En materia energética se ha aumentado
la generación eléctrica pero ha resultado muy insuficiente en relación a la
creciente demanda originada en el incremento de la capacidad adquisitiva de la
población y en la desaparición de la capacidad ociosa fabril. Hay un atraso y
deterioro evidente en la distribución. Los millones de aires acondicionados
-por ejemplo- en veranos cada vez más tórridos, demandan un suministro
eléctrico que no puede ser satisfecho, lo que da lugar a cortes cada vez más
amplios y prolongados.
No hay nada más endeble que una ciudad
sin suministro eléctrico. Rehenes en piso altos, sin agua, sin heladera en
funcionamiento, con problemas en los baños y otros requerimientos que
actualmente están incorporados en forma masiva tales como las computadoras,
internet, teléfonos. Si en materia ferroviaria no se ha exigido a las empresas generosamente subsidiadas ni siquiera las cosas más elementales -vagones limpios, ventanillas con todos los vidrios, baños utilizables- a las compañías eléctricas no se las intiman para que expliquen por qué no dan respuestas a los reclamos, mientras el gobierno omite toda referencia al tema, con la lamentable posición de considerar que al no poner el tema en el tapete, el mismo no existe.
La notable producción y venta de autos entra en contradicción con las limitaciones de la infraestructura vial. Junto con la desaprensión conductiva de sus propietarios, el cuello de botella coloca a nuestro país en los primeros lugares en las estadísticas de los accidentes de tránsito.
La acción depredatoria de REPSOL, junto a otras empresas similares, con las lamentables fallas del contralor gubernamental, fue paliada con un incremento creciente de energía importada que mientras le hacía un fotoshop a la crisis en la materia, iba produciendo un agujero creciente en el balance de pagos que hoy constituye una hipoteca a levantar.
En las primeras materias de la carrera de la Licenciatura en Economía se estudia la matriz de insumo-producto. En pocas palabras: un nivel de producción debe tener planificado los insumos que necesita. Y una vez que los productos se fabrican, deben preverse las demandas que su funcionamiento o utilización requieren.
Por supuesto que es algo extremadamente complejo y los cuellos de botella no son propiedad nuestra sino que suceden en muchos países.
De nada vale llorar sobre la leche derramada pero tampoco seguir insistiendo fundamentalmente que hay leche. Y mucho menos no comunicar por qué se derramó y en qué fecha se estima que se dejará de derramar.
30-1-13.
Hugo Presman. Todos los derechos reservados. Para publicar citar fuente.
Estimado Hugo, ya que su programa se llama El Tren , y si ud. puede busque fotos o videos de las terminales 11 de setiembre y Plaza C. antes del 2003, + o -1999/2001/2, De un recorrido por ellas hoy, averigüe, Por supuesto q siempre falta, es humano, pero el trabajo efectuado dista mucho de la pobre imágen q siempre se comenta. Incluso en la línea Roca los andenes de las estaciones hasta Temperley( cabecera de deslinde de tres ramales) fueron ampliados para la iniciada inclusión del ramal Varela al sistema eléctrico. Le recuerdo la explosión del edificio de señales automáticas en Plaza C. a poco de iniciado el gobierno de Néstor y la extraña coincidencia de que al cumplirse un año de la prisón de Pedraza se produjera un accidente terrible en Plaza Once. Espero q pueda tenerlo en cuenta. Pd. la lista de trabajos q he visto por viajar todos los días hasta 2009, es mayor pero sólo le recuerdo los trenes blancos para mas datos.
ResponderEliminartiene razon hugo. si generamos 5000000 de puestos de trabajo, no se puede tener las mismas vias de acceso q cuando esa gente no laburaba y estaba amargada en su casa tomando mate.
ResponderEliminaresto es clave para recuperar los ferrocarriles, por lo menos ahora estan arreglando muchas estaciones y vias.
espero q pronto empiecen con las mejoras en la luz , ya q esos 5000000 de trabajadores, la mayoria se compro el split. osea mas consumo por apertura de fabricas y mas consumo residencial de esos laburantes
saludos
romu
Lamentable tu frase "De nada vale llorar sobre la leche derramada pero tampoco seguir insistiendo fundamentalmente que hay leche. Y mucho menos no comunicar por qué se derramó y en qué fecha se estima que se dejará de derramar."
ResponderEliminarY te reivindicás docente de Economía Política. Se derramó porque en el capitalismo dependiente no hay posibildad de planificar gran cosa. Y por lo mismo, tampoco saber cuándo va a darse tal o cual evento. Lamentable, otra vez. Y espero que no lo censures.
Da la impresión de que te preocupar la falta de planificación: "redes de distribución eléctrica acorde a los equipos de aire que se venden, infraestructura vial acorde a los autos que se fabriban". O sea, planificar todo: la producción, la infraestructura... planificar, en el contexto del capitalismo (ruralismo?) dependiente. Es casi una risa.
ResponderEliminar