15 noviembre 2024

PROGRAMA EL TREN DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2024

 

El martes 12 de noviembre del 2024 se subió a EL TREN, en la segunda hora, el politólogo, escritor y periodista Hernán Brienza, autor entre otros libros “Éxodo Jujeño”, “La Argentina imaginada”, “Urquiza, el salvaje”, “El loco Dorrego. El último revolucionario”, “Maldito tu eres. El caso Von Wernich”. Su último libro es “¿Para que sirvió el peronismo? Once ideas para comprender su existencia”


Un viaje atractivo y profundo. Algunos de los temas abordados y frases recogidas: “Hay un cambio de paradigma”, “El mileismo replica un cipayismo hacia EE. UU, similar al que en otras épocas se tuvo con Inglaterra”, “El trumpismo es más racional que Milei y Abascal”, “Las provincias están cansadas de la cuestión Capital”, “Para muchos fue demasiado progresista el kirchnerismo”, “Soy pragmático, pero no moderado”, “Milei dialoga bien con la modernidad” “¿Qué es el peronismo? No tiene respuesta”, “Hoy no hay un pensamiento crítico alternativo al capitalismo”, “El gobierno de Alberto está lejos de ser el peor de la democracia pero fue timorato”, “El peronismo tuvo una relación extraña con la inflación”,  “El peronismo en muchos momentos se convirtió en una enfermería”, “Como se adecuaron en cada momento los tres referentes peronistas ( Perón, Menem y Kirchner) a las circunstancias externas”; “La relación entre la posición socialdemócrata de Antonio Cafiero y la de Alberto Fernández”, “La necesidad del peronismo de renovarse” Al respecto un párrafo de su último libro:  “En pocas palabras, mientras el peronismo ofrece la panacea del “Chalecito californiano construido por Evita para la espera del futuro prometido”, hoy los jóvenes amamantados en las ubres del neoliberalismo individualmente sueñan “con un monoambiente donde tomar sol en el balcón, tener buena conexión de internet y ser libres ( y sin hijos) para poder disfrutar de un presente gozoso porque el futuro ya ha quedado en el pasado”


Apenas algunos de los temas tratados sin dejar de discurrir a aspectos personales, su fanatismo por River, su familia peronista, su relación con su hijo, lo mal que lo pasó durante el macrismo.


En la primera parte, el programa abordó el análisis del gobierno de Javier Milei a través de la literatura como El Quijote y un cuento de Gabriel García Márquez. La dramática situación del Hospital Garraham, El alarmante texto del columnista de La Nación Jorge Fernández Díaz. La crueldad insólita del gobierno. La frase del presidente al visitar el Ministerio de Desregulación: “ Uds. son el combustible para que yo me levante feliz todos los días”. Una historia conmovedora puesta al aire: “El chocolatín de Burgos”. El cipayismo superlativo de Ramiro Marra. 


Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR    



14 noviembre 2024

Yo no lo puedo creer

 

                                                                      Por Fabián Restivo

12 de noviembre de 2024 - Página12

 Imagen: Fabián Restivo

“El Diego me hace falta. Santiago me duele” y entonces sonríe una pena suave sobre los escombros inevitables de la memoria viva. Y juega en la mesa con la arandela de las llaves del auto, que cuelgan de un viejísimo llavero de Motorcraft.


En el siglo pasado quedó la nena de faldita escocesa y camisa blanca con el escudo del Chaltel College y el mandato preexistente de marido rugbier, casa, perro labrador y cinco hijos al que llevar y buscar al mismo colegio que fue ella. Proyecto además, moldeado por “un papá bastante gorila, de esos que dicen que en Argentina hubo dos bandos, que en este país no trabaja el que no quiere. Un papá con cosas increíbles y maravillosas y al que por momentos quiero matar. Sumale a eso una mamá que no hablaba y que entonces ´pensaba´ lo mismo que su marido”.


Desde las paredes de su taller, Mollo pone un acorde rabioso, el Diego sonríe, y Santiago Maldonado pregunta cómo, por qué, donde, quién. “Cuando pinté a Santiago todavía no lo habían encontrado. Y fue muy fuerte para mí lo que pasó. Lo viví como algo muy personal. Sentí en el cuerpo que podría haber sido mi hermana.” Y entonces, desde la frente de Maldonado, Nora Basilio, pintora, muralista, militante sin partido, pide perdón y justicia. “Todo el tiempo milito y no pertenezco a ninguna agrupación. Las causas son mías. La de las Madres, la de Abuelas, la del orgullo, las asambleas de vecinos de Don Torcuato”.


No es raro cruzársela por ahí, frente a alguna pared colgada de un andamio. “Prefiero el mural. Hacer un mural es físico, caños, pinzas, el arnés, las escaleras. Es fuerte, y además tiene la gente que pasa, habla, pregunta, se para a contarte historias, a veces mientras estás pintando y otras mientras armás la estructura, que es un trabajo rudo. Fui criada en un mundo masculino”. Finalmente Nora es el árbol de esa semilla que creció trabajando con Don Basilio, su papá, en el taller FordStock, el que queda en Boulogne, ahí sobre la avenida Rolón, que además es casa de repuestos, donde ella atendía repartiendo cigüeñales, barras de transmisión, amortiguadores y aconsejando la mejor pieza para su Ford o Wolksvagen mientras hablaba de todo con los clientes: “hay una gran similitud entre eso y llevar caños, armar las estructuras mientras charlás con la gente y hacés un mural.”


“No sé cuántos murales pinté, más de cien, seguro. No llevo la cuenta” y se ríe con el gesto que deja en claro que esa cuenta no es su tema. Y entonces hay que buscar para saber que el mural de Horacio González de la Biblioteca Nacional es obra suya, el de Diego y Messi en la ruta 202 también, y el Maradona en la cancha de Argentinos, y el Favaloro de la escuela 21, más las exposiciones en el Centro Cultural Borges, y otros varios en otras ciudades del mundo como Atenas o Barcelona. Y claro, la Evita pintada en su casa natal, en Los Toldos. Entonces apunta que en las paredes de Zabaleta, en 21 y 24 viven murales suyos “con las caras de los pibes que mata la policía”. Y en ese momento algo cambia. Mira el techo, aprieta la boca, mueve la bombilla del mate y respira un silencio cruzado de miradas. Pasa que para ser insondable, Nora se llena de palabras, y cuando los sentimientos están por alcanzarla se va por anécdotas sin importancia y hasta parece que no pone corazón. Entonces se queda mirando el cuadro de Maldonado al que se le colaron los pibes de Zavaleta, y se nota que su corazón necesita distancia.


“En el taller no pasa nada, el bastidor es una jaula en la que hace tiempo que no quiero estar, entonces no estoy, por eso también cree Huella Urbana” que es un programa de murales “que me fascina, donde el mural es la conclusión de un trabajo de territorio, conocer tu territorio, las escuelas, la gente, proponer salidas posibles y creativas. Estar con los tuyos.” Y se entusiasma explicando cómo funciona entre alumnos de escuelas, profesores de lengua, historia, biología, la participación de todos y todas en las ideas que concluirán en un mural, porque ahí entran todos, los alumnos, los profes, el colegio, el municipio, otras instituciones, porque “no se trata sólo de un mural. El mural, finalmente, es la conclusión de algo mucho mas importante, que es crear pensamiento. Por eso trabajo con la secretaría de derechos humanos del municipio. Tigre tiene mucha historia de personas desaparecidas, desde los astilleros hasta el padre Pancho Soares, del que también hicimos murales con la comunidad.”
El taller está iluminado de señales. La primera edición del Nunca Más, fotos de Diego Maradona, Evita, Santiago Maldonado, Perón, frases de Paulo Freire. Y un panel con dos imágenes de Gaudí y Salvador Dalí. Ocho paletas con colores secos se enfrentan a tachos con cientos de pinceles que recuerdan con el óleo resquebrajado, el día que fueron usados. Y aún esperan.


“Asumí que toda mi familia era gorila. Mi papá porque era, y mi mamá por mamá nomas” y se ríe fuerte y toma aire para lo que viene: “resulta que de tanto hablar yo de peronismo, un día mi vieja se suelta y dice que su madre y su padre habían sido siempre peronistas. O sea mis abuelos maternos ¿entendés? Mi abuelo estuvo en cana por peronista y resulta que mi abuela ¡era delegada sindical de las tabacaleras de Tucumán! Y andaba con otras mujeres recorriendo provincias levantando a otras mujeres” y el entusiasmo le gana y concluye que claro que “lo que se hereda no se roba ¡Mi abuela era re picante!”


A los cuarenta y dos años de su edad, Nora Basilio, muralista, nieta orgullosa de los abuelos peronistas tucumanos, Elvira y José, pinta “para bajar a tierra. Hay gente que pinta para salirse. Yo pinto para entrar, estar, habitar. Y es lo único que hago segura. Porque es mi manera de decir, cuestionar, provocar. Es lo que mejor me sale. Me gusta provocar. Me gusta discutir, confrontar.” Y decidir. Decidió no tener hijos, y vivir de la pintura y “son tres cosas que me hacen feliz: esas dos y vivir en la provincia gobernada por Kicillof “y entonces sí, suelta la carcajada. Pero retoma con un aire bravo: “con tanto para ser feliz ¿por qué hay que seguir explicando lo básico? ¿cómo nos alejamos tanto de algo tan elemental como Perón? ¿Por qué estamos otra vez tan atrás? Pinto a Perón y a Eva porque no entiendo por qué hay que seguir explicando ¿Como puede ser?” Entonces de golpe le gana el vértigo. Se le fue la sonrisa, se le crispan las manos y mira fijo el mate y otra vez ahí su corazón, pero en la boca: “de verdad que esto que pasa yo no lo puedo creer”.

07 noviembre 2024

PROGRAMA EL TREN 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024

 

El martes 5 de noviembre del 2024, se subió a EL TREN, el dirigente político peronista Milcíades Peña,  Es director de Urbana TeVe, un canal comunitario que transmite desde la villa 31, también conocida como el Barrio Padre Mugica.  Es autor de varias leyes importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas, la Ley de Deportes de la Ciudad. Tuvo activa y destacada participación en la elaboración y sanción de la Ley de Comunas Autor de uno de los proyectos presentados, del suyo se tomaron para el texto definitivo, entre otros temas, la distribución presupuestaria equitativa sobre la base de indicadores de desarrollo social y la división territorial por él propuesta.

Algunos de los temas y precisiones abordados: “La contradicción primaria es Democracia -Fascismo; “Si el gobierno de Milei no es fascista es al menos muy autoritario”; “Hay puntos de contactos preocupantes con el pre-Hitler”; “ Hubo serios errores en el armado político”; “Hay que dar la batalla cultural”; “ Se ha desplazado el eje de a favor de Cristina o contra Cristina a  otro de a favor de Milei o en contra del Milei”;  “Hay que rescatar que se conservó la unidad parlamentaria de “Unión por la Patria”; “En la villa 31 se ve lo que produce la política de Milei”; “Larreta hizo obras en la Villa 31”; “También fue un negociado, porque se puso 400 millones de dólares y debía ser Ginebra y está lejos de serlo con edificios nuevos de durlock y chapas” ; “ Reivindico lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia”; “Lo que faltó fueron recursos económicos”;  “ Faltó ir con más fondos para un Estado más presente”;  “Este año fue pésimo para nuestro pueblo”; “Hay una nueva mutación del capitalismo”; “ La etapa actual es más cruel que la anterior”;  “ No hay lugar para todos”; “Milei es  la consecuencia que el sistema político tradicional no dio respuestas”. Algunas consideraciones sobre su padre, su historia y su suicidio.

En la primera parte el programa discurrió sobre aspectos de la realidad nacional, desde la falta de vacunas contra el dengue o remedios para enfermos con HIV a la falta de seguridad en las rutas por la falta de mantenimiento. Los cambios en los medios. Audios con opiniones de Romina Manguel, Eduardo Feinmann y el Gordo Dan, en realidad Daniel Parisini. Un testimonio conmovedor de una joven agradecida con Cristina.    
     
Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.




El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR  

06 noviembre 2024

Romina Manguel dijo que Argentina nunca tuvo cancilleres judíos


 

Para el Gordo Dan el Gobierno debería echar "a los comunistas del Estado y poner a los propios"


 

Abajo siempre hay lugar

 

Por Fabián Restivo
5 de noviembre de 2024 - Página 12


Imagen: Fabián Restivo

A las seis y media de la tarde toca irse. Jorgelina se agacha y comienza a levantar la ropa que está sobre el viejo pareo rosado que sirve de lona para mostrar lo que está a la venta, y que hoy no se vendió “pero el fin de semana que viene se vende. Hay días buenos y hay días malos. Ayer y hoy fueron regulares. Hice treinta lucas en total. Salvé algo de la comida de la semana”. Se para, mira alrededor. Saluda con la mano al de enfrente que también ya se va. Se vuelve a agachar, bufando y doblando ropa para finalizar el día. Lo bueno es “que vivo en Martín Coronado. Tengo servicio de tren puerta a puerta”. Y sonríe.

“Mirá, no es muy difícil. Acá venimos los que estamos jodidos”. Habla firme, con las manos en los bolsillos, sin dolor aparente. Tiene esa certeza y la realidad se le ve en las cejas gruesas cuando mira el paisaje humano casi infinito. Se palmea el cachete: ”¡Solo me falta agarrarme dengue!” y vuelve a reírse. En el pareo hay ropa usada y algunas cosas nuevas “de una amiga que tiene un local en Coronado. Si vendo ganamos las dos, porque ella viene difícil también. Allá no se vende un carajo, así que los fines de semana soy su sucursal Chacarita”, y vuelve a agacharse para doblar todo y que ocupe menos lugar en el bolso.

Es diseñadora industrial que “al año que ganó Maci me quedé sin laburo, pero con mi marido bancábamos. De vez en cuando salía algo y parecía que repuntaba y nada. Y ese entusiasmo intermitente cansa, viste…” y se fue por el lado del comercio, compra y venta, algún diseño gráfico “pero no pagan nada. Mas que trabajo parecía hobby, laborterapia, nada útil”. Entonces se le fue amargando la vida porque “te cansás de perder, y entones todo se jode, hasta el matrimonio. Viste cómo es, cuando los problemas de plata entran por la puerta, el amor se escapa por la ventana”.

Jorgelina vive sola en una casita “con un jardín chiquito y lindo donde en tres horas voy a estar tomando mate mirando el cielo oscuro y lleno de estrellas, imaginando que me va bien, que tengo las cuentas al día, que esta noche me saco el Quini y que se vayan todos a cagar” y aunque sabe que eso difícilmente sucederá y que está endeudada, es su momento de respirar. Lejos de aquí.

Vender ropa usada tiene una rutina que se repite mucho en esta feria. Se comienza vendiendo lo que está en el placard y no se usa, luego revisando roperos de parientes, amigos, luego se tocan timbres en los edificios preguntando si alguien tiene algo para dar y “la gente dice que cómo puede ser que pidamos para vender ¿cómo creen que comemos? Yo no sé si la gente es idiota o vive en un frasco de mayonesa ¿no ven lo que pasa? ¿no ven que cada vez hay menos laburo y que todo está cada día más caro? ¿creen que es divertido andar de ciruja tocando timbres contando con el desprecio de quienes ni te ven?” y entonces ya no sonríe. Y monta en su propia cólera. Y hace recuento: es una profesional, tuvo una vida cómoda, una familia donde “por suerte no tuve hijos, porque hoy no sabría que hacer, de verdad” y de a poco la situación la llevó a los bordes, al margen. El gobierno de Macri, la pandemia, Alberto Fernández “y ahora este que terminó de joder todo de todo y parece que para siempre”.

En dos horas más esta plaza frente al cementerio de Chacarita quedará vacía, como cada domingo. Y a Jorgelina le gana una amargura sólida, depositada, resistente: “es de a poco. Primero pensás que no vas a poder, que no hay cómo, te desesperás, no dormís, te imaginás viviendo en la calle. Porque vos eras a la que le tocaban el timbre. Vos eras la que iba al mercado de pulgas, a la plaza, a ver si conseguías ropa usada y de marca en buen estado y todavía hasta peleabas el precio, y eso que por Coronado casi no se ve, pero a veces pasaban y también a veces me daba paja mirar si tenía. Ahora el juego cambió de lado y sé lo que pasa en la otra punta del cable del timbre. Y jode. Claro que jode, pero hay que bancársela, así están las cosas hoy.”

Ahora se sienta en el pasto con las piernas cruzadas. Enciende un cigarrillo, suelta el humo, fuerte, con los labios apretados. “hoy estuvo bien el clima, sol y fresco. El fin de semana pasado estaba insoportable el calor. Así es este trabajo. Hay días que traés todo, tomás el tren, pagás el pasaje que está carísimo y al rato llueve y te vas puteando. Todo mal. Porque llegás, sacás las cosas, las desarrugás como podés, las acomodás por colores para que se vea mejor que los que ponen todo tirado, y se larga a llover. Todo mal” y de golpe llega a la conclusión de que cuando no llueve pasa mucho tiempo sentada, o parada, mirándose ahí, sintiéndose rara, fuera de lugar, extrañando aquel momento en que era a la que le tocaban el timbre y “entonces pienso en cómo fue que pasó, que hice tan mal, en qué momento empecé a resbalar para abajo hasta llegar acá y después pienso que menos mal que hay esto, que hay este acá para salvar la comida de la semana porque con el otro trabajo apenas si pago las cuentas”.
Mientras termina de acomodar el bolso enciende otro cigarrillo, y llega -una vez más- a la conclusión de la que va y vuelve a lo largo del día, porque “yo se que no es que hice algo mal, sino que todo se fue al carajo y yo con todo. Pero siempre te queda eso que es como una culpa, que no tiene sentido pero así se siente y sé que no, pero bueno, en qué me equivoqué, y así...”

Jorgelina recuerda cuando perdió el trabajo y se lo contó a su papá, que todavía vivía. Estaban comiendo un asado en su casa “y le dije que esto era lo peor que me podía pasar, tener que salir a buscar trabajo de nuevo, era un drama” entonces se sonríe de lado y se acuerda de lo que le dijo él: “shhhh…tranquila, todavía no es tan grave tu situación. Para abajo siempre hay lugar”.


04 noviembre 2024

La increíble historia del creador del sandwich, un Conde inglés señalado por practicar orgías y satanismo

 FRAGMENTO DE LA NOTA TOMADA DE INFOBAE

John Montagu, IV Conde de Sandwich, fue como político un gran impulsor de la marina británica, mecenas del almirante Cook y diplomático de grandes éxitos en tratados de paz. También protagonizó escándalos de la alta sociedad londinense, con amantes famosas y prácticas consideradas indecentes. Sin embargo, siempre será recordado como el que primero que pidió “un trozo de carne entre dos rebanadas de pan” 
 
Por Hugo Martin
03 Nov, 2024 
John Montagu, el IV Conde de Sandwich

A nadie, hoy, se le ocurriría pedir “un Montagu de jamón y queso”. Lo verían como a un loco. Y, sin embargo, el invento del popular sándwich (o sánguche, también aceptado por la RAE), por lo menos lo que se preparan desde hace alrededor de 300 años, se los debemos a un señor con ese apellido. 
 
Por fortuna —sobre todo para él que la tenía y en cantidad—, John Montagu tenía un título nobiliario: era el IV Conde de Sandwich, distinción que creó el rey Carlos II de Inglaterra para su bisabuelo, Edward.

Hoy, que es el Día del Sandwich, John Montagu merece ser recordado en toda su dimensión. Lo curioso es que la creación del sándwich es apenas una ínfima gota en el mar proceloso de su vida, que fue agitada y prolífica. Pero la historia es así. A este refinado Lord se lo recordará más cuando el mozo traiga un especial de mortadela, que por su participación en la política inglesa, su aporte a la marina británica, su apoyo al almirante Cook en sus travesías por los océanos del mundo o sus ardientes y escandalosos romances en la corte real, que los tuvo y muy notables.

La versión más famosa indica que el Conde era muy aficionado al juego de ajedrez. Según cuentan, en un largo momento de ocio durante las negociaciones del Tratado de paz de Aquisgrán, en el que no quería interrumpir su juego, a Montagu le dio hambre. Y les pidió a sus sirvientes que le llevaran para comer un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. Así, podría continuar sin levantarse de su silla frente al tablero. Dicen que esta comida sencilla y práctica llamó tanto la atención que otros comenzaron a pedir “lo mismo que Sandwich”, como lo conocían por su título nobiliario. Con el tiempo, esta combinación de pan y carne adoptó ese nombre y el sándwich se popularizó hasta nuestros días.



31 octubre 2024

PROGRAMA EL TREN DEL 29 DE OCTUBRE DEL 2024

 

El martes 29 de octubre del 2024, se subió a EL TREN, en la segunda hora Daniel Iglesias, diseñador gráfico, trabajó en la revista  El Descamisado, donde hizo el logo y el diseño de las tapas. Hizo un semi exilio interior en 1976 sin poder exiliarse, no pudiendo trabajar en los medios hasta 1979. Participó en la Resistencia del Gremio de periodistas durante el año 1978. Trabajó en los diarios Crónica, La Voz, La Época, La Razón de Laiño y luego de Jacobo Timerman. También en Clarín, Editorial Abril, El Grupo Zeta de España. Hizo colaboraciones en Editorial Atlántida, La Nación, El Atlántico de Mar del Plata y el Diario de Cuyo, en San Juan. Un viaje sumamente entretenido y revelador. Algunas de las aseveraciones y temas: “Estoy del lado de las nuevas canciones”; “Formé parte de la primera generación que enfrentó a la anterior”; “Como dice Jorge Alemán, debemos hacer el duelo por la Revolución”; “A situaciones nuevas, respuestas nuevas”; “Nuestra Revolución se acabó”;  “El peronismo  ya no es lo mismo”; “Alberto Fernández no es el peor gobierno de la historia pero fue una frustración”; “No podemos dar vuelta la tortilla”; “Necesitamos depurar el peronismo”; “El mundo nos deja pocas posibilidades para concretar transformaciones en un solo país”; “Aspiro al acuerdo de clases”; “El problema está cuando se plantea a todo o nada”; “Necesitamos gente que discuta y acuerde”; “Lanata nunca fue de izquierda, fue un liberal”. Semblanza de Dardo Cabo. Una frase que le impactó de Cabo, cuando volvió de Cuba: “Fui y soy peronista de toda la vida, pero Cuba me conmovió” Apenas un pequeño adelanto de muchos otros temas abordados  
 


En la primera hora el programa abordó desde el levantamiento del tren a Pehuajó, cierre de la Casa de la Moneda, remata el Arsat, intenta privatizar Aerolíneas, los papelones reiterados de Bullrich y Mondino, el escándalo de las prepagas, la figura de Riquelme evitando una catástrofe, el testimonio de Gabriel Fernández, la trampa en el costo de vida, análisis de los planes de estabilización de la convertibilidad y Austral en relación con el de Milei.



Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios 

El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR    



29 octubre 2024

MILEI ESCRIBE OTRA HISTORIA *

REVISIÓN DEL SIGLO XIX

 

En el acto de cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner por Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento expresó: “Hola a todos, bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir cambiando los nombres, ensuciando a los grandes héroes de esta patria. Es un placer estar aquí con todos ustedes inaugurando el Palacio de Libertad, Domingo Faustino Sarmiento. Quizás para algunos sea solo un simple cambio de nombre, pero para nosotros es el inicio de una nueva etapa donde enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales para dejar atrás el culto a los políticos que arrastraron al país a la decadencia y a la humillación”.
 
A partir de ahí se ha iniciado un proceso de escritura de la historia anarco libertariana. Se cambia la concepción con que se venía encarando lo que hasta ahora se conocía como “Invasiones Inglesas” y pasa a titularse: Primer acto de ingratitud. Se rechazó violenta y salvajemente el intento civilizador de la primera potencia mundial. En la Revolución de Mayo se desplaza la figura de Mariano Moreno que fue un jacobino empobrecedor, la de Castelli, considerado el mejor orador de la Revolución de Mayo, en la falsa historia, para ser caracterizado ahora como charlatán de feria y el fracasado de Huaqui. Se suben al altar patrio libertario los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu, los verdaderos héroes, benefactores sociales. A Saavedra, militar que podría subirse al estrellato, pero su origen boliviano le resta brillo. Belgrano debe ser desalojado del lugar que hoy ocupa porque murió en la extrema pobreza, lo que demuestra que estuvo lejos de ser un triunfador, un exitoso. Se termina el pésimo ejemplo del pobrismo como mérito enaltecedor 




