Abrasha Rotenberg tiene 99 años y una lucidez asombrosa. En los últimos años publicó una novela y un libro de cuentos. Su vida es una novela notable. Tiene libros autobiográficos como “Última carta en Moscú”, “La Opinión Amordazada”. Es un testimonio viviente del recorrido del diario “La Opinión” y su relación y amistad con Jacobo Timerman. La persecución de la dictadura establishment-militar lo obligó a exiliarse durante muchos años en España. Es el padre de la notable actriz Cecilia Rot y del músico Ariel Rot. Su compañera de toda la vida fue la excepcional cantante Dina Rot. Al cumplirse cinco años de su muerte, escribió el siguiente texto bajo el título.
CONCIERTO EN MOSCÚ
“Cuando entró al escenario el público se puso de pie y comenzó a aplaudirla y a gritar algunos bravos premonitorios. Yo, por delicadeza, me quedé sentado en silencio y con las manos quietas.
Luego vinieron las canciones y, tras ellas, nuevos aplausos y después se impuso una carga emocional colectiva a la que no tardé en sumarme. Comencé a aplaudir tímidamente pero no pude contenerme: tras disfrutar cada canción, previa traducción al ruso, me puse de pie y me convertí en público. Cuando la función terminó y el escenario se cubrió de flores, yo seguí aplaudiendo como cualquier espectador que compartía esa ceremonia cargada de magia. Esto sucedió en el verano del año 2000 en el teatro Hermitage de Moscú, el de Chejov y Stanislavsky. Mientras aplaudía repentinamente sentí que había omitido una circunstancia esencial de nuestra intimidad: esa mujer, esa artista sensible y talentosa, Dina Rot, era mi compañera de vida. Con ella compartí desafíos apasionantes y momentos de alegrías irrepetibles. Hoy, 28 de octubre de 2025, se cumplen cinco años desde que Dina nos dejó, pero siempre sigue conmigo.”
Las largas conversaciones que he sostenido a lo largo de muchos años me han permitido disfrutar de su inteligencia, de sus vivencias históricas y del humor judío que lo caracteriza, por encima de las diferencias ideológicas. Soy un eterno deudor de esta relación.






No hay comentarios:
Publicar un comentario