18 mayo 2020

DESPEDIDA A RAMONA DE PACO OLVEIRA Y POSDATA DE EDUARDO DE LA SERNA


Querida Ramona: ya estarás en el Cielo cantando junto con Múgica, Vamos a Vencer, su canción preferida.
Estoy muy triste, y después de escuchar a Hebe, conmovido. Comparto una a una sus palabras.
Hace como 20 años varios curas hicimos huelga de hambre frente al intento de desalojo compulsivo de la villa, tanto tiempo después poco cambió, por eso hoy me resuenan las palabras de Carlos: "Señor yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre".
Cómo escribió otro cura de nuestro grupo, quizás tu cuerpo debería estar junto a Carlos, sea como sea lo que es seguro es que tu vida estará como la de él siempre presente en la Villa por la que entregaste y te quitaron la vida; presente en los compañeros de la Garganta y en todes los que creemos que otro mundo es posible.
Gracias por tu vida
No olvidamos, no perdonamos.
Hasta la Victoria, nos encontraremos.
Paco Olveira   Cura en opción por los pobres
(agrego a lo de Paco)

Y perdónanos, Ramona, si no supimos hacerte sentir nuestra cercanía y nuestro abrazo. Perdónanos si no supimos traducir en grito tu palabra. Perdónanos si parecimos indiferentes o hasta cómplices del dolor y la desidia Tu sombra caminará los pasillos de la villa, tu mirada iluminará las canillas y tu memoria nos sacudirá y nos forzará la pregunta por qué, por quiénes, para qué. Y mañana se irá el virus, y ojalá con él también las complicidades y negociados, para que junto a Carlos y tantos otros y otras tu nombre sea llevado con orgullo por mil Ramonas orgullosamente villeras y apostadoras por la vida de todes.
Eduardo de la Serna
Cura en opción por los pobres
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario