30 diciembre 2025

EL PODER PERMANENTE*

 ARGENTINA DICIEMBRE 2025


El escenario es lujoso acorde a los invitados. Es el Yacht Club de Puerto Madero. Es, según lo describe su publicidad, totalmente vidriado con vistas que reflejan la ciudad y la hacen parte de su evento. Con capacidad para 1000 personas, los dueños de la Argentina están convocados por la Fundación FARO. Se identifican por sus patrimonios enormes, por un nacionalismo precario, una notable capacidad para hacerse ricos y una visión política miope. Pocos de ellos están ganando mucho; y también muchos están padeciendo un modelo que de cualquier forma apoyan con entusiasmo porque hace realidad los prejuicios que acunaron desde sus orígenes: una reforma laboral que en una rápida síntesis les obliga a los empleados a comprarse el látigo con los que serán azotados en jornadas que pueden ser de 12 horas; el banco de horas tiene transferencia directa a las cuentas bancarias de las empresas; y los despidos serán pagados por el Estado con los fondos que se les sustraerá a los jubilados, incluso de los que se produzcan  en Techint de Paolo Rocca y en Mercado Libre de Marcos Galperín, dos de los hombres más ricos del país. El gobierno anarco-libertario adopta una medida superlativamente estatista. Si Milei no fuera presidente, se horrorizaría con una medida que no dudaría en calificarla de ultra-comunista. Las vacaciones son tan arbitrarias que con suerte cada tres años las familias podrán tomárselas con sus miembros todos juntos. Un gobierno muy coherente con su prédica en favor de la familia y preocupado por la baja de la natalidad. Bajo el slogan de ¡Viva la libertad! ¡Carajo! se elimina el derecho de huelga. Criterios igualmente “equitativos” atravesarán las reformas impositiva y previsional. 

Están llegando los invitados. No han regateado el precio de la cena. 250.000 dólares por mesa y un canon individual de 40.000 dólares. No hay inflación, pero en la fiesta 2024 se cotizaban a tan solo 20.000 dólares. No es un gasto sino una inversión. Es imprescindible para colocarse en la fila de los negocios. Además tanto el orador, el Presidente Javier Milei como el Presidente de la Fundación Agustín Laje, los consideran héroes, benefactores sociales. Se han puesto cremas en las manos porque saben que se les enrojecerán aplaudiendo. Ahí está la familia Neuss, dueños del lugar, con su diversificación empresaria que va de los VTV  porteños a empresas de energía entre otras decenas de negocios; Martín y Hugo Eurnekián  del Grupo América; Martín Cabrales y su café; Mauricio Filiberti, el dueño del cloro; Martín Rappallini presidente de la UIA; Rubén Cherñajovsky  de Newsan; Francisco de Narváez, dueño de Chango Más y próximamente tal vez de Carrefour; Federico  Braun de La Anónima; Horacio Marín, el CEO de YPF, hombre de Paolo Rocca; dueños o Ceos de las empresas del conocimiento; Juan Nápoli del Banco de Valores, etc. sólo algunos de los muchos invitados. Habitualmente a las convocatorias concurren desde José Luis Manzano (petróleo y medios) a Claudio Belocopitt, (Swiss Medical); desde Marcelo Mindlin (Pampa Energía entre otras) a Eduardo Elzstain (rubro inmobiliario, financiero, tecnológico y agroindustrial). Desde Gustavo Weiss (Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción a Mario Montoto (Codesur). Desde los laboratorios representados por Daniel Sielecki (Elea), Eduardo Macchiavello (Cilfa) o Luciano Boccardo (Roemmers) a los poderosos conglomerados agropecuarios como Enrique Duhau y Luis Colmegna (Lartirigoyen).  Infaltables Zulemita Menem y su novio, el ex Presidente de River Plate Rodolfo D’ Onofrio.

El sponsor más grande de FARO, es Endeavor, la cámara empresaria que agrupa a los unicornios libertarios como Martín Migoya, de Globant, y Marcos Galperín de Mercado Libre. Entre los colaboradores están Martín Krause que estudia una sociedad sin Estado, y el candidato presidencial chileno Johannes Kaiser, fundador del Partido Nacional Libertario, fanático admirador de Pinochet. Su hermano Axel Kaiser es autor de un libro cuyo título sedujo a Milei: “Parásitos Mentales”, siete ideas progresistas que infectan a nuestra sociedad, justicia social, derechos sociales, Estado benefactor, neoliberalismo, responsabilidad social empresarial, diversidad, equidad e inclusión y el buen indígena.                        

ALEMANIA DÉCADA DE 1930


Las cargas insoportables que estableció el Tratado de Versalles a una Alemania derrotada en la primera guerra mundial, las pérdidas de riquísimos territorios como la zona del Ruhr a favor de Francia, la posterior hiperinflación, el sentimiento de humillación, fueron algunas de las causas del meteórico crecimiento del nazismo. Empresas cuyos productos hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, fueron cómplices y beneficiarios de Adolfo Hitler, aprovechando el trabajo esclavo de los campos de concentración.  La empresa Bayer, la del conocido slogan “Si es Bayer, es bueno” participó en la fabricación del gas Zyklon B, usado en las cámaras de gas. El fuerte empresario textil Hugo Boss, miembro del partido nazi, concibió las camisas pardas de las juventudes hitlerianas y el traje negro de las asesinas SS. El fundador de la empresa IBM, Thomas Watson, recibió la Gran Cruz del Águila por su imprescindible aporte en el diseño de automatizar el relevamiento de datos para la identificación y apresamiento de los judíos alemanes. 

Cuando coloque un cartucho Nespresso en la cafetera del mismo nombre para hacer su desayuno, sepa que la empresa Nestlé, la que además de financiar los partidos fascistas de Suiza y otros lugares del planeta, empleó miles de prisioneros en sus fábricas. Por eso, en el año 2000 tuvo que pagar 10 millones de euros como resarcimiento de las víctimas que trabajaron como esclavos para la empresa. 
Coca Cola no pudo entrar en Alemania con ese nombre y entonces creó la marca Fanta que sólo en 1943 vendió tres millones de cajas.  
 
La fábrica Ford ocupó mano de obra esclava en algunas de sus fábricas en Renania. Henry Ford fue un conocido antisemita que acusaba a los judíos de todos los problemas sociales y económicos de Alemania. En 1938 fue condecorado con la máxima distinción que podía darse a un extranjero, la Gran Cruz del Águila.

Ferdinand Porsche, de la empresa de automóviles de esa marca, convenció a Hitler de poner en marcha las operaciones de Volkswagen. Su hijo, Ferry Porsche, quien hizo crecer a la empresa, se ofreció voluntariamente como oficial de las SS.   

En 1999, ante una muy fuerte presión internacional, Alemania creó un fondo compensatorio de para indemnizar a las víctimas, aunque en los hechos sólo ocurrió con los afectados de nacionalidad alemana. Entre otras empresas muy conocidas figuraron además de las ya mencionadas Allianz, Basf, Daimler-Chrysler, el Deustche Bank, Friedrich-Krupp, Krupp-Hoesch, Siemens, Dresdner Bank. 
  
ARGENTINA 1976-1983

ALGUNOS CASOS EJEMPLIFICATIVOS DE COMPLICIDAD EMPRESARIAL


INGENIO LEDESMA

Muchos de los héroes de Milei, los benefactores sociales, fueron instigadores, beneficiarios y cómplices de la dictadura establishment-militar. El 20 de julio de 1976 se realizó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, todas de la Provincia de Jujuy, consistente en un corte de energía eléctrica intencional con la instigación y complicidad de la empresa Ledesma, de los Blaquier, durante el cual fueron secuestrados dentro del mismo ingenio cerca de 400 personas, llevados a centros clandestinos de detención, de los cuales 33 nunca volvieron, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. Actuaron fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería, y las policías Federal y Provincial. Los jueces de Casación se pronunciaron en marzo del 2015 dictando la falta de mérito a favor de Carlos Blaquier y del administrador del Ingenio Ledesma Alberto Lemos. El 8 de julio del 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación. El 1 de julio del 2022 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la Resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado a Blaquier fuera del juicio oral por delitos de lesa humanidad por una supuesta incapacidad mental sobreviniente y ordenó que se realice un nuevo informe médico. Carlos Pedro Blaquier murió impune el 13 de marzo del 2023. El documental “Sol de noche” del año 2002, de Pablo Milstein y Norberto Ludin con la participación del periodista Eduardo Aliverti como locutor y productor ejecutivo, narra “La noche del apagón” y la desaparición del intendente de Libertador General San Martín Dr. Luis Aredez, que pretendió cobrarle un impuesto al Ingenio Ledesma, y de la gesta posterior de su compañera Olga.      

Otro caso es el de Mercedes Benz (tomado del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales)

-Ratto, te llaman de tu casa 

“La mentira del hombre de vigilancia era improvisada porque la familia de Héctor Anibal Ratto no tenía el número de la fábrica Mercedes Benz y jamás lo habían llamado. Ratto se imaginó que lo estaban buscando para secuestrarlo y puso una excusa para no ir hasta el teléfono. Un momento después el capataz intentó hacerlo salir del taller, otra vez sin suerte. Era el 13 de agosto de 1977.
Ratto dejó su lugar de trabajo sólo cuando le dijeron que lo estaba esperando Ronaldo Tasselkraut en su oficina. Era el gerente de producción. Allí lo detuvieron. Antes de que lo trasladaran escuchó a Tasselkraut indicar a los agentes de las fuerzas de seguridad la dirección de su compañero de trabajo Diego Núñez. A las pocas horas, Núñez fue secuestrado de su casa. Días después, el 31 de agosto, los directivos dejaron asentado que “la marcha de la producción en la fábrica se había normalizado” y aprovecharon para incrementar el ritmo de trabajo y realizar nuevos despidos.”

La periodista alemana Gaby Weber realizó un magnífico documental bajo el título de “Milagros no hay”. Se refiere a una conversación que mantuvo con el gerente de producción Ronaldo Tasselkraut a quien le preguntó por qué consideraba que después de los secuestros cesó el ausentismo y mejoró el ritmo de trabajo. Su respuesta fue: “Milagros no hay”.

En el mes de octubre de 1975, los cuatro mil obreros de Mercedes Benz Argentina protagonizan durante 22 días una de las huelgas más impresionantes en la historia de la empresa. En el conflicto se dieron simultáneamente dos situaciones: una lucha gremial y una lucha laboral. Ciento diecisiete obreros habían sido despedidos, entre los cuales se encontraban la comisión interna bautizada el Grupo de los 9 y el cuerpo de delegados en su totalidad.

 Durante la dictadura establishment-militar desaparecieron 14 trabajadores, entre ellos la Comisión Interna completa.     

Acindar

En una sola jornada de septiembre de 1976, que después se conoció como “La noche de los tubos”, fueron secuestradas cuatro trabajadores: Alberto Bedia, Manuel Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni. No se imaginaban que cuando la empresa, en 1975, les tomó fotos para renovar el carnet de fabrica iban a ser usadas, un año después, como identificación por parte de los militares.  La empresa fue acusada de haber cedido el denominado “albergue de solteros”, ubicado dentro del predio de Acindar, para ser utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) donde se hacían los interrogatorios por parte de la Policía Federal.] La existencia de un CCD en el interior del predio de la fábrica fue confirmada no sólo por testimonios de vecinos y víctimas, sino también por las propias fuerzas de seguridad implicadas en la represión, como lo admitiera Carlos Rampoldi, comisario inspector, en agosto de 1984 al declarar ante la CONADEP.
En 1976, hasta el golpe, el presidente de Acindar era José Alfredo Martínez de Hoz que pasó después del 24 de marzo a ser Ministro de Economía  

ARGENTINA 2025 

Volvamos a la fastuosa cena de la Fundación Faro. Muchos de los presentes estuvieron en una reunión empresarial en Bariloche, El Foro del Llao-Llao en abril del 2023, siete meses antes que Milei resulte presidente. Ahí la votación le fue muy desfavorable: Rodriguez Larreta sacó 28 votos, 25 Patricia Bullrich y tan solo 3 votos el actual Presidente. 

El Presidente de la Fundación Faro al que banca el poder económico de la Argentina es misógino, discriminador, considera que la homosexualidad conduce a la pedofilia, combate la ideología de género, sostiene que el comunismo no murió porque se transfiguró en un comunismo sexual y detalla que se caracteriza porque desprecia a la maternidad, utiliza al aborto como método anticonceptivo y expande el negocio de la prostitución mientras le quita el estigma al incesto y la pedofilia. En sus tweets ataca y satiriza a las feministas -las llama “feminazis”- como lo hace con todo el ecosistema progresista. 

Reivindica el terrorismo de Estado, lucha por la libertad de los genocidas, odia a las madres y abuelas de Plaza de Mayo a las que se ha referido en estos términos: “Esas viejas de mierda….son unas viejas hijas de puta, eso es lo que son, que criaron chicos para matar, y cuando a esos chicos los mataron, fueron a llorar….una vez que con toda justicia les mataron a sus hijos, porque el mejor terrorista es el terrorista muerto, cuando con toda justicia terminaron con la vida de estas basuras humanas ( los desaparecidos) fueron a llorar derechos humanos. Obsesionado como Milei por los zurdos, se refiere a ellos en estos términos: “Cada imagen de cada zurdo lloriqueando por el gas pimienta en su cara ha sido un momento placentero de ver. Cada balazo bien puesto en cada zurdo ha sido para todos nosotros un momento de regocijo” 

Los dueños de la Argentina ¿son conscientes de a quienes están financiando? 

Habla Milei. Su arsenal de argumentos insólitos, de propuestas absurdas y denuestos miserables es conocido. El discurso es extenso. Algunos párrafos para una colección: “Quiero aprovechar para dar mis felicitaciones a José Antonio Kast flamante presidente electo de Chile por su contundente victoria en las urnas y con ello extiendo también un fraternal abrazo al pueblo chileno que hoy comienza a vivir en una nueva era, esto es una señal más de que Sudamérica ha despertado y ha comenzado a girar indefectiblemente hacia las ideas de la libertad, lejos de la calamidad del socialismo del siglo XXI. En ese sentido y dando inicio formal al discurso de hoy, esta Fundación se ha convertido en un verdadero baluarte de la batalla cultural que venimos dando desde hace años frente al oscurantismo izquierdista, es una gran alegría estar nuevamente aquí entre amigos en la cena de fin de año de la Fundación Faro. En este sentido, quiero agradecer a su Presidente Agustín Laje, referente y pionero de la batalla cultural, no sólo en nuestro país sino en toda Hispanoamérica, por honrosa invitación y por el trabajo de todos estos años, estoy seguro de que Agustín es uno de los grandes artífices del cambio de paradigma cultural que estamos atravesando, por lo cual quiero pedir un fuerte aplauso, gracias Agustín. También quiero agradecer al gran Axel Kaiser y Adrián Ravier que ahora es Diputado Nacional por La Pampa……. Una guerra donde cada palabra bien puesta, cada debate ganado, cada centímetro arrebatado a la izquierda en el terreno de la opinión pública es una conquista de cada ser humano que aspira a volver a vivir en libertad. Lamentablemente, partimos en desventaja y lo tenemos bien claro. Durante años hemos descuidado la batalla cultural, ignorando que detrás de cada acción humana hay una idea, y una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino que necesita ser atractiva. Citando a Axel Kaiser, la fatal ignorancia, que eso fue lo que llevó a la pesadilla que terminó el día de ayer en Chile. La izquierda esto lo sabe muy bien y han sabido presentar sus mentiras como apetecibles. Dándole al odio y al resentimiento un barniz de justicia, igualdad y solidaridad. No tuvieron en cuenta las consecuencias de sus ideas, ni tampoco si dichas ideas podrían ser realizables en primera instancia. La historia ha demostrado incontables veces los fatales resultados de sus mentiras; pero, así y todo, siguen gozando de una alarmante popularidad….. Hablo de un mundo en tinieblas porque esto no es un mal exclusivamente argentino, sino que buena parte del mundo libre ha perdido el rumbo, poseído por ideologías de muerte y caminando como sonámbulo hacia el suicidio colectivo…… Sucede que Occidente había creído encontrar, seducido por el canto de sirenas del estatismo keynesiano, la piedra filosofal de la economía. Se creían tan inteligentes y tan creativos que pensaban que podían ganarle a la realidad misma cegados por su fatal arrogancia….. A veces, a los seres humanos nos gusta que nos mientan y nos prometan prosperidad a costo cero….. para que se den una idea de lo corrido que está el arco o por ejemplo, quieren un detector de zurdos recalcitrantes, al pobre José Antonio Kast le dicen el ultraderechista. En el siglo XX quisieron vendernos el paraíso terrenal del estado de bienestar que como respuesta al socialismo soviético ofrecía una versión diluida del mismo….. Es decir, un gobierno liberal, ¿a qué se dedica?, a nivelar la cancha. Se encarga de respetar los derechos naturales: el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad privada, respetando el principio de no agresión. Después, una vez que nivelaron la cancha, que obren los individuos. Cuando ustedes tienen esos que hablan de la micro, la micro, son tipos que están haciendo lobby, son corruptos. Entonces, cuando dicen que no me ocupo de la micro, gracias, porque muestra que este es un gobierno honesto……. Como dijo Albert Knock en “Nuestro enemigo el Estado” recomiendo el libro, es una familia de libros que amo, “Nuestro enemigo el Estado” es uno que le tengo particular cariño, el Estado ha sabido aprovechar cada contingencia para ganar poder a expensas de la sociedad, esta visión del mundo, sin embargo, lejos de asegurar un crecimiento económico sostenido sólo aseguró la perpetua expansión del Estado sobre la vida, la libertad y la propiedad de los individuos que residían en su seno…….. Digamos, básicamente ¿qué es lo que hace el Estado? Te rompe las piernas, digo, te cobra impuestos para después decirte que te regala las muletas, las cuales las compra con sobreprecio y, además, exige que les des las gracias. Es un disparate. Bueno es una pequeña muestra de lo que recibimos nosotros…… Podemos tener una gran gestión como la que tenemos, podemos tener una aplanadora política como la que hemos mostrado en las recientes elecciones, pero no podemos dejar de dar la batalla cultural. Porque si no damos la batalla cultural ¿qué tendremos? 4 años de liberalismo, 8 años, 12, 16, 20, pero esta gente nunca se rinde, porque viven de chuparle la sangre al otro. Son vampiros profesionales….Como dice Thomas Sowell, “¿Qué es la justicia social? Envidia más retórica”. Es que también dice el propio Thomas Sowell, él dice, “¿desde cuándo la envidia dejó de convertirse en un pecado capital para convertirse en una virtud?”, que es la justicia social, ¿no? Entonces, a diferencia de la mal llamada justicia social, que es tremendamente injusta dado que implica el robo a uno mediante el ejercicio de la fuerza estatal, para repartirlo entre amigos y clientes

EL PODER PERMANENTE


“¿Las cenas son siempre iguales? – preguntó una vez Zulema Yoma al personal de la residencia de Olivos. - Cambia el menú. Cambian los presidentes. Lo que nunca cambian son los invitados” (Horacio Verbitsky Página 12  1-11-2009)

Mucho se habla de la pobreza en la Argentina y muy poco de la riqueza. De una clase dominante pero no dirigente. Que fuga permanente y sistemáticamente sus voluminosas ganancias mientras se quejan de los derechos laborales, de la presión impositiva. A su vez los funcionarios de casi todos los gobiernos tienen sus patrimonios en el exterior, en guaridas fiscales. Si uno entrara a un restaurant y escuchara que el dueño del mismo pide su comida a otro restaurant no permanecería en el mismo. El apoyo del poder económico a un presidente que siendo benévolos tiene preocupante rasgos de desequilibrio y adhiere a teorías económicas que no se aplican en ningún lugar del planeta, la explica muy bien el periodista y Licenciado en Economía Alejandro Bercovich en su libro “El país que quieren los dueños”, Página 19: “Los dueños de la Argentina tomaron una decisión histórica: renunciaron a encabezar un proceso de desarrollo autónomo del país donde nacieron, que casi todos siguen habitando y en el que amasaron sus fortunas. Su apuesta política por el anarcocapitalismo de Javier Milei- tímida en campaña, pero desembozada y casi unánime durante su primer año de gestión- es el reflejo de su resignación a que el país termine de desmantelar su entramado industrial, abandone sus ambiciones científico-tecnológicas, contraiga su mercado interno y se limite a proveer energía, minerales y proteína vegetal a las grandes potencias”  

La fuga está documentada y exteriorizada parcialmente en sucesivos blanqueos. 

Steve Hanke, economista norteamericana, adalid de la dolarización, sostiene: “Una de las mayores fugas de capitales del mundo es la de la Argentina, alrededor del 75% de la deuda que contrae se va del país y no se puede pagar” (Perfil 23-11-2025)
Gerardo Munck, norteamericano, profesor de la Universidad del Sur de California, politólogo de los más influyentes en el estudio de la democracia y los regímenes políticos comparados afirma: “Desde 1995 hasta 2024, Argentina tomó prestados 177 mil millones, pero sólo retuvo el 25%” (Perfil 29-11-2025)

El 24 de mayo del 2020, Horacio Verbitsky publicó un minucioso detalle de las fugas con nombres y montos entre 2001 y 2019. Es un documento insoslayable para entender la decadencia Argentina  


Concluyo con una anécdota que habla del poder económico y del que detentan los presidentes: “El dueño del Banco Mariva “Chicho” Pardo le había preguntado a Magnetto (dueño de Clarín) en el 2003, por qué no se presentaba él como candidato a presidente, a lo que Magnetto le había contestado: ¿Por qué querés que pierda poder” Del libro “Pecado Original - Clarín, los Kirchner, ¿y la lucha por el Poder” Graciela Mochkofsky Página 142?

La simbiosis entre una clase dominante fugadora, una dirigencia política genuflexa y cobarde, y el presidente más cipayo de nuestra historia produce un resultado estremecedor. 

El tsunami autoproducido está en curso. El postulante a suicida puede reaccionar antes de perpetrar lo irremediable, cuando el instinto de vida derrota al de muerte. 

¿El instinto de vida, las reservas de nuestro pueblo, la memoria de sus gloriosas jornadas históricas, la trasmisión de los días felices que siempre estuvieron asociados a ser una Nación y no una colonia, aparecerán antes la confusión, la desorientación reinante?

Ojalá que esté en lo cierto el ex Canciller y escritor Rafael Bielsa cunado escribió: “El porvenir es fértil, lo estéril es el presente” 

27-12-2025

Publicado en La Tecl@ Eñe, Diario Registrado   


26 diciembre 2025

PROGRAMA EL TREN DEL 23 DE DICIEMBRE DEL 2025

 

El martes 23 de diciembre del 2025, se subió a EL TREN Alejandro Kaufman, docente universitario, critico cultural y ensayista. Un viaje imperdible a las profundidades del conocimiento y la reflexión. Siempre la presencia de Alejandro es una experiencia que vale la pena transitar. Desde como ocurren los liderazgos a despejar los falsos problemas. Desde que el consentimiento es distinto a la comprensión a denostar la justicia social es una afrenta a la mejor historia de la humanidad. Desde que el fascismo es la captura emocional y de obediencia de la multitud a que nuestra vida está regulada por el mercado cada vez más. Desde el fetichismo de la mercadería a que el voto puede ser una opción mercantil. Desde la tragedia que significa el gobierno de Milei a buscar los motivos por los que justamente en la Argentina, con 80 años de peronismo, con una influencia poderosa de la iglesia que pone el acento en la justicia social de da este experimento atroz que la considera una aberración. Apenas algunos temas abordados en una hora intensa, sin espacios para el aburrimiento. 

En la primera hora el programa reivindico hechos positivos como la gestión de la presidenta de Méjico Claudia Sheinbaum, de las actrices Inés Estévez, Valentina Bassi, Lola Berthet y Julieta Díaz y su lucha por la discapacidad a la que el gobierno le declaró la guerra, y la postergación de la mal llamada Reforma Laboral. La increíble reunión del empresariado mas poderoso de la Argentina en la Fundación Faro, los discursos de Agustín Laje y Javier Milei y los 40.000 dólares el cubierto. Empresas en Alemania que fueron cómplices y se beneficiaron con el nazismo
La lucha de los científicos contra el arrasamiento gubernamental. Apenas algunos de los temas abordados

El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR   



24 diciembre 2025

Señor presidente

 

Por Sergio Olguín

                                                                  20 de diciembre de 2025 - Página 12


(Capturas de Video)

Al señor presidente se le ha muerto alguien en su propia casa, en la casa que habita mientras dure su mandato. Un granadero que estaba ahí para cuidarlo a él y a su corte de los milagros. Los partes oficiales dicen que se suicidó, que tenía deudas. Rodrigo Gómez se llamaba el soldado que pertenecía al Escuadrón Chacabuco, que forma parte del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín del Ejército Argentino, encargado de la seguridad presidencial en la quinta de Olivos. Era un pibe de 21 años, que seguramente soñaba con servir a la patria, independientemente de quien estuviera en el poder. Se habrá imaginado mil veces firme saludando con una venia al primer mandatario. En treinta años tal vez hubiera llegado a conocer a seis o siete presidentes distintos, pero no. Se pegó un tiro, dicen los partes oficiales. ¿Y qué hace el señor presidente a las pocas horas? Se va a su streaming favorito y se caga de la risa. Hace chistes, se muestra feliz, mientas los padres de Rodrigo Gómez viajan en auto desde Misiones para que el señor presidente les devuelva el cuerpo de su hijo. Ellos vieron salir a un pibe con futuro, a un granadero con sueños y el presidente les devuelve un cadáver. ¿Dónde está lo gracioso? ¿Lo divierte que sus payasos a sueldo deshonren al soldado muerto en su streaming favorito acusándolo de timbero? ¿Le pareció correcto traer a sus padres en un auto recorriendo 1100 kilómetros en vez de poner a su disposición algún avión de los que usa el propio presidente?

Ahí mismo, en ese programa, el señor presidente se burló de la gente reprimida en la protesta habitual de los miércoles. Confesó estar al tanto de cada ataque realizado por las fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería y Prefectura) con camiones hidrantes, que él se mantiene en diálogo con la ministra del área (suponemos que con la actual, pero muy probablemente también con la anterior). El presidente se reía, se deleitaba llamando “la caprichosa” al camión hidrante, como si atacar a jubilados indefensos fuera algo que causa risa.
Sus ataques no solo son indecorosos, también son cobardes, porque siempre ataca a los más débiles, reprime a los que no pueden ni comenzar a defenderse. Rocían gas pimienta y se esconden, intentan matar a un fotógrafo y se esconden, pegan palazos entre diez a personas tiradas en el piso. Una policía y demás fuerzas de seguridad hechas a imagen y semejanza del señor presidente.

Este gobierno debe ser el primero de la historia que manifiesta a los cuatro vientos el placer que le produce reprimir, perseguir, intimidar a sus opositores. Hay que reconocerle un mérito al señor presidente: sus declaraciones encontraron eco en un sector de la sociedad, que también disfruta con la violencia estatal y que viene pidiendo mano dura desde 1983. Ese sector por fin tiene un gobierno de mano durísima y descontrolada.

El presidente disfruta de esa impunidad que le confiere haber ganado nuevamente las elecciones, a pesar de las denuncias, de sus políticas y de su violencia. Esa impunidad que le permite insistir en quitarles derechos a los discapacitados, que no duda en desfinanciar a la educación, regalar nuestras riquezas, impedir que se desarrollen las industrias de conocimiento, que quiere un país de adolescentes y jóvenes atrapados entre aplicaciones de timba y trabajos basura. Hay que odiar mucho a un país para disfrutar con destruir su cultura, su educación, sus avances científicos, sus bienes intangibles que nos destacaron históricamente en todo el mundo. Pasamos de ser un país reconocido por su cine, su literatura, su arte, su alto nivel de alfabetismo, a ser la colonia mimada de una potencia desquiciada, ávida de expoliar todo a su paso. Galtieri también se creía el niño mimado de Estados Unidos antes de la Guerra de Malvinas.

Toda acción política contra este gobierno debería tener un principio rector: borrarle la sonrisa malvada y bobalicona que acompaña al señor presidente en cada una de sus declaraciones. Hay que hacerlo enojar y sobre todo, hacerlo dudar de que su éxito es tan arrollador como piensa. Que una Plaza de Mayo llena de opositores es solo la punta del iceberg de una sociedad que está harta. Que si de la vereda de enfrente no ve líderes que le compitan, que sepa que la gente tarde o temprano los encuentra.

Hace veinticuatro años, un gobierno en retirada, que había traicionado todos los principios que lo habían llevado al poder, se despedía reprimiendo y matando. No es casualidad que ese gobierno y el actual compartan integrantes nefastos. Como ocurrió con los cómplices civiles de la última dictadura, como ocurrió después de la caída de De La Rúa, la sociedad argentina no supo o no quiso juzgar a los responsables de esos desastres. Gente como Patricia Bullrich o Federico Sturzenegger deberían haber estado presos e inhabilitados para ocupar cargos públicos. Muchos empresarios del Círculo Rojo (o sus predecesores en el cargo) deberían también haber sido acusados por complicidad de la dictadura. No lo hicimos y hoy siguen tomando decisiones que perjudican a los sectores populares. Mi mayor deseo (aprovechando el espíritu navideño y findeañero) es que no volvamos a cometer el mismo error. Que los responsables de este gobierno, sus cómplices judiciales, empresariales y sindicales, todos terminen tras las rejas y no puedan volver a ejercer el poder.

Señor presidente, señor presidente. Debería haberle escrito una carta abierta para decirle estas cosas, pero es inútil porque usted no oye, salvo a sus bufones disfrazados de funcionarios o periodistas. No oye ni ve, como le ocurre al turista en una playa minutos antes de un tsunami. Usted se cree poderoso y lo es. Se cree capaz de todo y lo es. Su maldad, que nos enoja y nos deja perplejos, le despierta regocijo. Señor presidente, tiene que saber algo. Antes de usted hubo otros presidentes que incluso fueron más poderosos, más sanguinarios, más convencidos de estar librando una guerra santa. No olvide nunca, señor presidente, que uno que lo antecedió en su plan de hundir al pueblo argentino terminó sus días en una cárcel común, murió cagando en el inodoro de su celda. No lo olvide, señor presidente, cada vez que apoye las nalgas en su propio inodoro.

22 diciembre 2025

PROGRAMA EL TREN DEL 16 DE DICIEMBRE DEL 2025

 

El martes 16 de diciembre del 2025, El Tren no tuvo invitados, o mejor dicho el invitado no llegó a subirse al vagón de los invitados. A lo largo de su recorrido se abordó el drama, la catástrofe que padece el país. Desde el suicidio adolescente a la información proporcionada por Jorge Macri que aseguró que en los comedores de la ciudad se atiende a mucha clase media. El perfil de quienes concurren a los comedores está conformado por 60% de mujeres, 45% que trabaja por cuenta propia y un 40% que está empleada. Hay gente que sale de un comedor y va a otro para sobrevivir. 
Se suicida un adolescente por día, pero hay varios más que llegan a las guardias por intentos de suicidios no consumados. 
La reforma laboral tiene objetivos impúdicos: 1) Debilitar la organización sindical y la negociación colectiva 2) Reducir y condicionar el derecho de los trabajadores 3) Transferir ingresos de los trabajadores y del Estado al poder económico concentrado. Los jubilados le pagarán los despidos a Rocca de Techint y a Galperin de Mercado Libre.
La comparación con la Sociedad que reaccionó en el 2017 con el intento de cambio de la fórmula de actualización de los jubilados. 
    

Cerraron en los dos años de Milei 19.000 empresas, un promedio de 27 empresas por día, 260.000 despedidos, un promedio de 361 por día.
Algunas reflexiones para analizar lo que pasa en el conurbano en las opiniones de Mayra Arena y Rodrigo Zarazaga.

Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios.



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR   


21 diciembre 2025


 

Jornada en defensa de la ciencia argentina Navidad con ciencia

 Lunes 22 de diciembre | 15.00

Polo Científico y Tecnológico
Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Ante el avance del cientificidio impulsado por el gobierno nacional, cuya expresión más reciente fue la eliminación de los subsidios PICT, una herramienta central para el sostenimiento del sistema científico, la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) convoca a una jornada pública en defensa de la ciencia y la tecnología argentinas.
 
La actividad tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a las 15.00 en el Polo Científico y Tecnológico (Godoy Cruz 2320, CABA) y contará con la participación de investigadoras e investigadores, becarias y becarios, docentes y personal de apoyo del sistema científico.
 
Bajo el lema “Navidad con ciencia”, la jornada propone una intervención simbólica: la construcción de dos árboles navideños.
Uno de ellos representará los aportes, logros y conocimientos que la ciencia argentina ha producido y puede seguir produciendo para la sociedad. El otro árbol exhibirá, de manera crítica, aquello que el gobierno nacional le ha “regalado” a la ciencia en los últimos dos años: recortes, desfinanciamiento y retrocesos.
 
Las y los organizadores convocan a toda la comunidad a acercarse para apoyar la ciencia nacional y a participar activamente llevando sus propias “cajas de regalos” para sumar a ambos árboles.
 
En un contexto de ajuste y vaciamiento, la ciencia sale al espacio público para defender su presente y su futuro.
 

18 diciembre 2025

ENTRE EL SUICIDIO Y EL NEUROPSIQUIÁTRICO*

 


Pocos gobiernos eran tan previsibles como el de Javier Milei. Sus propuestas entre excéntricas y disparatadas, la mayoría de las cuales nunca fueron intentadas de aplicar en ningún lugar del planeta ( la excepción fue un pequeño pueblo, Grafton, en el estado de New Hampshire, en el NE de los EE.UU y terminó en una catástrofe); el carácter primario y elemental de su discurso en una divisoria infantil de buenos y malos; sus colaboradores seleccionados en un casting medieval, sumado todo a sus desequilibrios emocionales, advertían con claridad la oscuridad de la etapa que se iniciaba. Cuando se cumplen dos años del gobierno liberticida, la tarea de demolición con la complicidad de los dadores genuflexos de gobernabilidad (gobernadores y parlamentarios) partícipes necesarios e imprescindibles, toma un nuevo impulso para que sobre el 40,66% obtenido en las elecciones de medio término, la demolición avance y el suicidio se legitime. 

Llevo escrito más de cincuenta notas sobre Milei, sus referentes, sus propuestas, el modelo que intenta imponer, la Argentina de explotación primaria, con eje en las actividades extractivas, de valorización financiera, en donde el Estado sólo se ocupa de la macroeconomía (fundamentalmente en lo financiero), con base en el endeudamiento infinito, se abre irracionalmente la economía, se induce el industricidio y el cientificidio; del discurso oficial se proscribe la mención a la producción, al trabajo, a las obras públicas, a la salud, a la educación y a la ciencia,  mientras se alinea a la Argentina de manera disparatada en un seguidismo nauseabundo con EE.UU e Israel, reduciendo el mundo a básicamente dos países. 

Para rescatar algunos de los títulos ilustrativos de las notas del 2023 y principios del 2024, todas publicadas en La Tecl@ Eñe y reproducidas en Diario Registrado, pueden consignarse:  el 18-05-2023, al conocer cómo crecía Milei en las encuestas, antes de las PASO, el título de la nota fue: “Hay que evitar el suicidio”. Después de las PASO, una nota se tituló: “El cruzado que nació de la pandemia”. A 48 horas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre: “La Argentina ante la posibilidad de ser un “conejillo de Indias”. A 6 días de asumir la presidencia: “El suicidio como sinónimo de cambio”; y antes las primeras medidas “Mantener la cordura en el neuropsiquiátrico”. 
 
El fenómeno Milei, más allá de la perdurabilidad del liberticida, ha llegado para quedarse. Es una aglomeración ideológica que unida constituye la primera minoría.

Ha logrado seducir a franjas ampliamente mayoritarias de clase media alta y clase alta, con altísimo antiperonismo en sangre, con muy buenos resultados en las clase media-media atravesada por prejuicios sarmientinos (“Civilización y Barbarie”), y coopta el resentimiento de la clase media baja hacia los que en igual situación social reciben o recibían planes. Aunque ha decrecido su inserción, logró despertar expectativas en los sectores asalariados formales e informales. El fervor antiperonista lleva a que muchos jubilados voten a quien los considera absolutamente descartables. Es que en la sociedad argentina, como consecuencia de las políticas neoliberales y las insuficiencias de las políticas populares, se ha conformado una multitudinaria cantidad de autónomos y monotributistas que desprecian al Estado, consideran que lo que tienen es fruto de su esfuerzo personal, que sus fracasos sí son culpa del Estado, que son susceptibles de ser seducidos por un discurso que invoca a la libertad, que inocentemente no es para ellos, sino para los poderosos.

Una franja etaria de entre 16  y 40 años,  que han padecido la inflación y sucesivos fracasos gubernamentales, con poco conocimiento histórico, con la imposibilidad de acceder a un buen trabajo e imposibilitada de acceder a la vivienda o sometida a abonar alquileres que le insumen buena parte de sus ingresos, que atravesaron un hecho bisagra en la historia de la humanidad como fue la pandemia, abonando la idea de que el problema fue el Estado y no el virus, encontraron en Milei una expectativa y la forma más directa y clara de exteriorizar el descontento. 

El desconcierto es tan grande, que buena parte de la sociedad acepta sacrificios tan enormes como que finalmente resultarán inútiles, esperando que la motosierra ampute derechos de los otros presentados como privilegios que también le serán finalmente extirpados a los que aplauden con entusiasmo la crueldad ejercida sobre sus compatriotas.  Así la destrucción del Estado se traduce en la reducción mayoritaria de la clase media; y la adhesión a políticas que implican su demolición, en el exterminio de la mayoría de las PYMES y de un porcentaje significativo de las grandes empresas. El entusiasmo de franjas muy significativas de jóvenes por políticas que compran como novedosas y que son tan antiguas e inadecuadas a los tiempos, carecen de la menor posibilidad que les permitan acceder a un futuro. Difícil es encontrar en la historia un gobierno más cipayo que carece del menor atisbo de defensa de lo nacional, que el concepto de soberanía es una abstracción, y que entrega el continente y obviamente considera las Islas Malvinas absolutamente entregables a cambio de ser perritos falderos de EE. UU e Israel, precisamente dos de los poquísimos países que no reconocen los derechos argentinos sobre nuestras Islas. Una política internacional en espejo a la de Trump, que llega a votar junto a EEUU e Israel en contra de una condena a la tortura, que lleva a un acuerdo comercial con EE. UU que es un contrato de adhesión a los intereses yanquis, a declaraciones del presidente norteamericano impúdicas pero veraces cuando afirma: “Estaba perdiendo Milei, lo respaldé a Milei, y ganó en forma aplastante”. Sin embargo, demostrando claramente el desconcierto y desorientación reinante, los argentinos que se ofrecen a una vida sacrificada por los derechos argentinos residiendo en la Antártida, le dieron su apoyo electoral a Milei donde alcanzó el notable porcentaje del 94. Hay un adormecimiento del orgullo nacional que es suicida, de una indignidad que contrasta con nuestras mejores tradiciones.

SUICIDIO 


Para terminar con la inflación, basada en el relato oficial del equilibrio fiscal y la no emisión monetaria, una parte de la sociedad está dispuesta a entregar la industria, buena parte del comercio, la construcción; condenar a la inanición salarial a los trabajadores del Estado, eliminar las obras públicas, tanto las rutas como la construcción de escuelas y hospitales; desde la soberanía, a la dignidad nacional. La falacia surge de la adhesión ciega de Javier Milei a su referente norteamericano Milton Friedman, propagandista de la dictadura criminal de Augusto Pinochet, que asegura que “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea por aumento de la oferta y/o caída de la demanda, lo cual hace caer el poder adquisitivo de la moneda, esto es los precios expresados en pesos suben.” Para darse un margen de tiempo, adujo que necesitaba un período de 18 a 24 meses para neutralizar el remanente de la emisión monetaria. Han transcurrido 24 meses y si bien la inflación ha bajado en forma importante, desde hace seis meses mantiene un ritmo creciente y sostenido que seguramente se incrementará en diciembre, superando desde setiembre el 2% mensual. Esto con el ajuste “más importante en la historia de la humanidad” según las reiteradas afirmaciones del Presidente. Si se lo compara con los planes de estabilización de la convertibilidad y el Austral, el resultado es muy deficitario: el primero en sólo nueve meses había bajado a 0,60% mensual en diciembre de 1991 y el segundo en seis meses, diciembre de 1985 a 2,80% mensual, aproximadamente lo que puede llegar a ser la inflación después de 24 meses del gobierno liberticida, en diciembre del 2025. Una inflación mantenida con alfileres: con una caída del consumo récord, con la imposibilidad de acumular dólares para las reservas porque se dispararía el dólar y por lo tanto la inflación en similar medida, y caería la principal bandera propagandística. En nuestro país, el equilibrio fiscal es importante porque Argentina no tiene inversión extranjera ni acceso al crédito. Pero ese superávit fiscal es sin inversión pública y haciendo trampas, difiriendo pagos u omitiendo deudas. Lo del equilibrio fiscal no es un axioma aplicable a todo país y en cualquier tiempo o circunstancia. El Tratado de Maestricht que rige las relaciones de la Comunidad Económica Europea admite a sus países miembros un déficit de hasta el 3%. Además, en la propia lógica de razonamiento presidencial, está la desmentida que el superávit fiscal cubierto con emisión o endeudamiento es la única causa de la inflación. Milei afirma como cucarda esencial de su gobierno: “Sólo cinco países en el mundo tienen superávit fiscal, Argentina es uno de ellos”. En el mundo hay 195 países reconocidos como miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Son 193 estados miembros y dos observadores: El Vaticano y Palestina. 

Volvamos al secundario y hagamos la demostración de un teorema por el absurdo. Si es cierto lo que dice Milei, todos los países que no tienen equilibrio fiscal tendrían inflación. Pero el Banco Mundial nos informa que 98 países con un déficit fiscal del 2,4% promedio, tienen una inflación anual inferior al 4%. Resumiendo, Milei: dice que si no tenés equilibrio fiscal tendrás inflación. Sin embargo, hay 98 países con déficit fiscal y con una bajísima inflación anual promedio alrededor del 4% Lo que se demuestra que la tesis es equivocada. La inflación es multicausal.

En el dogmatismo ideológico de Milei el equilibrio fiscal como dogma y objetivo y no como medio o instrumento, es un camino al suicidio. En el ideologismo austriaco de Milei, en el presupuesto los ingresos no pueden incrementarse con aumento de porcentajes de los impuestos existentes o la determinación de nuevos impuestos. A su vez la recaudación cae por la recesión, lo que obliga que la motosierra sigue aplicada a gastos o inversiones imprescindibles. Hace 4 meses que la recaudación cae en moneda constante  Simultáneamente el endeudamiento continúa a ritmo febril, por lo que es necesario cada vez un superávit primario mayor para afrontar intereses crecientes, por lo que la variable de ajuste es reducir gastos en donde entran los sueldos que van desde los médicos de los hospitales públicos a los maestros y profesores de los tres niveles de enseñanza hasta los científicos; desde los integrantes de las fuerzas de seguridad y militares, a los jubilados,  a los beneficiarios de la asignación universal por hijo ( esto es exigencia del FMI para el 2026, hasta ahora era la única medida progresiva del gobierno hacia los sectores más humildes, incrementada muy por encima de la inflación).  Como en la concepción oficial todo el Estado es parasitario, esto se traduce en el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y en los recursos para ejercer sus trabajos, en la deserción  de docentes y científicos, en integrantes de las fuerzas de seguridad que la abandonaron, en la significativa cifra de 20.000 integrantes, en el deterioro creciente de la salud y educación públicas, en el arrasamiento del Conicet, del INTA, del INTI (¿para qué se necesita un Instituto de Tecnología Industrial en un gobierno que va a la destrucción de las industrias?), del INVAP y su construcción de reactores atómicos y satélites. El procedimiento es demencial: se liberan todos los precios, menos los salarios y el dólar para mantener la inflación contenida alta pero estabilizada (paradoja liberticida) al tiempo que se incita con la sobrevaluación del peso y la apertura irracional, que la baja de los precios se dé simultáneamente con el cierre de empresas o convertir las empresas industriales en importadoras. Junto con la falta de dólares se subvenciona el turismo y la importación de bienes de consumo innecesarios. Se estrangula la balanza comercial y se busca el auxilio del endeudamiento a tasas impagables.     

Si la teoría trotskista nos hablaba de “La Revolución Permanente”, el menemismo de “La casualidad permanente”, el mileísmo ha incorporado “El ajuste permanente”

En dos años el modelo económico de Milei para no naufragar, debió recurrir a tres salvatajes; uno del FMI y dos del tesoro norteamericano, mientras se despilfarraban reservas para garantizar los beneficios de la bicicleta financiera y mantener estabilizado el dólar. En ese propósito se ha ido el superávit comercial del 2024 de alrededor de 18.000 millones de dólares, un blanqueo, y préstamos diversos incluidos el del Fondo que algunos analistas estiman en un total de 85.000 millones de dólares. Subrayo, porque todo es tan absurdo que parece fantástico:  casi todos los índices económicos son negativos. Los parámetros más elementales como consumo de leche y carne están en los niveles históricos más bajos. Las empresas padecen una pandemia de cierres. Un promedio de 30 por día.  Más de 250.000 despedidos. Peso sobrevaluado y apertura irracional de la economía. Todo indica que se va a una nueva crisis. Se festeja todo endeudamiento para pagar deuda como una hazaña. A pesar que la ley Bases, el decreto 23/70, la ley RIGI, se redactaron en los estudios jurídicos de las grandes empresas, poniéndole cartel de remate a los recursos naturales, el gobierno tiene inversión extranjera negativa y alrededor de 16.000 millones de reservas con el mismo signo. Prometiendo un futuro maravilloso donde si le damos diez años seremos como España o Italia, en 20 años como Alemania, en treinta como EE. UU y en cuarenta años estaremos en el top ten de los países con mayores ingresos. En realidad, en la intimidad esperan convertir al país en Paraguay o en el Perú con un 80% de informalidad laboral.

Un modelo económico basado en la economía primaria y la extractiva junto a la valorización financiera, deja sin trabajo a millones de argentinos. Hoy el agro emplea el 5,1% del empleo privado registrado, el sector financiero el 2,4% y la minería el 1,4%. En cambio, los sectores que se van reduciendo, el comercio concentra el 20,1%, la industria el 18,5% y la construcción el 6,1%. Sobran veinte millones de argentinos.

La nueva pampa húmeda que es considerada Vaca Muerta, contrató en todo este tiempo 7000 personas, exactamente el número de despedidos de Santa Cruz.    

Como economista, Milei es un perfecto desastre. Y en donde puede exhibir éxitos es en el terreno político, al que llegó como un outsider despreciando profundamente todo lo que huela a política y en donde con la ayuda del poder local e internacional, pero con indudables méritos propios, ha logrado dos victorias electorales y triunfos parlamentarios partiendo de una notable debilidad legislativa, sin gobernadores propios e incluso careciendo de intendentes. Y teniendo como armadora política a su hermana, alguien que la única cercanía a las masas hasta el 2023, la había concretado en la cocina.     

Como la memoria suele tener agujeros que distorsionan el presente, es interesante transcribir la inflación Argentina desde la crisis del 2001 a la actualidad, habiendo corregido los índices del período que el Indec incursionó en el realismo mágico por información del Banco Mundial


IPC BANCO MUNDIAL

 

 

AÑO

% IPC corregido

%IPC INDEC

SIN DEVALUAC

2001

-1,41

-1,41

 

2002

40,90

40,90

 

2003

3,70

3,70

 

2004

6,10

6,10

 

2005

12,30

12,30

 

2006

9,80

9,80

 

2007

25,70

8,50

 

2008

23,00

7,20

 

2009

15,00

7,70

 

2010

25,10

10,90

 

2011

21,70

9,50

 

2012

26,70

10,80

 

2013

27,40

10,90

 

2014

38,70

23,90

 

2015

27,20

26,90

 

2016

33,10

33,10

 

2017

24,80

24,80

 

2018

47,60

47,60

 

2019

53,80

53,80

 

2020

36,10

36,10

PANDEMIA

2021

50,90

50,90

POST-PANDEMIA

2022

94,80

94,80

POST-PANDEMIA

2023

211,40

211,40

179,15%

2024

117,80

117,80

 

2025

31,10

 

Estimada

 

 

 

 

Como se ve y es preciso recordarlo porque la amnesia es poderosa, en estos 25 años Argentina ha tenido inflaciones mensuales muy inferiores a la actual sin necesidad de destruir y vender el país.


EL NEUROPSIQUIÁTRICO 


Todo lo descabellado tiene cabida en el modelo de Milei. Terraplanistas, antivacunas, anticuarentenas, descreídos y militantes contra el calentamiento global, cultores del Dios Mercado, machistas, identificadores de la homosexualidad con la pedofilia, antifeministas, enemigos de la ciencia nacional, verdugos del Estado, denostadores de la educación y la salud pública. En sus versiones más descarnadas y sinceras antidivorcistas. Todo lo que no coincida con sus desvaríos es comunismo, socialismo del siglo XXI o populismo. Mienten como metodología, difaman como sistema, usan el bulying como disciplinador y el insulto como látigo. Reprimen sin pudor, amputan derechos en nombre de la libertad y destruyen sin contemplaciones. Roban en nombre de la honradez, y atacan contra una casta de la que forman parte. Se regodean en la crueldad y usan el odio como un misil. 
   
Venta de órganos, privatización de veredas, los evasores y contrabandistas como héroes, los perros como hijos, la hermana como Moisés, Dios que le habla a Milei a través de su perro muerto Conan, sus discusiones sobre teoría monetaria con el gato de su ex amigo Diego Iacomini,  el Papa como el maligno en la tierra, la justicia social como una aberración, la historia y la realidad como una lucha entre el bien y el mal, el terrorismo de estado como algo a reivindicar, y los desaparecidos como una cuestión numérica. Los jubilados son viejos meados, los discapacitados un sobrante social, los enfermos oncológicos una erogación descartable. Como dice la politóloga argentina Pilar Calveiro radicada en Méjico, sobreviviente de la ESMA, nuestra Primo Levy, el capitalismo en esta etapa ha pasado “De matar a dejar morir”. Es el título de su último libro. 
La educación puede llegar a no ser obligatoria, pero los niños pueden apostar en la Bolsa desde los 13 años.  Cada escuela podrá tener su propio programa, y las indemnizaciones de los despidos de las empresas quedarán cargo del Estado al disminuir en 3 puntos el aporte patronal y destinarlo a un fondo para el pago de las indemnizaciones (FAL, Fondo de Asistencia Laboral). 
El presidente puede llegar a hacerle bulying a dos jóvenes que se desmayan mientras da un discurso inapropiado a alumnos del secundario o polemizar con un niño de 12 años con síndrome autista. Pero se tira al suelo y acaricia a los perros que encuentra, con enorme cariño. 

 A la impudicia al actuar le acompaña el dislate al declarar. Después de la exhibición de los aviones chatarra comprados a Dinamarca, el endeudador serial Luis “Toto” Caputo declaró: “Emociona. Cada vez más gente tiene esperanza y menos gente se come el relato comunista que hundió al país por décadas”  
   
Son el subsuelo medieval de una sociedad confundida y desconcertada que encontró en el suicidio una salida que confunde con la esperanza, y cordura en el neuropsiquiátrico. 

ENTRE EL SUICIDIO Y EL NEUROPSIQUIÁTRICO


La irracionalidad es infinita. Tomemos algunos casos. Misiones. La producción de yerba mate la efectúan alrededor de 14.000 pequeños yerbateros que le venden a 4 o 5 molinos. El Pico de la Mirándola al revés, porque Federico Sturzenegger, a diferencia del sabio del Renacimiento, es un ignorante universal que pone la cara a las reformas diseñadas en poderosos estudios empresariales, encuentra que los productores yerbateros están cartelizados y los cuatro o cinco molinos que compran la producción son un canto al libre mercado. Resultado: en el 2023 el kilo de yerba se pagaba al productor $ 400 y el kilo de yerba en la góndola $ 1800. Con las nuevas reglas de juego se le paga al productor en el 2025 $200,00 el kilo y la yerba en el supermercado esta arriba de los $4000,00. Este traslado de ingresos se da en todos los sectores de la economía, todas en el mismo sentido, como la reforma laboral (el mayor atentado del capital contra el trabajo desde la dictadura establishment-militar), impositiva y previsional (claramente se intentará un desfinanciamiento y el retorno de las AFJP)  

Se importa ropa usada de EE.UU. En un año, la importación mensual de lavarropas pasó de 5000 a 87.000. Las heladeras de 10.000 a 80.000. El déficit por turismo ya supera los 7.000 millones de dólares. Reservas negativas, y un derroche impúdico en importaciones innecesarias y destructivas y turismo subvencionados para sectores medios y altos, mientras se sacan los subsidios al gas y a la electricidad. No está Horacio Ferrer para escribir una versión actualizada de “Balada para un loco” que refleje poéticamente una locura colectiva. Es la gula económica insaciable del poder económico, que según el economista norteamericano Steve Hanke, adalid de la dolarización, sostiene: “Una de las mayores fugas de capitales del mundo es la de la Argentina, alrededor del 75% de la deuda que contrae se va del país y no se puede pagar” (Perfil 23-11-2025) 

El suicidio es un homicidio contra uno mismo. Es una huida, no una solución. El neuropsiquiátrico tampoco es una solución a las enfermedades mentales, pero con este atropello a la razón nos quiere introducir el gobierno, en esas instituciones, a millones de argentinos.
El gobierno propone alternativas, todas, con salidas falsas. 

La verdadera salida la encontrará el pueblo cuando retorne de esta aventura demencial. Llevará mucho tiempo y dolor. Es una época que nuestros nietos no comprenderán jamás.  O como dice el compositor y cantante Iván Noble: “Que difícil será dentro de algunos años, aceptar que estas criaturas fueron verosímiles”

11-12-2025 

•Publicado en La Tecl@ Eñe, Diario Registrado