25 diciembre 2017

SALUDO DE FIN DE AÑO

RUMBO AL ICEBERG

El gobierno después de la validación de sus políticas con casi el 42% de los votos, se siente que dejó una embarcación precaria y se subió al Titanic. Inicia su etapa refundacional y se propone concretar su “ir por todo”. Es fácil pronosticar un año próximo con fuerte conflictividad social. Mientras el gobierno siga teniendo la  posibilidad de endeudarse, y no ocurra alguna crisis internacional que suspenda el flujo de dólares especulativos, el iceberg sólo estará en el horizonte como potente amenaza. Mientras ello ocurra en un tiempo impredecible, se va forjando una pesada herencia que costará levantarla a varias generaciones. 

DESALIENTO

Reitero el cuento sobre el desaliento que compartí el año pasado en la línea del filósofo marxista Antonio Gramsci de “El pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”: “Se había corrido la voz de que el diablo, por fin dejaba el negocio. Y parece que era así nomás, porque en la puerta de su enorme mansión había un largo caballete con todas las herramientas del diablo a la venta. Y por ahí estaban los odios, las guerras, todo, todo ahí expuesto y los interesados preguntando precios. Así que un señor requería ¿cuánto me sale ésta guerra? Y por dos ¿Me hace precio? Y así estaba hasta que en un costado había una herramienta con forma de cuña, muy gastada, muy usada se veía. Así que este hombre le preguntó al diablo: Y esto ¿Qué es? ¡Ah! Mi amigo, le contestó el diablo  eso, eso es el desaliento. Y ¿Cuánto cuesta? le preguntó el hombre. La respuesta lo dejó anonadado. Un despropósito el precio. Pero dígame porque tan caro. Sabe porque mi amigo, respondió con seguridad el diablo. Cuando a mí las otras herramientas ya no me dan resultado, yo apelo al desaliento. Yo con el desaliento, me meto en la persona y hago con ella lo que quiero. Bueno, el desaliento era tan, pero tan caro que el diablo no lo pudo vender, así que un consejo: anden con cuidado porque el desaliento sigue siendo propiedad del diablo.”

BRINDIS

Levanto la copa,  desde la locomotora de “EL TREN” en Radio Cooperativa, que está en el aire desde hace más de catorce años en forma ininterrumpida,  desde el programa “Mediodías con Opinión” en la RSO de Marcos Paz que cumple 19 años sin interrupciones, desde las Notas de Actualidad que ya llevan 20 años, desde la “Señal Medios” con más de un lustro, y mi blog http://presmanhugo.blogspot.com.ar, que ustedes tienen la gentileza de ingresar para ver, leer o escuchar  desde hace más de 9 años,  deseándoles que sigamos brindando por la vida, tal vez  en los términos que lo expresaba Henri Bergson, filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927: “El futuro no es lo que va a venir, sino lo que nosotros  vamos a hacer”. O como lo expresaba Miguel Hernández, el notable poeta español, que murió apenas superados los treinta años en las cárceles franquista: “Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”. O como puso Shakespeare en boca de uno de sus personajes:
“La oscuridad más profunda es la que precede al amanecer”


UN BRINDIS ESPECIAL POR LOS QUE LUCHAN, A LOS QUE MILITAN PARA CAMBIAR UNA SOCIEDAD CRECIENTEMENTE INJUSTA
MIENTRAS EL TÍTULO DE LA NOVELA DE ANDRÉS RIVERA “LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO” ALIENTE NUESTROS PASOS, LA UTOPÍA SE ACERCA DESDE EL HORIZONTE DONDE SUELE ALOJARSE.
Hugo Presman




3 comentarios:

  1. AYER X UNOS MINUTOS JUSTO ANTES DE VER UNA PELI ESCUCHE EN UN NOTICIERO QUE LAS VENTAS DE NAVIDAD HABIAN AUMENTADO. SUELE SER CUANDO EL DESALIENTO DE NO VER UN FUTURO PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS HACE QUE GASTEMOS DINERO, PENSANDO EN QUE NO SABEMOS QUE VA A SUCEDER EL AÑO PROXIMO O LOS AÑOS PROXIMOS.NOS VEMOS EN UN TREN DISPUESTO A CHOCAR CONTRA UNA PARED O VISLUMBRAMOS EL ICEBER,EL TITANIC Y ENTONCES SEGUIMOS ENDEUDANDONOS HASTA QUE EL DIABLO O DIOS TERMINE CON TODO.NOS MUEVE EL MIEDO, NO ES ALEGRIA, ES TERROR X EL NO FUTURO.ESTOY CONVENCIDA DE ELLO, YO LO HAGO TAMBIEN.PERO NO ABANDONEMOS LA LUCHA X NUESTROS DERECHOS PISOTEADOS, POR SANTIAGO, POR RAFAEL POR LOS 44 TRIPULANTES DEL SUBMARINO DESAPARECIDO. NO PUEDO NI IMAGINARME LO QUE HABRAN SIDO ESTAS FIESTAS PARA SUS FAMILIAS SABIENDO, COMO TODOS, AUNQUE MUCHOS SE HAGAN LOS BOLUDOS QUE FUERON ASESINADOS X UN GOBIERNO DE PSICOPATAS. #MACRIGENOCIDA

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota. Para releerlo y difundirlo. El modelo económico del gob amarillo es un modelo que ya sabemos como empieza y que termina muy mal, estamo a tiempo de detenerlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido Presman! Y aguante el pensamiento de Bergson! Vamo´arriba! Abrazo!

    ResponderEliminar