14 enero 2026

¿QUÉ ES LO QUE NO SE ENTIENDE?*

 EL PRESUPUESTO ES LA ARQUITECTURA DEL MODELO COLONIAL









¿Qué más se necesita para saber adónde nos lleva Milei? ¿Dos años no son suficientes para aún tener dudas que mientras nos promete ser EE. UU en treinta años, seremos Perú cuando termine su mandato en el 2027? ¿Qué indiferencia generalizada lleva a que sólo haya luchas parcializadas? ¿En qué recodo de la historia el pueblo del 17 de octubre, del Cordobazo, del 19 y 20 de diciembre del 2001, equivocó el camino para asistir al suicidio mediante una destrucción generalizada? Es no entender que como decía Benjamín Franklin “O caminamos juntos o nos ahorcarán por separado.”

El Presidente miente con los números de períodos anteriores y de los actuales, hace propuestas descabelladas que violenta el saber que la humanidad acumuló en siglos, se auto elogia impúdicamente considerándose el mejor presidente de la historia, califica a su corte de los milagros de gigantes, colosos, y números uno, mientras esparce sobre la sociedad una crueldad con escasos antecedentes, desparrama un odio que si no fuera porque es presidente merecería piedad y tratamiento; y diariamente exterioriza una carencia de sentimientos hacia los débiles, a los que sufren, al mismo tiempo que ejercita una genuflexión hacía Trump  que deja anonadados a los que aún no perdieron sensibilidad social y sentimientos patrióticos. En mi barrio, los que eran fuertes con los débiles y débiles con los fuertes no podían escapar a la calificación de cobardes.

Es impactante ver cómo nos promete ingresar al futuro destruyendo sistemáticamente todo lo que hay hoy de moderno en la Argentina. 

La palabra cambio que sedujo a muchos, especialmente jóvenes, puede ser transformador o implicar retroceder varios siglos. Hábil para las falacias, tramposo hasta lo impúdico, mentiroso hasta alcanzar la categoría de superlativo, parece que Milei y sus sostenedores y colaboradores llevan a la práctica una descripción de la filósofa Hannah Arendt: “Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino que nadie crea en nada. Un pueblo que ya no distingue entre la verdad y la mentira está privado del poder de pensar” 

Durante los años 2024 y 2025 el gobierno utilizó como quiso el presupuesto propuesto en septiembre de 2022 y aprobado ese año para el 2023. Con las manos libres, manejó a su antojo el inexistente presupuesto. Junto con el decreto 23/70 sobre cuya constitucionalidad aún en dos años no se pronunció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Ley Bases y las facultades delegadas por el Congreso constituyeron el andamiaje legal de la destrucción sistemática. Primero presentaron un mamotreto redactado en los grandes estudios empresariales de más de 600 artículos para luego retirarlo y presentar otro reducido a la mitad. El aparente triunfo opositor no fue sino una estratagema de un amplio triunfo oficialista porque quedaron en pie los instrumentos legales de implementación de la motosierra. Con un número escasísimo de representantes en las dos Cámaras, con un Congreso al que calificó de nido de ratas, con el apoyo y complicidad del PRO, los radicales y los gobernadores a los que apretó y alineó, pudo lograr el primer año prácticamente todas sus propuestas y en el segundo año vetar todas las que le resultaron desfavorables. Y además no cumplir su aplicación con las que el Congreso convalidó con las amplias mayorías legales. Ahora con la posibilidad de llegar a tener mayorías propias con los aliados incondicionales, va por las reformas laboral, penal, educativa, impositiva y previsional.

El presupuesto aprobado para el corriente año, es la arquitectura legal del modelo colonial consumado en buena parte en los dos primeros años. En todas las partidas que hacen a las necesidades básicas de la población y del país moderno, hay quitas significativas con relación al presupuesto concebido en el 2022 para el 2023. Y aun así es de práctica liberticida la subejecución en porcentajes significativos de las partidas, de aquello que quieren ahogar, asfixiar; en definitiva: destruir. Unos pocos ejemplos para no volver engorrosa la lectura: en 2023 el presupuesto para educación era el 1,48% del PBI. En el 2024 el gobierno de Milei hizo un ajuste del 40% y redujo la inversión al 0,91% del PBI. En el presupuesto aprobado para el 2026 cae al 0,75 % del PBI. Se recortó el 28% los Fondos del Conicet con relación al 2023 y en el 2026 Argentina será el único país de América Latina que no invierta en ciencia. Las becas estudiantiles acumulan un recorte real del 76,6%. Los fondos de investigación universitaria cayeron un 72,6%. Se anuló la regla de intentar alcanzar el 6% del PBI anual en educación. Este objetivo se cumplió por última vez en 2015 y entre 2017 y 2019 se bajó al 2,3% llegando en el 2023 al 3,5% Se elimina el porcentaje que se alcanzaría en el 2032 del 1% del PBI anual para ciencia. El presupuesto 2026 elimina un fondo específico para escuelas técnicas creado en el 2005 que es clave para los insumos de talleres y laboratorios. El recorte para las escuelas técnicas si se compara con 2023, en el presupuesto 2026 el Fondo Nacional de Educación Técnica Profesional caerá en un 93% en términos reales. Se estima que las escuelas técnicas superan las 1700 y que cumplen un rol imprescindible para formar estudiantes con los conocimientos necesarios para su anclaje en la industria. 

En el sistema de prevención y combate del fuego, encargada entre otras tareas de los parques nacionales, el presupuesto es un 70% menor que en el 2023, además de lo que sub ejecuta sobre lo asignado. Todo esto se repite en salud, en energía atómica, en el INTI, el INTA, en el INVAP. Se recorta brutalmente para los discapacitados, enfermos oncológicos, jubilados, trabajadores estatales, bebes que nacen con cardiopatías congénitas.

“El mejor gobierno de la historia” en cuatro años batirá un récord también histórico: no construirá una escuela, un hospital, ni siquiera una salita de primeros auxilios. Habrá deteriorado como nadie la infraestructura vial, al tiempo que venderá buena parte del patrimonio de los argentinos, desde empresas estales a propiedades de todos los argentinos. Levantará redes ferroviarias claves y todos los ajustes servirán para acentuar la distribución desigual.

¿QUÉ ES LO QUE NO SE ENTIENDE?

El no caer en la descalificación a la que es tan afecto el Presidente Milei me lleva a no agregar a la pregunta la palabra “estúpido”. Porque todos podemos incurrir en estupideces. Pero cuando ellas se sostienen contra toda evidencia, la necedad merece llamarse estupidez. Cuando se es víctima en reiteradas oportunidades de estafas políticas similares al esquema Ponzi, cabe preguntarse si se ha superado el nivel máximo de ingenuidad para pasar a otra categoría calificativa más contundente.

¿Qué es lo que no se entiende empresario industrial? 


La palabra industria no está incorporada al léxico oficial. Sí está la muletilla “digamos” cada tres palabras. Le ha dicho claramente: “Para proteger a la industria se le robó al campo, y lo único que se generó es un sector adicto al Estado”

Se lo dijo en el Día de la Industria: “La mejor política industrial es una buena política fiscal y monetaria, además de terminar con la inflación, recuperar el cálculo económico y devolverles a los argentinos los dones de la estabilidad, ya que solo si al conjunto de la sociedad le va bien, le puede ir bien a la industria de forma sostenible”. Las estadísticas son demoledoras: en la segunda mitad del 2025 se agravó la crisis, 15 de los 16 sectores industriales presentaron caídas.   

¿Todavía no lo entiende? En el debate presidencial Javier Milei citó al economista Gary Becker quien sostiene: “La mejor política industrial es la que no existe” 

¿Cree que no es posible? bueno, el Secretario de Coordinación de Producción del gobierno de Milei, Pablo Lavigne, sostiene exactamente lo mismo: “La mejor política industrial es la que no existe”

¿Qué es lo que no se entiende empleado estatal? 


El Presidente dijo que “era el topo que iba a destruir al estado desde adentro.. Además, siempre agrega: “Que se ganen la plata produciendo bienes de mejor calidad y a mejor precio, como hace la gente de bien” 

Por eso desde los que trabajan en el Garrahan a los policías, desde las fuerzas de seguridad a los profesores universitarios, desde los médicos y enfermeras a los empleados de la justicia, desde los maestros a los científicos, desde los bomberos a los empleados de la administración pública central, deberían ganar la plata produciendo bienes de mejor calidad y a mejor precio. Y el remate “Como lo hace la gente de bien” ¿Qué es lo que no se entiende? El presidente piensa así: sólo sirve lo que se hace en el sector privado. Por eso es de la lógica más elemental que todo el que cobre del Estado debe cobrar los sueldos magros que les pagan.

¿Qué es lo que no se entiende integrante de la educación pública? 


Que aunque parezca increíble al presidente no le interesa la educación, al igual que como todo lo público. No la elimina, pero la asfixia para reducir su eficacia en los niveles jardín, primario y secundario, deja al borde de impedir su funcionamiento en las universidades y los hospitales que dependen en sus esmirriados presupuestos, mientras se produce un éxodo de profesores y directamente van paso a paso a su exterminio dos orgullos argentinos: la ciencia financiada desde el Estado y la universidad pública.

¿Qué es lo que no se entiende trabajador formalizado? 


La amenaza permanente de cierre y/o despidos de las empresas estranguladas por la apertura indiscriminada, el peso sobrevaluado y una caída dramática del consumo es una demolición práctica de la legislación laboral. Pero el poder económico es insaciable: necesita formalizarla en un cuerpo legal. Ese es el objetivo de la reforma patronal, en la que hallar un artículo a favor de los trabajadores es tan absurdo como ubicar un gesto de piedad en Milei.  ¿Qué es lo que no se entiende? Que el gobierno liberticida viene a arrasar con tus derechos, para reducirte a una versión moderna de la esclavitud, donde tendrás “el derecho” de comprarte el látigo con el que te azotarán  
Eliminando la industria y arrasando con la legislación laboral se está cerca de concretar un sueño que los sectores de poder tienen desde hace 80 años: terminar con el peronismo. Están en eso y pueden que está vez tengan éxito, si cada sector atacado no coordina la lucha con otros afectados.  

¿Qué es lo que no se entiende trabajador informal?  


No tenés casi derechos y en la sociedad neoliberal que extirpó el orgullo de otras épocas de ser trabajador, tratando de sustituirla por emprendedor, tal vez sólo te arranque indiferencia que millones pasen a estar en la misma situación. Empezá a borrar esa sonrisa porque también desmejorará mucho más tu condición laboral.

¿Qué es lo que no se entiende comerciante? 


Con buenos sueldos hay consumo y si hay consumo hay ventas. Esta es la condición necesaria para que el cuadro de resultados de tu empresa arroje ganancias. No hay milagros. El milagro es apoyar gobiernos que hacen del salario una variable de ajuste, y en consecuencia la retracción del consumo obliga a sucesivos ajustes y esperar que el tiempo le dé la razón al ajustador. La experiencia ha tenido varias remake y siempre el final es el mismo: en el mejor de los casos sobrevivir consumiendo capital de trabajo o el cierre de la explotación.

¿Qué es lo que no se entiende ciudadano de clase media?


La Argentina fue la sociedad más desarrollada e igualitaria de América Latina porque hubo un Estado de Bienestar. Hubo una poderosa clase media porque había Estado. Muchos de los que integramos ese estrato social somos hijos de la educación y la salud públicas, de la justicia social que subsanaba desigualdades de origen. Fue la Argentina de la mayor red férrea, de la quinta flota mercante, del mayor desarrollo nuclear, de argentinos referentes mundiales en todas las actividades intelectuales, científicas y deportivas. El de los cinco premios Nobel. Es la Argentina actual avasallada que fabrica automóviles, satélites, reactores nucleares, con desarrollos científicos admirables. Nunca fue un país de mierda, sino que lo quieren hacer mierda que es una cosa muy distinta. Si sos parte de ese sector importante de la clase media que se considera europea en argentina, tu bienestar estuvo siempre vinculado a la existencia del Estado. Lo negás y sólo considerás que es fruto de tu esfuerzo personal. Tu antiperonismo visceral ha llevado a que mires para otro lado las atrocidades y atropellos del gobierno que votaste. Tengo una mala noticia: es probable que en ese modelo que se está consumando, no tengas lugar. Es típico de los procesos colonizadores: tus antepasados descendieron de los barcos y a tu generación tal vez tenga que subirse a los aviones para encontrar en otros cielos las estrellas que apagaste en tu tierra.           

¿Qué es lo que no se entiende legislador?


Fueron elegidos para representar a sus votantes y en un giro sorprendente muchos, demasiados, son panqueques que cambian sus votos seducidos por intereses que los conducen a inclinarse en contra de sus votantes y más grave aún, contra los intereses del país. En este tiempo de descaro merece mencionarse como ejemplo al presidente del bloque radical en el Senado argentino, Eduardo Vischi, cuando protagonizó un hecho insólito en febrero de 2025 al firmar y presentar un proyecto para crear una comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda $LIBRA, pero luego votó en contra de su propia iniciativa. O una ignorancia profunda como el candidato a gobernador de Corrientes por LLA Lisandro Almirón, elegido senador que elogió a Milei y celebró obras para Corrientes que eran propuestas de Unión por la Patria.   

¿Qué es lo que no se entiende integrantes del Poder Judicial? 


Uds. siempre fueron la última trinchera del poder económico. Pero nunca fue tan impúdico el sesgo pro gobiernos del poder económico. El viaje de jueces y fiscales y directivos del diario Clarín en un avión financiado por el dueño de Lago Escondido Joe Lewis, fue un striptease impúdico. El apoyo al gobierno de Javier Milei es descarado. El sesgo a favor del macrismo encandila. El mentado lugar común “aquí nadie va preso” tiene una gigantesca excepción y son los peronistas. El Presidente que se precia de no entrometerse en la justicia, es el mismo que afirma que “metí presa a la chorra” (1) Mientras el pronunciamiento sobre el DNU 70/2023 duerme aludiendo a excusas banales, el juzgamiento a Cristina Fernández tuvo un trámite urgente   

¿Qué es lo que no se entiende señor jubilado? 


Les dijeron viejos meados y los consideran una carga social. Mientras eliminaban el Impuesto País que gravaba la compra de dólares oficiales, la adquisición de servicios en el exterior entre otras cosas, simultáneamente bajaban el suministro de los remedios sin cargo a los que tenían derecho. Y si protestás, ahí está Bullrich con su protocolo dándole mano libre a la policía para que te golpee. Pero si aún tenés duda y querés darle tiempo, lo que viene es mucho peor: con la reforma laboral le vas a pagar las indemnizaciones a todos los trabajadores que despidan las empresas con lo que desfinanciarán definitivamente el sistema previsional a lo que se agrega que la eliminación del PAMI está entre sus objetivos. Lo dijo Patricia Bullrich: “Conceptualmente es un error el PAMI. Porque es como una compañía de seguros donde todos los autos chocan en un período de tiempo muy corto”

Supongo que ni en la peor de las pesadillas soñaste que vos que tenes congelado tu bono de $70.000 desde marzo del 2024, te obliguen de tus recursos pagarles las indemnizaciones por despido de sus empleados, a todos los empresarios, incluidos los más ricos de la Argentina como Paolo Rocca y Marcos Galperín           

¿Qué es lo que no se entiende vos que sos gobernador peronista? 


El presidente de desequilibrios profundos ha dicho que “la justicia social es una aberración, es robarle a alguien para darle a otro”. Para un peronista esta descalificación debería ser el equivalente de putearle a la madre. ¿Todavía pensás que hay que ayudarlo en la gobernabilidad, darle tiempo, para que pase de insultar a tu madre a matarla?

¿Qué es lo que no entendés vos que sos radical? 


La Universidad, desde la reforma de 1918 con el gobierno de Yrigoyen, es una de tus banderas más legítimas. Durante dos años del gobierno que apoyás se desfinanciaron las universidades y ahora queda formalizado en el presupuesto que votaste. ¿No te da siquiera un poquito de vergüenza al recordar el Manifiesto Liminar de la Reforma?  Te lo recuerdo: “Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”. No te ponés colorado cuando lentamente el gobierno reivindica a los que la justicia del gobierno de Raúl Alfonsín condenó en un juicio que nos enorgullece. Mirás para otro lado si se te recuerda que este presidente que apoyas insultó groseramente a Raúl Alfonsín, al que llamó “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús” y que “su mejor terapia fue comprar un muñeco, al que le pegó la cara de Alfonsín, y así, descargarse emocionalmente.”

¿Qué es lo que no entendés vos votante del PRO? 


La fórmula presidencial que votaste está en el gobierno de Javier Milei. Mandaste al subsuelo tus proclamas republicanas, tus denuncias sesgadas de corrupción, los atropellos institucionales, exponiendo que sólo eran pretextos si su flagrante violación permitía terminar con tu ancestral peronismo en sangre, que bebiste desde la leche materna.  

¿Qué es lo que no entendés ciudadano común?  


Que no se puede ser espectador cuando la patria se entrega, cuando la economía se destruye, cuando te están dejando huérfano de país y si no han venido por vos, más temprano que tarde lo harán. Este país que diseñan Milei y su pandilla, los poderosos que lo sostienen no te incluyen.  

PRUEBA FINAL POR SI TE QUEDAN DUDAS

Para instrumentar un plan de reseteo colonial de la Argentina se necesitaba un outsider de historia personal tumultuosa y traumática, que a lo largo de sus cinco décadas de historia, en diversos escenarios, por distintos contemporáneos, fue estigmatizado como “loco”. Un personaje desprovisto de sentimientos hacia los seres humanos, sin hijos como todos sus colaboradores íntimos, y que considera a los perros sus hijos a los que le agrega para diferenciarlos de los humanos “de cuatro patas.” Su plan económico tiene puntos de contacto importantes con los de Alfredo Martínez de Hoz, pero aún más depredadores, y su cuestionamiento al número de desaparecidos es el paso inicial de reivindicación del terrorismo de Estado que hace su vicepresidenta. La politóloga Pilar Calveiro define en su último libro el paso de un proceso a otro: “De matar, a dejar morir”. Lo que el Papa Francisco calificó como “la cultura del descarte”.       

Si no bastaba que el Presidente siguiendo a su referente Murray Rothbard proponía alquilar o vender hijos hasta los 18 años, de la venta de órganos humanos, o que le regalara en esta Navidad a sus Ministros un libro titulado “Defender lo indefendible” del liberticida Walter Block, publicado en 1976, en donde el trabajo esclavo o de menores es admisible siempre que se contrate libremente. Jorge Fontevecchia realizó un buen resumen en su editorial del 29-12-2025: “La obra de Walter Block es una defensa de los personajes más aberrantes de la sociedad, amparándose en que brindan un servicio que el mercado requiere. Block defiende a proxenetas, narcotraficantes, a quienes cobran dinero por hacer chantajes y la venta de órganos. Para el autor, estos personajes odiados por la sociedad no deberían ser perseguidos por la policía, porque simplemente venden lo que otros quieren comprar y, si se mantienen dentro del principio de no agresión en relación con los ataques físicos, la justicia no tiene por qué accionar contra ellos. Tampoco los padres tienen obligaciones para con sus hijos; para él, podrían dejarlos morir de hambre siempre y cuando no los agredan directamente. Para Block, la crianza que conlleva la manutención de los menores es caridad, algo que puede hacerse, pero no es obligatorio. En ese sentido, avala a quienes ponen a trabajar a menores. Las leyes de prohibición de la explotación infantil, para este autor, son nocivas para la independencia del niño.

