20 mayo 2018

EL MEJOR EQUIPO




Dios es argentino, afirmación que huele a naftalina. Sin embargo, aunque antigua, es cierta. Cuando no encontrábamos la salida, como su fuéramos el verdadero pueblo elegido, Dios después de vernos padecer con el populismo, nos envió a un presidente mago acompañado por el mejor equipo de los últimos 50 años. Un verdadero Moises que nos rescató del desierto y nos conduce a la tierra prometida del primer mundo.
Ahí está nuestra vicepresidenta, que parece la representación de la Catita de Niní Marshall, que tiene una visión particular de la historia sobre la que pidió en un twit “ que la historia mire hacia adelante”  y ante la disparada del dólar nos consuela: “De a poco nos vamos a ir acostumbrando los argentinos a convivir con un cambio flotante”. Y como más que flotar, el dólar vuela, aparece Elisa Carrió, una persona que infunde tradicionalmente tranquilidad, que es fiscal y guardaespaldas de la República, una especie de ISO 9000 de la diafanidad de las off-shore y lo maravilloso de recurrir al FMI, quien afirmó: “Quiero llevar tranquilidad a toda la Argentina. Es un día de gestos y ese gesto es que estoy en la Casa Rosada”. Además hace inteligencia financiera y descubre que la subida del dólar en un día de corrida bancaria de una intervención del Banco Central de más de 1000 millones de dólares, lo produjo, al cerrar la jornada, el Banco Meridian de Rosario con la compra de $ 1.000.000, es decir de apenas un poco de menos de 50.000 dólares.  Y con un presunto humor más que dudoso apunta:  “A mi esta adrenalina me encanta, la adrenalina de poder sostener y acompañar en momentos de crisis…”
 Y si se percibe alguna intranquilidad ahí está la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien infunde calma: “ No tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”
El mejor equipo ha revolucionado la política, la economía, las ciencias sociales. Así el Ministro de Energía, que como tantos otros es una patriota que abandonó impresionantes ingresos privados por exiguos sueldos públicos quien sostiene que tarifazos entre 500 y 1500% son “para terminar con la pobreza”. Esto produce cierta nostalgia de las afirmaciones de Adolfo Prat Gay quien al inicio de la marcha de Moisés anestesiaba a la ciudadanía con: “ Una factura que se pagaba $150 y pasa a $ 350,00, son $ 200,00, que equivalen a dos taxis o dos pizzas” Pasaron dos años y la diferencia se amplía a docenas y docenas de pizzas o a la contratación de taxis por varios años.
El mejor equipo tiene matemáticos que han demostrado que Pitágoras estaba equivocado. Así el operador y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, ante la corrección a la baja del índice de ajuste de jubilaciones y asignaciones, declaró: “ Con la nueva fórmula los jubilados están perdiendo plata, no poder adquisitivo”. Incluso la revolución de la alegría modifica la teoría sobre el capitalismo y sus crisis inherentes al sistema, esta vez a través de una eminencia económica, el Secretario de Hacienda Nicolás Dujovne, Nico para los íntimos, quien sostuvo: “ Evitamos la crisis, para que no ocurra nunca más”
El presidente del Banco Central dice en un momento de relativa calma cambiaria que “ el mercado le envió un mensaje y es nuestra obligación interpretarlo” Mientras cada mes que se incrementa la suba intensa y persistente de los precios, nos dice  que “la inflación va para abajo” Además afirmó que “ corrida no hubo”
El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, consideró que el freno temporario de la corrida cambiaria, como una "conquista social enorme"
El presidente Mauricio Macri calificó la crisis de “turbulencia cambiaria” y en nombre de decirnos siempre la verdad nos informa “que el Fondo no nos va acondicionar”
Uno de sus ojos y oídos, el mandamás de Farmacity Mario Quintana reunido con los integrantes de la agrupación oficialista Club Político Argentino declaró: “ Las metas de inflación eran incumplibles” 
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta es un PRO histórico y tiene el sello partidario en su piel. Así nos presenta una solución para la obesidad infantil: hacer para los comedores  un menú que solucione o atenúe el problema.  ¿Quién podría oponerse a una medida tan sensata? Pero como en todo el título no tiene nada que ver con el contenido. Así lo presentado es en realidad un ajuste en la comida que llega a los comedores: tres pedacitos de manzana, cinco gajos de mandarina, medio vaso de leche por chico, una compotera con un flan a medias y porciones de menor gramaje. Y esto antes de los ajustes del Fondo  

El pasado irrumpe abruptamente, tan intempestivamente como la reaparición de Domingo Cavallo que un día de abril de 1991 prometió: “El peso, que a partir del primero de enero valdrá igual que el dólar, es una MENT….moneda destinada a perdurar con ese valor por muchos años, me atrevo a decir por décadas”.
Cuando parece que no pasa nada, la Ministra Bullrich origina un conflicto con Holanda a la que califica como un narco estado.
En línea con la Ministra, el Canciller Jorge Faurie sostiene: “ Nuestra política exterior no es ideológica, pero si tenemos ideas”
Uno de los jugadores del mejor equipo, el Secretario de Comercio Miguel Braun, admitió que se subestimaron “algunos fenómenos como el pase de la devaluación a la inflación o el impacto de las tarifas en la inflación general….estamos convencidos que estamos en el buen camino” Ha descubierto el agujero al mate, eso sí, un poco tarde.  
 Pero es un equipo que reconoce errores, que luego pide disculpas, no importa la cantidad de errores que cometa en su SPP (si pasa, pasa). Algunos malintencionados que siempre los hay en la oposición sostienen que no lo hacen por humildes sino para atenuar sus torpezas.
El presidente del Banco Nación, el economista Javier González Fraga, ha declarado que “cualquier estímulo al consumo genera inflación” y  que “el salario debe establecerse según la necesidad del empleador” Todo un manual de economía mirada desde el atalaya del poder. Aunque pueda no creerse, en medio de la corrida, González Fraga pidió licencia por un mes. Es el  mismo  funcionario, en realidad el gobierno, que considera que los derechos del pueblo son privilegios, y los privilegios de los poderosos son derechos.   
El Ministro de la Deuda Luis Caputo, considerado el Messi financiero por sus admiradores de la timba financiera, un experto de las off-shore, después de la crisis cambiaria demostró su poderosa capacidad de autocrítica cuando dijo:  No fue una crisis cambiaria sino una turbulencia; no hay que preocuparse más de la cuenta…Las Lebacs, como esperábamos, no hubo ningún problema, porque estamos haciendo las cosas bien”.
Futbolísticamente tiraron la pelota afuera por un plazo de treinta días.
Los errores de pronóstico han sido garrafales propio de aquellos innovadores que no miden los riesgos. Los brotes verdes pasaron de semestre en semestre, las inversiones extranjeras productivas son invisibles y en la valuación del dólar fallaron por apenas por tres años porque vaticinaron que el dólar en el 2021 estaría a $21,9 . En las metas de inflación para el  2018 se equivocaron en un 50% pasando de 10 % a 15%, pero todo indica que por lo menos se llegará a un 25%, un minúsculo error  de apenas un 250 %.
Estamos viviendo una revolución aunque la sinceridad de la gobernadora María Eugenia Vidal en un acto fallido, en un momento de euforia reconoció:  “cambiamos futuro por pasado.” El gobierno coloca en grados superlativos algunas mejoras parciales de la economía, aunque cualquiera que mire los números macroeconómicos solo le falta precisar el momento de percibir el abismo. Los integrantes del mejor equipo tienen mucha soberbia, fruto de un ego expandido y alimentado en equipo, lo que fogonea sangrientas internas que por los modales PRO, se hacen en sordina.  
De pronto en medio del paraíso diagramado por los focus group y repetido memoriosamente por cualquier adherente de CAMBIEMOS, proclamaron que éramos muy dependientes del financiamiento externo y acudieron con la escupidera la FMI.
Tienen el aval de la presidenta del FMI Christine Lagarde quien en un momento afirmó: “Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permitan la libre competencia….”
Los que especulaban ayer y protagonizaban corridas, ahora situados del otro lado del mostrador no encuentran el antídoto. Más aún:  sus rodillas se doblan de temor, aunque posiblemente a muchos de ellos no le impiden hacer negocios con su información privilegiada.
Un equipo que fue presentado y se sigue afirmando que fue concebido para jugar la final intercontinental nos lleva en 30 meses a la primera B, intentando que la FIFA económica nos de una mano, mientras cumpliendo su máxima de decir siempre la verdad afirman “lo peor ya pasó”
La revista Barcelona definió la situación como nadie: “Estamos haciendo mierda todo para que no se vaya todo a la mierda”
Para eso, nadie mejor preparado que ¡el mejor equipo de los últimos cincuenta años!

13-05-2018




1 comentario:

  1. ¿ Que se pede comentar cuando todo está escrito acá ?

    ResponderEliminar