01 marzo 2011

LOS MUERTOS NO CUMPLEN AÑOS



Desde hace unos pocos años se han empezado a reemplazar, en casos emblemáticos, la conmemoración del nacimiento de una persona muerta por el festejo de su cumpleaños como si estuviera viva.

Así los 7 de mayo aparecen expresiones como ¡ Feliz cumpleaños Evita! o el 25 de febrero se ha podido leer o ver deseos como ¡Feliz cumpleaños Néstor! Resultan comentarios que violentan la racionalidad, que pueden comprenderse, en algunos casos, por la emoción que despierta el cariño y el reconocimiento de las figuras mencionadas.
Los argentinos solemos conmemorar la muerte de figuras reconocidas. Así, sucede con dos protagonistas fundamentales, en todas las interpretaciones históricas, como San Martín y Belgrano. Así acontece con el feriado del 17 de agosto, aniversario de la muerte de San Martín o el 20 de junio, donde se recuerda el día en que murió Belgrano. Los norteamericanos, en cambio, ubican los aniversarios en la fecha de nacimiento de quienes reconocen como sus próceres.

No es lo mismo rendir homenaje a una figura histórica en el día de su nacimiento que celebrarle su cumpleaños. La fiesta de cumpleaños es una celebración de la vida. El cumpleañero festeja haber sumado un año más a su vida y apaga las velitas que son el símbolo del tiempo transcurrido y acumulado. Muchas veces y como exteriorización patética de la colonización pedagógica, se canta el feliz cumpleaños en inglés.
Es de perogrullo, una obviedad que no necesita explicación, que un muerto no puede tener cumpleaños, porque ya no acumula años de vida. Es una violación de la lógica más elemental desearle a alguien muerto que tenga en su tumba un ¡Feliz cumpleaños! Siguiendo esta tergiversación reciente, puede llegar a suceder que cuando alguien acompañe a un amigo o familiar muerto al cementerio y obnubilado le pueda decir: “ Te deseo una larga y feliz vida.” Tal vez en este caso se aprecie con mayor nitidez la falacia.
Si el error es comprensible en un militante sin necesidad de justificarlo, resulta incomprensible en periodistas y columnistas reconocidos.
Tal vez convenga recordar, una vez más, las palabras de Samuel Clemens, quien ingresó a la historia de la literatura con el nombre de Mark Twain: “ La diferencia entre una palabra casi justa y la palabra justa no es una pequeña cuestión, es como la diferencia entre una luciérnaga y la luz eléctrica”

26-02-2011
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente.

4 comentarios:

  1. De acuerdo. Me molestó la expresión Feliz Cumpleaños a Néstor Kirchner, es una ironía patética que no cabe decirle a un muerto. Este absurdo proviene de una desubicación conceptual. Provoca disgusto en quien se interpela sobre qué habrá pasado para que se llegue a ese despropósito.

    Vos Hugo, rescatás la tradición argentina de recordar la fecha de muerte de los hombres públicos. Efectivamente se trata de la tradición por la cual en el aniversario de su muerte, se rinde homenaje al muerto, y a la memoria de su vida y acciones trascendentes. Pero es justo decir que no es la única forma de recordar a un muerto.

    En el país del Norte de América, las cosas no son así. Ellos recuerdan al hombre en el día de su nacimiento, no en el de la muerte. En el día del nacimiento, pero no se "celebra el cumpleaños", no es lo mismo. Parece mentira pero hay que decirlo, el muerto ha dejando de cumplir años, que son años de vida. Si algún cumpleaños tuviera un muerto no sería para festejarlo, porque sería el cumpleaños de su muerte.

    No haber percibido esta diferencia proviene de un acto reflejo, de la inconsciencia de copiar todo lo que hacen en los EEUU, sin previo análisis, por mera genuflexión.

    Esto muestra que el afán de copiar ha atacado a la sociedad argentina toda, sea cual sea su origen ideológico. Habría que llamar la atención sobre la evidencia inquietante. ¿Hasta dónde está colonizada la mente de los argentinos?

    ResponderEliminar
  2. Disculpeme Hugo, con respeto, a mi me parece un poco exagerado.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón pero quizás ciertos paradigmas bien podrían sustituirse. Qué habrá detrás del inconsciente colectivo que necesita vivificar con un feliz cumpleaños al presidente recientemente fallecido? Creo que en ese 'recientemente' está la clave y la justificación. Le envío saludos ( siempre lo leo y escucho porque para mí ud está entre los mejores periodistas, admiro todos sus análisis).

    ResponderEliminar
  4. El cumpleaños, por definición, es cuando se cumple el aniversario de un evento, en este caso el nacimiento de una persona

    ResponderEliminar