 En resumidas cuentas, no es que Block considere que estas actividades son moralmente correctas o deseables; admite que son aberrantes, pero plantea que no se las puede castigar y que el Estado las debe permitir porque brindan servicios que son requeridos por consumidores. Lucrar con la enfermedad de las adicciones, la pobreza infantil o la necesidad de mujeres y niños que deben prostituirse son defendidas porque detrás de ello está el mercado, el núcleo filosófico e incuestionable del pensamiento de Block y de Milei.”

Siendo diputados Javier Milei y Victoria Villarruel votaron en contra del Programa de Cardiopatías Congénitas con las que nacen aproximadamente 7000 niños por año en la Argentina de los cuales cerca del 50% necesitan una o más cirugías el primer año de vida, porque si no se mueren. El argumento posterior de Javier Milei a su voto negativo fue: “Implicaba más presencia del Estado en la vida de los individuos y además más gasto…Votamos en contra en función del ideario liberal”. Desde la creación del Programa Nacional de Cardiopatías en el 2008, la mortalidad por estas causas se redujo drásticamente”. Ahora Milei como Presidente está desmantelando el Programa con la asfixia presupuestaria y la desvinculación de los profesionales especializados.

El Presidente hace juicios a quienes no lo consideran nazi pero que sostienen hay prácticas que tienen puntos de contactos. Una madre expresó: “Lo que están desmantelando es el derecho a la vida de nuestros hijos e hijas”. Son chicos que si no se los trata por personal altamente especializado se los envía a la muerte. La historia suele jugar curiosamente con ciertas coincidencias que no significan para nada identificaciones de períodos políticos.

Con la nueva conformación del Congreso tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones 2025, el proyecto de ley que busca endurecer las penas contra el maltrato animal en la Argentina podría tener un nuevo impulso. La iniciativa que cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei fue presentada en 2024 por el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, (Que ya se pasó a LLA) y se titula “Ley Conan” en homenaje al perro del mandatario.

En 1933 Hitler anunciaba que en el nuevo régimen no se permitiría de ninguna manera la crueldad hacia los animales, marcando el inicio del proteccionismo animal en Alemania. Los Nazis fueron los primeros en legislar contra la vivisección, contra la caza y a favor del bienestar animal, mientras se levantaban los campos de concentración y exterminio que conducirían a la muerte a millones de seres humanos. Es de conocimiento público que Hitler amaba a su perra Blondi.



(1)    “En el diario La Nación, Jorge Liotti reveló que, en febrero de 2024, Milei dejó la Quinta de Olivos y, pese al protocolo presidencial, se trasladó a un departamento del centro porteño para hablar de manera confidencial con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y reclamarle que el máximo tribunal refrendara el DNU 70/2023


-Quiero que esto salga ya. A mí me votó la gente.


- No nos gusta ser árbitros de la república si no es necesario. No hablo de casos particulares. Estamos en tiempos normales para fallar- respondió el juez.


No conformes con eso, en marzo, Caputo (Santiago) fue hasta el cuarto piso para hablar con su titular, Horacio Rosatti, menos querido por Milei. La audiencia formal había sido pedida por el viceministro de Justicia, Sebastian Amerio, que conocía de dedillo los pasillos del Palacio.


-        Recibimos la peor herencia de la historia. Venimos a dar vuelta el país. Necesitamos apoyo….apoyo al DNU y a los decretos que vengan- soltó Caputo


-        Pero….! ¡Esto es una República!  se sorprendió Rosatti ante semejante pedido de un enviado del Presidente


-        ¡Esto es la Revolución Francesa……! ¡Y yo soy Robespierre!


-        Del libro “El Monje. La verdadera historia de Santiago Caputo. El guionista de Milei” Pagina 202 de Maia Jastreblansky y Manuel Jove

 

12-01-2026


Publicado en La Tecl@ Eñe, Diario Registrado  

·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario