El martes 6 de enero del 2026 se subió a EL TREN, en la segunda hora Alberto Nadra, político, escritor y periodista de formación marxista. Se destacó como activista de los derechos humanos y en la formación de la Coordinadora de Juventudes Políticas Argentinas entre 1970 y 1980. Nadra comenzó a militar a los 13 años en el ámbito de la FJC. Actuó en sus organismos de base estudiantiles y del gremio de prensa. En 1970 y 1982, respectivamente, lo eligieron para integrar la Comisión de Relaciones Políticas y el Comité Central de esa organización También, dirigió su quincenario Aquí y Ahora durante un período de la dictadura militar y hasta 1984, cuando pasó a colaborar en la dirección del Partido Comunista (PC). Participó en la redacción de los documentos Tesis e Informe Central, los ejes teóricos del proceso denominado “viraje”, en el XVI Congreso de la organización, en noviembre de 1986. Pese a haber sido elegido como miembro del Comité Central en ese acto, la desnaturalización del “viraje” profundizó las diferencias de Nadra con el sector hegemónico de la dirección. Renunció al PC el 8 de octubre de 1990, después de 26 años de militancia. A través de su militancia en las JPA, Nadra estuvo íntimamente comprometido con la APDH, la LADH, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo.
Un viaje por la historia fundamentalmente de un militante. Algunas de las consideraciones recogidas: “De ninguna manera me siento derrotado; el mundo ha cambiado, ya no hay fábricas con 5000 obreros. La gente no va a los clubes de barrio; “Este tipo de sociedad es una síntesis de las luchas acumuladas y las nuevas generaciones”; “El mundo cambió, hay que hacer otra cosa”; “El radicalismo renunció a sus banderas, la izquierda que existe es el trotskismo, el Partido Comunista es testimonial”; No siempre la huelga general es el camino, hay que tener cuidado de no sembrar desaliento e impotencia. “En los diarios ya no hay secciones de gremiales ni de educación”. “Hay que hacer política real de cambio con hechos concretos”. “La camada dirigencial nació eunuco.” “El gobierno de Kicillof está siendo muy atacado por Milei”. “La interna debería subordinarse a esta situación”. “Myriam Bregman me merece mucho respeto. Es una gran luchadora” Algunas de las muchas consideraciones realizadas en una hora sin desperdicios.
En la primera hora se analizó como un hecho bisagra en la historia contemporánea el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores en aplicación de la doctrina DONROE (Donald+ Monroe). Se lo enfocó desde distintos ángulos, se efectuaron comparaciones históricas, se pasaron audios ilustrativos y se analizó la posición argentina de genuflexión total.
Se apuntaron problemas en la economía argentina.
Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios
El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR





No hay comentarios:
Publicar un comentario