25 enero 2017

¿ MINISTERIO DE TRABAJO?

Teóricamente es el Ministerio que representa  los intereses de  los trabajadores en un gobierno nacional.
Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, un ignoto coronel creo el movimiento popular más longevo de América Latina.
En el libro de Mario Wainfeld “Kirchner, el hombre que supo” recuerda a un economista brillante y periodista de izquierda Enrique Silberstein que publicaba sus esclarecedoras columnas en la contratapa del diario El Mundo en la década del sesenta, quien publicó en 1972, el libro ¿ Por qué Perón sigue siendo Perón” Ahí reflexionaba “ que la perduración del liderazgo y de la fuerza política se debían a las medidas tomadas entre 1943 y 1945, antes de la gran movilización, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, el más importante de los cargos que había ocupado Perón en esos años. Un paquete de derechos laborales y sociales que le granjearon el favor de los trabajadores, a pesar de sus adversarios, de sus derrocadores y hasta del exilio”                                
Esa ignorada Secretaría, junto con la irrupción de la nueva clase obrera, fue transformada luego en Ministerio.
En los gobiernos populares, su orientación en general se alinea en la ampliación de derechos de los trabajadores y en la protección de lo conquistado.
En los gobiernos neoliberales, el Ministerio de Trabajo es una prolongación de los intereses empresariales  
En derecho se dice que si el juez actúa como fiscal la suerte del procesado está jugada.
El Ministro de Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri es Jorge Alberto Triaca (h). Su padre Jorge Alberto Triaca fue sindicalista y ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Carlos Menem entre 1989 y 1992. Fue el único sindicalista que fue socio del Jockey Club, en la década del ochenta. En el juicio a los integrantes de las tres primeras juntas, convocado como testigo, sufrió una oportuna amnesia y declaró no tener conocimiento de la existencia de desaparecidos.
Que padre e hijo, ocupen el mismo cargo en dos intentos de restauración conservadora, parece mucho más que una casualidad,  una irónica jugarreta de la historia.
En un reportaje a la  revista Noticias del 21 de enero del 2017, el título del mismo atribuido al Ministro es: “Entendamos al que despide”. Aunque a lo largo del mismo, como muchas veces sucede con “el periodismo puro” de editorial Perfil no se encuentra textualmente la afirmación, sino que es una síntesis de lo declarado. Es una expresión que sería lógica en un dirigente empresarial y resulta insólito en un Ministro de Trabajo, salvo que lo sea de un gobierno direccionado claramente a favor de los poderosos.
El viceministroEzequiel Sabor, ante el despidos de 380 empleados de  Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) una empresa del grupo Clarín  confesó que no puede hacer nada y que el conflicto "lo excede".
El Secretario de Empleo en el Ministerio, Miguel Ponte, es un hombre que fue gerente de Recursos Humanos de la empresa Techint. Pasará a la historieta como el creador del neologismo descomer. En línea con su jefe declaró: “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”
Los dirigentes sindicales deberían asumir, aunque un poco tardíamente, que a sus representados lo están “descomiendo”
El que la tiene muy clara es Agustín, un artista callejero, autodenominado el payaso nacional y popular, que según me cuentan, sin haber podido confirmarlo, que todas las noches en la peatonal de San Bernardo se pasea con un globo amarillo en una mano y una fina aguja de tejer en otra preguntando: ¿Ustedes creen que se puede pasar con esta aguja por el globo y que no se reviente? La gente dispuesta a ver el truco grita con alegría: “¡Si se puede!  ¡Si se puede!”
El artista introduce la aguja y el globo estalla ante el asombro de la gente que creyó que lo atravesaría.  Ante el silencio el artista dice: ¿Vieron como cualquier payaso con un globo amarillo en la mano les puede hacer creer cualquier cosa?
24-01-2017


Imprimir
Imprimir el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario