31 enero 2011

LA DIRIGENCIA SIN MALLA

El sol, la arena, las olas del mar; una temporada turística que se sostiene que es la mejor de las tres últimas décadas, suelta la lengua de la dirigencia y produce la extraña sensación de que el país se transforma en una playa nudista gigantesca. Los candidatos del establishment se codean y pisan para satisfacer a los dueños del poder económico de la Argentina.

EL REGRESO DEL OTRO
El ex presidente Eduardo Duhalde sostiene en La Nación del 15 de enero que “Seré el candidato del orden y la paz.” Sobre la ley de medios dice coincidir con el presidente uruguayo José Mujica que “ la mejor ley es la que no existe.” Considera que Aerolíneas no es prioridad, que hay que enviar una ley al Congreso para terminar con los juicios por violaciones a los derechos humanos y dedicarse al futuro. Afirma que debe haber un equilibrio entre el poder sindical y el patronal. “En muchos otros países, los gremios son poderosos, pero su plata no es para que engorden sus bolsillos los gremialistas o sus familiares. Eso es una traición a una causa superior, que no es partidaria, es de los trabajadores” (La Nación 15-01-2011). Los referentes sindicales de Duhalde son Gerónimo “Momo” Venegas quién ante las denuncias sobre trabajo esclavo en el campo, afirmó en un principio que no tenía nada que decir; y quien en el conflicto de la resolución 125 se alineó silenciosamente con las patronales del campo. Es el gremio que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores en negro. El dirigente de los peones del campo se opone al proyecto del gobierno se sustituir la ley de la dictadura que los rige, todas razones para que cuando ingresa en la exposición anual de la Sociedad Rural sea aplaudido como Hugo Biolcati. Un dirigente sindical excepcional como Germán Abdala, que murió muy joven afectado por un cáncer, solía afirmar: “Si mi patrón me elogia, me pregunto: “Cuando cagué a un compañero”. Por Radio Continental, Venegas se enojó por la insistencia sobre el trabajo en los campos de Nidera: “ Es indigno que politicen este tipo de temas”
El otro acompañamiento sindical de Duhalde es Luis Barrionuevo, sobre cuya actuación en contra de sus representados sobran testimonios. Con semejantes referentes sindicales es interesante en qué se convierte su afirmación que “debe haber un equilibrio entre el poder sindical y la patronal”. Es evidente que se diluye la conflictividad de intereses y el consenso es un mostrador de un solo lado. Pero no concluyen ahí las declaraciones del residente en Lomas de Zamora: “ Moyano tiene fecha de vencimiento. La verdad, yo creía que sería antes que terminara el 2010 porque está rodeado de de 4 o 5 gremios, nada más. Lo mantiene el gobierno, que se maneja con la extorsión y con los gremios.” Y el remate del ex presidente, está extraído del mismo reportaje y no como alguno puede suponer de la revista Barcelona: “Porque soy el primer presidente argentino nacido del movimiento obrero, antes incluso que Lula en Brasil y porque conozco bien el tema”
Más ajustado a la verdad sería que dijera: “Fui el primer bañero que llegó a Presidente, aunque no por elecciones.” En Página 12 del 20 de enero aclaró aún más su pensamiento: “Hay que ordenar el país, esto es un quilombo, lo dice la gente.” Propone además reducir mejoras laborales para lo cual cuenta con el apoyo incondicional de Venegas. La diferencia de éste con Moyano la sintetiza Orlando Barone en la revista Debate del 22 de enero: “ Si fuera por Moyano todos serían camioneros ( están entre los trabajadores mejor pagos de la Argentina). Si fuera por Biolcati ( en complicidad con Vanegas) todos serían peones golondrinas.”
El bombero piromaníaco está trabajando para elegir el candidato que pueda enfrentar a Cristina Fernández con algunas posibilidades. Si no se sigue tragando el bigote, si asume la ímproba tarea de disimular su ignorancia y disimular su superlativa inoperancia, Mauricio Macri es el señalado. Encontrar en pleno siglo XXI al sucesor de Carlos Menem en las propias filas del establishment para derrotar al kirchnerismo, es su quijotesca aventura. Macri carece de los equipos que prometió. Lo dijo con certeza Roy Cortina: “ Macri tiene publicistas, pero no equipos”. Un Midachi y un golfista son tentados como candidatos en una remake de las prácticas inauguradas en los noventa.

LA PATRULLA PERDIDA
Los dirigentes patronales agropecuarios hicieron su aporte de verano, aunque para ellos todo el año es enero. Hugo Biolcati de la Sociedad Rural afirmó acerca del trabajo esclavo: “Buscaron embarrar la cancha hablando del trabajo esclavo. Nosotros repudiamos desde las tripas cualquier forma de esclavitud pero estamos cansados de que el gobierno haga su práctica del chamuyo y el barullo. Nos preocupa que el gobierno use un mensaje engañoso hacia un sector que le pone el hombro al país. Los peones son como nuestra familia.” Gerónimo “Momo” Venegas le dijo a Página 12 (21-01-2011) acerca de este tema: “Los trabajadores golondrina son unas 30.000 personas que vienen de Santiago del Estero y Tucumán, sabiendo la situación que van a enfrentar porque en su provincia no tienen trabajo” Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentina ( CRA), uno de los dirigentes más conservadores que en pleno auge de la protesta comparó a los seguidores del gobierno con los animales del zoológico y reivindicó a Martínez de Hoz ahora se compara con el Che en un confuso párrafo transcripto por Tiempo Argentino el 20 de enero: “El Che Guevara tenía una tarea en los montes muy parecida a la que yo hacía en ese entonces, ahora menos por falta de tiempo, ya que es un trabajo al aire libre.”
Por otra parte, los mismos que ayer pronosticaban la importación de trigo, hoy hacen paro para poder exportar los notables excedentes.

ADELANTE RADICALES
Los dirigentes radicales que disputan la interna, tienen la rareza que entre los tres es difícil conformar alguien presentable. Ernesto Sanz, propulsado por el establishment ante la caída de otros propuestos y ahora descartados declara a Clarín el 19 de enero: “Lo más loco que hice en mi vida fue irme a estudiar a Tucumán en el año 1975, pleno quilombo del Operativo Independencia.” Como se ve es un hombre de un “arrojo” envidiable. Lo que no le impide declarar en La Nación del 5 de enero: “Yo me le animo a Moyano y al que venga.” Pero no es sólo la valentía lo que distingue al mendocino: también su coherencia. Escribe Luz Laici en la revista XXIII del 16 de enero: “Sanz fue capaz de mostrarse a favor de la Asignación Universal por Hijo cuando tiempo atrás cuestionó la medida porque se iba “ en la canaleta de la droga y el juego”; defender la aplicación de retenciones aún cuando votó en contra de la resolución 125 propuesta por el Ejecutivo y asegurar que utilizaría reservas del Banco Central habiendo interpuesto ante la justicia una medida cautelar para impedirle al kirchnerismo apelar a ese mecanismo.” Para el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá es “el candidato de los hombres de negocio” y el periodista y escritor Jorge Asis, con su tradicional ironía le aconsejó (versión libre y aproximada): “Sanz no debe invertir los procedimientos. Quiere llegar apoyado por los empresarios y el diario La Nación, cuando en realidad tiene que apoyarse en Crónica y una vez llegado al gobierno hacer la política de los empresarios y del diario La Nación”. Una lección del manual del menemismo. Mauricio Macri lo definió en una frase que por lo ingeniosa, es difícil que haya salido de su cerebro envasado al vacío: “Parece un infiltrado del PRO en el radicalismo”
En cambio, la versión femenina de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, diputada, que hace yoga y meditación pero que es muda en el Congreso y verborrágica en los medios hegemónicos, sostiene en La Nación del 13 de enero: “Sanz es como mi hermano”
Cobos, que por un voto tembloroso y durante mucho tiempo pasó a ser Julio César para los medios hegemónicos y una parte de la sociedad, volvió a ser Cleto, un personaje que sólo puede aspirar a papeles de reparto. Ricardo Alfonsín, por mucho que se lo proponga e intente imitar a su padre, nunca deja de ser Ricardito, a pesar que está más cerca de los sesenta que de los cincuenta. En un reportaje en el diario La Nación del 22 de enero afirma: “Conmigo se va a cumplir la ley.” Y luego despliega el discurso republicano, precisamente ante el más que centenario diario que lo pregona y lo ha pisoteado apoyando todos los golpes militares a los que alentó. Con una veta actoral que no le sienta, Ricardito exclama en forma ampulosa: “Nosotros queremos que se cumpla la ley. Si no les gusta la ley, que la cambien. ¡Que envíen al Parlamento una ley que diga que se pueden prender fuego las puertas de acceso a los edificios públicos! ¡Que sancionen una ley que diga que se puede usurpar un terreno público!”

POCO EQUIPO PARA OBJETIVOS GRANDES
Pino Solanas, el candidato de Proyecto Sur, se revela como un experto entomólogo, capaz de encontrar diferencias donde sólo hay uniformidad. Sostiene en Página 12 del 18 de enero: “ En el radicalismo una cosa es Alfonsín, otra es Sanz y otra es Cobos”
Propone la estatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, propuestas muy atendibles y justas. Lo llamativo son las alianzas con las cuales piensa emprender esos objetivos de envergadura: “La posibilidad de que Proyecto Sur cierre un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo y la UCR, la vamos a buscar hasta las últimas instancias. De hecho, estoy por llamar a Margarita, le tengo que devolver una carta muy atenta. Nos enorgullece conformar un gran armado junto a ella.” Resulta sorprendente en términos futbolísticos, que Pino intente ganar el próximo mundial de fútbol, llevando para afrontar el campeonato a los jugadores de Platense.

BUSCANDO UN LUGAR BAJO EL SOL
Felipe Solá, cada vez menos, recuerda que alguna vez fue peronista, acusa a Duhalde de derechoso después de haber hecho alianza con Macri y De Narváez, sostiene que sus problemas con los Kirchner fueron de trato personal, que” no acepta una internita de plata, micro y choripán” y le dice a Clarín el 21 de enero: “Los argentinos extrañan el futuro, no el pasado”
En este rico verano, no podía faltar el humor cordobés de Luis Juez, que declaró en La Nación del 14 de enero: “Soy una especie en extinción: peronista que no roba”. Y luego el diario aclara: “El senador de Córdoba critica a la UCR, dialoga con Binner, Pino Solanas y Stolbizer”
A su vez Binner, con su elocuencia que estimula la siesta, sostiene en un cable de Télam del 23 de enero: “Si bien no quiso exteriorizar preferencias por uno de los dos precandidatos radicales a la Presidencia, el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, Binner remarcó que su centro de estudios, el Cemupro, trabaja con el del hijo del presidente y con los equipos técnicos de Margarita Stolbizer (GEN) en la elaboración de un programa de gobierno”
Ricardo López Murphy, un cuadro de la derecha que es Pico de la Mirándola comparado con Mauricio Macri, perdió hace mucho sus soldados que pasaron a las filas de los amarillos del PRO, porque según el bull-dog “se identificaron con disfrutar los beneficios que da pertenecer.” Cultor de una ideología de la dependencia declaró en Página 12 del 20 de enero: “Viajé a Vietnam porque durante muchos años tuve la obsesión de entender por qué tantos años de lucha para cambiar el régimen y terminar adoptándolo”. A López Murphy le cuesta entender que una cosa es elegir a que otro lo imponga. Y si a alguien le queda alguna duda sostuvo en la Revista Debate: Macri fue una decepción….Se apropiaron del sello PRO que era común. Esa fue otra práctica tramposa, muy común por lo visto.”
Mario Das Neves alega como argumento a sus pretensiones presidenciales su presunto parecido con Lula.

UN CASO PARA FREUD
“ Estoy hecha una lady. Este año no me pelearé con nadie.” No había terminado con su promesa Elisa Carrió, cuando acusó a Aníbal Fernández de ser el garante del narcotráfico, según La Nación del 18 de enero. En un reportaje a la revista Noticias del 15 de enero declaró: “Quiero que Cristina descanse y que esté bien. Lamentablemente no comparto nada de lo que hace, cómo construye poder. Pero he tenido trato con ella…yo la quiero, no sé lo que me pasa” Más adelante sostiene: “ No predije que se iba a quedar viuda….leo a Corín Tellado desde los 16 años y ¡`porque además tenía una abuela a la que le encantaba…..Yo la quiero a Cristina Kirchner…….Yo amo a Punta, amo a Mar del Plata, ¡ yo amo todo! ¡ Amo a la vida!..La gente me quiere…Después de los 50, me parece que las mujeres somos maravillosas.” En La Nación del 12 de enero afirma: “ No soy estatista; eso es anacrónico…La verdadera opción progresista es la democratización del mercado....Creemos en la autonomía del Banco Central. Nuestro programa para el campo incluye la eliminación de todas las retenciones, salvo para la soja que tendrá un tope del 25% y se irá bajando…..Reformaremos la ley de medios. En derechos humanos hay que seguir la senda de Uruguay y Sudáfrica….el verdadero arte en la Argentina es mantenerse limpia en el barro.”Todavía se añoran sus pronósticos apocalípticos irremediablemente equivocados como el del 9 de junio del 2009: “En dos años seremos importadores netos de trigo y carne. Sólo una vocación muy perversa puede hacer eso. Y tiene nombre y apellido, no es la presidenta, es Néstor Kirchner.”

EL GOBIERNO SIN MALLA
Amado Boudou fue lanzado a candidato a jefe de gobierno promovido por Cristina Fernández y la CGT de Hugo Moyano. Es uno de los casos más sorprendentes de conversión. De las trincheras del CEMA y su discurso ultraliberal, a recitar los argumentos caros al campo nacional y popular.
Daniel Filmus se defiende afirmando: “Boudou es buen ministro, pero la economía la maneja Cristina.”
Daniel Scioli es la figura estelar. Los medios hegemónicos hacen fuerza para que rompa con el kirchnerismo y se convierta en el candidato de la unión nacional. Karina Rebollini, su mujer, abre un abanico de posibilidades y marca diferencias en la revista Noticias: “Tiene una buena relación con todo el mundo. Ha sido una persona que creció a través de las uniones y no de los conflictos. Tiene minoría en las Cámaras y, sin embargo, le aprobaron el presupuesto…. No hay cura que no se acueste pensando en ser Papa.” Especulan que Cristina Fernández desista de su reelección y le ceda la posta al dirigente de la línea aire y sol del justicialismo
Sería la expresión del principio del fin del kirchnerismo. Pero todo indica que Cristina Fernández se presentará para la reelección presidencial, igual que Scioli a la gobernación.
Mientras tanto la ausencia de Néstor Kirchner es fácil de percibir y si todavía no se patentiza más claramente, es porque la oposición es un desierto. El gobierno hace retención de pelota y deja que pase el tiempo con poca capacidad de iniciativa.

LA DIRIGENCIA SIN MALLA
Cuando todos coloquen las mallas en los roperos, se iniciará la carrera hacia octubre. Algunos estarán tan en bolas como hasta ahora. Sólo cambiarán la arena playera por el desierto político.
Otros empezarán a soñar. Otros tal vez intenten olvidar declaraciones que parecen fruto de una insolación avanzada. Tal vez porque lo que diferencia a la tragedia de la comedia es que la primera es la vida en primer plano y la segunda lo es en un plano general.

23-01-2011
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.
Para publicar citar la fuente


28 enero 2011

EL INFIERNO TERRENAL

A 66 años del ingreso del ejército rojo en Auschwitz   

El hombre no ha podido construir el paraíso social pero ha sido capaz de mejorar superlativamente los planos del infierno bíblico. Su instrumentación superó holgadamente la imaginación  de Dante Alighieri en la Divina Comedia. Su nombre fue Auschwitz en alemán y Oswiecim en polaco. Bajo esta denominación funcionaron otros lager (campos) como Birkenau o Auschwitz II, donde estaban cuatro cámaras de gas, Monowitz o Auschwitz III que explotaba a los prisioneros como mano de obra esclava en fábricas de la industria alemana.  Apenas tres nombres en ese  complejo del horror que bajo esa denominación genérica comprendía a más de cuarenta campos situados en territorio polaco.
El 27 de enero de 1945, cuando el ejército rojo entró en el infierno terrenal “el horror que se dibujó en los rostros de esos soldados cuando nos vieron, tampoco he de olvidarlos mientras viva. Era un horror que no tenía nombre cuenta la sobreviviente Mira Kniaziew, residente en nuestro país. “Nosotros no éramos conscientes de nuestro estado: allí no había espejos. Aunque mirábamos a los demás, cada uno pensaba que él, a lo mejor, aún no estaba así. Pero la cara de los rusos fueron el más atroz de los espejos”  *****    
Los calificativos son insuficientes para describir el grado de profundidad de la crueldad humana. Una vez detenidos, eran transportados en trenes cuyos vagones sellados encerraban parados a hombres, mujeres, niños a lo largo de cuatro o cinco días de viaje debiendo hacer sus necesidades básicas en ese lugar. Cuenta Primo Levi en su impresionante libro Si esto es un hombre: “Entre las cuarenta y cinco personas  de mi vagón tan sólo cuatro han vuelto a ver su hogar, y fue con mucho el vagón más afortunado. Sufríamos sed y frío: a cada parada pedíamos agua a grandes voces. O por lo menos un puñado de nieve, pero en pocas ocasiones nos hicieron caso…. Dos jóvenes madres, con sus hijos todavía colgados del pecho, gemían noche y día pidiendo agua. Menos terrible era para todos el hambre, el cansancio y el insomnio que la tensión y los nervios hacían menos penosos: pero las noches eran una pesadilla interminable…en la noche del cuarto día el frío se hizo intenso”.
La llegada a Auschwitz. El tren entrando al campo. La inscripción hipócrita en la recepción: “El trabajo libera”. Los soldados alemanes y sus perros. La selección. Los viejos y los niños enviados de inmediato a la muerte. Cuenta Primo Levi: “Hoy sabemos que con aquella selección rápida y sumaria se había decidido de todos y cada uno  de nosotros si podía o no trabajar útilmente para el Reich; sabemos que en los campos de Buna – Monowitz y Birkenau no entraron, de nuestro convoy, más de noventa y siete hombres y veintinueve mujeres  y que todos los demás, que eran más de quinientos, ninguno estaba vivo dos días más tarde” Iban a las cámaras de gas.
Despojados de todas sus pertenencias, rapados, con ropas entregadas al azar, incapaces de protegerlos del frío intenso, con zapatones de madera, sometidos a un régimen de trabajos forzados, con una comida única constituida por unas rodajas de pan y una sopa donde era difícil encontrar en el agua algo que no sea nabos, coliflores y excepcionalmente alguna papa. Primo Levi lo sintetiza así: “Entonces por primera vez nos damos cuenta que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En un instante, con intuición profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse, una condición humana más miserable no existe y no puede imaginarse….Nos quitarán hasta el nombre” El número tatuado en el brazo izquierdo reemplazará la identidad.
La ignominia se perpetra en ese territorio cercado por doble hilera de alambres electrificados. Con sus casamatas y miradores. Y en algunos campos con sus crematorios. En Buchenwald, cerca de Weimar, el campo donde estuvo prisionero el escritor español Jorge Semprún, los pájaros del bosque de Ettersberg desaparecieron ahuyentados por el olor de carne quemada que salía por la chimenea del crematorio.   
La brutalización, el instinto animal de supervivencia, se trasladaba a la relación de las víctimas.

El campo, escribiría André Malraux, “es la región crucial del alma donde el Mal absoluto se opone a la fraternidad” Describe Primo Levi: “La confusión las lenguas es un componente fundamental del modo de vivir aquí abajo; se está rodeado por una perpetua Babel en la que todos gritan ordenes  y amenazas en lenguas que nunca se han oído  y ¡ay  de quién no las coge al vuelo! Aquí nadie tiene tiempo, nadie tiene paciencia, nadie te escucha; los que hemos llegado últimos nos reunimos instintivamente en los rincones, contra las paredes, para sentirnos con la espalda materialmente resguardada…..Todos son aquí enemigos o rivales….EL lager es el hambre: nosotros somos el hambre, un hambre viviente…..la distribución del pan, el sagrado pedacito gris que parece gigantesco en manos de tu vecino y pequeño en las tuyas……Muchos chasquean los labios y baten las mandíbulas. Sueñan que están comiendo, esto es también un sueño colectivo. Es un sueño despiadado…no sólo se ven los alimentos, sino que se sienten en la mano distintos y concretos, se percibe su olor rico y violento, hay quien se los lleva a los labios…..Enciérrense tras las alambradas de púas a millares de individuos de diferentes en edades, estado, origen, lengua, cultura y costumbres y sean sometidos aquí a un régimen de vida constante, controlable, idéntico para todos y por debajo de todas las necesidades: es cuanto de más riguroso habría podido organizar un estudioso para establecer qué es esencial y qué es accesorio en el comportamiento del animal – hombre frente a la lucha por la vida”.
En el interior del campo se crea un mercado con las rodajas de pan como moneda fundamental de cambio que se canjean por cucharas, fundamentales para ingerir la comida exclusivamente líquida o por alguna camisa o un calzado. Incluso hay intermediarios que comercian al exterior del campo  los robos de objetos de la enfermería.
La sustracción entre las víctimas hace a la ley darwiniana de la sobrevivencia del más fuerte. Si se pierde el plato o la cuchara hay que sacrificar las vitales rodajas de pan para obtener otras. Las chinches y las pulgas arrasan con los cautivos. La difteria, la disentería, la escarlatina arrebatan parcialmente materia prima a las cámaras de gas. Los enfermos tienen unos días en la enfermería para recuperarse. Pero si no se restablecen rápidamente en la próxima selección saldrán de Auschwitz a través del humo del crematorio.
Se intenta evitar la ducha porque es el momento que las pertenencias vitales quedan fuera de la vista. A la noche, en las cuchetas, la cara de un detenido queda pegada a los pies del compañero.
La brutalización en un contexto límite no conoce graduaciones. “Añadiendo a las cucharas de los curados las de los muertos y las de los seleccionados, los enfermeros llegan a percibir a diario las ganancias de las venta de una cincuenta cucharas……Todos saben que son los mismos enfermeros los que reincorporan al mercado, a bajo precio, la ropa y los zapatos de los muertos y de los seleccionados que parten desnudos para  Birkenau. Por el contrario, los enfermos dados de alta se ven obligados a reanudar el trabajo con la desventaja inicial de media ración de pan asignada a la adquisición de una nueva cuchara”
La estructura interna se ordena dando a algunos prisioneros el poder de decisión sobre los otros. Son los Kapos. Sobre esto dice Primo Levi: “Ofrézcase a algunos individuos en estado de esclavitud una posición privilegiada, cierta  comodidad y una buena probabilidad de sobrevivir; exigiéndole a cambio la traición a la solidaridad natural con sus compañeros y seguro que habrá quién acepte…..Cuando le sea confiado el mando de una cuadrilla de desgraciados, con derecho de vida  y muerte sobre ellos, será cruel y tiránico porque entenderá que si no fuese bastante, otro, considerado más idóneo, ocuparía su puesto. Sucederá  además que su capacidad de odiar, que se mantenía viva en dirección  a sus opresores, se volverá, irracionalmente, contra los oprimidos, y él se considerará satisfecho cuando haya descargado en sus subordinados la ofensa recibida de los de arriba…..Los Kapos, algunos nos golpean por pura bestialidad y violencia, pero hay otros que nos golpean cuando estamos ya bajo la carga, casi amorosamente, acompañando los golpes con palabras de exhortación y de ánimo, como hacen los carreteros con los buenos caballos”

APENAS AYER  
El 27 de enero de 1945 los espectros que recibieron al ejército soviético eran los enfermos que los nazis consideraban que no llegarían a sobrevivir al período entre su huida y la llegada de los ejércitos enemigos. Los que no estaban en la enfermería, fueron obligados  a emprender el 18 de enero la marcha de la muerte. Rumbo a los campos de concentración distribuidos en la geografía alemana. Caminando sobre la nieve, el hambre, la sed, el agotamiento produjo que quince mil de los sesenta y seis mil prisioneros perecieran antes de salir del territorio polaco.
Fue apenas ayer. Hace sólo sesenta y seis años. Parece apropiada la frase de Federico Nietzsche: “Los monos son demasiados buenos para que el hombre pueda descender de ellos”. El escritor Elie Wiesel afirmó: “En Auschwitz murió el hombre y la idea del hombre”. El filósofo Theodor Wiesengrund Adorno de la escuela de Francfort, se preguntó “¿Como seguir escribiendo poesía después de Auschwitz?
En estos sesenta y seis años el horror volvió en un trágico replay. A mero título enunciativo, en las bombas atómicas arrojadas sobre dos ciudades japonesas, en los gulags soviéticos, en las bombas tiradas por la aviación norteamericana sobre Vietnam, superiores en número y potencia a las arrojadas sobre territorio europeo durante la Segunda Guerra Mundial,  las masacres de Pol Pot en Camboya, las torturas de los paracaidistas franceses en Argelia,  el Plan Cóndor en América Latina,  las atrocidades en los Balcanes, la invasión de Afganistán e Irak, la guerra entre los tutsis y los hutus en Ruanda, el derrumbe de las torres gemelas, la periodicidad de los actos de barbarie en Palestina, los campos de concentración en la Argentina.          
 Alemania y Argentina eran las dos sociedades de mayor desarrollo cultural en sus respectivos continentes, cuando la esquizofrenia se apoderó de su historia. La pregunta es ¿Como fue posible?
Primo Levi  reflexiona: “Es cierto que el terrorismo de Estado es un arma muy fuerte a la que es muy difícil resistir. Pero también es cierto que el pueblo alemán, globalmente, ni siquiera intentó resistir. En la Alemania de Hitler se había difundido una singular forma de urbanidad: quién sabía no hablaba, quién no sabía no preguntaba, quién preguntaba no obtenía respuesta.”   
Pilar Calveiro en su notable ensayo “Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina” sostiene: “Ya desposeído de su nombre y con un número de identificación, el detenido pasaba a ser uno más de los cuerpos que el aparato de vigilancia y mantenimiento del campo debía controlar….Es interesante observar que todos ellos necesitaban creer que los chupados eran subversivos, es decir menos que hombres. Según palabras del general Camps “no desaparecieron personas sino subversivos……Los mecanismos para despojar a las víctimas de sus atributos humanos facilitaban la ejecución mecánica y rutinaria de las ordenes. En suma, un dispositivo montado para  acallar conciencias, previamente entrenadas para el silencio, la obediencia y la muerte…..El campo está perfectamente instalado en el centro de la sociedad se nutre de ella y se derrama sobre ella. Quizás el hecho de permanecer tan apartado, al mismo tiempo que está en el medio, lo que más enloquecedor resulta para el prisionero, lo que produce la sensación de irrealidad.”
La ESMA está ubicada sobre una de las avenidas de mayor circulación de la Capital. Con La Perla en Córdoba, sucede igual, según el testimonio de  Graciela Geuna: “Yo creía en principio que estaba ubicada en algún paraje remoto….Casi enfrente nuestro se levantaba la fábrica de cemento Corcemar, a solo 14 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a unos cien metros de unas de las principales rutas de la provincia, que tiene una densidad de tránsito importante. Vi pasar varios coches y pensé si no nos verían. Estábamos tan cerca y sin embargo tan lejos”.
El hecho de que el campo es una realidad aparte constituye una ilusión. Es cierto que formó una red propia, pero esa red estuvo entretejida con el entramado social.
El infierno fue ejecutado por individuos comunes, no por monstruos, que si realizaban actos monstruosos. Que acariciaban a sus hijos, amaban a su mujer, o sacaban a pasear al perro después de sus “jornadas” de trabajo. Franz Stangl, comandante del campo de concentración de Treblinka señalaba: “No podía vivir si no compartimentaba mi pensamiento”. O los capellanes que santificaban las torturas y asesinatos en los campos de concentración argentinos y luego celebraban misas y leían cada domingo los evangelios. Cuenta Pilar Calveiro: “El capitán Acosta, después  de exhibir frente a los prisioneros el cadáver acribillado de Maggio, seleccionó a  un grupo y los obligó a cenar con él como si nada hubiera ocurrido. El comandante Quijano que amaba a los animales, después de secuestrar a Graciela Geuna y participar en el asesinato de su esposo le dijo que ya se había encargado de colocar el gato y el perro, así que se quedara tranquila por los animales. ¿Actos de reparación? Bondad y maldad,superpuestas y separadas, sin posibilidad de una mínima congruencia”  

EL INFIERNO TERRENAL
Giuliana Tedeschi, sobreviviente de Birkenau, cuenta que desde la ventana de su barraca veía las llamas que salían por la chimenea. Apenas ingresada al campo preguntó a las veteranas ¿Que es ese fuego? La respuesta fue lapidaria: “Somos nosotras, que nos quemamos”
Más de un millón seiscientas mil personas murieron en Auschwitz. Cuando el final se acercaba, en agosto de 1944, en un solo día asesinaron a veinticuatro mil detenidos.
Apenas pasaron sesenta años. Los hechos son tan siniestros que cobran la dimensión de inverosímiles. Los sobrevivientes quedaron marcados definitivamente. Incluso un escritor con un testimonio tan elaborado y medular como el de Primo Levi  terminó suicidándose  en 1987.
Jack Fuchs, sobreviviente de varios campos de concentración, habitual columnista de Página 12 afirma con su habitual crudeza: “En el ’45 yo estaba en Dachau, providencialmente me habían llevado ahí desde Auschwitz, y ningún soldado americano vino a rescatarme, los alemanes nos metieron en un tren que después abandonaron a mitad de camino; literalmente, a mí me encontraron en el cobertizo de una casa de campo en Baviera. Cuando terminó la guerra me gustaba decir que los aliados me habían liberado de Dachau. La juventud es más épica. Tardé años en comprender que no había sido así. No hubo ninguna intención de terminar con los campos. Los sobrevivientes fuimos encontrados en la ruta de los distintos ejércitos, mientras cumplían el único objetivo que se habían propuesto: derrotar a Alemania. La prioridad, la única finalidad, diría, fue la de derrotar al nazismo, y nunca la de rescatar a las víctimas. Los aliados permitieron que durante toda la guerra la matanza se ejecutara sin obstáculos.”
Los fantasmas que salieron aquél 27 de enero de 1945, los que sobrevivieron para testimoniar sobre  aquél infierno, aún nos siguen interrogando. Esas fotografías donde los ojos desmesurados y apagados  sobresalen en un esqueleto vivo, son el testimonio más espeluznante de hasta donde pueden llegar a los seres humanos cuando dejan de serlo. Esos ojos son el fiscal más elocuente que acusan eternamente a una pesadilla  histórica. En palabras de Primo Levi: “Cuanto en Auschwitz ha sido el hombre capaz de hacer con el hombre”.         

   
27-01-2011   
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  
Para publicar citar la fuente


 

26 enero 2011

ALFREDO DE ÁNGELI


Su estilo es la desmesura. Su oratoria es elemental pero directa. Su incorporación a la consideración pública fue el piquete de Gualeguaychú. Que empezó obeso y languideció anoréxico. De Ángeli es integrante de una infantería que sirve para ocupar una posición, pero es un obstáculo para mantenerla. Su única táctica es el enfrentamiento y la oratoria desaforada, por lo que el tiempo termina por desgastarla. De Ángeli sabe que sin piquete no hay cámaras. Y sin cámaras no hay liderazgo. Empezó con una causa ecologista, la instalación de Botnia y luego se abrazó al glifosato del modelo sojero. Es como ser adalid de los derechos humanos y propagandista del terrorismo de estado. Afirmó: “Yo no sé nada, ( sobre los pesticidas) los que tienen que investigar son ustedes”.

A lo largo de un año de conflicto agropecuario , donde habrá enfrentado a las cámaras y micrófonos por el equivalente de varios meses, tuvo la rara fortuna que movileros y periodistas estrellas castraran cualquier intento de repregunta. Cuando era un desconocido referente nacional pero activo militante en el conflicto por Botnia. llegó a afirmar: “Si Botnia se pone en marcha, en mi opinión personal tenemos que pasar el puente y, entre los argentinos y los uruguayos, voltear la pastera como cayó el muro de Berlín, sin violencia"
Rodeado de asesores pertenecientes al Partido Comunista Revolucionario pro chino que creen que los productores sojeros son una reencarnación de los campesinos de la larga marcha de Mao y que con ellos marchan hacia la toma de Pekín (traducido la Casa Rosada), De Ángeli juega por izquierda pero su apoyo económico es de CARBAP, perteneciente a Confederaciones Rurales Argentina, el sector más conservador y reaccionario del muy conservador sector agrario. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza es su padrino económico. Y detrás, es posible que se encuentre la mano e inspiración del ex presidente Eduardo Duhalde.
Su fama mediática y su inserción en un grupo radicalizado de productores y rentistas sojeros le ha posibilitado abandonar las tareas agrícolas. Así lo declaró en un largo reportaje en el Diario La Nación Suplemento Enfoques del 22-03-2009, al periodista Ricardo Carpena: “Vivía del campo hasta la resolución 125. Con mi hermano mellizo (Atilio) tenemos una empresita agropecuaria. Y me bancó hasta ahí. Entonces mis amigos, que son muchísimos, me empezaron a pagar el sueldo que tenía en el campo. Y si voy a un lugar les cobramos el viaje a los que nos invitan. Nada más” Muy lejos quedaron las aseveraciones al diario Crítica el 15 de mayo del 2008: “Su objetivo no es que lo reconozcan por la calle, incursionar en la política partidaria ni llegar a almorzar con Mirtha Legrand. Lo que quiere, repite, es que se termine el conflicto y volver al campo.”
Mientras da clase de federalismo ignora quienes le abonan la cuenta en el Hotel Castelar de la Avenida de Mayo. Declaró al diario Crítica del 23-03-2009: “El alojamiento aquí me lo pagan. No tengo idea de quién pone el dinero, lo único que sé es que un par de productores juntan plata y se encargan de todo” La fórmula es entonces muy conocida: se presenta como la izquierda de la Federación Agraria y desde ahí lo desborda al transformado presidente de la Federación Agraria Nacional Eduardo Buzzi, mientras que es operativamente un instrumento de los sectores más cerriles. En descargo de De Ángeli hay que recordar que gente con mucho más formación política y enarbolando el marxismo ha tenido comportamientos similares. Camino similar al de Eduardo Buzzi que transformó “ El grito de Alcorta en los gauchos del Paseo Alcorta”

Adrián Murano en su libro “El Agitador” transcribe declaraciones de De Ángeli: “La quieren toda para ellos. Para ellos y sus amigos. Pero nosotros no se la damos más. Es nuestro trabajo, el futuro de nuestros gurises, la jubilación de nuestros abuelos. Y si ahora nos va bien, es porque la hicimos nosotros, con nuestro esfuerzo, en el campo, trabajando de sol a sol”
Parece el eco de la declaración de la Sociedad Rural a mediados de 1944 cuando se pronunció sobre el Estatuto del Peón. Decía: “Éste Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social, al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables, y las que en muchos casos pretenden colocar al jornalero sobre el mismo patrón, en comodidades y remuneraciones…..La vida rural ha sido y debe ser como la de un manantial tranquilo y sereno, equilibrado y de prosperidad inagotable. La Sociedad Rural no puede silenciar su protesta ante las expresiones publicadas en que se ha comentado y en la que aparecen los estancieros como seres egoístas y brutales que satisfacen su inhumano sensualismo a costa de la miseria y del abandono en que tienen a quienes colaboran con su trabajo. El trabajo del campo por su propia índole, fue y es acción personal del patrón. Este actúa con frecuencia con los peones en la labor común, lo que acerca a las personas y establece una camaradería de trato, que algunos pueden confundir con el que da el amo al esclavo, cuando en realidad se parece más bien al de un padre con sus hijos…..En la fijación de los salarios es primordial determinar el estándar de vida del peón común. Son a veces tan limitadas sus necesidades materiales que un remanente trae destinos sociales poco interesantes. Últimamente se ha visto en la zona maicera entorpecerse la recolección debido a que con la abundancia del cereal y el buen jornal por bolsa, resulta que con pocos días de trabajo se consideran satisfechos” (Libro de Adrián Murano citado páginas 59 y 60) Lo que lo lleva al autor a afirmar: “Confundir derechos laborales con costos, suele ser una tradición del empresariado local”
Los “enchastros” de De Ángeli, expresión que aportó al argot político, son reiterados: “El que quiera lomo que lo pague $ 80” “La gran mayoría de los ruralistas está preparada para resistir y armada con “escopetas y carabinas” “Estos son los mismos de los setenta pero sin armas” “Quieren hacer de la Argentina una nueva Cuba” “Prefiero ver morir a las vacas ante que regalarlas” “Solo ante Dios nos vamos a arrodillar, y nunca frente a ningún tirano” “Nos van a tener que matar de pie antes de vernos de rodillas” “ Si mandan a los gendarmes manden también ambulancias” “ A duro, duro y medio. Le vamos a demostrar a la Presidenta nuestra dureza”. “Se pasaron la vida tomando café y sembrando odio” “Hay que dejar el campo en libertad, que el campo pone en marcha el transporte” “No sé cómo van hacer algunos legisladores para volver a sus provincias” “El diputado Alberto Cantero tiene que convocar a la Comisión de Agricultura por el bien de sus hijos y de sus nietos”
Creo una aduana paralela sobre la ruta 14, como sustituto al largo corte de rutas del año pasado, durante la reciente abstención de comercialización durante una semana.
Sobre la movilización que se produjo cuando fue detenido por unas pocas horas el año pasado, la revista Noticias le preguntó si consideraba que fue un nuevo 17 de octubre, a lo que respondió cándidamente ¿ Que pasó el 17 de octubre?
Sobre la homosexualidad opina: “Es algo que no es normal. Es como si tuviera un hijo enfermo. Igual no creo que los De Ángeli sean así”. Cuando en Critica le preguntaron cuál fue el famoso que más le gustó, respondió: “Hablar con Valeria Mazza porque es muy sencilla, con la misma Mirtha porque me reta y me aconseja y con los Pimpinela.”

En el mismo reportaje afirma que le gusta ser transgresor, pasar un semáforo en rojo. Todos los días hago algo transgresor, claro que sin dañar a nadie. Me encanta cuando todos los autos van uno detrás de otro y no se animan a pasar, yo los paso a todos. Con las mujeres también siempre fui muy transgresor”
Todos los periodistas lo trataban familiarmente como Alfredo. Hasta que tomó un banco en Entre Ríos. Ahí, como señaló con precisión el periodista Eduardo Aliverti, pasó a ser llamado por el apellido. Nadie que es religioso comete una herejía en su iglesia. Eso asustó al establishment que lo usa. Esa transgresión a las iglesias del capitalismo que son los bancos le costó un fuerte tirón de orejas. El tiempo suele ser duro con las estrellas fugaces. Ahora las denuncias sobre el trabajo esclavo en la actividad agropecuaria al que minimiza, lo ha puesto nuevamente delante de cámaras y micrófnos. Mientras medita sobre su futuro político, Alfredo De Ángeli de la misma provincia de Pancho Ramírez, aquel que usó de palenque la Plaza de Mayo, escucha arrobado a Carlos Paillole, director de la Federación Agraria y miembro del PCR, quien suele despedirse con un revolucionario saludo : “Hasta la victoria siempre, compañeros”

TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.

25 enero 2011

EL JURADO Y LOS VEREDICTOS DE LA REVISTA NOTICIAS


La revista Noticias se caracteriza por títulos de tapa estruendosos y profusión de páginas.  Seguramente su insustancialidad inversamente proporcional a su tamaño, será el motivo por el cual, hasta llegar a la nota gancho y  desplegarla, ha perdido en su recorrido toda la dinamita y apenas contiene una dosis miserable de cebita para los más antiguos, y de mediocres juegos artificiales para los más jóvenes.
 Es una forma tramposa de ejercer el periodismo, que  la editorial Perfil define como “periodismo puro”, sin que el pudor arrobe las siempre juveniles mejillas del veterano Jorge Fontevecchia.
En el último número, del 24 de diciembre, realizó su habitual cobertura de los mejores y los peores en distintos rubros. 

El mal llamado jurado estuvo conformado en los dos últimos años por Jorge Lanata, Margarita Stolbizer, Francisco de Narváez, Joaquín Morales Solá, Victoria Donda, Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Braga Menéndez, Artemio López, Beatriz Sarlo, Marcos Aguinis, Graciela Rômer, Julio Bárbaro, y Alfredo Leuco. A ellos se sumaron en el 2009: Elisa Carrió, Sergio Bergman, Alberto Cormillot, Juan Becerra, Nik, Julio Cobos, Gerardo Morales, Nina Pelozo, Nelson Castro, Mario Das Neves, Juan Ignacio de Mendiguren, Juan Carr, María O`Donnell, Sergio Berensztein y Ricardo Rouvier. Estos últimos fueron reemplazados en el 2010 por: Luis Majul, Paula Bertol, Ernesto Sanz, Pino Solanas, Sergio Massa, Rafael Bielsa, Graciela Ocaña, Roberto Pettinato, Luis D`Elias, Martín Sabbatella, Omar Bello, Daniel Sabsay, Guilermo Marcó, Santiago Kovadloff y Daniel Hadad.

Resumiendo: el jurado según los voceros del periodismo puro está integrado por 28 miembros, de los cuales 13  lo integraron en los dos últimos años. Pero la primera mentira del pretendido periodismo puro es que no existe tal jurado en el sentido que todos sus integrantes se reúnen y deliberan, y cada uno en presencia de los restantes da las razones de su voto. Es una encuesta realizada a 28 personas por teléfono o correo electrónico que luego se tabulan y cuyos resultados nadie está para verificar. Llamar  jurado a una encuesta tan reducida y realizada sin las normas técnicas de la estadística, es tan engañoso, falso y tendencioso como los títulos habituales del semanario. Y todo eso se envuelve como periodismo puro. Que la Editorial Perfil realice una de sus habituales argucias no sorprende. Lo que si llama la atención es que muchas personas respetables de la vida política e intelectual argentina se presten a este ardid para legitimar lo que ya está señalado desde antes del pretendido veredicto. Y que algunas de esas personas dignas concurran por segunda vez a que se los  señale falsamente como jurados, cuando apenas han respondido a una encuesta, es una ingenuidad en la visión más permisiva y una lamentable complicidad en la mentira en la instancia menos favorable. Y cuyos resultados implican un intento de descalificación de personas en forma arbitraria.

Veamos cómo se expidió “el jurado” en los dos últimos años. El mejor político en el 2009 y 2010 fue el radical Ernesto Sanz. El peor fue Guillermo Moreno en el 2009 y en el año que concluye Elisa Carrió. La mejor funcionaria fue Graciela Ocaña el año anterior y Nilda Garré en el actual. En el rubro periodistas, el peor en los dos años considerados fue Orlando Barone acompañado en el 2010 por Víctor Hugo Morales. El mejor fue Joaquín Morales Solá en el 2009 y Alfredo Leuco en el 2010.

Es llamativo que la empresa periodística no explique cuáles son los parámetros para las designaciones. Este año en la página 7 abre un precario paraguas de explicaciones endebles bajo el título “Votación polémica” en dos de sus párrafos dice: “También el rubro Peor Periodista pronostica controversias. Este año comparten esa calificación Víctor Hugo Morales y Orlando Barone, quien ya había sido elegido en el 2009. En esa oportunidad, el panelista de 6,7,8 criticó duramente a esta revista.

Por eso cabe recordar que, al igual que se viene realizando desde hace quince años, quien elige es un jurado de reconocidas personalidades que, en forma secreta, votan rubro por rubro. El resultado surge de contabilizar cada voto…….Esta vez la elección de Víctor Hugo como Peor Periodista también resultó una sorpresa para esta redacción. Fue desde aquí que se lo postuló para el Premio Perfil a la Libertad de Expresión 2009, que compartió con Joaquín Morales Solá. Se lo hizo en el entendimiento de que ambos, desde sus reconocidas trayectorias personales, reflejaban dos posturas enfrentadas y honestas sobre la Ley de Medios. Estamos convencidos de que los resultados de la Encuesta 2010 están cruzados por la polarización extrema que el kirchnerismo generó. Y a quienes los votaron no pensaron en las trayectorias de Barone y Morales, sino en las posiciones que ambos tomaron en relación con el gobierno.”

Sumido en  contradicciones flagrantes, la revista confunde tendenciosamente encuesta (mencionada por única vez) con jurado. Incluso en la bajada de la nota se dice: “Un jurado convocado por NOTICIAS elige a los ganadores y perdedores del año” 
 Queda claro a confesión de parte, que no se juzgan valores profesionales sino posicio- namientos políticos. Esto es un ejercicio de macartismo envuelto en el slogan publicitario de periodismo puro. Resulta ocioso señalar la escritura punzante e irónica, muchos de los enfoques originales de Orlando Barone.  En el mes de enero, un grupo de periodistas, indignados por la injusticia que se había perpetrado caprichosamente contra el periodista y escritor, publicamos una solicitada en Página 12 bajo el título “En defensa de Orlando Barone.”  

Víctor Hugo es el mejor relator de fútbol en español de las últimas cinco décadas. Poseedor de un lenguaje pulido y preciso, de una amenidad poco frecuente, ha incursionado con señalado éxito en los programas radiales, periodísticos radiales de interés general, como “La Radio” y “La Mañana”, entre otros. Lo que se está castigando en el periodista uruguayo, es su apoyo a la ley de medios y su enfrentamiento histórico con el multimedio Clarín, que lo colocó en la misma vereda que el gobierno y en su defensa en general. Sería interesante imaginarse si cuando este periodista se alineó con las patronales del campo y cuando su oposición al gobierno lo llevó en los primeros momentos a sospechar y mirar críticamente a la ley de medios, los votantes en la encuesta de Noticias lo hubieran postulado al peor periodista. Aunque implique hacer una historia contrafáctica, es fácil afirmar que no. 
 
“Casualmente” siempre los mejores periodistas son voceros tradicionales del establishment o algunos advenedizos recientes.  En 1995, 1996 y 1997 fue elegido Mariano Grondona, en este último año lo compartió con Morales Solá. En 1998 fue elegida Magdalena Ruiz Guiñazú. En 1999, Nelson Castro. Desde el 2000 al 2006 fue elegido Joaquín Morales Solá, que lo compartió con Nelson Castro en 2002 y 2005. En 2007 lo ganó Jorge Lanata. En 2008 y 2009 nuevamente Morales Solá.

Finalmente dos consideraciones finales con respecto a los elegidos como mejores en los rubros periodismo y política: no se juzga en esta nota  las buenas cualidades profesionales del colega Alfredo Leuco. Sólo se apunta a dos circunstancias que lo tuvo como protagonista. Días antes de los festejos del Bicentenario que tuvo una concurrencia en los tres días de su realización de alrededor de cinco millones de personas, sin un solo incidente, el periodista cordobés escribió cuando ya se observaba la notable concurrencia: “Nadie debe sorprenderse. El Bicentenario, en lugar de convertirse en un símbolo de la unidad y cohesión nacional, va a expresar como nunca desde 1983 la fractura expuesta de una sociedad envenenada por el odio……Y por eso , entre otros motivos tanto en Córdoba como en Buenos Aires cuesta encontrar banderas colgadas en los balcones de las casas particulares. Los contestadores telefónicos de las radios, las conversaciones de ocasión en supermercados y una módica cadena de mails fogonearon el estado de ánimo de bronca de mucha gente e incitaron a manifestar su descontento con los Kirchner dejando desnudos los frentes de sus domicilios…¿ Que es lo que a los ciudadanos les extingue el patriotismo? El fanatismo. Lamentablemente en esta Argentina de florecimiento económico, atomización social y fragmentación política, el sol del 25 no viene asomando. Y la patria sigue siendo ese dolor que no aprendemos a llorar”.
El otro fue uno de los bloopers históricos del periodismo argentino: el bloguero Lucas Carrasco escribió en su blog una humorada acerca de su amor a una chica de nombre Agustina de la producción del programa “Le doy mi palabra” de novia con un productor de ese programa que conduce Leuco. Irónicamente decía que si no se separaba, iba con una ametralladora y los mataba a todos. El tono burlesco era evidente pero el periodista por Radio Continental primero, y luego en su programa televisivo se paró ante las cámaras e informó en tono dramático que había sido amenazado de muerte por el bloguero y que hacía la denuncia siempre que antes no llegara Carrasco con su ametralladora. Parecía una escena teatral de la revista Barcelona. Pero si el ridículo no fuera suficiente, algunos de los integrantes del “jurado” repudiaron las “amenazas” de Lucas.

Con relación a Ernesto Sanz tuvo declaraciones tan desafortunadas que lo acompañarán el resto de su vida. Con relación a la asignación por hijo, una de las pocas medidas del gobierno elogiada por la oposición afirmó: “Desde que se implementó el Programa de Asignación Universal por hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y droga ha tenido un incremento.” Silvano Santander y Ernesto Sanmartino, radicales como Sanz, deben revolverse en sus tumbas por haber vivido cuando la revista Noticias no existía. Seguramente afirmaciones como: “Usan el parquet para hacer asado” o “El aluvión zoológico” los habría hecho acreedores en diferentes momentos, a ser elegidos como los  mejores políticos.


27-12-2010    
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  

24 enero 2011

EL LLANTO DE LA INFANCIA


No sé si es verdad o sólo un cuento que alguien escribió desde el dolor que produce el misterio de la muerte. Dicen que en Pehuajó, al monumento de Manuelita se le cayó un lagrimón de cemento. Y los chicos que rodeaban a la tortuga no rieron, sino que ellos también se pusieron a llorar. Me cuentan que al Mono Liso cuando conoció la noticia se le escapó la naranja y que ésta  se paró, y ya no se pasea de la sala al comedor. De pronto, para vestirse, fue imposible juntar tira con tirita y ojal con botón. Todos fuimos “desinvitados” a tomar el té. La tetera es de porcelana y se ve. Y lo que si se confirmó es que el azúcar siempre fue negro y ahora del susto se puso blanca. Dejó de nadar el pájaro y de volar el pez. Y tres morrongos elegantes/ de bastón, galera y guantes/dando muchas volteretas,/ prepararon sus maletas para irse con María Elena. Finalmente el brujito de Gulubú se quedó sin brujerías.

MARÍA ELENA   
Fue hija de un padre irlandés que vuelto a casar tuvo dos hijas una de las cuales fue María Elena y la otra su hermana Susana. Agradeció haber nacido en un hogar de clase media con sensibilidad hacia la cultura en donde la música, la lectura y el arte formaron parte inescindible de su vida. Poetisa precoz, a los 17 años publicó “Otoño imperdonable” obteniendo el segundo Premio Municipal de Poesía. Luego tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez y residió en su casa en Nueva York durante varios años. En su libro de memorias cuenta: “Juan Ramón Jiménez nos amó, nos exaltó, nos poetizó, desprovisto de la típica manía española de venir a aconsejarnos: “Argentinos ¡a las cosas!”, o “Evitad el gerundio, o “Cultivad coles en el trastero” y otras fórmulas de padres patrios, cuyos descendientes nos siguen aleccionando sobre derechos, tangencia y cubismo.”
Al regreso y luego de la muerte de Evita, se radica en París. En su último libro, “Fantasmas en el parque” relata: “En París, allá por 1953, cuando huí como pude de la monótona escenografía peronista, un invierno llovió más de la cuenta y el plácido Sena se salió de madre, creció y desbordó hasta cubrir los bellísimos puentes.”
En la ciudad capital de la intelectualidad argentina empezó a escribir literatura infantil, considerando a los chicos con un respeto poco frecuente que le granjeó el reconocimiento adulto y el amor infantil eterno.

MARÍA ELENA PARA ADULTOS      
Sé que es verdad, no sólo un cuento que alguien escribió desde el dolor que produce el misterio de la muerte. Dicen que cuando gente grande que educaron a sus hijos con sus canciones, constituidas en la banda sonora de ese período de su vida; o aquellos que se durmieron soñando con sus creaciones y hoy hacen lo mismo con sus hijos comprendieron su real significación: “Porque el idioma de infancia/ es un secreto entre los dos.” Esa complicidad surgida en aquello que el poeta Rilke sostuvo que “la infancia es la patria del hombre.” O cuando María Elena se remitía a su propia adolescencia: “Te acordás hermana qué tiempos aquellos/ la vida nos daba la misma lección/ En la primavera del 45/ tenías quince años lo mismo que yo/….Te acordás de la Plaza de Mayo/ cuando el que dije salía al balcón/ Tanto cambió todo que el sol de la infancia/ de golpe y porrazo se nos alunó/…..Te acordás que más tarde la vida/ vino en tacos altos y nos separó./ Ya no compartimos el mismo tranvía,/ sólo nos reúne la buena de Dios.” O la precisa definición sobre los ejecutivos cuando aún no se denominaban ceos como ahora: “Sonriente y afeitado para siempre/ trajina para darnos la ilusión/ de un cielo en tecnicolor donde muy poquitos/ aprender a jugar el golf/……siempre tiene razón/ y además tienen la sartén/ la sartén por el mango y el mango también.”
El eterno dilema de muchos argentinos de ser europeos en Latinoamérica quedó reflejado en “Serenata para la tierra de uno”: “ Porque me duele si me quedo/ pero me muero si me voy…” En la “Zamba para Pepe” entrelaza “Cuando un amigo se va/ nadie nos devolverá…..Un amigo nuevo no es lo mismo, Pepe,/ nos quiere por la mitad.” Pero es interesante observar cómo la nacionalización de las clases medias en su mayor comprensión del peronismo queda reflejado cuando escribe: “Todo cambia desde que te fuiste/ ya los argentinos no somos así/ Estamos mirándonos por dentro/ y olvidándonos de París/…..Quedan pocos de los que decían/ que en este país no se puede vivir…”

Pepe es el fotógrafo argentino José María Fernández, que estuvo radicado en París hasta su muerte en el año 2006. Nacido en Ramos Mejía, se conocían con María Elena desde el año 1948.
Posiblemente la canción de mayor arraigo popular para adultos de la poetisa fue “La Cigarra”, expresión de la vida durante los años de plomo: “Tantas veces me mataron tantas veces me morí/ Sin embargo estoy aquí resucitando/Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal/Porque me mató tan mal/ Y seguí cantando/  Cantando al sol como la cigarra/Después de un año bajo la tierra/Igual que sobrevivientes que vuelven de la guerra/…….. Tantas veces te mataron tantas resucitarás/ Cuántas noches pasarás desesperando/ Y a la hora del naufragio y de la oscuridad/Alguien te rescatará para ir cantando.”
En otras, como sábana y mantel se alcanzan originalidad y poesía: “Uno manchado de vino/que señal de gozo es / y la otra humedecida/ con rocío de querer/ que no le falten a nadie/en este mundo tan cruel.”
O en el reclamo poético de “Requiem para una mujer”: “Aquí yace una pobre mujer/que se murió de cansada./ En su vida no pudo tener/jamás las manos cruzadas. De este valle de trapo y jabón/ me voy como he venido, / sin más suerte que la obligación, /más pago que el olvido.
Aleluya, me mudo a un hogar / donde nada se vuelve a ensuciar./ Nadie me pedirá de comer/en mi última morada/ no tendré que planchar ni coser/ como condenada.”


LAS DEFINICIONES POLÍTICAS
María Elena fue una francotiradora de la izquierda del establishment. Sus miradas más transgresoras están en el campo de la vida cotidiana, como la reivindicación del género, la oposición a la pena de muerte, la libertad sobre la elección sexual, entre otras.
Cuando Carlos Menem amenazaba  con frecuencia en establecer la pena de muerte, escribió una página memorable que entre otras cosas decía: 
“Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos. Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado. Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial. Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
Fu
i quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
Fui enviada a la guillotina porque mis camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente……. Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.” Y más adelante concluía: “A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo fuera ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas”.
Su famosa nota en el diario Clarín del año 1979, más que la valentía de María Elena Walsh, lo que refleja es el clima de época y el terror que circulaba por las arterias de la sociedad. Para hablar de la censura: “Sí, la firmante se preocupó por la infancia, pero jamás pensó que iba a vivir en un País-Jardín-de-Infantes. Menos imaginó que ese país podría llegar a parecerse peligrosamente a la España de Franco, si seguimos apañando a sus celadores. Esa triste España donde había que someter a censura previa las letras de canciones, como sucede hoy aquí y nadie denuncia; donde el doblaje de las películas convertía a los amantes en hermanos, legalizando grotescamente el incesto”, era necesario efectuar estas consideraciones para garantizar la seguridad personal: “Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos. No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabernos intrincada y de la que somos beneficiarios. Pero eso ya no justifica que a los honrados sobrevivientes del caos se nos encierre en una escuela de monjas preconciliares, amenazados de caer en penitencia en cualquier momento y sin saber bien por qué….. Quienes desempeñan la peliaguda misión de gobernarnos, así como desterraron —y agradecemos— aquellas metralletas que nos apuntaban por doquier en razón de bien atendibles medidas de seguridad, deberían aliviar ya la cuarentena que siguen aplicando sobre la madurez de un pueblo.”
Luego de su pertinaz antiperonismo, le dedicó un bello poema a Evita, sin dejar de enarbolar algunas aristas prejuiciosas:
Calle Florida, túnel de flores podridas./ Y el pobrerío se quedó sin madre llorando entre faroles sin crespones./ Llorando en cueros, para siempre, solos…. La cola interminable para verla y los que maldecían por si acaso no vayan esos cabecitas negras a bienaventurar a una cualquiera…. Buenos Aires de niebla y de silencio./ El Barrio Norte tras las celosías encargaba a París rayos de sol./ Flores podridas para Cleopatra./ Y los grasitas con el corazón rajado, rajado en serio. Huérfanos. Silencio./ Calles de invierno donde nadie pregona El Líder, Democracia, La Razón…../ Y el odio entre paréntesis, rumiando venganza en sótanos y con picana./Y el amor y el dolor que eran de veras gimiendo en el cordón de la vereda./Lágrimas enjuagadas con harapos, Madrecita de los Desamparados./Silencio, que hasta el tango se murió…./ Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos./…..Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana./…..Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.”
Algunos prejuicios: “repartiendo ….limosnas, bruta como un diamante en un chiquero”
Sus críticas a la carpa blanca tenía argumentos pueriles como la ocupación del espacio público como escenario de la protesta y uno certero: al eternizarse el método terminaba imperceptible para la sociedad.
Fue alfonsinista y cocondujo un magazine televisivo con Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda, al comienzo del retorno a la democracia. En pleno gobierno de la Alianza le declaró a la revista Tres Puntos:  “La ineficiencia es muy peligrosa, mucho más que la corrupción.”
En el mismo reportaje se mostraba desilusionada de los radicales al punto de afirmar: “Siento más simpatía hacia los peronistas…. Con el peronista te entendés o no te entendés. Te peleás, te agarrás a los bifes, te gritás, te amigás, lo que vos quieras. El otro es un ser soberbio que te da cátedra y te convence de que estás equivocada y ahí terminó todo.”
En un reportaje de la revista Radar afirmó: “Al ver los manejos de la Revolución Libertadora recapacité sobre todo lo que había sido obra de peronismo ….. Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo” 
María Elena Walsh fue una contestaría de gran honestidad intelectual en el interior del establishment. A su muerte, los diarios que se consideran progresistas reivindicaron su labor literaria, sus vivencias vinculadas a su infancia o la influencia sobre los hijos. Los hegemónicos, el reconocimiento a los servicios prestados y realizaron una instrumentación de su figura para las luchas del presente, que posiblemente la hubieran indignado. El editorial del diario La Nación del 13 de enero dice en algunos de sus párrafos: “No es fácil -no lo será tampoco en el futuro inmediato, probablemente- encontrar un nombre que, como el de ella, sea prenda de unión entre nosotros los argentinos, siempre divididos por las pasiones, sean del origen que sean, políticas, intelectuales o futbolísticas……Porque María Elena Walsh tenía, y todos se lo reconocieron, el derecho de decir lo que pensaba. Había sustentado eso en momentos en que muchos callaron. Su texto sobre el País-Jardín-de-Infantes de 1979 aún hoy conserva actualidad, lo mismo que la nota que escribió en este diario sobre la carpa docente. Y porque conocía como nadie a sus compatriotas, sabía de nuestra endémica inmadurez para convivir los unos con los otros y respetarnos, y, por ello, solía alertar con ironía y muchas veces con honestidad brutal sobre los excesos y los prejuicios a los que la sociedad argentina es tan propensa…. Lo que importa ahora no es sólo recordarla con la admiración y el cariño merecidos, sino también tomarla como ejemplo de conducta democrática…. Por eso, en estos tiempos de divisiones y enfrentamientos entre argentinos, la muerte de María Elena Walsh debería hacernos reflexionar también sobre el valor de la unidad nacional”

El LLANTO DE LA INFANCIA
No sé si es verdad o sólo un cuento que alguien escribió desde el dolor que produce el misterio de la muerte. Dicen que en Pehuajó, al monumento de Manuelita se le cayó un lagrimón de cemento. Y los chicos que rodeaban a la tortuga no rieron, sino que ellos también se pusieron a llorar. Doña Disparate y Bambuco bajaron el telón. La vaca de Humahuaca no sabe si seguirá estudiando. La luna ya no baja en camisón.
Si sé que es verdad que “Cuando un amigo se va/ nadie nos devolverá…..Un amigo nuevo no es lo mismo, María Elena, / nos quiere por la mitad”
Los versos que María Elena le dedicó a Juan Sebastián Bach hoy pueden aplicarse a su autora: “Está contándonos un cuento/ que no terminará jamás”



13-01-2011

TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  
Para publicar citar la fuente