31 diciembre 2012

UN SALUDO, UN ABRAZO





Hace 13 años que nacieron las notas de actualidad, es decir que habrán de comenzar el ciclo secundario. En el año que se inicia, EL TREN cumplirá 10 años de estar en el aire y va en camino de terminar el primario.  El blog cumple cuatro años y está en el jardín. Desde hace tres años me incorporé al equipo de la Señal Medios con su Mesa de Periodistas cuyo video es subido a internet y  que conduce el periodista Gabriel Fernández , cursa también el jardín.  Todas diferentes formas de comunicación en el siglo que se pavonea de ellas. Con esfuerzo gratificante mantenemos con el periodista Gerardo Yomal un encuentro diario en Radio Cooperativa, que por encima de las coincidencias o disidencias intentamos que ayude a que reflexionemos colectivamente.  Semanalmente me comunico a través de las Notas de Actualidad que se publican en muchos medios nacionales e internacionales y encuentran alojamiento definitivo en mi blog. (presmanhugo.blogspot.com.ar)

 A todos los que alentaron o criticaron, lo mismo que  a los que escucharon o leyeron en silencio, muchísimas gracias. Levanto la copa por Uds. y por nosotros, por los que hoy pueden hacerlo y por aquellos que deben ser incluidos, por todo lo que hemos conseguido y por lo que hay que alcanzar, por el fortalecimiento de la patria latinoamericana en estos tiempos donde se concretan algunas utopías que parecían postergadas, al punto que ni siquiera se las divisaba en el horizonte.
La vida es una fiesta, pero para que sea completa hay que sentar a todos alrededor de la mesa. Para lograrlo, hay que enfrentar a los que impiden hacerlo. Por eso el conflicto es inherente a los procesos de transformación de diferente intensidad.
Tal vez convenga recordar, sobre el cierre del año, algunas frases que iluminan la comprensión del camino:
“Las mentes son como los paracaídas: funcionan mejor cuando están abiertos” (Anónimo)
“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador” (Proverbio africano)
“La política es la disputa por el sentido de una sociedad” (Michel Foucault)
“No me importa quién escriba las leyes de una nación o conciban sus tratados complejos, si yo puedo escribir los manuales de economía” (Economista Paul Samuelson )
"Si eres neutral en situaciones de injusticia, elegiste estar con el opresor. Si un elefante pone su pie sobre la cola del ratón y tú dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad."  (Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz)
“Los pueblos no odian, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor” (Arturo Jauretche)
Que el 2013 sea mejor que el 2012 y que éste concluya de la mejor manera posible. 

Hugo Presman


                                                                                                     

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades, Hugo.
    Y que el Tren nacional y popular camine a toda marcha en este año que se inicia.

    ResponderEliminar
  2. Buen 2013 para todos y todas, con fuerza y convicción, abrazo grande

    ResponderEliminar