30 diciembre 2016

SALUDO DE FIN DE AÑO:

 DIFICIL PRESENTE, INCIERTO FUTURO

 Ha sido uno de los años más difíciles, cuya dureza nos remite a principio del siglo XXI. El futuro, si se es realista y se está alejado de los libros de autoayuda, no es esperanzador. El país está siendo refundado tratando de terminar con un empate histórico que se arrastra  desde el inicio de nuestro país. Pero más allá de cierta desazón, no podemos dejarnos arrastrar por el desaliento, razón por la cual comparto con Uds. un cuento.   
EL DESALIENTO
Se había corrido la voz de que el diablo, por fin dejaba el negocio. Y parece que era así nomás, porque en la puerta de su enorme mansión había un largo caballete con todas las herramientas del diablo a la venta. Y por ahí estaban los odios, las guerras, todo, todo ahí expuesto y los interesados preguntando precios. Así que un señor requería ¿cuánto me sale ésta guerra? Y por dos ¿Me hace precio? Y así estaba hasta que en un costado había una herramienta con forma de cuña, muy gastada, muy usada se veía. Así que este hombre le preguntó al diablo: Y esto ¿Qué es? ¡Ah! Mi amigo, le contestó el diablo  eso, eso es el desaliento. Y ¿Cuánto cuesta? le preguntó el hombre. La respuesta lo dejó anonadado. Un despropósito el precio. Pero dígame porque tan caro. Sabe porque mi amigo, respondió con seguridad el diablo. Cuando a mí las otras herramientas ya no me dan resultado, yo apelo al desaliento. Yo con el desaliento, me meto en la persona y hago con ella lo que quiero. Bueno, el desaliento era tan, pero tan caro que el diablo no lo pudo vender, así que un consejo: anden con cuidado porque el desaliento sigue siendo propiedad del diablo
BRINDIS
Levanto la copa, a pesar de las circunstancias, desde la locomotora de EL TREN en Radio Cooperativa, que está en el aire desde hace más de trece años en forma ininterrumpida,  desde el programa Mediodías con Opinión en la RSO de Marcos Paz que cumple 18 años sin interrupciones, desde las Notas de Actualidad que ya llevan 19 años, desde la Señal Medios con más de un lustro, y mi blog http://presmanhugo.blogspot.com.ar, que ustedes tienen la gentileza de ingresar para ver, leer o escuchar  desde hace más de 8 años,  deseándoles que sigamos brindando por la vida, tal vez  en los términos que lo expresaba Jean Paul Sartre:  “Somos lo que hacemos, con lo que la vida ha hecho de nosotros” O quizás como nos increpa el Papa Francisco cuando nos dice: “No sean cobardes, no balconeen la vida”
NO OLVIDAR A LOS QUE SE ESTÁN CAYENDO DEL BARCO DEL TRABAJO, ARROJADOS A LA INCLEMENCIAS DE LA DESOCUPACIÓN, A LOS QUE ESTÁN ACOSADOS POR EL HAMBRE, A LOS QUE SUBSISTEN ALIMENTANDOSE  EN LOS COMEDORES SOLIDARIOS, A LOS QUE VIVEN AMARRADOS A UN TRABAJO INESTABLE, A LOS QUE CADA DÍA LIBRAN SU LUCHA INCLEMENTE CONTRA LA ADVERSIDAD, LOS QUE TIENEN DE COLCHÓN UNA VEREDA Y DE TECHO EL CIELO .
UN BRINDIS POR LOS QUE LUCHAN, A LOS QUE MILITAN PARA CAMBIAR UNA SOCIEDAD CRECIENTEMENTE INJUSTA
MIENTRAS EL TÍTULO DE LA NOVELA DE ANDRÉS RIVERA “LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO” ALIENTE NUESTROS PASOS, LA UTOPÍA SE ACERCA DESDE EL HORIZONTE DONDE SUELE ALOJARSE.

   Hugo Presman



1 comentario: