26 junio 2023

PERDIDOS EN EL TERRITORIO DE LA FALTA DE ILUSIONES*

 

Nadie convoca a vivir un sueño. Desde la oposición que paladea un posible triunfo, hay una competencia para demostrar quién es más halcón. Proponen un plan de amputación de derechos y desmembramiento económico que avizoran correctamente que puede provocar reacciones de magnitud. Para ello se colocan en papel de víctimas de aquellos que intentarán resistir su plan transformador profundamente conservador, cuando sólo serán receptores de la resistencia de los sectores sociales a los que pretenderán avasallar. A diferencia del 2015 dicen claramente lo que van a hacer, lo mismo que los condujo a un fracaso gigantesco, pero en forma superlativamente potenciada y más rápido. Para ello necesitan de las Fuerzas Armadas para reprimir. Y no hay que dudar, porque la historia los avala con sus crueldades perpetradas por los bisabuelos, abuelos y padres políticos de esta concentración de neoliberales profundamente antiperonistas que actúan bajo el nombre de “Juntos por el Cambio”. Para no engañarse con los matices, es bueno recordar el reportaje que Jorge Fontevecchia le hizo a Horacio Rodriguez Larreta en el bisemanario Perfil del 5-11-2017, cuando afirmó: “Vidal y yo somos lo mismo que Macri”

En el oficialismo, nadie convoca a vivir un sueño. Sobre la finalización del plazo para anotar a los candidatos, se desechó la fórmula que pintaba con fuerte aire de derrota del aún verde Eduardo “Wado” de Pedro y el muy maduro y conservador Juan Manzur. Incluso habían filmado un spot de lanzamiento de la fórmula. El pragmatismo los arrojó a la banquina, lo mismo que al candidato presidencial Daniel Scioli, un hombre que ha convertido los desprecios que le infligen en la llama de su optimismo perenne.

La fórmula de la unidad terminó impulsando a Sergio Massa, un hombre que difícilmente alguna vez haya celebrado el Día de la Lealtad, que presidió la Juventud Liberal de la UCEDE en la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996, que Graciela Caamaño (hoy ingresando en Juntos por el Cambio) lo afilió al peronismo luego que su ex marido Luis Barrionuevo lo adoctrinara en un viaje a la Costa. En una nota en la revista Anfibia escrita por el periodista Andrés Fidanza y el sociólogo Lucas Rubinich y reproducida por el periodista Diego Genoud en su reciente libro “El arribista del Poder. La historia no publicitaria de Massa” se puede leer: “Llegó a Punta Mogotes el sábado y todavía era de la UCEDE. Volvió a San Martín el domingo, tras un paso breve pero intenso por la casa veraniega de Luis Barrionuevo, y su nueva condición era la que había ido a buscar: peronista.”

Por estas cosas del pragmatismo político, el que se abraza hoy con Barrionuevo, un ultra menemista, es Wado de Pedro, el frustrado candidato de Cristina Fernández. Massa hizo base en la ANSES donde hizo una buena gestión del 2002 al 2007, reemplazó como Jefe de Gabinete a Alberto Fernández cuando era intendente de Tigre desde el 2007, cargo en el que duró un año y donde soportaba estoicamente las bromas de Néstor Kirchner que lo llamaba Rendito por su cercanía estrecha con el canciller de Clarín, Jorge Rendo. Rompió en el 2013 y le infligió una derrota a Cristina Fernandez en la Provincia de Buenos Aires, pero si bien en las presidenciales del 2015 logró un 21%, en las legislativas del 2017 salió tercero nada menos que en Tigre. Seguramente ese fue uno de los motivos que lo impulsó a volver a aliarse con Cristina a la que había denostado con calificativos y promesas de grueso calibre, lo mismo que a la Cámpora. Socio muy minoritario de la coalición, presidió la Camara de Diputados hasta que la crisis lo propulsó como prácticamente Primer Ministro y casi Presidente en ejercicio. Fue el hombre que evitó el abismo, según las dramáticas declaraciones de Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda y ex Ministro de Desarrollo Territorial y Habitat de Alberto Fernández que afirmó: “Massa asumió un día antes que nos fuéramos en helicóptero”.

 


Desde esa situación extremadamente difícil, Massa intenta ser valorado por lo que evitó mucho más que por lo que logró. No por algo cuando juega al fútbol lo hace de arquero.

Con lo que evitó, le alcanza para ser el candidato de la unidad. Ganar la elección siendo Ministro de Economía de un gobierno con más de 100% de inflación, con un incremento fuerte de la pobreza y una distribución regresiva del ingreso, necesita ser en su puesto futbolístico preferido, la suma de Amadeo Carrizo, Ubaldo Matildo Fillol y el Dibu Martinez. Pero Massa es un hombre de una extrema ambición de poder y eso es un indiscutido capital que posee. La presión a su favor de los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y la Rioja fue importante para inclinar el resultado final.

Un balance provisorio y muy expuesto a errores que el tiempo seguramente despejará de la interna oficialista arroja una pérdida importante de poder de la mayor convocante del oficialismo que es Cristina Fernández. No pudo colocar a nadie suyo en la fórmula presidencial, aunque el merecido premio de la candidatura a la vicepresidencia de Agustín Rossi, alguien qué a pesar de injusticias padecidas, nunca negó su condición de kirchnerista, aunque llega ahí por gestión de Alberto Fernández que logró, pese a su debilidad política, colocar a algunos de sus reducidos funcionarios en buenas ubicaciones.

A pesar de su pérdida de poder, Cristina Fernández mantiene su peso en la Provincia de Buenos Aires donde posiblemente logré que sean elegidos sus dos candidatos a senadores, Eduardo de Pedro y Juliana di Tullio y como primer diputado va Máximo Kirchner.

Nadie convoca a vivir un sueño en el oficialismo.

Unos, la oposición, vienen por una amputación de derechos y un reseteo social anterior a 1910. Lo prometen y están orgullosos de hacerlo sin anestesia. Jujuy fue una muestra de nada los une más que la represión de la protesta social

El campo nacional y popular sólo se resigna a conservar lo que queda, a realizar los ajustes con anestesia y negociar la soga que el macrismo compró con el FMI y que es el mayor impedimento para no seguir descendiendo definitivamente a la categoría de colonia.  Simbólicamente, el campo nacional encuentra su candidato en un político que juega de arquero, no en un delantero que haga goles, que es la única forma que se obtienen los triunfos.

El país necesita de cambios muy profundos que el campo nacional y popular no asume y mucho menos discute. La oposición se refiere a cambios profundos, opuestos a los que se necesitan. Eso es lo que ensombrece el futuro, lo que propicia el escepticismo, mucho más cerca de una pesadilla que de un sueño. 

A distancia difícil de precisar, está Javier Milei y sus propuestas, muchas de las cuales escapan el análisis político y entran en el territorio de la psiquiatría. Pero que tenga un número significativo de votantes se explica por el descontento profundo que sectores sociales tiene hacia la política y los políticos, lo que es una hipoteca que es imprescindible levantar. No parece que se pueda levantar si seguimos perdidos en el territorio de la falta de ilusiones.

En las PASO del oficialismo, Juan Grabois posiblemente reciba los votos testimoniales de todos aquellos que quieran expresar su disconformidad con la postulación de Sergio Massa.

La izquierda trotskista tiene pequeños avances que no superan su carácter testimonial

La historia a veces, en pocos casos excepcionales, depara sorpresas. Néstor Kirchner lo fue en un sentido. Carlos Menem lo fue en otro.

El tiempo develará si el pesimismo pronosticable se confirma o la historia nos tiene reservada una bienvenida y positiva sorpresa.

 24-06-2023

*Publicado en La Tecl@ Eñe y Diario Registrado           

 

 

2 comentarios:

  1. habrá que recordar que córdoba ha sido, históricamente, la provincia más rebelde al porteñismo. de hecho, con delegados propios, participó y votó la primera declaración de independencia, con artigas, antes del 9 de julio de tucumán que fue una parodia orquestada de buenos aires. de hecho, enfrentó hasta al cabildo del 25 de mayo, cobijando a liniers. habría que entender sus razones.
    que pareciera que aún hoy los porteños no entienden. ayer en córdoba el "kirchnerismo" sacó el 2.2 por ciento, detrás del frente de izquierda que sacó el 2.4.
    desde luego, el número de los que abstuvieron de votar fue con lejos mucho mayor. de hecho, yo no fui a votar ayer.
    no sé quién digita los candidatos de la lista que se presenta en córdoba llamando a votar por el kirchnerismo. pero sé quién no participa. los kirchneristas de córdoba.
    acábenlá con portarse como porteños, porteños.
    déjennos elegir a nosotros a quién queremos votar. pregunto yo: nunca se van a cansar de portarse como porteños con nosotros? acábenlá.

    ResponderEliminar
  2. Equivocaste el destinatario. Nada mas alejado que una mirada porteña de mi parte. Soy entrerriano. Mi correo es hugopresman@gmail.com
    Pasame el teléfono y conversamos
    Un saludo
    Hugo Presman

    ResponderEliminar