10 diciembre 2012

PARADOJAS Y CONTRADICCIONES


Clarín consiguió una nueva medida cautelar cuando se estaba a pocas horas del mentado 7 D. La nueva medida dilatoria refleja el enorme poder del multimedio y multiempresa, a quién el mejor empleado de Clarín, el periodista militante Jorge Lanata califica como el más débil. Es el mismo que en la SIP ( Sociedad Interamericana de Prensa), nada menos, identificó que la defensa de Clarín es la defensa de la libertad de prensa y de la democracia. Vaya paradoja: en los años de plomo de la dictadura establishment- militar, la SIP escuchó de los principales medios argentinos, los que tienen escriturado el concepto República a su nombre y son los vestales de la libertad de prensa, que la misma debía ceder en nombre de la seguridad nacional.     
Para Cristina Fernández, el principal aglutinador de las fuerzas propias es mantener viva la posibilidad de la re-reelección. A su vez esa consigna es la que amontona y alinea a la oposición.
Clarín, que se muestra como víctima de la ley de medios, en una llamativa jugada falsa (la denuncia penal contra periodistas) se convierte en victimario de la libertad de opinar.

Montados en el 8 N, Daniel Scioli desde adentro del Frente para la Victoria y José Manuel de la Sota, desde afuera, se posicionan de frente al 2015.
Daniel Scioli como candidato del Frente para la Victoria en el 2015, implica para las expectativas que despertó el kirchnerismo en sus seguidores más entusiastas, una derrota mucho más profunda que la parlamentaria del 2008 y la electoral en la Provincia de Buenos Aires del 2009.
La oposición, por afuera del justicialismo, está circunscripta a la Capital Federal con Mauricio Macri y a Santa Fe con Hermes Binner que si no se asocian con fracciones del peronismo residual y del radicalismo sin referentes, no superan su condición de agrupaciones exclusivamente provinciales.
La ruptura del gobierno con la CGT de Hugo Moyano ha significado un movimiento que expresa una derrota simultánea. El gobierno perdió aptitud de movilización que le ha transferido a la oposición, la que de esa manera ha recuperado su capacidad de daño. Su alianza con los “gordos” es una contradicción evidente. A su vez la trayectoria de Hugo Moyano luego de la ruptura, es un tratado a lo que no debe hacerse. En lugar de correr al gobierno por izquierda, se une a sus enemigos y adopta el lenguaje y los prejuicios de éstos, contrayendo un llamativo síndrome de Estocolmo. O tal vez, algo más cercano a la vida cotidiana que traducido puede expresarse como: “Hugo, esto es el colmo para un dirigente que enfrentó a la dictadura y al menemismo.” Tal vez la amplitud de su representación, laboral y empresaria, obstaculiza la posibilidad de adoptar conductas como la que tenía Jauretche cuando se disgustaba con Perón: no se abrazaba ni se pasaba a las filas de los opositores del peronismo.     
La construcción política de Cristina Fernández se aleja de la de Néstor Kirchner. Mientras éste sumaba a sus filas y dividía a las del adversario, Cristina arroja posibles aliados a la oposición y disminuye su base de sustentación. Sin una base obrera representativa que lo integre, el movimiento nacional y popular se frepasiza y se convierte en un proyecto socialdemócrata de incierto futuro. La jugada si le sale bien, catapultará a Cristina a una notable estratega. Si le sale mal, quedará con un aplazo en la materia construcción política. Así de cruel es la realidad cuando se convierte en historia.
Perón solía exhibir un pragmatismo en la materia que era dialécticamente su fortaleza acumulativa y su debilidad. Un ejemplo: Vandor intentaba reemplazarlo aprovechando su exilio y proscripción. Acuñó la consigna: “Estar en contra de Perón para salvar a Perón.” Lo enfrentó electoralmente en Mendoza, donde su candidato salió tercero, detrás del que apoyó Perón que llegó segundo.  
Luego apoyó el golpe de Onganía. Su trayectoria entró paulatinamente en un cono de sombras. Perón le adelantó que su vida corría peligro. Quiso volver a sus orígenes detrás del líder. Perón convocó a Madrid al enconado adversario sindical del Lobo, el místico Raimundo Ongaro, referente de la CGT de los argentinos. Le dijo que había que integrar a Vandor. Ongaro reaccionó airadamente. Entonces Perón le dijo: “No voy a regalarle un dirigente de esta magnitud al enemigo.”
El kirchnerismo ha suscripto la versión de los Montoneros sobre los años setenta, aquella que levanta la Evita muerta, a la cual era posible atribuirle todas las virtudes y comportamientos imaginables dos décadas después de “su paso a la inmortalidad”,  contra el Perón vivo que los enfrentó.  
El mismo juego maniqueo es el que hoy despliegan adversarios políticos y mediáticos disminuyendo a Cristina Fernández viva contra el Néstor Kirchner muerto. Así quedó patentizado en un texto del columnista de Clarín Julio Blank, el 28 de octubre, al día siguiente del segundo aniversario de la muerte del santacruceño: “El día que se fue del gobierno, el país, o sea la gente, estaba mejor que el día que llegó. Es decir más trabajo, más ayuda social, más plata en el bolsillo, más producción, menos pobreza y bastante menos miseria, más orden, menos temor por lo que pudiera venir. Más alegría y menos bronca. Más esperanza y menos angustia. Aunque lo hecho hubiese sido apenas una parte de todo lo que había por hacer. Esto alcanzaría para concluir en que Néstor Kirchner fue un buen presidente, calificación que muy pocos alcanzan, como es fácil comprobar”.
Los sectores medios, cuyo temor de descender socialmente ha quedado oculto en un rincón de su memoria selectiva porque están inmersos en un consumo desenfrenado, no tienen reparo en manifestarse con cacerolas para reclamar por los dólares que les permitan viajar, por ejemplo a Brasil; y mientras sostienen que en nuestro país “no se puede salir a la calle”, no temen por su seguridad en San Pablo donde en lo que va del año ya han matado a 2900 personas. Según el diario La Nación del 10 de noviembre: “Pese a las medidas de seguridad tomadas por las autoridades, la ola de violencia que sacude a San Pablo desde hace un par de meses no parece tener fin. En las primeras horas de ayer, 15 personas fueron asesinadas y, por la tarde, corrió el rumor de que la principal banda de narcotraficantes de la ciudad había declarado un toque de queda, lo que llevó al cierre de muchos comercios y algunas escuelas y esparció el miedo en la mayor metrópolis de América del Sur. Desde septiembre, la ciudad registró 982 homicidios de civiles y 92 asesinatos de policías y agentes penitenciarios, la mayoría de ellos cuando se encontraban fuera de servicio. Con estas muertes, la cifra de homicidios en el estado de San Pablo ya superó los 2900 en lo que va del año.”
Hasta el 2011, crónicas como las que sigue, eran habituales en Río: “Los actos criminales incluyeron quema de autos, autobuses y camiones en las calles, y peligrosos conflictos armados entre la policía y los traficantes. La policía local, el BOPE, el ejército y la infantería de marina brasileña y otras fuerzas fueron convocadas para restaurar la paz en las ciudades y tomar el mayor cuartel general del narcotráfico de la ciudad, localizado en el Complexo do Alemão, que fue totalmente conquistado por la policía, alrededor de las 10 horas de la mañana. Cerca de 40 personas murieron (incluyendo los traficantes) y otras 200 fueron arrestadas.”
Nunca ha habido una libertad de expresión tan amplia como hoy vive la Argentina.
Sin embargo, personajes como Luís Pardo Sainz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, declaró en La Nación el 17 de septiembre del 2012: “La Argentina está atravesando una crisis institucional muy difícil. Hay un grupo de poder, que está en el gobierno, y que se ocupa de capturar las instituciones del Estado y a los medios. Hay violaciones muy concretas a la libertad de expresión y un clima de temor que no había visto ni vivido nunca antes en la Argentina…..Hay un nivel de degradación que la Argentina no había vivido nunca antes”
El dirigente sindical Pablo Micheli se queja por la falta de diálogo. Poseedor de un estilo declarativo pirotécnico, el desbordado dirigente declaró a La Nación del 1-12-2012: "Con el gobierno que se dice nacional y popular hay que ser más duro que con el que se sabe que es neoliberal……. Si no hay respuestas, vamos a una guerra nuclear por tres años"
Los caceroleros que salen a manifestarse con la consigna “no tenemos miedo”, cuando en la Argentina hacerlo es como ir de picnic, admiran a países europeos como España o Italia donde toda expresión callejera es reprimida con brutalidad. Admiradores muchos de ellos del “modelo chileno”, omiten en sus infinitas comparaciones peyorativas con relación a nuestro país, que su consigna tendría verosimilitud si se enfrentaran con los carabineros. 
Vilma Ripoll realizó una loable tarea a favor de la misionera María Ovando a quien pretendían condenar por su pobreza. Cuando abandona lo micro, apoya desde la izquierda a los caceroleros hoy y a la Sociedad Rural ayer, cuyas aspiraciones en el primer caso y su historia en el segundo son las parteras de las Marías Ovando.
La presidenta ha disminuido el nivel de su oratoria y tal vez por su frecuencia discursiva terminó ahora en varias oportunidades en la banquina.
El gobierno recurre con demasiada frecuencia a tapar con una sábana ideológica sus errores de gestión.
El proyecto de Polo Audiovisual en la isla De Marchi, parece ser un pretexto para un emprendimiento inmobiliario y un golpe injusto al sindicato de dragado y balizamiento y a todo lo que no se ha hecho ni se piensa hacer sobre desarrollo marítimo, que va desde la recuperación de los puertos a una flota mercante.    
El diputado Claudio Lozano con notable énfasis afirma que la situación que se ha producido con los fondos buitres es consecuencia de no haber discriminado la deuda legítima de la ilegítima. Es el mismo diputado que votó en contra de la resolución 125, está abonado a los programas del multimedio Clarín sobre el cual omite toda crítica y su referente presidencial Hermes Binner sostiene que hay que pagarle a los fondos buitres.
La Iglesia que siempre manifiesta su preocupación declarativa por los pobres, llamativamente siempre termina aliada a los poderosos cuyas filas integra.
La Iglesia argentina en su estructura jerárquica adelantó su habitual mensaje navideño para posicionarse sobre la ley de medios. Expresó: “Creemos en Jesucristo, Señor de la historia y advertimos que la democracia no se construye agudizando los conflictos….Toda sociedad tiene conflictos. La democracia, tal como lo refleja la doctrina social de la Iglesia, no se construye agudizándolos, sino concretando los ideales de una verdadera amistad social….se hace cada vez más necesario generar contextos de encuentro, de diálogo, de comunión fraterna que nos permitan reconocernos y tratarnos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz….A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos en bandos irreconciliables y se extiende el temor a que se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y participación de todos en la vida cívica.” La contestación de los curas de la opción por los pobres le contestó: “ ….en este tiempo tremendo y fascinante que nos toca anunciar buenas noticias a los pobres, quedando indisimuladamente de su lado, y no pareciendo hablar desde el escritorio de los poderosos  o de los CEO de algún multimedio. Lamentablemente, por lo antedicho, sí creemos que a veces “hay bandos irreconciliables, opresores y oprimidos, víctimas y víctimarios, crucificados y crucificadores, que sólo se pueden reconciliar con el arrepentimiento….”
La jerarquía eclesiástica que se niega a separar definitivamente a muchos curas pedófilos o expulsar a Grassi y Von Wernich condenados por la justicia por delitos horribles, en cambio ignora la decisión de la Suprema Corte de Justicia del 22 de mayo: “La propia pretensión de las demandantes (Grupo Clarín) ubica la cuestión dentro del campo patrimonial” y agrega –con relación a la libertad de expresión– que “en la causa no hay más que una mención al tema, ya que la actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad. Más aún, en sus escritos no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión”.
Hay militantes del gobierno que parecen ser sus más enconados adversarios. Una diputada bonaerense del Frente para la Victoria propone que todos los establecimientos escolares sin denominación pasen a llamarse “Presidente Néstor Carlos Kirchner”. La diputada no leyó a Jauretche, ni su sentido común transita por la cordura. El notable ensayista afirmó en el lejano 1954: “Cuando todo suena a Perón, es porque suena Perón”
El documental sobre Néstor Kirchner no pasará a la historia. Un híbrido laudatorio basado en el corte y pegue, se derrumba antes que el tiempo lo olvide. En contraposición, el documental “Clarín: un invento argentino” es un testimonio sólido que informa, alejado de lo propagandístico.
El gestor de negocios Carlos Melconián que posa de economista aséptico ante periodistas que no puntualizan que iba a ser el Ministro de Economía de Carlos Menem, de haber ganado éste las elecciones del 27 de abril del 2003, fue candidato a legislador del PRO y es posible que sea candidato a senador por ese partido en la Provincia de Buenos Aires en el 2013, se pasea por todas las radios y canales. Propagandista neoliberal, su discurso permite recordar lo expresado por John Weeks, profesor emérito de la Universidad de Londres: “….imaginen alquimistas tomando el poder de los laboratorios de química, astrólogos persiguiendo a científicos en los observatorios y a los creacionistas apoderándose de la genética. Eso mismo sucedió en la economía:”
A pesar de todas las limitaciones y flaquezas del proyecto político oficialista, de la continuación en cuestiones económicas centrales de políticas noventistas, que un paro se realice, como reclamo predominante por el aumento del mínimo imponible de ganancias que afecta al 18% de los asalariados formales mejor pagos (que se reduce al 9% incluyendo a los informales), demuestra más allá de la inequidad de no haberse ajustado las deducciones por la inflación, cuánto ha cambiado el ámbito laboral en la última década. El requerimiento adquiere una significación mucho más llamativa con las informaciones que llegan del escenario europeo: “Bruselas pretende destinar 2500 millones de euros entre 2014 y 2020 para alimentar a sólo el 10% de los 40 millones de personas que viven en el continente y que sufren carencias. Además hay más de 4 millones sin techo.” “Según la Destatis, la oficina federal de estadísticas y censos de Alemania, 16 millones de los habitantes de la "locomotora de Europa", de un total de casi 83, no pueden pagar el alquiler ni hacer una comida completa cada dos días. Mientras, los ricos duplicaron su patrimonio en los últimos 20 años.” “En España hay 5,6 millones de personas desocupadas, lo que representa el 24,4% de la población activa.” “En Francia la pobreza crece y se ensaña con los jóvenes. Los índices superan a los de la población adulta; el 23% gana menos de 964 euros mensuales y los más afectados son los que carecen de título”
El gobierno deja un flanco débil e indefendible, contradictorio, cuando no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia acerca de la publicidad oficial que debería distribuirse a la Editorial Perfil.
Para finalizar, algo que es mucho más que un contrasentido y sólo es una paradoja en la medida que el que la realiza tiene que recurrir a la imagen de alguien que estuvo en sus antípodas.
Mauricio Macri en lugar de referenciarse en Mitre, Aramburu, Menem, Milton Friedman o Ayn Rand, lo hace con los ornamentos del Che pero con su rostro. Increíble pero real.



POSDATA DE PARADOJAS Y CONTRADICCIONES
El autor de esta nota nunca ha alardeado de ser neutral ante la realidad. Cuando  opina, el analista lo hace desde su ideología y su historia. Para no incurrir en la paradoja del pretendido “periodismo puro” o en el contrasentido del “periodismo independiente” que oculta su dependencia del poder económico, tengo muy presente la apreciación del Premio Nobel de la Paz 1984, el sudafricano Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, elegiste estar con el opresor. Si un elefante pone su pie sobre la cola del ratón y tú dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad."
 
6-12-2012
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario