12 septiembre 2024

PROGRAMA EL TREN DEL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

 

El martes 10 de septiembre del 2024, en la primera hora, se subió a EL TREN Carlos Tomada, abogado, militante político, docente universitario, Ministro de Trabajo desde el 2003 al 2015. Un viaje por el mundo del trabajo y el escenario de la realidad. Reflexiones sobre la respuesta de la CGT, el movimiento de los ciudadanos de a pie, la responsabilidad militante, los piqueteros y su origen en el menemismo, su actividad en el Instituto de Formación de los Metalúrgicos, los delegados que votaron a Milei, la sensación como que no importa el pasado, el desplazamiento hacia la culpabilidad del Estado y los políticos, nunca de los monopolios, la caída en el lugar común de la Reforma Laboral, el cambio estructural, la presencia cuantitativa e ideológica de autónomos y monotributistas, la necesidad de aumentar la participación popular en el Estado. Su experiencia en Méjico como embajador. Una semblanza de Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum. La viabilidad del juicio político a Milei. El tránsito por los suburbios de la democracia. Un recorrido que no olvidará.



 
En la segunda hora se subieron a EL TREN, el actor Lautaro Delgado Tymruk, protagonista de la notable obra SERÉ y el iluminador de la misma Ricardo Sica. Lautaro tiene una larga trayectoria artística, desde sus inicios cuando estudió en La Escuela de Arte Dramático con Alejandra Boero. Sobre la fuga de la Mansión Seré de Claudio Tamburrini, Guillermo Fernández, Carlos García y Daniel Russomano, en la obra interpreta a Guillermo Fernández y en “Crónica de una fuga” de Adrián Caetano basada en el libro Pase de Claudio Tamburrini, fue Carlos García.


 
 
Un viaje sobre la situación de la cultura, los entretelones de la obra, el papel fundamental de Ricardo Sica en la iluminación desde el público siguiendo al actor, un pequeño fragmento del final de SERÉ, su elaboración durante la pandemia, son algunos de las diferentes aristas abordadas en una conversación sin desperdicios. 

Para no lamentarse, no se pierda este viaje de EL TREN.



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR
 

 

08 septiembre 2024

La respuesta de Alberto Kornblihtt al ataque de Javier Milei a los científicos

 7 de septiembre de 2024
 
                  El científico Alberto Kornblihtt.  . Imagen: Sandra Cartasso
 
Tras la nueva catarata de insultos y agravios del presidente Javier Milei, el investigador superior del Conicet Alberto Kornblihtt respondió los ataques contra los científicos a quienes durante la apertura del foro de ultraderecha que en el CCK el Presidente tildó como parte de la "casta", mandó a validar sus conocimientos al mercado y a salir del amparo del Estado. "Se ha terminado el tiempo de la contemplación", marcó Kornblihtt y tildó al jefe de Estado de un "bruto" que cuya "brutalidad es el instrumento para imponer su programa de explotación y miseria".

 

El biólogo molecular e integrante de las academias de ciencias de EE.UU., Francia, Brasil y Argentina marcó su agotamiento con las falsedades escupidas por el Presidente, quien acusó a los científicos de sentirse superiores por sus títulos académicos y los responsabilizó de que toda la sociedad deba "subisidiar su vocación".  "Nos recomendó salir al mercado, escribir un libro y ver si le gusta a la gente en lugar de escondernos canallescamente detrás de la protección del Estado", repasó Kornblihtt el discurso odiante de Milei. 

 

El científico eligió no repudiar las declaraciones sino responderle con aclaraciones al jefe de Estado, a quien se decribió como un "bruto" que busca "embrutecer a la población y en particular a sus votantes". Y le enumeró tan solo tres puntos para desarmar sus mentiras o contradicciones o falsedades odiantes:

 

          Sin la ciencia financiada por el Estado, tal cual ocurre en todos los países del mundo, su inútil dedito no podría tildar "Me gusta" varias veces al día a los tuits crueles y denigrantes que festeja en la pantalla táctil de su telefonito. 
 
          Sin la ciencia financiada por el Estado, los aviones en que se divierte viajando chocarían en el aire; el cáncer, que seguramente tendrá, lo mataría en un santiamén. 
 
          Sin la ciencia financiada por el Estado, no podría haber festejado hipócritamente que una variedad de trigo resistente a la sequía generada en la Argentina haya sido aprobada en los EEUU.

 

"Y puedo seguir, pero ya no hay nada que hacer con el bruto. Nos ha tomado como chivos expiatorios de los males que aquejan a nuestro pueblo. Tal como los nazis hicieron con los judíos, los gitanos, los homosexuales, los comunistas y los discapacitados, nos considera población sobrante y quiere eliminarnos del mapa, para lo cual debe convencer al resto de la población de que la culpa de sus penares es nuestra", se descargó el científico. 

 

Y lamentó que mientras el jefe de Estado reparte discursos de odio para justificar su plan económico, "crece la pobreza, la indigencia, los jubilados son apaleados, se deja de comprar remedios para poder comer, los ricos son eximidos de impuestos a los bienes personales y la basura de Adorni explica que no hay que tenerle miedo a la represión".

 


 

07 septiembre 2024

Milei demuestra que el gorila desciende del hombre

Milei aclaró que "la casta" también incluye a los científicos que creen que el Estado debe "subsidiarles la vocación": "Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado. Investiguen, publiquen un libro y vean si a la gente le interesa o no".
 

 
 
REPUDIO AL DISCURSO ANTI CIENCIA DE JAVIER MILEI


El presidente Javier Milei denostó y amenazó al sistema científico
tecnológico durante la campaña electoral y, una vez que accedió a la
presidencia, inició un proceso de destrucción sin precedentes. Hoy se
hicieron explícitos y evidentes los motivos de esa política
anticientífica.


En el marco de un foro internacional de ultraderecha, Milei sostuvo
públicamente que los científicos y científicas somos parte de lo que
define como “casta”, integrada por “los supuestos científicos e
intelectuales que creen que tener una titulación académica los vuelve
seres superiores, y por ende todos debemos subsidiarles la vocación”.


De esta manera, el presidente puso de manifiesto que su fervor en contra
de la ciencia y la tecnología nacional no tiene que ver con la búsqueda
del tan mentado equilibrio fiscal. El desmantelamiento se fundamenta en
el más profundo odio hacia las personas que trabajan en el desarrollo
científico y tecnológico y hacia el conocimiento basado en evidencia.


A través de una posición oscurantista con siglos de atraso, el
presidente Milei identifica a la comunidad científica y al pensamiento
crítico como sus enemigos y niega el valor del conocimiento como base de
la riqueza y el bienestar de las naciones. Es llamativo que varios de
los países que dice admirar sustentan su desarrollo en una muy fuerte
inversión en ciencia y tecnología.


Como autoridades de Exactas UBA, repudiamos esas nefastas declaraciones y
reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la ciencia y la
educación pública.


Guillermo Durán, decano
Valeria Levi, vicedecana