25 noviembre 2019

El macrismo se endurece, apuesta al campo y anticipa el tono de su oposición*



Quiénes son los "Guardianes de la República", los miembros de Campo Más Ciudad, agrupación de productores rurales que se hizo conocida esta semana a través de un video de tono amenazante hacia el futuro gobierno. "Estamos dispuestos a sacar el tractor si hay un atropello", dijo su vocero a Tiempo.
Quiénes son los "Guardianes de la República", los miembros de Campo Más Ciudad, agrupación de productores rurales que se hizo conocida esta semana a través de un video de tono amenazante hacia el futuro gobierno. "Estamos dispuestos a sacar el tractor si hay un atropello", dijo su vocero a Tiempo.

Por Claudio Mardones - @mcmardons
24 de Noviembre de 2019
Cuando Mauricio Macri deje la Presidencia se tomará unos meses de descanso. Pero a su regreso, durante el año próximo, buscará reencontrarse con la escena política que construyen sus operadores más cercanos antes de que deje la Casa Rosada. La última pieza de ese mosaico, que apunta a una nueva "hiperpolarización" con el peronismo a partir de 2020, se desarrollará el sábado 7 de diciembre, con la movilización en Plaza de Mayo y en "todas las plazas del país" que organiza el gobierno saliente para despedir al líder del PRO. El capítulo agrario de esa apuesta se desarrolló este sábado en Córdoba Capital, durante el "Primer Encuentro Federal Campo Más Ciudad", organizado por los autodenominados "Guardianes de la República", un espacio político y social mayoritariamente constituido por ruralistas de la Pampa húmeda que votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre. Ayer tuvieron su primer plenario con mesas de trabajo que redactan un documento con propuestas y planteos que le entregarán al presidente electo Alberto Fernández. El objetivo: conocer su posición y definir los pasos a seguir en el futuro. Una de esas opciones podría incluir movilizaciones y cortes como los que protagonizaron los productores agrarios en 2008 para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones que implementó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Resolución 125.
Según sus organizadores, reunidos en el "Movimiento de Asesores Independientes Campo Más Ciudad" es un espacio autoconvocado "a lo largo y ancho del país, al costado de las rutas, en cada ciudad y en cada pueblo" para declararse "alerta" y "responder" ante "cualquier medida autoritaria y abusiva" del próximo gobierno de Fernández, como "delirios de una justicia miliante, la reforma agraria o la persecución a la prensa". La frase es una parte del video que se viralizó esta semana en las redes sociales para la convocar el evento y lanzar la marca "Guardianes de la República", que guarda estrechas similitudes con el producto "Defensores del Cambio", creado por el equipo de campaña del PRO para nuclear a los votantes del oficialismo saliente. 
El tono y la estética de la pieza audiovisual tienen su arqueología. Son parecidos a los productos de marketing político que desarrolla el gobierno desde que el cineasta Juan José Campanella impulsó la primera marcha en apoyo a Macri del 24 de agosto y la posterior caravana del "Sí Se Puede", organizada para sacar a la calle al núcleo más duro e ideologizado de votantes de Cambiemos y descontar parte de los 18 puntos de desventaja que tuvo la fórmula Macri-Miguel Pichetto en las PASO del 11 de agosto.
En la Casa Rosada explicaron a Tiempo que estaban "al tanto de la convocatoria" y buscaron tomar distancia de su planificación. Sin embargo distintos funcionarios de Balcarce 50 y dirigentes del PRO reconocieron a este diario que el multipremiado director de cine es uno de los principales "inspiradores" de este nuevo "frente social" que buscará condicionar las políticas de la próxima administración.
Una de las caras visibles de los "Guardianes de la República" es Sebastián Quiroga, vicepresidente de la Coalición Cívica-ARI en el departamento de San Javier, en la provincia mediterránea donde Macri obtuvo el 61,30% de los votos.
En medio del encuentro federal realizado este sábado, Quiroga dialogó con Tiempo. Aclaró que su participación no se debía a sus funciones partidarias. "Soy simplemente uno más de esta estructura –dijo–. Por ahí me toman como vocero, pero buscamos darle organicidad a algo que se generó de manera espontánea". A pesar de las aclaraciones, se adjudicó el armado de la pieza audiovisual para lanzar la nueva marca.
"Es un espacio netamente autoconvocado por gente que quiere armar un movimiento que defienda los valores de un modelo republicano de país y por eso no quisimos darle un tinte político. Tampoco quisimos que vengan políticos, aunque en algún momento podríamos tener contactos, pero no es la idea", aclaró el "lilito" durante la pausa que tuvo el encuentro de este sábado para el almuerzo de sus participantes.
"El origen de esto surgió en la primera marcha de apoyo a Macri, el 24 de agosto, pero se amplió en la marcha del Sí Se Puede del 19 de octubre, con mucha gente que está dispuesta a empoderarse y sacar el tractor para defender a la República, no a Macri", detalló Quiroga. "El apoyo a Macri es coyuntural. Si bien es el emergente de todo este proceso, el disparador de esta convocatoria es que lamentablemente hoy, para el imaginario popular, el kircherismo está vinculado a muchas medidas poco felices, pero quiero aclarar que no estamos en pie de guerra con nadie, sólo queremos proponer alternativas para que sean tomadas en cuenta", insistió el dirigente de la Coalición Cívica para despegar infructuosamente al encuentro de Cambiemos.
"El problema es que estas alternativas nunca antes fueron tomadas en cuenta y por eso apoyamos Macri, pero no es a su figura en particular sino al sistema que él representa", subrayó.
La convocatoria para estar "alerta al costado de la ruta" comunica una preocupación de los productores agropecuarios ante un posible aumento de las retenciones a las exportaciones agrarias. ¿Será parte del documento que están preparando?, preguntó este diario. "Se termina reduciendo todo a decir que la gente del campo no quiere retenciones, pero lo que estamos haciendo es generar un plenario para generar y proponer alternativas ante el aumento de las retenciones. Es obvio que las retenciones nos parecen distorsivas pero también somos conscientes que en esta coyuntura del país es necesario, pero hay que ver cómo", contestó Quiroga. "Lo ideal es no tener retenciones, pero ahora sólo estamos analizando distintos escenarios y alternativas para hacer propuestas, esperando ser escuchados. Pero si eventualmente no somos escuchados y hay un atropello coordinaremos la respuesta, porque esto es un juego de acción y reacción", remarcó el "lilito".
A pesar de las advertencias deslizadas, Quiroga buscó mostrarse cauto. "Por ahora no sabemos realmente qué hará Fernández porque hasta ahora no nos ha dicho a los argentinos ni siquiera qué Gabinete va a tener. Todo lo que podamos fijar como posición lo estamos haciendo sobre un supuesto. Si me baso en el pasado y en la gente que rodea a Fernández nos tenemos que preparar, pero ¿y si nos sorprenden? Por eso digo que tenemos que aprender a escuchar y esperar porque también corremos el riesgo de terminar en el ridículo por apresurarnos", cintureó el vecino de la localidad de Villa Dolores.
Para el portavoz del encuentro no hay contradicciones con las organizaciones gremiales y empresarias que integraron la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Te puedo asegurar que la Pampa húmeda está muy bien representada. En cada una de las mesas de trabajo hay dirigentes de esos entes, pero acá están como individuos y no como representantes. No hay política de por medio, pero es muy posible que nos movilicemos para darle visibilidad", sostuvo el vocero.
Al cierre de esta edición los participantes del encuentro continuaban redactando el pronunciamiento que será entregado al presidente electo, mientras seguían organizando la forma de replicar en el interior del país la marcha del 7 de diciembre para despedir al saliente.
A pesar de que el dirigente consultado sostuvo que "no hay política de por medio" reconoció que la mayoría de los 300 asistentes de todo el país votaron a Cambiemos. "Acá hay más de 30 mil personas representadas que están dispuestas a defender la república", advirtió. «
Macri y una arenga a Gendarmería
El encuentro de los “Defensores de la República” es el tercer movimiento que realizó el gobierno esta semana para alambrar a su núcleo duro. Los otros dos estuvieron dirigidos al “voto militar”.
El jueves el presidente habló a la promoción 75 de Gendarmería Nacional. “Los argentinos sabemos bien de qué está hecha esta fuerza y confío que van a continuar el trabajo estos años, porque los argentinos los necesitamos” arengó. Y en alusión a su sucesor agregó: “Confío que van a continuar con el trabajo de estos años”.
“Gendarmería ha hecho durante estos cuatro años un trabajo histórico, un verdadero antes y después porque su compromiso alcanzó cada rincón del país. Nos cuidaron y cuidaron la ley ustedes mismos”, agregó Macri.
Este viernes, en Olivos, el presidente además confirmó que la ministra saliente de Seguridad, Patricia Bullrich, será la próxima presidenta del partido PRO a partir de 2020.
·         TIEMPO ARGENTINO 24-11-2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario