En medio de buenas expectativas económicas, con índices macroeconómicos mejores que los esperados en el año que concluyó, el conflicto latente que atraviesa la sociedad argentina y que asoma permanentemente, reapareció con virulencia en la primera semana de enero. En este caso el motivo desencadenante fue el Fondo del Bicentenario. La propuesta consiste en que dicho fondo se constituya que con reservas de libre disponibilidad, es decir aquellas cuyo monto no garantizan la masa monetaria. Esto originó la sorpresiva oposición del presidente del Banco Central a liberar las mismas. Como sucedió primero con Juan Carlos Blumberg y la inseguridad, la resolución 125 y el conflicto agropecuario comandado por
El Banco Central se fundó en la primera década infame (1930-1943), bajo el gobierno de Agustín P Justo. Fue diseñado y redactada su carta orgánica por un director del Banco de Inglaterra. Escribió el economista Manuel Fernández López en Pagina 12 el 10-10-1999: “En 1934, Prebisch diseñó un banco central, a partir de lo actuado por una comisión en 1931 y de las propuestas del experto británico sir Otto Niemeyer.” Esas propuestas fueron rechazadas por el Parlamento de
Para los que tienen algunas dudas, conviene recordar afirmaciones de gente que sabía de que se trataba: “Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación y no me preocuparé por quien haga las leyes” Banquero inglés Meyer Rothschild
“Yo tengo dos grandes enemigos, el ejército sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos, el de mi retaguardia es mi gran enemigo.” Abraham Lincoln (Presidente de de los EE.UU.)
El gobierno creó un fondo para pago y/o garantía de deudas con la afectación de reservas de libre disponibilidad por 6569 millones de dólares. La explicación oficial es que el mismo se destinará eventualmente al pago de las deudas que vencen en el 2010. Por el momento el objetivo es tranquilizar a los acreedores, mejorar la inserción internacional, y obtener refinanciación de la deuda que vence, en cuyo caso no se utilizaría el Fondo del Bicentenario. Lo que sucede es que el importe destinado a la cancelación de los compromisos se encuentra contemplado en el presupuesto 2010. El gobierno creó el Fondo a cinco días de terminadas las sesiones ordinarias del Congreso y no convocando a sesiones extraordinarias. Lo hizo por un decreto de necesidad y urgencia que podía haber pasado perfectamente por el parlamento porque para ello basta que se apruebe en una sola de las cámaras. En el Senado el gobierno estaba en condiciones de convalidarla. Pero el kirchnerismo siempre está más dispuesto a imponer antes que seducir. Despreocupado de los procedimientos, decidió decapitar a Redrado, cuando lo podía aislar porque tiene amplia mayoría en el directorio del Banco Central. A su vez el antiguo joven promocionado por Bernardo Neustad quiso repetir el camino que catapultó a la consideración pública a Julio Cesar Cleto Cobos. Para ello contó con el apoyo activo de Clarín, del vicepresidente de
Pero ¿ Por qué el gobierno propone crear un fondo para eventualmente pagar la deuda si la misma ya estaba contemplada en el presupuesto? Es porque si paga la deuda con las reservas, libera los fondos del presupuesto para gasto público. Es ahí donde toda la oposición de centro derecha, Pro, peronismo Pro, Carrió y los radicales, ve el peligro. Nada de incrementar el gasto público ( educación, salud, obras públicas, jubilaciones, etc) porque la concepción es que el camino que se debe adoptar es el inverso: realizar ajustes, enfriar la economía para bajar la inflación, aunque se disminuya el crecimiento y por lo tanto la posibilidades de distribución.
Es “llamativo” pero muy conocida esta forma de razonamiento. Como muy bien sostiene Alfredo Zaiat, periodista especializado en Economía: “ Si se quiere una idea conservadora, antipolíticas y de preservación de intereses de minorías privilegiadas, no hay que buscar mucho. Se encuentra en la expuesta con la “independencia” del Banco Central. En su esencia, considera que los gobiernos tienen objetivos de corto plazo y, por lo tanto, tentados a la demagogia. Para frenar esa tendencia de los políticos a impulsar estrategias expansivas, que implicarían acelerar el descenso del desempleo o disminuir las tasas de interés para ampliar el crédito productivo, se necesita de un factor de contención de esos “despropósitos” económicos. Con aura de técnico experto, alejado de las miserias del mundo terrenal, emerge entonces el economista ortodoxo que reúne las características para ser seleccionado para ejercer el cargo de Presidente del Banco Central con posterior ratificación del Senado. Ese funcionario tendrá la misión de limitar el riesgo de ese eventual desequilibrio que derivaría en inflación provocado por las ambiciones de los políticos…..La “independencia” se entiende como la facultad del presidente del Banco Central, desde el punto institucional y práctico, para tomar las decisiones que considere más acertadas, sin previa ni posterior interferencia de ninguna autoridad. Resulta peculiar este pensamiento sobre la calidad institucional que coloca en un segundo plano la calidad de la representación democrática. Un rasgo característico de esa corriente es “que tiende a considerar que los gobiernos electos como agentes insensatos, ineptos y oportunistas; en tanto considera a las autoridades monetarias como agentes sensatos idóneos y consustanciados con los intereses de los ciudadanos” dice Zaiat citando a los economistas Martín Abeles y Mariano Borzel.
EL GOBIERNO PAGA CARO RETRASOS Y DESIGNACIONES
El retraso en la modificación de la carta orgánica del Banco Central y de la ley que rige a las entidades financieras, la primera originada en el Menen- Cavallismo y la segunda de la dictadura establishment – militar, son asignaturas pendientes que el gobierno paga duramente. El segundo es el de elegir funcionarios del establishment para llevar políticas que en algún momento entrarán en conflicto. Es el caso de Redrado y Boudou.
Martín Pérez Redrado al cual el gobierno defendió durante cinco años, tiene una trayectoria coherente con la patria financiera. Mientras cursaba su carrera en
VERANO TÓRRIDO CON TORMENTAS FUERTES
El kirchnerismo tiene un alto componente de locura. Esa que en sus aspectos positivos y transformadores es capaz, después de la derrota categórica del 28 de junio, enfrentar a los grupos mediáticos y sancionar la ley de medios audiovisuales. El que con apenas un 22% de apoyo, realizó en los dos primeros años un cambio de perspectivas significativas. Desde la política de derechos humanos, el no al Alca, la designación de una Suprema Corte de Justicia impecable, una quita de la deuda del 75%, en medio de una sociedad atravesada por el temor de “ caerse “ ya no del mundo sino del universo. La reivindicación de la política sobre la economía, las estatizaciones, el restablecimiento de algunas funciones del Estado despreciadas en el discurso neoliberal. Superávit comercial, de cuenta corriente y presupuestario. Recuperación de parte de la legislación laboral pulverizada, junto con las paritarias, tan añoradas durante mucho tiempo.
Disminución significativa de la desocupación, ampliación enorme de los beneficiarios de la jubilación, y la tardía, pero muy positiva asignación universal por hijo. Afrontar la peor crisis capitalista con medidas keynesianas, que amortiguaron satisfactoriamente las consecuencias
En su locura negativa, un gobierno con escasa oxigenación, reducido a un núcleo extremadamente reducido de conducción, capaz de enojarse con la realidad cuando ella no se adecua a los objetivos y entonces adulterar los números del Indec. Una construcción política reducida al alineamiento o en el caso contrario ser considerado enemigo. Un modelo productivo de una economía primaria exportadora. Un intento de desarrollo capitalista sin burguesía y con un Estado muy rengo. Con escasa planificación y con virajes pragmáticos. Con situaciones insostenibles como la explotación de la minería o la soja dependencia. La idea de ser socio del modelo sojero, intentar revertirlo parcialmente mediante la resolución 125, perder y luego adoptar una actitud caprichosa que concluye en el 2009 con más del 70% del área sembrada con soja. O realizar anuncios que no se cumplen o los que se implementan lo hacen con gruesas fallas que lo esterilizan. O desmantelar los organismos de contralor y extender como una mancha venenosa casos y sospechas de corrupción. O intentar un desarrollo capitalista nacional y haber acentuado la concentración y la extranjerización
Pero en este cuadro de claro oscuros, el gobierno tiene claros muy importantes. En la oposición brancaleone sólo hay oscuros. Un regreso a los noventa o aún a 1955. Un gobierno con base de sustentación en
Sectores mayoritarios de clase media destilan un odio visceral que está basado en el malestar que le origina la política de derechos humanos, el alineamiento latinoamericano, la ocupación del espacio público por las protestas, el vinculo estrecho que tienen con el gobierno el sindicalismo representado por Hugo Moyano, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y movimientos sociales como el que encabeza Luís D`Elia, el accionar que sobre sus interpretaciones ejercen los medios, en un accionar reiterativo y manipulador capaz de enloquecer al más cuerdo. Para terminar siendo, como la ninfa, un ECO. Cuenta Galeano: “Desde entonces, incapaz de decir, solo puede repetir. La costumbre a convertido esta maldición en alta virtud”
La sensación que deja la oposición y esos sectores es que si hoy Cristina Fernández recuperaría las Islas Malvinas, le pedirían que las devuelva.
La idea es esterilizar al gobierno y erosionarlo. Un vicepresidente como jefe de la oposición, un presidente del Banco Central amotinado, apoyado por la oposición, un Presidente de
El déficit para seguir avanzando, es la base de sustentación propia. La incapacidad de ampliarla. El enclaustramiento y muchas veces cierto deslumbramiento por apostar al borde del abismo, lleva a incurrir en errores de implementación como sucedió en la primera versión de la resolución 125 y ahora posiblemente con el Fondo del Bicentenario. El gobierno deberá manejarse con dureza en lo referente al pago de los holdouts, medida muy cuestionable, con quitas considerablemente mayores que los poseedores de bonos que entraron en la renegociación del 2005. Recibir el apoyo de ADEBA (Asociación de Bancos de
El verano tórrido quedará atrás. Todo indica que permanecerán las tormentas fuertes.
21-01-2010
Publicado por Hugo Presman.
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