22 enero 2012

HUMOR INGLÉS

Armando Chulak en su “Diccionario del Disidente” definía a Inglaterra como una isla que se podía encontrar en cualquiera de los cinco continentes. Caracterizaba con ironía y precisión el carácter colonialista de la principal potencia del siglo XIX. Nuestro país lo padeció en las invasiones de 1806 y 1807, con la apropiación de Malvinas en 1833, con nuevos intentos colonizadores bajo las banderas del libre comercio y también en alianza con Francia en 1838 y 1845. Lo que no pudo conseguir bélicamente lo obtuvo luego a través de préstamos, control de resortes básicos de la economía, una oligarquía tributaria del mercado británico que llevó al vicepresidente del gobierno fraudulento de Agustín Justo, a afirmar que “Argentina forma parte virtual del Imperio Británico”
En la actualidad es el país que tiene más posesiones coloniales, más allá que esté lejos de su añejo esplendor.   Eduardo Valdés, ex vicecanciller del gobierno de Néstor Kirchner, publicó hace un par de meses una nota “Malvinas: Plebiscito mundial contra el colonialismo”, donde escribió: “En las Naciones Unidas se habla de "territorios sin gobierno propio" cuando se habla de colonialismo; pero el Art. 73 de La Carta de las Naciones Unidas (ONU- 1946) dice que son territorios cuyos habitantes no han alcanzado totalmente a gobernarse a sí mismos.”
También se lo define como el dominio que ejerce un pueblo sobre otro, de una nación étnica sobre otra, o de un poder hegemónico sobre un conjunto de colectividades a las que subordina en su propio beneficio.

Es a raíz de estos conceptos que en 1961 se crea el Comité de Descolonización en el seno de la ONU. Según este organismo son sólo tres las potencias que controlan los 16 enclaves coloniales registrados en el mundo, de los cuales once son colonias del Reino Unido: Anguila (desde el año 1650) a 240 Km de Puerto Rico; Bermudas (año 1609) sobre el Atlántico norte; Gibraltar (desde el año 1713), queda en Europa en la península Ibérica; Islas Caimán (desde el año 1962, las separa de Jamaica cuando en este año le de la independencia a ésta); Islas Malvinas (desde 1833); Islas Turcas y Caicos (desde el año1962) también fueron separadas cuando se le dio la independencia a Jamaica; Pitcairn (desde 1838) queda en la Polinesia sobre el Pacífico; Islas Vírgenes Británicas (desde 1672) queda al este de Puerto Rico; Montserrat (desde 1632) queda al sureste de Puerto Rico; Santa Elena (desde el año 1651) queda en Africa a 2800 km de Angola; y Tokelau (desde el año 1889) y aunque en 1925 Inglaterra las cedió a Nueva Zelanda, la ONU no reconoce esta medida.
Tres colonias tiene Estados Unidos: Samoa Americana (desde 1899) situada en el Pacífico Sur en Oceanía; Islas Vírgenes de los Estados Unidos (desde 1917) las que fueron compradas a Dinamarca, limitan con Puerto Rico; y Guam (desde 1898 en que fue cedido por España) situada en Asia a 1350 millas de Japón.
Francia tiene una colonia, Nueva Caledonia (desde 1853) en Oceanía a 1500 km de Australia, siendo que el Sáhara Occidental en el África ahora está en manos de la misión de la ONU para referéndum.
El primer ministro David Cameron, ante la Cámara de los Comunes, acusó a la Argentina de ser colonialista por su insistencia en reclamar las islas. Más adelante dijo: “Yo argumentaría que lo dicho recientemente por los argentinos se parece mucho al colonialismo porque este pueblo quiere seguir siendo británico y los argentinos quieren que sea otra cosa”.
Lo dice el primer ministro del país que en pleno siglo XXI tiene once colonias. 
Es una humorada colonialista o una expresión de humor inglés decadente.

19-01-12
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario