04 agosto 2017

UN ESCENARIO DE FICCIÓN

Jolgorio en La Rural. Dos discursos escritos por la misma mano ideológica. Un dirigente sindical exaltado por los empleadores y por el Presidente de la Nación. Un Ministro de Hacienda que publicita a la Argentina como la tierra de promisión de las inversiones, mientras él tiene el 79% de su patrimonio fuera del país. Abogados argentinos que litigan contra el país. Nuevos aportes a los mitos urbanos. Juan Schiaretti, el político más notable del siglo XXI. La economía con fechas muy significativas. Periodistas militantes desesperados apresados en sus diagnósticos erróneos que padecen encopresis.  Un gobierno de filibusteros que se presentan como los adalides en contra de los piratas. Cristina Fernández culpable de la continuación de la falta de inversiones en el caso de ganar. En este escenario de ficción, Discépolo fue un autor talentoso cuyo escepticismo quedó reducido a un optimismo liliputiense.
DOS DISCURSOS ESCRITOS POR LA MISMA MANO IDEOLÓGICA
El único lugar donde el presidente es recibido calurosamente es en la Sociedad Rural, emblema de la oligarquía, promotora y cómplice de todos los golpes de estado y opositor acérrimo de todos los gobiernos populares. Ahí fueron celebrados Agustín P Justo, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla; y entre los elegidos, Carlos Menem y Mauricio Macri.
Los discursos de los presidentes de la Sociedad Rural en su fiesta anual elitista, están fotocopiados. Su actual presidente superó todo lo conocido: convirtió su reducto en un centro macrista, apoyando enfáticamente al Presidente de la Nación y atacando a la oposición en los mismos términos descalificadores que baja Durán Barba, inspirador de un discurso uniforme y repetitivo de funcionarios y militantes del PRO. Escuchar en su boca la preocupación por la justicia social y la pobreza es una inquietud hipócrita que le produce urticaria cuando se pasa de la teoría y la encuentra encarnada en los gobiernos que detestan. Pero parece que para Luis Miguel Etchevehere su oficialismo será recompensado: el gobierno considera la posibilidad de designarlo Ministro después de las elecciones de octubre. Por primera vez la Sociedad Rural estaría representada por su máxima autoridad en el gobierno.
El Presidente de la Nación desgranó su colección de lugares comunes, de frases superficiales, de sofismas elementales, ante una tribuna que entonó el “Sí, se puede”
Para encontrar un escenario tan confortable tiene que salir del país y recibir las lisonjas de los acreedores, organismos internacionales que los representan, fondos buitres, y el establishment financiero.
 MOMO  SE FUE, EL CARNAVAL SIGUE
“Nada mejor que la muerte para mejorar una vida”, sostenía Jorge Luís Borges. El dirigente de los peones rurales Gerónimo “el Momo” Venegas -área donde se registra el mayor porcentaje de trabajo informal- fue recordado por ambos presidentes: el de la Sociedad Rural y el de la Nación. Éste, caracterizado como un presidente rico que gobierna para los ricos, dijo:  "Quiero arrancar recordando y homenajeando a este incansable batallador por los trabajadores del campo, pero también de lo más importante que es la libertad", sostuvo el jefe de Estado.  En tanto, el entrerriano definió al fallecido titular del Partido Fe como "un hombre notable e irrepetible, que supo ser una contraparte dura en la negociación y el debate por el campo".  "Pero veía en el diálogo, al igual que nosotros, el único camino que podía recorrerse para alcanzar una convivencia eficiente y perdurable. Su coraje y buen criterio le permitieron reconocer que, para que abundara el empleo, era preciso que  abundara la actividad del productor", afirmó Etchevehere, ante los aplausos del público.   El presidente de la SRA también recordó que "el ´Momo´ solía decir que en la Argentina hay que producir, producir y producir" y concluyó: "Honremos su memoria y tomemos esa bandera". Es el mismo Etchevehere que según Sebastián Premici en su libro “De patrones y peones” redujo a los peones Sergio y Antonio Cornejo a una situación de esclavitud en su campo de “La Hoyita”.
German Abdala, un notable dirigente sindical que murió cuando tenía apenas 39 años, decía: "No se necesita tener mucho conocimiento para saber que si te felicita la Sociedad Rural, es porque te pasaste de bando." 
LO QUE DIGO NO ES LO QUE HAGO
Cualquiera que entra a un restaurant y observa que ni el dueño ni los empleados comen la comida que ofrecen, difícilmente decidiera permanecer en él.
La mayor parte de los funcionarios del gobierno nacional  tienen patrimonios significativos y muchos de ellos radicados en el exterior. Por sus tareas de mendigante de inversiones, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne es el que publicita la comida de su restaurant pero para consumir manda a comprar la comida afuera. Su patrimonio de noventa y cuatro millones de pesos tiene radicado en el exterior el 79% de los mismos.
Es por eso qué seguramente la perspicaz y dura canciller alemana Ángela Merkel llegó a sostener: “Los alemanes pueden llegar a tener interés en invertir en la Argentina. Lo que nos interesa saber es si los argentinos tienen interés en invertir en su país”. De los 116.000 millones de dólares blanqueados no llega al 10 % los que se encuentran en el país.   
CIPAYOS

 Eran los habitantes de la India que se enrolaban en el ejército de sus colonizadores. Uno de los delincuentes que operó Aerolíneas Argentinas privatizada, preso en España, apeló por la estatización realizada durante el gobierno de Cristina Fernández, al tribunal del Banco Mundial, el CIADI, cuyos fallos van direccionados a favorecer a las empresas. La demanda contra la Argentina fue iniciada por el estudio Bruchou, Fernández, Madero y Lombardi. Finalmente, al momento de la sentencia se encontraba representando a Marsans, el estudio de Diego y Alejandro Fargosi. Este último representó al PRO en el Consejo de la Magistratura y tuvo actuación destacada para que Macri fuera absuelto en el juicio de las escuchas.
Los cipayos consiguieron que la Argentina tenga que indemnizar a los que vaciaron Aerolíneas en 320 millones de dólares. En realidad los delincuentes vendieron el resultado del juicio, entre otros, al fondo buitre Burford Capital.
Pero el cipayismo no termina ahí: el actual vicepresidente de Aerolíneas es Siro Astolfi, socio del estudio Bruchou, Fernández, Madero y Lombardi.
Hace un tiempo, el vicepresidente del Banco Central Lucas Llach declaró en un twit: “Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos a ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”.-
En 1997, Mauricio Macri sostenía: "Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro (sic). Nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes". Al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas" por lo que, de recuperarlas, "las Malvinas serían un déficit adicional para el país".
NUEVOS APORTES A LOS MITOS URBANOS
A nuestro programa radial EL TREN, los trolls repitieron un mensaje infame que afirma que punteros kirchneristas les pagan a pobres para que duerman en las calles con el objeto de afear la ciudad.
Es un nuevo mito urbano como tantos otros surgidos del deprecio y el racismo. Como “el que levantaban el parquet para hacer asado”; “se embarazan para cobrar la asignación”; “Perón era puto, ladrón, traidor a la patria, venal, cometió estupro y se enriqueció desmesuradamente.”
Pero no son sólo los asalariados de las redes sociales los que militan para embarrar todo.
El abogado Alejandro Fargosi, citado en el capítulo Cipayos, escribió un twit:De varias fuentes directas: muchos de los sin-techo de Recoleta-B.Norte están pagados por punteros.¿ De donde salen los $? Que dice la AFI? 11:59 AM - Jul 31, 2017”. Es el mismo que estuvo presente en el acto macrista, frente a Tribunales, reclamando a los jueces que avancen en las causas de corrupción exclusivamente referidas a las kirchneristas.
EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI, EL POLÍTICO MÁS NOTABLE
Según el INDEC, en el segundo semestre del año pasado, el cuadro social en el Gran Córdoba, un espacio en el que viven 1,52 millones de personas, expuso la mayor tasa de indigencia y la tercera mayor tasa de pobreza de la Argentina. En “La Voz” pudo leerse: “En la capital provincial y sus localidades suburbanas hay casi 618 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y servicios que el Indec considera el umbral mínimo de una vida fuera de la pobreza. De ese universo, algo más de 453 mil son pobres y casi 165 mil son indigentes, con ingresos que no les permiten comprar ni siquiera la canasta alimentaria básica, sin servicios. Juntos, representan el 40,5 por ciento de la población. Esa es la pobreza. Como parte de ella, los indigentes son el 10,8 por ciento.
El gobierno cordobés protestó, el Ministro Dujovne dijo que se revisarían las cifras, pero Jorge Todesca a cargo de las estadísticas afirmó que esos eran los datos. Sin embargo en el primer trimestre de este año, la pobreza bajó del 40,5% al 29 %.
No hay antecedentes mundiales de una baja en noventa días de esa magnitud. Schiaretti, haciendo ejercicio del humor cordobés, no se atribuyó semejante mérito, sino que calificó la información suministrada como “una vergüenza” y “una burla”  
LA ECONOMÍA CON FECHA MUY SIGNIFICATIVA
El fixture económico pone al mercado y a la endeble economía financiera en una encrucijada con ribetes dramáticos. A dos días de finalizadas las PASO, se renuevan $500.000 millones en LEBACs. En los dos últimos vencimientos no renovaron un 20% en la primera y un 12% en la segunda.
Un triunfo de Cristina Fernández en las PASO superior a 5 puntos en la Provincia de Buenos Aires, levanta un enorme signo de incertidumbre, dando pábulo a los rumores más resonantes.
Hay un mejoramiento en los índices de crecimiento en sectores económicos como consecuencia de comparar con el subsuelo económico del año 2016, lo que ha provocado euforia oficial.  Resulta contrastante con el déficit comercial en los primeros seis meses del 2017, de 2.613 millones de dólares, el más alto desde 1994, consecuencia que las exportaciones cayeron 2,6% y las importaciones crecieron un 15,4%. En cambio en Brasil, donde el Presidente Temer asumió mediante un golpe parlamentario y sólo cuenta con un apoyó del 5%, recibió ese país, según escribió Jorge Fontevecchia en su editorial del 29 de julio, durante el 2016, la séptima mayor inversión extranjera directa del mundo, alrededor de 80.000 millones de dólares.   
En una economía agro-extractiva-exportadora, con apertura económica con timba financiera, es fácil de observar que los fondos que llegan a la actividad productiva son escuálidos y donde el factor del regreso del populismo es más aparente que real. Según el economista Alfredo Zaiat “desde diciembre de 2015, la inversión extranjera directa orientada a la economía real sumó 3930 millones de dólares, según datos de los anexos estadísticos del último informe del Banco Central y “Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario”…..Las utilidades transferidas al exterior sumaron 4.018 millones de dólares. O sea, que el dinero ingresado no llegó a cubrir el enviado por las firmas extranjeras. El saldo neto de ingreso y egreso de divisas para la producción fue negativo en 88 millones de dólares.
Hasta un economista muy moderado y austero verbalmente, como Roberto Lavagna, declaró: “Hay una dirigencia que no aprende porque esto pasó a finales de los 70 con la tablita cambiaria y ocurrió después durante la época de la convertibilidad, lo que predomina es la especulación financiera. Ya sabemos cómo terminan estas cosas, a veces lleva tiempo, pero estas cosas no terminan bien; mejor vaya pensando cómo se cambia el rumbo de la manera menos dolorosa posible”          
No sólo hay globos amarillos en los actos PRO, sino todo el día, todos los días.
PERIODISTAS MILITANTES OFICIALISTAS QUE PADECEN ENCOPRESIS.
El  escritor Jorge Fernández Díaz, prolongación periodística del gorila Fernando Iglesias escribió en La Nación el 30 de julio: “Los peronistas que nos explicaban enfáticamente hace un año y monedas cómo la Pasionaria del Calafate ya se había transformado en un "cadáver político" nos avisan ahora, con similar suficiencia, que si ella ganara los comicios ese movimiento de férreas convicciones no se subordinaría a su liderazgo. Los analistas que nos recordaban las razones por las que ningún gobierno no peronista logró sobrevivir a una derrota de medio término nos aseguran ahora que si Cristina Kirchner llegara a triunfar en octubre la institucionalidad y la estabilidad económica no correrían peligro. Los ajedrecistas de Cambiemos y del Frente Renovador que, llenos de jactancia teatral, se regocijaban ante la improbable chance de enfrentar a la doctora para darle por fin un golpe de gracia, tienen hoy un jabón de padre y señor nuestro. Los oficialistas de la nueva política y de las redes sociales que decretaron la muerte de los aparatos y la territorialidad, y que hace apenas diez meses se dieron el lujo de rechazar la opción de anexar a varios intendentes justicialistas en oferta, reconocen ahora que esos mismos barones le están garantizando a la doctora la logística electoral y un buen desempeño.”
En el mismo medio, el columnista estrella Joaquín Morales Solá escribió el 2 de agosto: “María Eugenia Vidal dijo ayer que Cristina Kirchner podría ganar las primarias dentro de diez días. La aseveración en sí misma no es una noticia (mucha gente sabe eso desde hace varias semanas), pero sí lo es que esa posibilidad sea aceptada por una de las figuras más destacadas de la jerarquía gobernante. El dramatismo, que se expandió por varios sectores sociales (el empresariado, sobre todo), encontró un respaldo adicional en una encuesta de Management & Fit que pronostica una victoria de Cristina por siete puntos sobre la dupla Esteban Bullrich-Gladys González. La sensación triunfal del cristinismo chocó con los primeros datos del Indec que dan cuenta de una clara reactivación de la economía. ¿Puede, entonces, perder de manera tan amarga un gobierno que está sacando la economía de la recesión?”
Jorge Lanata, la principal espada del multimedio Clarín, que quiere ver presa a Cristina Fernández, reflexionó en su columna sabatina del 1 de julio: “El sueño del gobierno de crearse una oposición que los justifique fue un fracaso. Aunque saliera derrotada, Cristina ya ganó.”
UN ESCENARIO DE FICCIÓN
El día que se escriba el “Manual de las burradas de los funcionarios macristas”, el escenario de ficción terminará siendo literatura fantástica. Pocos apegados al conocimiento histórico y cultural, necesitan meter la palabra equipo en toda frase y cuando quieren ilustrarle con un ejemplo, se desbarrancan hacia el ridículo. Así le pasó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta quien afirmó: "Un homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco homos sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban". Como es sabido, nunca convivieron los antepasados del hombre y los dinosaurios. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de año y la vida humana se estima en 195.000 años.  Le erró por 64.805.000 años. Como le erraron con la lluvia de inversiones, con el segundo semestre, con la reactivación económica, con que la devaluación no se trasladaba a los precios, con la maravilla de la reparación histórica, con….. La realidad convertida en un escenario de ficción. O la ficción apoderándose de la realidad. Los dinosaurios han resucitado. Susana Giménez reivindicada.
03-08-2016 


Imprimir
Imprimir el artículo

2 comentarios:

  1. Brillante resumen de la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. En agosto hay que votar en blanco. Es indignante que nos llamen a votar en unas primarias con listas únicas. En la segunda vuelta del 2015 no me pareció que fuera una buena idea votar en blanco porque Macri era claramente lo PEOR. Sin que Scioli fuera bueno. Evidentemente fui uno más de la amplia mayoría que pensó que había que optar. Otra cosa hubiera sido si el repudio a esa opción hubiera alcanzado el 40%.
    Pero lo más grave fue el vergonzoso comportamiento de la opofisialismo en el Congreso. Puestos por los mismos partidos que ahora se burlan de nosotros llamándonos a votar donde no se puede elegir nada.
    Y en octubre si, entonces se golpear a la lacra amarilla donde más le duela.

    ResponderEliminar