17 agosto 2023

PROGRAMA EL TREN DEL 15 DE AGOSTO DEL 2023

 

El martes 15 de agosto del 2023, se subió a EL TREN Juan Courel, Presidente de Alaska Comunicación, fue secretario de comunicación de la provincia de Buenos Aires.
Un viaje intenso sobre las elecciones de las PASO y sus consecuencias. El fenómeno Milei. Un mapa de color violeta. Datos estremecedores. El Frente de Todos y Juntos para el Cambio perdieron desde el 2019, diez millones de votos. La Libertad Avanza ganó en 16 provincias, Unión por la Patria en 5, Juntos por el Cambio en 3. En La Matanza, Capital del Peronismo Unión por la Patria obtuvo el 39%, pero Milei con el Dipy, sin hacer campaña alcanzó el 23% y Juntos por el Cambio el 20%.  Hubo triunfos de Milei en provincias que no visitó y carecía de estructura. En Mendoza, donde históricamente ganaron Conservadores y radicales, llegó al 48% contra 28 de Juntos por el Cambio. En San Luis 48% a 23%. ¿Donde quedaron las encuestas que decían que Milei se desinflaba, y que subía Larreta?? Nuestro invitado, que fue responsable de comunicación de la campaña del Frente de Todos nos recordó el ejemplo de Macri en el 2015. Catástrofe del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta. Posiblemente una de las campañas más caras de la historia.
 Devaluación del 20%. Índice inflacionario en los meses siguientes de dos dígitos. ¿Hay alguna probabilidad de revertir este resultado? ¿Se consolidará Milei o estas internas actúan como muchas elecciones legislativas en donde se las usa como castigo? El cambio social: el aborto que era apoyado 60% a 40% hoy las cifras se invierten.   

En la segunda hora se abordó los resultados en distintas provincias, la derrota del kirchnerismo en Santa Cruz y de Sergio Massa en el Tigre.  El agradecimiento de Milei a Alejandro Fantino y Mauro Viale como “los padres de la criatura” La relación de Milei con Eduardo Eurnekian y el empresario como socio del Grupo América donde empezó a gestarse mediáticamente el caso Milei. El resultado de las elecciones es una especie de Cordobazo y 19 y 20 de diciembre reaccionario. No estalló en las calles sino en las urnas.  Las sumas de Milei, Bullrich alcanza el 47,23% y si se suma Larreta y Juan Schiaretti se supera el 60%. ¿ Hay una sociedad que abrumadoramente ha girado a la derecha?
Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.

El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR


1 comentario:

  1. Muy buena entrevista.
    La movilización militante y la campaña hormiga no implican activar voluntad y listo, sino por sobre todo, tener el bocho despejado de piojos microclimáticos para poder salir a convencer.
    Hay que tener la cabeza despejada para emprender el acercamiento a un otro en estado de desahucio, de incredulidad o de enojo.
    Cuando Courel advierte sobre la hegemonía actual de las cápsulas de información, hay que prestarle atención. Una cápsula informativa es un recorte muy sesgado. Y muchas veces, perder la secuencia verbal y gestual de un referente en una entrevista, priva de la posibilidad de empatía o de crítica. Si ves cómo se ataca a un referente X, pero como un sparring heroico el tipo se levanta y la batalla, la identificación aparece. O no, si el desempeño fue malo. Si se descuartizan las intervenciones públicas en secuencias...te perdiste el cuadro completo, el marco y hasta el clavo.
    Por otra parte, las cápsulas se utilizan para agradar al cliente habitual que da visibilidad al medio endogámico que las trafica. Si las personas consumen información predigerida, las cabezas adelgazan ideas y luego no sirven para expandir campaña porque ya forman infinidad de tribus hablando idiomas irreconciliables.
    Más que excesos de palabras, como dice Courel, lo que hubo desde 2015 a la fecha, fue anquilosamiento creativo, apelación a épicas apolilladas, y mucha esquizofrenia discursiva (tonos cuasi revolucionarios por la mañana y, al final del día, hechos conservadores). Y esto produjo estupor y enojo en los propios adherentes al Peronismo.
    Courel habla de reconstruir autoridad y de hallar una conducción, conocida o nueva, para este tramo urgente de la campaña.
    Y a ese propósito coincido en mirar con detenimiento el rol de Máximo en la bien caracterizada pre-interna pornográfica previa a las PASO: el daño inferido fue mucho como para seguir dando por buenos los consejos que surjan de esa matriz de cuadros ex-jóvenes. No va por ahí, creo que queda claro.
    Es cierto lo que dice Hugo: los conflictos internos siguen gozando de buena salud. Incluso Grabois no se salva de actuarlos. En campaña bardeó mucho a Massa y ahora todavía no fue convocado a dar ideas en esta encrucijada horrible. Pues bien, Juan, llamá vos si no te llaman. No jueguen a los ex novios orgullosos. No da esto de jugar a los Pimpinela, con tal derechización de la oferta electoral. Creo que Juan podría aportar bastante por su codeo con esos sectores que huyeron de nosotros en estas primarias. No soy fanática suya pero...al César lo que es del César.
    Hace unos días, en el blog de José Sentís, éste se preguntaba cuándo dejamos de ser un partido de masas, para convertirnos en un reducto microclimático en ceguera. Y en respuesta traté de enlistar hitos que jalonaron el extravío de ese glorioso movimientismo original. Pero esto no quita reconocerle a José razón en apuntar nuestro microclimatismo y nuestra superficialidad, si nos comparamos con épocas pretéritas.
    En octubre se dirimirá si realmente tenemos algo de valor que aportar, que no sea solo un aparato eleccionario cada vez más irrelevante..






    ResponderEliminar