 

A San Martín se le puede reconocer algún mérito, pero su gobernación en Mendoza adelantó el populismo que destruyó el país en el siglo XX. Una de las primeras decisiones que tomó fue cobrar una “contribución extraordinaria de guerra”, la fijó como un impuesto a la riqueza a razón de medio peso por cada mil de bienes declarados. …..Así, la contribución recaía sobre los más ricos, lo que era toda una novedad en el sistema impositivo vigente desde la colonia cuyos principales rubros eran los que gravaban las operaciones comerciales y que se trasladaban a los precios, perjudicando particularmente a los más pobres. Tuvo poca paciencia con los caprichos de las clases más acomodadas, es muy famosa su queja: “Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviaran tres sirvientes por cada hijo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres, y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros, que ya no volverán a ser esclavos”. Esto lo escribió un historiador populista empobrecedor Sergio Wischñevsky. pero en este caso no ha mentido 
 
Se ve claramente como se ha perturbado la mente de nuestros jóvenes con falsos próceres cuya imitación de sus virtudes- en realidad un muestrario de groseros defectos- ha contribuido a la decadencia que el anarco-capitalismo viene a superar.
 
 
Si fue un verdadero héroe Carlos María de Alvear, que vino en el mismo barco que San Martin y posiblemente según algunos chimenteros de la época era su medio hermano, hijos de un mismo padre, que escribió al embajador de Inglaterra en Río de Janeiro Lord Strangford, el 25 de enero de 1815: “Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen. Es necesario que se aprovechen los buenos momentos, que vengan tropas que impongan a los genios díscolos y un jefe plenamente autorizado que empiece a dar al país las forman que fueren del beneplácito del Rey.”
 
Luchando cabeza a cabeza en el podio de los héroes con Alvear está Bernardino Rivadavia, el más grande de los argentinos antes que irrumpiera Luis Caputo. Fue el que contrajo el préstamo con la Baring Brothers. Enemigo jurado de San Martin, no quería incurrir en déficit fiscal por aventuras irresponsables como intentar liberar territorios ajenos como los de Chile y Perú, la alocada y febril aventura Sanmartiniana. Rivadavia y sus amigos alentaron a Lavalle a terminar con otro populista como Manuel Dorrego. Y al conocer el fusilamiento de Dorrego, el mal llamado Padre de la Patria que había regresado de Francia, no desembarco y huyó como una rata nuevamente a Europa. Rosas era un tirano que encima enfrento a los ejércitos civilizadores de Francia e Inglaterra, en 1838 y 1845, que intentaban liberarnos de su opresión. Los unitarios de Montevideo que se unieron a los civilizadores son los verdaderos héroes. Cuando Mitre, otro grande, otro héroe, triunfa sobre Urquiza en Pavón, empieza la etapa civilizatoria derrotando la barbarie de los Peñalosas y Varelas, que retardatarios como eran defendían las artesanías provinciales. 
 
Recordemos algunos hechos y frases que hicieron grande a la Argentina. Mitre fusiló a los prisioneros que tomo al Chacho, que en cambio éste le devolvió a Mitre. Sarmiento le escribió “que no ahorre sangre de gaucho, que es lo único humano que tienen” y Avellaneda prometió pagar las deudas “con el hambre y la sed de los argentinos” un verdadero programa libertario que inspira a Milei, que provisto del equipaje ideológico de la Escuela Austríaca, hará retornar la Argentina a la grandeza de fines del siglo XIX en tan solos 35 años. 
 
Y seguramente será así. Por eso Milei se autopercibe con justicia el mejor presidente de la historia argentina referenciados en sus héroes, qué a pesar de sus grandes méritos, los dejará como próceres liliputienses, con trascendencia barrial. 
 
Sarmiento le hizo barrer la plaza de San Juan a la compañera del Chacho, Victoria Romero a la que despojó de sus bienes. Y después dicen que Bullrich es insensible. Sarmiento era precozmente libertariano, no se sabe si lo decía, pero lo importante lo hacía: “Aquí, el que las hace, las paga” 
 
Mitre comandó la gloriosa guerra de la Triple Alianza qué con la inspiración de Inglaterra y los intereses de la nobleza portuguesa en el Brasil y los patrióticos esfuerzos de los comerciantes importadores de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, arrasó con un Paraguay que algunos mentirosos ensobrados dicen que había progresado y lo había logrado con proteccionismo y sin contraer deuda externa, lo que es una aberración, contrario a las leyes naturales de la economía. El fundador del diario La Nación, después de más de cinco años de guerra demostró que era un adelantado libertariano: no le tembló la mano para exterminar dos tercios de la población paraguaya.
 
Con relación a Juan Bautista Alberdi que guía el accionar del Presidente, criticó intensamente a la triple alianza. Se equivocó. La perfección no existe salvo en contados casos. Uno de ellos es Milei. Y otra su hermana Karina.   
 
También hay que terminar con la funesta política de género en la historia argentina reivindicando a figuras oscuras como Juana Azurduy, María Remedios del Valle o Macacha Güemes. La sensiblería progresista reivindica de la primera, sus múltiples batallas, que su marido Padilla murió en combate, con el cual había conformado un cuerpo de 25 mujeres llamadas “Las Amazonas” que en su largo peregrinar, presuntamente libertador, murieron cuatro de sus cinco hijos. A una negra como Maria Remedios del Valle fueron capaces de designarlas como Madre de la Patria a sugerencia de Belgrano con quien luchó en Tucumán Salta, Vilcapugio y Ayohuma, y dicen algo que suena a fake-news, que se destacaba por su coraje También peleó bajo las órdenes de Güemes. Pero apelando a golpes bajos agregan que perdió a su marido y los dos hijos. Macacha fue una traidora a su clase. Juana, que fue designada teniente coronela a propuesta del pollerudo de Belgrano murió en la extrema pobreza, proviniendo de una familia rica. María Remedios terminó mendigando y pidiendo comida en los conventos, lo que demuestra que Juana y Maria eran incompetentes para competir en el mercado y su patriotismo fue un curro para vivir del Estado, de vivir con la nuestra. 
 
El fin del siglo XIX nos permite reivindicar parcialmente la figura de Julio Argentino Roca y la ampliación del territorio desalojando a los intrusos de los pueblos originarios, pero a su vez es culpable de haber consolidado la asociación criminal que es el Estado, un pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina
 
  REVISIÓN DE LOS SIGLOS XX y XXI
 
 
Son 123 años de retroceso con pequeñas excepciones: los 10 años de Menem, algunos meses de Macri, algunos buenos propósitos de los gobiernos militares. Todo lo demás es olvidable y repudiable. El advenimiento de la democracia en 1916 es el inicio del populismo, una lacra que hundió al país y sepultó el proyecto de grandeza del siglo XIX. Aun un golpe como el de 1930 que terminó con Hipólito Yrigoyen cayó en falacias absurdas como el control de cambios, la creación de la Dirección General Impositiva, Juntas Reguladoras y el Banco Central. El peronismo aportó la aberración de la justicia social y la escandalosa propuesta que atenta contra el concepto sacrosanto, divino, del superávit fiscal que donde hay una necesidad hay un derecho.  Una cría del Yrigoyenismo y el peronismo fue el alfonsinismo, cuyo líder Raúl Ricardo Alfonsín pasará a la historia como un fracasado que intentó crear el justamente frustrado tercer movimiento histórico y es el fracasado hiperinflacionario de Chascomús. El kirchnerismo es la peor versión del peronismo, ladrones, chorros, delincuentes. Dejaron un país destruido lleno de pobres a los cuales el anarco capitalismo le dará la posibilidad de una vida digna en un marco de absoluta libertad donde podrán desplegar sus posibilidades y haciendo de la meritocracia el único parámetro. El Estado se achicará hasta el tamaño que necesiten los héroes y benefactores de nuestro tiempo y de todos los tiempos, que son los empresarios. Y este tiempo histórico se propone reivindicar a los que el populismo denigró: Marcos Galperín, Paolo Roca, Eduardo Eurnekian, Cristiano Ratazzi, Alejandro Bulgheroni, Alberto Roemmers, Gregorio Pérez Companc, Luis Pagani y una larga lista que, con sus esfuerzos, subsidios y exenciones estatales que perciben y los benefician, evasión fiscal, fuga de capitales hacen grande al país. Son los sucesores de los héroes de mayo, Juan Larrea y Domingo Matheu. Son “los argentinos de bien”, “los argentinos bien nacidos” como dice Victoria Villarruel, con lo que se le devolverá a la Argentina su grandeza perdida. Claro que la vicepresidenta tiene un metro justo para medir la heroicidad. Milei lo reconocerá y en su historia se reivindicará y honrará al Proceso de Reorganización Nacional, sus gestores empresariales y sus ejecutores militares. El termino dictadura quedará reservada a la cuarentena eterna de Alberto Fernández, caracterizada como la infectadura.

La política de Javier Milei en el plano interno e internacional lo catapultan como el político más popular del planeta, el máximo referente de la libertad en el mundo. La Argentina en 10 meses de su gobierno es una estrella mundial. Sólo un ejemplo de su astucia de topo, de sus cualidades de estadista aún no suficientemente valoradas en el país: para Milei las Islas Malvinas no son un territorio a recuperar sino un problema a superar. Si ha puesto a disposición el territorio nacional, para que las corporaciones maximicen ganancias, Malvinas sería un atentado contra el superávit fiscal de ser recuperadas. Entonces en una estrategia genial alinea su política exterior con EE.UU e Israel que son los dos únicos países que son realmente tales, junto a Inglaterra, este por razones obvias, que no reconocen los derechos argentinos en Malvinas. Para disimular, cada tanto se pedirá por su recuperación a los países que apoyaban y fueron insultados. Que sutileza para terminar con este problema: hacer una alianza estratégica con los que no reconocen los derechos argentinos.  Este es el verdadero patriotismo anarco-capitalista. Patriotismo moderno. Este es el nuevo patriotismo en los tiempos de la posverdad. Seguramente siempre habrá quienes incapaces de comprender los nuevos tiempos se oponen con argumentos falaces y antiguos a recuperar la Argentina grande de fines del siglo XIX.
 



