13 noviembre 2011

PROFUNDIZACIÓN Y DESPROFUNDIZACIÓN DEL MODELO *



PROFUNDIZACIÓN Y DESPROFUNDIZACIÓN DEL MODELO *
Después de obtener el 54% de los votos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional,  cifra notable luego de 8 años de un mismo proceso político, Cristina Fernández afronta como en su primer período, un intento de limitarla en su accionar. Entonces fue la valija de Antonini; hoy el conato de corrida cambiaria y la intensificación de la fuga de capitales. La crisis financiera internacional se introduce por la ventana de la extranjerización de la economía que se profundizó durante el kirchnerismo. Si en 1995 de las 500 mayores empresas el 50,4% eran extranjeras y 49,60% nacionales, en el 2009 las foráneas llegaban al 65%. Por ahí se produce un drenaje en concepto de envío de utilidades a las casas centrales, radicadas en las zonas de turbulencia más intensa, que representa el 2% del PBI. La profundización del modelo en este caso consiste en una nueva ley de radicación de capitales extranjeros, con ciertas limitaciones al retorno de las utilidades. Hay que profundizar el modelo con la intensificación de la presencia del Estado, con organismos de control eficientes, prosiguiendo con una de las vigas centrales que es la economía subordinada a la política. Asentado en su notable elección y como consecuencia de cierto deterioro de algunas de las variables macroeconómicas, el gobierno empezó correctamente a direccionar los subsidios, muchos de cuyos destinatarios eran beneficiarios que no lo necesitaban. Al mismo tiempo, se decidió que todos los exportadores, incluso las empresas petroleras y mineras que gozaban de un régimen excepcional e irritante, tengan que liquidar las divisas de las exportaciones en el Banco Central.

La profundización del modelo implica continuar lo actuado en materia de derechos humanos y política exterior. Profundizar el modelo significa reconsiderar y rectificar, es decir desandar lo que se hace actualmente en minería. Posiblemente haya que modificar la Constitución para que la Nación recupere el derecho sobre el subsuelo y los recursos naturales, que a partir del Pacto de Olivos que parió la Carta Magna de 1994 quedaron bajo soberanía provincial. Profundizar implica alentar y adoptar las medidas pertinentes para una política agropecuaria que implique revertir parte de la sojización, haciendo hincapié en la protección del suelo con fuertes sanciones pecuniarias para aquellos que no la cumplan. Profundizar el modelo implica proponerse en los próximos cuatro años terminar con la pobreza y que la palabra hambre sea un borroso recuerdo. Profundizar el modelo significa avanzar sobre la distribución del ingreso, para lo cual resulta imprescindible abordar la reforma impositiva, cambiando la regresividad del actual sistema fiscal. Implica también que el Estado monopolice la etapa final de la comercialización de granos, donde se concentra el grueso de las utilidades.
Profundizar el modelo es seguir e intensificar los planes de viviendas y eficientizar las importantes sumas que se destinan a salud. Es posible que sea  necesario concretar un plan nacional de salud que articule los tres niveles: la pública, las obras sociales y las prepagas.
Desprofundizar el modelo implica volver a reconstruir los organismos de control, que limiten significativamente las islas de corrupción.
Profundizar el  modelo significa seguir reconstruyendo al Estado. Sancionar una nueva ley de entidades financieras que deje atrás a la de la dictadura. Implica poner la estructura financiera al servicio de la producción y de las franjas de menores recursos.
Profundizar el modelo es seguir recorriendo el camino en ciencia y tecnología, aumentando la infraestructura y la repatriación de científicos, con sueldos de acuerdo a la envergadura de los emprendimientos.
Profundizar el modelo es seguir transitando el camino de apertura de Universidades, en esas zonas donde el estudiante es el primero de su familia que accede a ese nivel de enseñanza.
Profundizar el modelo es definir un perfil industrial, que vaya mucho más allá que el aprovechamiento de la actual capacidad instalada.
Profundizar el modelo es proseguir la política de desendeudamiento.
Profundizar el modelo es atacar la cadena de producción y comercialización afectada por una irritante oligopolización. Para abaratar los artículos imprescindibles de la canasta familiar es necesario descentralizar el Mercado Central, llevándolo a cada provincia y cada barrio de las ciudades principales.
Desprofundizar el modelo significa devolverle el respeto técnico y la credibilidad  al Indec.
Profundizar el modelo implica invertir las sumas necesarias para recuperar la red ferroviaria, con un servicio moderno, rápido, cómodo y confiable para transporte de pasajeros y cargas.
Profundizar el modelo, quiere decir aumentar significativamente las redes de subtes, aumentando su frecuencia.
Desprofundizar el modelo lleva a que el boom de la telefonía celular realizado anárquicamente, implique ahora profundizarlo con  la existencia de más oferentes y declararla servicio público.
Profundizar el modelo es regular y abaratar el gas de garrafas, que utiliza la mitad de la población.
Profundizar el modelo es reducir al mínimo la informalidad laboral.
Profundizar el modelo es fomentar una estructura político-organizativa que dé confiabilidad y sustento a los avances concretados y que aporte la resistencia a los embates del establishment.
Desprofundizar el modelo es alejar la tendencia a que quede reducido a una primarización económica o a la mera potenciación de las posibilidades extractivas.
Profundizar el modelo es conseguir la aplicación integral de la ley de medios audiovisuales.
Profundizar el modelo es continuar la política de no criminalización de la protesta social, pero alentando que el corte de rutas sea una última instancia y no la primera y cuando resulta inexorable se deje siempre un carril para circular.
Profundizar el modelo es abrir los medios públicos a todos los debates y a todas las voces.    
La lista es interminable pero lo enunciado parece demostrativo de lo que se quiere ejemplificar.
El kirchnerismo es un movimiento que implica una ruptura en muchos aspectos con la década del noventa y en otros varios una continuidad. Desde el establishment se oponen por sus rupturas y desde ciertas patrullas extraviadas de la izquierda lo enfrentan por sus continuidades.
Proponer un desarrollo capitalista conducido por un estado de bienestar, una distribución del ingreso dividida por mitades entre el capital y el trabajo, puede parecer poco desde las utopías de los setenta pero transformador y revulsivo desde la pesadilla de los noventa. 
La profundización del modelo es avanzar sobre las continuidades  acentuando las rupturas.
Si se sigue por estos senderos, la política seguirá enamorando, los jóvenes seguirán sumándose, los trabajadores,  las organizaciones sociales y de derechos humanos continuarán siendo los cimientos de un nuevo tiempo, donde la alegría y la esperanza se fundirán en la construcción de nuestro desarrollo, indisoluble de nuestra identidad y destino latinoamericano.

5-11-2011 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. HUGO PRESMAN. PARA PUBLICAR CITAR FUENTE.
* Publicado en REVISTA LATECL@ EÑE N°49 NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2011

1 comentario:

  1. Estimado Hugo: la extranjerización que marcás al principio es, creo, un proceso que está por encima de la voluntad del gobierno, o del poder real que tiene el gobierno. Y marca una carencia, pues no veo por ningún lado una burguesía nacional que tome decisiones en términos de inversiones productivas. El Estado reemplaza ese vacío en parte. Sería bueno, por ejemplo, que Aerolíneas fuera una empresa privada de capitales nacionales que tuviera una visión estratégica nacional.

    ResponderEliminar