28 diciembre 2021

REPORTAJE A MARTÍN GALLI Y CARLOS GALLI

 


El miércoles 22 de diciembre se subieron a EL TREN, Martín Galli, “el fusilado que vive”, sobreviviente de la represión del 20 de diciembre, que tiene una bala en la cabeza, y su padre Carlos Galli que fue dirigente sindical. Una historia de notable dramatismo contado a dos voces desde dos ángulos diferentes. Y en medio de una historia tan increíble como milagrosa, la figura notable de Héctor “EL TOBA” García, un militante de los setenta, que rescató a Martín de la muerte.  

Súbanse a El Tren y no se pierdan los detalles de esta historia conmovedora. Con barbijo y distanciamiento sanitario


                               El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR


 

1 comentario:

  1. Desde Neuquén, con un abrazo y los mejores deseos para 2022
    "Küme we tripantuaymi" (Qué sea un buen año nuevo)
    El pueblo Mapuche no festeja el Año Nuevo el 1 de enero. Su cosmovisión celebra en una fecha distinta el We Tripantu o wüñoy Tripantu, traducido como nueva salida del sol y la luna, que es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche. El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.
    Ese día los rituales mapuches consisten en bailes, la ofrenda de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua. Además por la noche se realizan fogatas que evocan la renovación del pensamiento mapuche y la preparación del fuego de la vida.
    Al día siguiente, cuando empiezan a trinar los primeros pájaros, los mapuches levantan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río. Tiene que ser agua en movimiento, que corra. Deben lavarse el cuerpo de lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos.
    Cómo me gustaría que cada uno encienda una luz esa noche. No tanto en el frente de su casa, sino en el fondo de su corazón.
    Eduardo

    ResponderEliminar