En ese mismo reportaje se le preguntó si en el futuro era invitado por Mariano Grondona a su programa televisivo, delimitaría las veredas señalándole su actitud golpista en el increíble diálogo que sostuvo con el presidente de
En el debate televisivo, previo a las elecciones, llamó la atención que mientras al gobierno nacional le arrojaba misiles, al de Mauricio Macri, en
Justo es reconocer que en la estatización de los Fondos de Pensión, Claudio Lozano fue uno de los expositores favorables más brillantes y que se apoyó con críticas razonables la estatización de Aerolíneas.
Y ahora con el proyecto de Ley de servicios de medios audiovisuales, se vuelve a posiciones dubitativas y esquivas. Lo único contundente y positivo fue que debía discutirse ahora. Por supuesto que hay objeciones lógicas que pueden y deben formularse para que mejoren significativamente la enviada por el Ejecutivo. Pero hay posturas inadmisibles en un hombre de la experiencia y los referentes que menta Pino Solanas. Invitado al programa “ A dos voces” conducido en Todo Noticias por dos empleados enfervorizados del multimedios Clarín, criticó duramente el proyecto omitiendo toda referencia a los propietarios, mientras se dispensaban un trato de amigos con los dos periodistas. Eso fue gratificado por el diario ariete del imperio mediático y de múltiples negocios, quienes el día jueves 10-09-2009 anunció su película en tapa y le dedicó la página central del suplemento de espectáculos. Semejante timidez provoca un fuerte signo de interrogación sobre la fortaleza del hombre que propone medidas radicales sobre los recursos naturales y no se atreve a realizar la mínima crítica sobre el principal conjunto mediático que lo invita en su papel de opositor.
Vuelve a tener una posición tenue sobre el gobierno de Macri que califica de regular o mediocre mientras que al gobierno nacional la artillería verbal llega hasta la traición.
Con relación a la increíble situación de un vicepresidente de
En síntesis: explosivo sobre un futuro lejano, pólvora mojada sobre la realidad inmediata.
En política, estimado Pino, como nos enseñara Jauretche, hay que saber distinguir el enemigo. Si nos confundimos los que pertenecemos a la clase media, los que somos propensos a ser sensibles a la intensa colonización cultural, los que tenemos una inserción especial en el aparato productivo y somos susceptibles a confundir los intereses, una brújula para discernir sobre nuestras posiciones es saber quién nos elogia. Si el aplauso viene de los que decimos combatir, si Clarín y Grondona te aplauden, si un periodista más que conservador como Martín Pittón se le caen los adjetivos superlativos sobre Claudio Lozano, si Mauricio Macri sólo te considera “pintoresco”, al Proyecto Sur se le descompuso la brújula. La tierra es redonda, Pino. Eso se sabe desde hace muchos siglos. Pero en política, muchos se olvidan y la consideran cuadrada. Como sostenía Armando Tejada Gómez, si uno se corre mucho a la izquierda termina abrazado a la derecha. Eso a veces pasa con tu discurso general. Últimamente, desde que obtuviste un meritorio segundo puesto en la ciudad de Buenos Aires, el triunfalismo te acortó la mirada.
Alineaste al voto antikirchnerista visceral por derecha y el voto progresista por izquierda. Como diría el genial Enrique Santos Discépolo: “Mezclao con Stavisky va Don Bosco y" LaMignón", / DonChicho y Napoleón,/ Carnera y San Martín...”.
Atrajiste al volátil electorado porteño. Que está bien agruparlo para castigar a Macri. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones, que con esa base de sustentación, que posiblemente ya no confluya en una próxima elección, se pueda tomar
Los que hoy te aplauden y te elogian, los que te pasan el brazo por la espalda, son los que detestan al gobierno por lo que hizo bien ( política de derechos humanos, no al ALCA, renegociación de la deuda, alejamiento del Fondo, alineamiento latinoamericano, retenciones, estatización de las AFJP, Aerolíneas, recuperación del espacio radioeléctrico, Correo, convenciones colectivas, ocupación del espacio público por las protestas sociales, sin represión, proyecto de medios de servicios audiovisuales, entre otros hechos positivos). Y es criticable, por limitaciones tan serias como la minería, el veto a los glaciares, el modelo sojero, la primarización del modelo productivo, el incremento de la desigualdad, los grandes bolsones de corrupción. Ahora bien: en el 2010, las alternativas triunfadoras posibles son Reutemann, Cobos, Carrió, Binner, Macri, Solá, De Narváez. Con una mano en el corazón, querido Pino: ¿Que quedará de lo que se avanzó? Los Grondona, Clarín,
Somos grandes y sabemos que los preservativos se usan una vez y luego se tiran. Y hasta son capaces de acusarte por esperma derrochado.
Una cosa es ser la izquierda del campo nacional y popular y muy otra es ser la izquierda del establishment. Hay demasiados ejemplos en nuestra historia en donde la izquierda arrastró sus banderas colocándose del lado de los opresores. Esa que quedó asociada a la adjetivación de cipaya.
Hay que criticar al gobierno en sus errores y limitaciones, sin ser funcional a lo que lo detestan por sus virtudes. Agarrá de nuevo a Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. Agregá a Abelardo Ramos y Jorge Spilimbergo. A Juan José Hernández Arregui y Rodolfo Puiggrós. A Manuel Ugarte y a Norberto Galasso. Y nunca está de más repasar a Perón y Marx. Y aunque te asuste también a León Trotsky. La idea de la unión latinoamericana, la gran propuesta de los libertadores del siglo XIX, pendiente en el siglo XXI, sobre la cual se han dado algunos pasos históricos, y que difícilmente siga avanzando sin Argentina. Pensá si en “La próxima estación” baja en
El colorado Ramos decía: “América Latina no está dividida porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está dividida”. ¿Crees que Clarín que hoy te elogia y que aborrece a Chávez, se sumará al proyecto latinoamericano?
La tierra es definitivamente redonda, Pino. Cuidado de confundir el cine con la realidad.
En tus documentales viajas inspirado por Jauretche y Scalabrini. Cuando tomas el tren de la realidad atravesada por las patéticas miserabilidades de las que hablaba Hipólito Yrigoyen, tenés como compañeros de asientos a Hugo Biolcati y Ernestina Herrera de Noble.
En la ficción, la trama la escribe el autor. En la realidad, los poderes económicos hasta que irrumpe el pueblo. Con la resolución 125 estuvieron en “
Y cuando llega “La hora de los hornos”, no se debe equivocar el enemigo, ni se deben quemar los libros leídos que mantienen su vigencia, padecer una súbita amnesia para quedar bien con los que ponen el escenario mediático y son los dispensadores de prestigio.
12-09-2009
Publicado por Hugo Presman.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente
Me quito el sombrero y aplaudo de pie semejante critica que refleja lo que muchos pensamos.
ResponderEliminarOjalá pueda repensar a del lado de quien esta cuando se pone en contra.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEs como comparar a Eva Perón con Eva Braun porque las dos se llaman
ResponderEliminarEva, oh!!! que casualidad, mi hija también se llama Eva...
Pero continuando Sr. Presman, Usted que habla y escribe sobre Marx y
sobre Castoriadis y anda recomendando la relectura de autores como J.A.
Ramos o J. Spilimbergo, que reivindica a Hernandez Atrregui y a
Scalabrini (maestro de Solanas) porqué no aprovecha y se los recomienda
a funcionarios o ex funcionarios como Ricardo Jaime, Daniel Scioli,
Gabriel Fuks, José Luis Gioja, Gildo Insfran y otros miles de
funcionarios o ex funcionarios que han decidido y deciden sobre la vida
de millones de argentinos y que verdaderamente NO responden ni
respondieron a los intereses de los argentinos ni al bien común ??
Usted, Sr. Presman, debería advertir que esa suerte de pensamiento
"corporativo", el que lo lleva a defender sin fisuras a este gobierno,
es a todas luces anacrónico. Gramsci acuño la frase "...es lo nuevo que
no termina de nacer y es lo viejo que no termina de morir..." cuando se
refería a las grandes crisis políticas.
Es cierto que este gobierno ha dado pasos positivos, nunca lo han
negado Pino Solanas ni Proyecto Sur. Pero de ahí a sostener que este
gobierno está ejecutando un proyecto Nacional y o revolucionario (salvo
que crea que la 125 es la "reforma agraria") es un disparate.
Es hora de construir una "NUEVA MAYORIA" como la que construyeron en su
momento Yrigoyen y Perón, Fidel Castro y Chavez, Evo Morales y Correa.
Indudablemente que a Proyecto Sur le falta bastante para ser esa nueva
mayoría, pero esa construcción no se va a realizar sosteniendo a las
rémoras del pasado como son el PJ, las 62 y la CGT gorda o los
gobernadores, intendentes, diputados y senadores delincuentes.
Hace poco también polemicé con una amiga muy peronista ella, de esas
que como Usted, solo atinan a decir que Pino como político es un buen
cineasta... me dijo en relación a la impresentable lista de diputados
del kirchnerismo porteño - Si tengo que votar a Drácula para que se
imponga el proyecto K ...lo voto !!!
Esta modalidad de pensamiento (a quién yo llamo cuasi corporativa) está
de moda entre los que sostienen el modelo K.
Sr. Presman, no sangre más por la herida. Súmese a Proyecto Sur y así
no tendrá que explicar lo inexplicable ni defender lo imprescindible.
Afectuosamente
César Fernández
Me jode mucho en esta nota, como en la de Mempo Giardinelli que empiecen con un franeleo meloso a favor de los antecedentes de Pino, para después serrucharlo con inexactitudes y descalificaciones que omiten el contexto, quieren que la realidad sea como a ellos les gustaría: como lo ponen los mismos medios que critican, es decir que no hay nadie que se salve.
ResponderEliminarEstas posturas maniqueas no dan lugar a los equilibrios ni siquiera para mejorar los proyectos llenos de trampas que envía el P.E., porque tenés que hacer lo que viene ordenado de allí o te va a comer la derecha.
¡Más de 200 correcciones! al texto original gracias a los análisis de P.Sur, el P.Socialista, el SI. Sin embargo a quienes criticaron el proyecto original les daban con todo porque "estaban a favor de la ley de la dictadura".
Por qué no destinan sus energía a pegarle a quienes representan los interses concentrados del poder económico y los funcionarios funcionales a esa defensa. En lugar de buscar roña con quienes en serio defienden un proyecto nacional y popular.
Descalificar a quien participa de determinados programas para después parafrasear a Baglini o al rosquero de Jaroslavsky da para la pena o la risa.
Si, la tierra es redonda y Proyecto Sur crece, qué le vamos a hacer, se van a tener que acostumbrar, porque con estas notas no van a pararlo.
Estimado H Presman: su nota La tierra es redonda, Pino es excelente. Lamentablemente la leí recién esta noche... y de casualidad. No sólo es de una claridad conceptual meridiana sino que encuentra el tono justo para intentar conmover a alguien en el que, de alguna manera, se admira. Quizás, "lo que arroja más hiel y luto" en estos conflictos sea, justamente, las posiciones inesperadas de amigos ideológicos que terminan apoyando lo peor. Leí algunos comentarios críticos a su nota... simplemente, creo que no lo leyeron de verdad... y no discuten una sola idea de su nota. Lo gracioso es que si Pino llegara al poder y sostuviera sus ideas nacionales... no tengo dudas que Ud. y yo mismo intentaríamos defenderlo.
ResponderEliminarUn saludo Fernando A
En todo de acuerdo, pero es "yerran", y no "erran"
ResponderEliminar