Una cualidad de este tiempo excepcional es que los argentinos convivimos con un prócer vivo (algún escéptico dice aviesamente avivado) como Luis Caputo o un gigante como Adolfo Sturzenegger. Estamos rodeados de héroes como los 87 diputados que evitaron el rechazo del veto presidencial al aumento a los jubilados o los 85 al incremento del presupuesto universitario. Es cierto también que debemos convivir con los que el Presidente califica de ratas, imbéciles, ensobrados, degenerados entre los adjetivos más generosos. Pero afortunadamente cuando ellos cambian de posición y se alinean con el presidente pueden pasar a ser héroes. Luis Caputo ha sugerido, para la etapa en que se puedan vender o alquilar hijos, lo mismo que órganos humanos, cuando se privaticen las veredas y están a pleno las AFJP, cuando se dolarice la economía y del Banco Central sólo queden las cenizas,  llegará el tiempo de subir al podio de los héroes a  Alejandro Cositorto, un mago, un alquimista ,cuya injusta prisión deberá resolverse en menor tiempo que el doloroso exilio en Punta del Este de otros héroe contemporáneo como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón 

Nadie que lea en el futuro esta historia apasionante se aburrirá o permanecerá indiferente  

Los delincuentes, los ecochantas que tratan de dar un golpe de estado al gobierno más exitoso de la historia, citan falazmente a Enrique Santos Discépolo, un poeta presuntamente popular, un populista ensobrado, que escribió un tango lamentable con el título Cambalache, que es lo que se viene a dejar atrás definitivamente y que dice:   
“Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches/ se ha mezclao la vida/
Y herida por un sable sin remaches/Ves llorar la Biblia junto a un calefón”   

28-10-2024
•    *Publicado en La Tecl@ Eñe, Diario Registrado




25 octubre 2024

PROGRAMA EL TREN DEL 22 DE OCTUBRE

 

El martes 22 de octubre del 2024, se subió a EL TREN, el dirigente gremial y político Víctor de Gennaro. Como sindicalista fue elegido secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue diputado nacional por el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular por la provincia de Buenos Aires, electo durante las elecciones de 20111 y precandidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular en las elecciones de 2015. En mayo de 2019, De Gennaro y su partido el Instrumento Electoral por la Unidad Popular anunciaron el apoyo a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) en las elecciones de 2019, a la vez que se sumaron como partido integrante de la coalición al Frente de Todos. Desde el 2021 es concejal del partido bonaerense de Lanús.
Un viaje de los que habitualmente Ud. escucha. 120 minutos imperdibles sobre la actualidad, la historia y aspectos personales del entrevistado.   


Algunas precisiones y temas abordados: “Acá hubo un genocidio”, “Como integrante de la Comisión Provincial de la Memoria hemos comprobado torturas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires”;  “Hay una enorme falta de representatividad “ “La dictadura llevó la pobreza de 5% al 24% y fue un piso que no sólo no se pudo bajar sino que se fue elevando hasta llegar al actual 52%”; “Vivimos un proceso de transnacionalización de la economía”; “Hoy gobierna Milei, la AEA y la Embajada de los EE.UU”; “Hoy hay una cachetazo, una humillación diaria de Milei”; “Hay atomización política” ; “Hay una CGT empresarial”; “Al juicio político lo firmo”; “La población no cree en los partidos políticos”; “Hay que construir otra alternativa”;  “Kicillof ha demostrado una capacidad política diferente a los demás”; “La vida cotidiana se resuelve en el territorio”; “Hoy debemos hablar de un Estado Plurinacional”; “ Hay que pensar en la construcción de nuestro propio poder”; “Hay un despertar político”,  “Recordando el 17 de octubre de 1945”; “Trabajamos por un Lanús libre de hambre”; “El ejemplo de lo realizado en Moreno, el reconocimiento de una comunidad que no delega la educación de sus hijos creando la escuela Mil Pueblos Jóvenes, en Cuartel V de Moreno”. Apenas algunas de los temas tratados y frases recogidas en un viaje que no olvidará.  Hubo tiempo para que Andres Manuel López Obrador, leyera el poema de Bertolt Brecht sobre “El analfabeto político”; un testimonio conmovedor del Pitu Salvatierra, la explicación de la delegada de ATE en la Secretaria de Derechos Humanos Nana González, sobre el intento del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños canceló las jornadas y prohibió que se usen edificios de la Secretaría de Derechos Humanos. Los organismos de derechos humanos desobedecieron y luchando trasladaron el Seminario a sus sedes.



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR