaria. En la misma situación y por un tiempo muy breve, estuvieron Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Emir Yoma.
 Fueron procesados además el canciller Guido Di Tella, el ex Ministro de Defensa Erman González  y  el ex jefe del ejército Martín Balza.
Uno de los destinos de las armas fue Ecuador en guerra con Perú. Este último país fue uno de los países más solidarios con Argentina en la guerra de Malvinas y nuestro país era garante ante Naciones Unidad por la paz entre los contendientes.
Se traficaron alrededor de 6.500 toneladas de armas y municiones.
Fabricaciones Militares debía recibir cien millones de dólares por dicha venta. Sólo percibió cuarenta. La diferencia habría quedado en poder de los intermediarios.
La confesión de Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares es lo que precipitó la detención de Carlos Menem.  
Sarlenga en un momento  se convirtió en “arrepentido” y afirmó que Emir Yoma le había confiado que el dinero de las armas tenía como destino el PJ y que “todos sabían” cuál era el destino real del armamento.
Se detectó una coima de 400.000 dólares a favor de Emir Yoma depositada en la cuenta Daforel de la casa de cambio Multicambio  que tiempo más tarde cerró.
En 1996, el presunto traficante Diego Palleros fue citado por la Justicia y escapó hacia Sudáfrica.  Luego fue “traído”  y declaró “todos sabían cómo y a quién se vendía”
El 3 de noviembre de 1995, una sospechosa explosión se produjo en la Fábrica de Armas de Río Tercero. El ex presidente Carlos Menem rápidamente la calificó como accidente. Cualquiera haya sido el motivo, permitió que se extraviaran pistas. Se supuso que la explosión fue intencional. Murieron siete personas, más de 300 sufrieron heridas y quedó destruida parte de la ciudad.
Durante estos años hubo muertes sospechosas vinculadas a la investigación. Un helicóptero se precipito en el campo de polo de Palermo el 8 de octubre de 1996. Murieron 10 personas.     Entre ellos  el General de Brigada Juan Carlos Andreoli y su esposa, que había sido interventor en la Dirección de Fabricaciones Militares y en ese momento dirigía los Arsenales del Ejército y del agregado militar en Lima Coronel Rodolfo Aguilar que en febrero de 1995 advirtió al embajador argentino en Perú, Arturo Osorio Arana, que se producirían embarques ilegales de armas desde el aeropuerto de Ezeiza a Ecuador.
Junto a ellos murieron dos altos jefes del ejército peruano y sus esposas y la cuñada del general Martín Balza, Andrea Máspero de Serrano y su concuñado, el mayor       Antonio Serrano.
Hubo dos extraños suicidios: el del capitán Horacio Estrada, presunto traficante, antes que declarara, y de la secretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, después de extensas declaraciones.
El hecho ocurrió hace 20 años.
La investigación se inició hace 16 años.
La corte de la mayoría automática hizo su trabajo fundamental: despejar el camino eliminando la mayoría de los delitos (asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público, etc) obligando a cambiar el fuero, dejando un proceso acotado sólo a la figura de contrabando agravado de difícil probanza.
La corte hizo lo suyo y el tiempo el resto.  
Todos los procesados fueron absueltos.
El tiempo ha anestesiado el caso.
La impunidad se alimenta de las protecciones recíprocas, de investigaciones inexistentes, de la justicia amañada, de la destrucción de pistas y pruebas y de la distancia entre el inicio del juicio y la sentencia.
Si fuera una novela, se podría decir que fue un sueño imaginado por el autor.
Nunca salieron las armas, nunca voló la Fábrica de Río Tercero, los suicidados nunca existieron.
Una trama similar a la voladura de la AMIA y de la Embajada de Israel.
En el primer caso, el único procesado es el juez que realizó la investigación. De la segunda sólo papeles para rellenar la nada. Ni siquiera Israel, llamativamente, es querellante.
En el libro “ArgenLeaks, del periodista Santiago O Donnell se cuenta sobre el caso Amia: “…en mayo del 2008, Nisman (el fiscal) se contactó con la embajada de los Estados Unidos para “disculparse” por no haber avisado que iba a pedir la captura del ex presidente Menem, según una serie de cables diplomáticos confidenciales obtenidos por Wikileaks. A lo largo de cuatro reuniones entre el fiscal y los funcionarios estadounidenses, de lo que dan cuenta los cables, Nisman presentó informes detallados de su investigación judicial del atentado. Los estadounidenses lo felicitaron reiteradamente y lo alentaron a seguir adelante con la llamada “pista iraní” aunque no mostraron entusiasmo, sino más bien preocupación por el desarrollo de la llamada “pista siria” que involucraría a Menem”.
El poder es impunidad afirmó categórico Alfredo Yabrán. Versión actualizada de los consejos del viejo Vizcacha en el Martín Fierro: “Pues siempre es güeno tener/Palenque ande ir a rascarse".      
Ahora el tiempo sepultará esta sentencia sorprendente sobre el caso caratulado “Contrabando de armas a Ecuador y Croacia”.
El caso se cierra con la fórmula con que   presentan sus escritos los abogados ante los jueces con una pequeña modificación de acuerdo a los hechos aquí descriptos: “Sirva proveer de conformidad para que no se haga justicia”.       

17-09-2011
Hugo Presman. Para publicar citar fuente. Todos los derechos reservados.
      

14 septiembre 2011

En la Señal Medios TV

La verdad de lo que ocurre en Libia. Las Centrales Nucleares en el mundo. El panorama nacional.

 Mesa de Periodistas 13-09-2011

Gabriel Fernandez, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman
 

HOY EN EL TREN, ESTARÁ EN EL VAGÓN DE LOS INVITADOS EL PERIODISTA PEPE ELIASCHEV

HOY EN EL TREN, ESTARÁ EN EL VAGÓN DE LOS INVITADOS EL PERIODISTA PEPE ELIASCHEV
CONVERSAREMOS SOBRE SU ÚLTIMO LIBRO, “LOS HOMBRES DEL JUICIO”, SU POSICIONAMIENTO EN LA SITUACIÓN NACIONAL, SOBRE LAS DISPUTAS ACERCA DEL PERIODISMO, ENTRE OTROS TEMAS.



HOY, A LAS 20 HORAS EN AM 770 RADIO COOPERATIVA, SÚBASE A “EL TREN”, 8 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE
EL TREN, PERIODISMO IMPURO 


Radio Cooperativa-El TREN (hace click aqui para escuchar el programa)

13 septiembre 2011

Hugo Presman entrevista a Bernardo Elffman

En “Mediodías con Opinión” el periodista Hugo Presman, además del exitoso ciclo del   ”Tren”,  que conduce junto a Gerardo Yomal, por AM 770 Radio Cooperativa, de lunes a jueves de 20 a 21, entrevistó al periodista Bernardo Elffman -Los Protagonistas y este sitio Web- , en casi 50 minutos, donde hablamos de muchísimos temas, pasando por las brillantes elecciones de  la presidenta Cristina Fernández, y del Int. de Marcos Paz Ricardo Curutchet, el papel de la oposición,  la estrategias de cara a octubre, la alianza Ferrigno Paz – Salzmann, pero lo central fue la preocupación por la aparición de pintadas en diferentes paredes en Marcos Paz, de Cruces Esvásticas, lo que dio motivo para contar experiencias familiares del horror Nazi…

 

 

12 septiembre 2011

LOS DOS 11 DE SEPTIEMBRE


 Están separados por 28 años. Por casualidad ambos fueron un día martes. Los dos tuvieron una enorme proyección. El derrocamiento de Salvador Allende fue el pico más alto de la caída de varios gobiernos populares en América Latina. El Pinochetazo fue el inicio de una cruzada contrarrevolucionaria, promovida por EE.UU, que culminó con el MERCOSUR del terror que fue el Plan Cóndor.
El derrumbe de las Torres Gemelas dio inicio a un invierno planetario cuyos vientos helados se engendraron en el huracán neoliberal de Reagan- Thatcher. El ataque terrorista fue el detonador de una estrategia preparada, por la cual se invadieron países para apoderarse de sus riquezas al tiempo que se los destruía, se limitaron libertades elementales en nombre de la seguridad, se restringió la privacidad de las personas, se crearon campos de concentración diseminados en el planeta en defensa de la democracia, se ejecutaron actos terroristas para combatir el terrorismo. En nombre de la seguridad se acrecentó en forma significativa la certeza  que el planeta quedaba a cargo de escapados de un neurosiquiátrico. 
EL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS
Las imágenes tienen el poder de atracción similar al que sobre la mayoría de los seres humanos ejerce el agua y el fuego. El impacto de ser testigos de cómo la realidad copia al cine catástrofe. Esos aviones chocando contra las moles de cemento, televisados en vivo y en directo. El fuego arrasador. La gente arrojándose al vacío. Los edificios que se desploman como un helado derretido al sol. El tsunami de cemento hecho polvo que avanza sobre los transeúntes que huyen despavoridos.
El siglo XXI  tuvo su partida de nacimiento de la forma más sorpresiva e increíble.
Y llamativamente confusa. Transcurridos diez años las dudas superan a las certezas.
Más allá de quienes fueron los ejecutores, de las incógnitas sobre el atentado al Pentágono, de la debilidad de la defensa del país con mayor presupuesto militar, de la ineficacia de la parafernalia de la guerra de las galaxias que entre otras causas concomitantes derrumbó el  Muro de Berlín e implosionó a la Unión Soviética, el atentado fue más  que funcional a los intereses que estaban detrás de esa figura secundaria, menos que un actor de reparto, que fue el Presidente George Bush.
Se usó el miedo como principal arma de genuflexión de una sociedad norteamericana que consintió un recorte impresionante de sus derechos, bajo el simbólico nombre da Acta Patriótica,  olvidando lo que decía uno de los padres de la independencia norteamericana, Benjamín Franklin: “Aquellos que son capaces de renunciar a libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporaria no merecen ni la libertad ni la seguridad".
En la era de las comunicaciones y de la información, se mantuvo engañada en forma impresionante a sectores considerables de la población norteamericana que cree aún hoy que en Irak había armas de destrucción masiva o que Saddam Hussein tenía vinculación con Al Qaeda.
Lo que sobrevino, por su inmoralidad, por su degradación, por las mentiras implicó un ingreso al futuro deleznable.
Se ocupó Afganistán, a menos de un mes del atentado, y se contribuyó a su destrucción sin encontrar a Bin Laden, cosa que sucedería en circunstancias confusas e incomprobable una década después. Se implementó el concepto de la guerra preventiva, en la más pura línea de Hitler. Se usó un lenguaje primitivamente binario, eje del bien, eje del mal, están con nosotros o están contra nosotros, mientras se hacían promesas de la búsqueda de la justicia infinita.
No había ninguna vinculación entre Al Qaeda y el gobierno de Irak, pero se lo invadió con ese pretexto y el de las armas de destrucción masiva, que no se encontraron.
El terrorismo es una táctica equivocada criticada por todos los revolucionarios de los siglos XIX Y XX.
Los atentados de Madrid y Londres, vinculados a la participación de Inglaterra y España en la invasión a Irak, fueron respuestas despreciables, insertas en la impotencia de los débiles.
Pero el desprecio se acrecienta cuando es implementado desde el Estado. EE.UU regentea cárceles secretas donde los prisioneros no son identificados públicamente y a los cuales se los somete a las más atroces torturas y degradaciones.
El miedo que es intrínseco a un tercio de la población mundial que sobrevive con menos de dos dólares diarios y donde el hambre y el SIDA son las principales armas de destrucción masiva, pasó a convivir con la población de los países más desarrollados.
La instrumentación  del temor es atroz. Y sobre un miedo generado por fundamentalismos diversos, en donde los contendientes se creen ejecutores de la voluntad divina, la posibilidad de un   mundo más equitativo se aleja, tan rápido como la justicia, prerrequisito de la paz, ambas exiliadas desde siempre de la faz del planeta.   
LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE   
Faltaban diez días para que la primavera llegara nuevamente en aquel 1973. Mientras que en nuestro país se esperaba ansiosamente que Perón ganara las elecciones que se realizarían el 23 de septiembre, al otro lado de la cordillera, los aviones sobrevolaban  la sede gubernamental- El Palacio de la Moneda- dispuestos a descargar sus bombas. La primavera no arribaría por muchos años a Chile. Un invierno de terror y muerte llegaría de la mano de asesinos como Pinochet, Leight, Merino y Cia. Largamente se había preparado el derrocamiento de una experiencia socialista en libertad. Los camioneros, financiados por la oligarquía chilena conocida como los momios, la CIA y la embajada norteamericana, empresas como la ITT, habían sumido al país en el desabastecimiento. Salvador Allende,  “el Chicho”, el protagonista principal de una experiencia original, había entrado en ese edificio símbolo del poder luego de varias derrotas electorales habiendo alcanzado la victoria en las memorables elecciones del 4 de septiembre de 1970. Entre ese día triunfal, y el arribo a La Moneda el 3 de noviembre, se organizó desde Washington una excepcional ofensiva para impedir la asunción, que no vaciló en asesinar al general Schneider, en consonancia con la orden del Presidente Nixon,  revelado por la comisión Church “No hay que dejar ninguna piedra sin mover para obstruir la llegada de Allende”. A pesar de las oscuras nubes de tormenta, Salvador Allende dijo el día de su arribo al gobierno: “Miles y miles de hombres sembraron su dolor y su esperanza en esta hora que al pueblo le pertenece. Esto que hoy germina es una larga jornada. Yo solo tomo en mis manos la antorcha que encendieron los que antes que nosotros lucharon........”.         
El almanaque señala el 11 de Septiembre de 1973. Han pasado mil días que revolucionaron la historia chilena, desde la nacionalización del cobre al vaso de leche para cada niño chileno. Desde La Moneda, el presidente desafía a los golpistas: “Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria.” Las bombas ya caen sobre el edificio gubernamental, produciendo daños e incendios. La voz del presidente se transmite por la única radio en su poder entre las bombas que estallan y la nerviosidad de los colaboradores dispuestos a acompañar al Primer Mandatario en su decisión irrevocable. Decía “Amigos míos. Esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado la torre de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción........Ante estos hechos, solo me cabe decir a los trabajadores ¡ Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregaremos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza. Podrán avasallarnos. Pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen.....ni con la fuerza.” Después de agradecer a los trabajadores, a las mujeres modestas, a los profesionales, a la juventud, a la campesina, al intelectual y denunciar al imperialismo y a los sectores de privilegio “que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías”, concluye “Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”. Salvador Allende se suicida con su ametralladora, fiel a sus convicciones y a su pueblo.  Treinta y ocho años después, la emocionada voz del Chicho Allende resurge en otras gargantas y otros brazos. Treinta y ocho años después, la fuerza de su discurso póstumo se yergue sobre los Andes y señala al senil asesino, que terminó orinándose en sus pantalones como antes lo hizo sobre el país al que sembró de campos de concentración, desaparecidos y muertos. Esa voz afirmaba: “ ¡Viva Chile! ¡ Viva el Pueblo! ¡Vivan los trabajadores!  Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición “.
Treinta y ocho años después, el monumento de Allende está ahí en La Moneda, y en el corazón agradecido de la mayoría de los chilenos. En casi cuatro décadas, la historia se abrazó con la justicia.


LOS DOS 11 DE SEPTIEMBRE 
A diez años del atentado a las torres gemelas el mundo desarrollado está sumido en una crisis sin certeza alguna sobre su finalización. El planeta es mucho más inseguro y EE.UU, ha vuelto a comprobar que como decía Tayllerand: “Las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas”. Irak y Afganistán son forúnculos que atormentan a los que han intentado escriturar el planeta a su nombre.
A 38 años del derrocamiento de Salvador Allende, la figura de Pinochet ha sido enviada al basurero de la historia.         
Ni Pinochet ni Bush ayer  y ahora Obama, han prestado atención a las postreras palabras de Salvador Allende. Si lo hubiesen hecho, habrían  aprendido el primer palote de la historia universal. Esa que dice:  “La historia es nuestra y la escriben los pueblos”   




11-09-2011

TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.Para publicar citar la fuente