25 febrero 2021

REPORTAJE A JUAN CARLOS SCHMID

El miércoles 24 de febrero se subió a El TREN, el dirigente gremial Juan Carlos Schmid, secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que lidera la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina. Un viaje en tren al mundo del río. El tema de la hidrovía viene siendo motivo de ásperos debates. Schmid explica su importancia, por donde se hacen la inmensa mayoría de las exportaciones. Aunque no es tarea del gremio que conduce, su amplitud de miras lo lleva a puntualizar que la Afip y la aduana,exteriorización de la presencia del Estado, no pueden o no logran arbitrar los controles necesarios. A través de las balanzas de los puertos privatizados pueden escaparse muchos de los productos que luego son los dólares que faltan. El proyecto de un  nuevo canal será importante pero llevará tiempo y no es por ahí que pasa la soberanía. Agrega el concepto de soberanía del conocimiento. Como dirigente gremial le preocupa la sostenibilidad del trabajo de 800 trabajadores pues se vence la concesión que viene del gobierno menemista a la empresa belga Jean de Nul. Pide que se establezca formalmente que la empresa que gane la concesión garantice la continuidad de los trabajadores actuales. Por ese motivo van al paro este viernes 26 de febrero. En un comunicado emitido hace unos días, el 17 de febrero, el sindicato con la firma de su secretario afirmaba: “El próximo 30 de abril del 2021 vence la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el kilómetro 1238 ( Confluencia) del Río Paraná y el tramo exterior del Río de la Plata. Más de 800 trabajadores argentinos ( directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo que exigiremos la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios en la empresa”. Hubo tiempo para conocer su opinión sobre el Consejo económico y social y como se hizo peronista.

En la primera parte, el programa discurrió sobre la privatización de la vacunación en CABA.

Súbanse a EL TREN. Con barbijo y distanciamiento social.

El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR

1 comentario:

  1. ¿Por qué el complejo agroexportador teme que la Hidrovía -por donde pasa el 80% de nuestras exportaciones- tenga un control público?
    ¿Por qué tratan de descalificar al Canal Magdalena?
    Algo está podrido en la Hidrovía.

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