10 julio 2021

REPORTAJE A JUAN CARLOS SCHMID

 


El día 8 de julio se subió a EL TREN Juan Carlos Schmid, dirigente sindical, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Habitualmente publica notas en el bisemanario Perfil y escribió el libro “El mensaje del pescador”

Un viaje largo y atractivo sobre la situación del Río Paraná conocido periodísticamente como Hidrovía. Su posición al respecto, crítico del desmantelamiento y de un Estado ausente en el tema que ha atravesado a todos los gobiernos desde 1995. En ese año se otorgó la concesión que venció el 30 de abril. Schmid sostiene que hoy el Estado no cuenta con los recursos necesarios. En un trabajo que lleva su firma se hace un informe de situación de las embarcaciones de Dragado y Balizamientos pertenecientes al Estado Nacional en la cual se sostiene que hay 8 dragas fuera de servicio desde muchos años y sólo una draga con embarcación activa y dos balizadores activos y la existencia concreta de 137 embarcaciones, de los cuales 37 equipos, entre auxiliares y pesados, se encuentran en situación de reparación, y al igual que las anteriores sin equipamiento de tecnología avanzada. El resto, sostiene tiene como futuro el desguace. El itinerario recorrió los hitos del sindicato, la huelga de noviembre de 1977, el cálido reconocimiento a Raimundo Ongaro, el tema de la ausencia de mujeres en la conducción de la CGT, su participación en el triunvirato que dirigió a la Central Obrera, el apoyo al decreto 427/21, que otorga la concesión de la operación a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado por el término de un año. Como es una draga, las comodidades para la tripulación, como se hace el dragado, algo así como arreglar la 9 de julio sin detener el tránsito. Sólo algunos de los temas abordados en un viaje imprescindible.

En los minutos finales, comentarios sobre las declaraciones de Macri en España y la noticia que llega cuando estábamos arribando a la finalización del viaje, de la denuncia del gobierno boliviano sobre la entrega de material bélico del gobierno de Macri para reprimir las protestas contra el gobierno golpista de Jeanine Áñez Chávez.

Súbanse a EL TREN. Con barbijo y distanciamiento sanitario.


 

El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario