16 enero 2018

DOS AÑOS ENTRE MENTIRAS Y EUFEMISMOS

El país presenció escenas que no se veían desde la gigantesca crisis del 2001. El jueves 14 y el lunes 18 de diciembre parecían un replay del 19 y 20 de diciembre del 2001. La Gendarmería a la caza de los manifestantes. Gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes, gas mostaza, lluvia de piedras sobre los uniformados, policía en moto pasando por encima de un manifestante, o tirándole gas pimienta a un hombre mayor lejos de la zona de los acontecimientos. Contra el intento de disuadir por el miedo, a la noche las cacerolas fueron la música que se escuchó en los barrios porteños y miles y miles de argentinos se movilizaron hacia el Congreso, contra el intento de transferir ingresos de los sectores más débiles (jubilados, discapacitados, beneficiarios de la asignación universal por hijos, veteranos de Malvinas) hacia los gobernadores, fundamentalmente a la Provincia de Buenos Aires gobernada por la estrella PRO, María Eugenia Vidal.
Al presidente Mauricio Macri no le habían acercado aún el eufemismo “recalibrando” y afirmó: “En Argentina se vive un clima de paz. Tengo dos prioridades: Primero la niñez Segundo: cuidar a los jubilados.” De estos últimos se ha escrito y hablado largamente. Los bonzos mediáticos de CAMBIEMOS explicaban un oxímoron: cómo sacándole plata a los jubilados, éstos ganaban. Como violentando a Pitágoras, ahora parece que cuando se resta se suma. La situación era tan grotesca que hasta los medios que lo protegen tuvieron que descubrir el juego. Así Marcelo Bonelli escribió en Clarín del 15-12-2017: “Los 100.000 millones de pesos que el gobierno tomará de la ANSES financian todos los acuerdos que hacen viable el paquete fiscal”.
Con relación a la niñez, como con los jubilados, el ajuste llega a los más vulnerables.
El semanario “Tiempo Argentino” del 31 de diciembre informa: “Recortan la entrega de comida en los hogares de chicos con derechos vulnerados. Lo denunció la Red de Hogares que nuclea a 23 instituciones donde conviven unos 600 chicos. Ante el reclamo, desde el gobierno porteño dijeron que se trata de un ajuste.” Un testimonio: “Primero fueron bajando la calidad de la comida: de primeras o segundas marcas pasaron a terceras o cuartas. La carne era dura, imposible de darle a un niño. Y hace dos meses empezamos a recibir menos alimentos. Cuando desde el gobierno nos citaron a una reunión, nos dijeron que se trataba de un ajuste y cuando repreguntamos, las autoridades se levantaron de la mesa.”
Resulta una forma novedosa del diálogo del que se llenan la boca todos los funcionarios. La que conocieron desde los obreros de PepsiCo y Cresta Roja, hasta los mapuches y los docentes, entre tantos otros.
ALERTA SOBRE TRAMPA SUPERLATIVA      

Un gobierno tramposo y falaz como el actual ya está preparando la mentira superlativa: en marzo les dirá a los jubilados que observen cómo todos los que se oponían al cambio de la fórmula de actualización le mintieron, porque obviamente van a cobrar más que en septiembre del año anterior. Lo dice el monje negro Marcos Peña en un reportaje a Tiempo Argentino el 31-12-2017: “Todavía hay jubilados que piensan que van a cobrar menos que lo que cobran hoy”. Lo que se discutió no es eso, sino que entre la fórmula anterior y la actual al saltearse un semestre, en lugar de un ajuste sobre las jubilaciones, pensiones, AUH y veteranos de Malvinas de alrededor de 14,7% sólo lo hará en un 5,7%.
Si se hubiera respetado la fórmula anterior hasta marzo del 2018 y luego se aplicara la nueva, no se hubieran registrado mayores objeciones.
EUFEMISMO PARA ENCUBRIR EL FRACASO      
La idea monetarista que la inflación es consecuencia de la cantidad de dinero en circulación sostenida por el presidente del Banco Central Adolfo Sturzzeneger, junto a su pretendida independencia como otra de las mentiras levantadas por el gobierno, ha tenido una categórica desmentida cuando el triunvirato que constituyen los ojos y oídos de Macri, decidió asumir la conducción económica y poner en forma más categórica bajo su supervisión al Banco Central. Los resultados de las metas de inflación terminaron sin poder bajarla (la del 2017 es prácticamente la misma que la del 2015), la economía no despega, y sólo con distinta composición estructural se acerca al PBI del inicio del gobierno. Así hubo una buena venta de automóviles, pero la producción nacional bajó y se sustituyó por un incremento considerable del importado. Según Daniel Fernández Canedo en Clarín del 14-01-2017: “El resultado del sector automotor, que terminó con un alto nivel de ventas pero, a la vez, coronó cuatro años consecutivos de caída de la producción local. Según un informe de ADEFA, las importaciones crecieron 42,2%, superando el récord del 2013 con casi 627.000 unidades. Y los autos importados representaron el 71% de las ventas en el mercado doméstico”
La demanda de maquinaria agrícola aumentó pero buena parte de la misma fue satisfecha en el exterior.
La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli pidió un salvataje y despidió a más de 120 trabajadores.   
A pesar de que el presidente se cansó en campaña en afirmar que combatir la inflación es sencillo y que era la forma en que se exterioriza una mala gestión, ahora con el eufemismo “recalibrando” se decidió aceptar una mayor inflación a cambio de una mayor actividad económica. Ahora decimos la verdad afirman los funcionarios, mientras envuelven las mentiras con el estuche de los eufemismos.
 DIÁLOGOS DE MANO DURA
“Equipo”, “diálogo”, “verdad”, “juntos”, son palabras usadas hasta el cansancio. Sumadas a la muletilla “de vuelta” que es un sello de fábrica.  El macrismo como en tantas otras cosas, significa un poderoso cambio. Una restauración conservadora de regreso al Centenario, condicionado por las circunstancias actuales. En materia de seguridad Patricia Bullrich y Gabriela Michetti han sido las voceras del presidente Mauricio Macri.           
La vicepresidenta ha declarado que los uniformados merecen siempre “el beneficio de la duda” ya que usan la fuerza “para cuidarnos a todos”. En el mismo sentido, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich declaró: “No tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”. Sobre el mismo tema afirmó el presidente: “Se necesita un cambio cultural sobre las fuerzas”. Según la periodista Laura Di Marco: “El Presidente está cautivado con esa determinación (de Patricia Bullrich) a pesar de que, incluso dentro de la propia coalición oficialista, la critican por coquetear con el “manodurismo”…….A pedido de Macri, Durán Barba se apresta a modelar su figura.” La Nación del 8-12-2017  Sin lugar a duda, todo ello implica una resignificación de la palabra “diálogo”. Y es claramente una provocación ascender al único gendarme procesado en el caso Maldonado.
Como bien apunta Luís Bruschtein: “… el gobierno está dispuesto al diálogo si de antemano se acata su punto de vista, está dispuesto al disenso si se acepta su hegemonía”
EL ENEMIGO INTERNO
El marketing del gobierno es tan imaginativo como ingenuo: desde el viaje en colectivo de Mauricio Macri (con actores extras), a la compra de juguetes en Mar del Plata de la gobernadora Vidal (pidiendo al dueño de una juguetería que la abra a las 23 horas para mostrarla comprando regalos). En el mismo sentido se armó un enemigo interno pretendidamente poderoso, involucrando como RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), a todo aquel que sea mapuche. Resulta por eso absurdo, si eso fuera cierto, que el presidente y la gobernadora pasen sus vacaciones en un territorio potencialmente arriesgado. No es que sean valientes. Lo que pasa que sus mentiras tienen patas cortas.    
EL PRESIDENTE Y LA REALIDAD (1)
Desde Mendoza, el presidente reflexionó sobre su gobierno. Así afirmó: “Estamos cerrando un 2017 lleno de desafíos, de crecimiento y aprendizaje; un año en el que hubo momentos difíciles, pero siempre apostamos al diálogo y al trabajo en equipo, partiendo desde la verdad y superando juntos los obstáculos que se nos fueron presentando. Así, logramos que este fin de año nos encuentre mejor que el año pasado y estoy seguro de que el próximo va a ser aún mejor. Eso nos va a confirmar que esto que empezamos juntos va bien, que el esfuerzo vale la pena y que estamos construyendo esa Argentina que siempre quisimos.
Veamos cómo esto se condice con la realidad recurriendo a los propios medios que lo protegen y apoyan: 
DESEQUILIBRIO INDUSTRIAL: “El saldo de los diez primeros meses del año canta un rojo de 33.573 millones de dólares. Compras por 48.960 millones de dólares contra ventas por sólo 15.387 millones de dólares” Alcadio Oña Clarín 5-12-2017
LLUVIA DE INVERSIONES: “De cada siete dólares que van a inversiones financieras sólo uno va a inversiones productivas” Daniel Fernández Canedo Clarín 26-11-2017
“8200 millones de dólares sumó la inversión extranjera puramente financiera, entre enero y octubre. Otro signo de este tiempo: la productiva fue de 1900 millones de dólares” Alcadio Oña 17 de diciembre del 2017   
DÉFICIT ENERGÉTICO: “Sube el déficit energético y llega a 3124 millones de dólares. Es el rojo en 11 meses de 2017 y el 41% del saldo negativo total de la balanza comercial; cae la producción del petróleo y gas. La producción local de gas natural disminuye 0,9% en el acumulado a octubre del 2017. La producción de petróleo acumuló en 10 meses del 2017 una retracción de 7,2 % respecto a igual período de 2016. El 25 % de la demanda interna debe ser cubierto con gas importado” La Nación 2 de enero del 2018
“De enero a octubre el número de pozos petroleros perforados cae un 19% respecto al mismo período del año anterior y 44% contra el 2015” Clarín 24 de diciembre del 2017
Esto no lo intranquiliza al Ministro de Energía Juan José Aranguren quien declaró: “No me preocupa que esto ocurra porque no hubo desabastecimiento”
DÉFICIT FISCAL: “El economista del Conicet, profesor en la UBA y del oficialista Club Político Argentino Guillermo Rozenwurcel escribió en Clarín: “El año próximo (se refiere al 2018) el fisco enfrentará necesidades de financiamiento no menores a los 50.000 millones de dólares siempre y cuando logre cumplir la meta de 3,2 de déficit primario, un objetivo que la mayoría de los analistas estima difícil de alcanzar ya que supondría reducir el gasto primario alrededor de un punto y medio del producto” Clarín 2 de enero del 2018
Lo que se ahorra reduciendo los subsidios se va como incremento del pago de intereses
Al sumar el rojo de Nación y provincias, vencimientos de deuda y Lebac del BCRA, el déficit de las cuentas públicas es 9% del PBI (Manuel Ledesma Infobae 5-01-2018)
ENDEUDARSE PARA FINANCIAR EL TURISMO: “En todo el 2017 el gasto en turismo al exterior de los argentinos ascendió a 16.000 millones de dólares. El saldo neto, (entre los que gastan los argentinos en el exterior y lo que gastan los turistas extranjeros en la Argentina)  es de 10.000 millones.” Clarín 5 de enero del 2018 y días anteriores.
ENDEUDARSE PARA ATESORAMIENTO: en los primeros 10 meses: 14.000 millones de dólares.
ENDEUDARSE PARA FACILITAR LA REMISIÓN DE UTILIDADES: se van en este concepto alrededor de 3000 millones de dólares anuales.   
DEFICIT BALANZA COMERCIAL: Se pasó de un saldo positivo de la balanza comercial de 2127 millones de dólares en el 2016 a un déficit cercano a los 9.000 millones de dólares en el 2017. Es el más alto desde 1994. Las exportaciones crecen alrededor del 2% anual y las importaciones un 19%.
“En once meses, todos los ítems exportables medidos por cantidad- no por precio-muestran números negativos, incluso los productos primarios” La Nación 27-12-2017
El panorama no cambia para el 2018 porque según La Nación del 2-01-2018: “Las exportaciones del campo prevén un ingreso de dólares similar al 2017”
Los años record de exportaciones se registraron cuando la Argentina estaba “aislada del mundo,” así en el año 2011 exportó por 84.051 millones de dólares, 2012 con 80.246 millones de dólares, 2013 con 81.660 millones de dólares, con una disminución importante en el último año de la Presidencia de Cristina Fernández que llegó a 56.752 millones de dólares. Ya abiertos al mundo y con los beneficios otorgados a la producción primaria,  el monto de las exportaciones para 2016 fue de 57. 737 millones de dólares y 2017 se estima aproximadamente por un importe similar.
Hay que reiterar que los exportadores están autorizados a no ingresar nunca las divisas de sus exportaciones conforme a lo que estableció el actual gobierno, por lo que las cifras que se contabilizan como exportaciones no equivalen a las que ingresan al país.
DEFICIT BALANZA DE PAGOS: en el 2016 fue 15.024 millones de dólares.  En el 2017, casi se duplicó alcanzando la cifra de algo más 28.000 mil millones de dólares, equivalente al 4,6% del PBI
CRECIMIENTO: después de dos años se alcanza el PBI del 2015. En el último año de Cristina Fernández se creció, según el INDEC de Todesca, el 2,1%. En el 2016 se decreció 2,3% y el 2017 se estima que crecerá un 2,8%.
El consumo representa el 70% del PBI. 
 En el 2017, “según CAME, las ventas minoristas bajaron 7% y en el 2017 lo hicieron el 1%. La misma evolución describen consultoras privadas que pulsan el mercado interno” (Página 12   6-01-2018)
No parece mejorar la situación para el tercer año de Cambiemos: “Consumo 2018: se espera un leve crecimiento, entre 1% y 2,5% (La Nación 7-01-2018)        
 CASINO FINANCIERO: “La Bolsa deja una ganancia espectacular de 50% en dólares (hay que recordar que la tasa de interés de EE.UU está en 2,5% y en Europa quien deposita 100 euros puede recibir menos al cabo de un año), de la mano de subas que superan el 200% en el caso de Boldt (hardware asociado a los juegos de azar), del 100% o más del 400% de los bancos y de las firmas de energía…. Las famosas LEBAC, suponiendo que se renovó la colocación cada 35 días devengaron una ganancia en dólares del 11%...” (Daniel Canedo Clarín 27 de diciembre del 2017)
NUEVA POLÍTICA: “El gobierno pisó el freno de la inversión en obra pública, luego de las elecciones. El desembolso del Estado en gastos de capital cayó 52% en octubre y 28,2% en noviembre” La Nación 2 de enero del 2017
La obra pública queda para ser efectivizada en los años impares en los que hay elecciones.
Otra exteriorización de la nueva política es conseguir que el Congreso apruebe el presupuesto para el 2018 y 48 horas después se modifiquen las pautas. O por un decreto de necesidad y urgencia de 192 artículos se derogan 19 leyes y se modifica el texto de otras 140.
CREDITOS HIPOTECARIOS: ha sido una buena medida del gobierno, pero en su instrumentación de acuerdo con su mecanismo de ajuste UVA, es una bomba de tiempo a futuro. Lo apunta correctamente Carlos Melconián, un militante económico del PRO, en La Nación del 5 de enero: “El que tomó en junio del 2016 un crédito de $1.000.000, hoy debe después de todo lo que pagó, $1.400.000. El problema es que vos cada vez debes más”
Todas estas cifras, de fuerte impacto negativo, fueron conseguidas por el mejor equipo de los últimos 50 años.   
EL PRESIDENTE Y LA REALIDAD (2)
Sobre el endeudamiento el presidente ha expresado en Mendoza: “Por eso era importante salir del default y acceder al crédito internacional, porque bajaron las tasas de interés y muchos argentinos se animaron a apostar al largo plazo, a su propio desarrollo.” En Chubut, en un alto de sus vacaciones dijo: No queremos seguir tomando deuda y que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar. Tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy”. Es el mismo gobierno que en junio del 2017 emitió un bono a cien años. Es la misma administración cuyo Ministro de Endeudamiento Luis Caputo dijo que “necesitará 30.000 millones de dólares para financiar el déficit del 2018 y 26000 millones de dólares en 2019.” Lo anunció en la conferencia de prensa en la que el jefe de gabinete y sus dos secretarios  cambiaron las metas de inflación.
Es el mismo Luis Caputo que como hoy dice falsamente el presidente le  expresó a La Nación el 21 de enero del 2017: “A partir de ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo”
El Observatorio de la Deuda Externa reveló que desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por 121.588 millones de dólares. De ellos 85.187 son títulos en manos de los acreedores externos. Ochenta y cuatro de cada cien dólares que entraron fueron a financiar la fuga de divisas ( Página 12  8 de enero del 2018)
En la misma línea de cinismo, el jefe de gabinete Marcos Peña es un exquisito cultor de la posverdad. Así en un reportaje al semanario Perfil del 12-11-2017 afirma: “También la hipocresía o el doble discurso se perciben rápido y ahí el valor de la coherencia….”    
EL PRESIDENTE Y EL MUNDO

Mientras el presidente aboga por la apertura mundial de la economía, ese mundo avanza hacia un proteccionismo creciente. En el intento de establecer una zona de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur el primero avisó que no ampliará sus compras de alimentos. (Clarín 7 de diciembre Silvia Naishtat).
Por otro lado “Revelan que las ventas a la Unión Europea crecen al 1,1 % y que las compras a la Unión Europea aumentan 13,2%. También que en los primeros diez meses la Argentina ha acumulado un déficit bilateral de 2178 millones de dólares. El 85 % de nuestras exportaciones a la UE son productos primarios y sobre todo derivados de la soja. Del otro lado, el 80% que llega es todo bienes industriales que aquí no se fabrican o apenas se fabrican: trabajo ajeno, al fin.” (Clarín 5 de diciembre del 2017)
El intento de mantener una relación de extrema dependencia con EE.UU también tropieza con un posicionamiento profundamente equivocado. Por eso la sorpresa gubernamental cuando “EE. UU. ratificó altos aranceles al biodiésel” (Clarín 7 de diciembre del 2017)
“El ministro Nicolás Dujovne habló del “rechazo al proteccionismo” y de continuar el desmantelamiento de los esquemas que impiden la llegada de la producción argentina al mundo” (Clarín 5-12-2017)
DOS AÑOS ENTRE MENTIRAS Y EUFEMISMOS

Los eufemismos fueron abundantes. El blanqueo fue un sinceramiento igual que el tarifazo. Poder judicial independiente es el que favorece al gobierno. Periodismo independiente es el actual periodismo oficialista. Mafiosos son aquellos que no se subordinan al gobierno y peronistas racionales son los que son cómplices de las políticas de Cambiemos. Decir la verdad es disfrazar las mentiras, o enarbolar una posverdad. Cambiar parcialmente una política sin aceptar su fracaso se dice recalibrar.
Ante una crisis que no se percibía en el 2015, inventaron que la evitaron y así no fuimos Venezuela. “La pesada herencia” es un eufemismo que lo justifica todo. Así el columnista político Alejandro Borensztein que posa falsamente de humorista escribió en Clarín, en su habitual página de los domingos: “Terminemos con el verso y digamos las cosas como son: la señora Cristina Elizabet Fernández de Kirchner dejó un avión volando en el aire con todos los argentinos a bordo, sin nafta, sin radar, con las cuatro turbinas apagadas, el instrumental arruinado y sin siquiera pasarle el comando al nuevo piloto, agarró su cartera y se tiró en paracaídas…”
La existencia de casos de corrupción de diferente magnitud en el kirchnerismo lleva a la simplificación de afirmar “se robaron todo”. La mentira tiene poderosa penetración, promovida desde los más altos referentes del gobierno, al punto que la senadora por la Provincia de Buenos Aires Gladys González, recientemente elegida, lo afirma en un reportaje en Clarín el 12-11-2017: “La gente sabe que todas las cosas que le faltan, claramente, es porque se robó”. Sería interesante que explicara que si hace dos años hay un gobierno impoluto, por qué la riqueza no aparece y es necesario realizar crecientes ajustes.    
Con números en rojo, que no asume, o mejor dicho no recalibra, el presidente afirmó en Mendoza: “Tenemos un largo camino por delante y más de una vez nos vamos a encontrar con dificultades. Pero cada día que pasa entendemos que los cambios no se dan de un día para el otro; que lo bueno, lo que vale, cuesta, pero queda para siempre. Y que, a medida que pasen los años, cuando miremos hacia atrás, vamos ver que estamos construyendo algo firme, sólido, que incluye a todos los argentinos. Y, lo más importante, algo que nos garantiza que nuestros hijos van a tener un lugar donde poder desarrollarse, porque juntos estamos haciendo un país con gran futuro por delante.”
Valga la aclaración que no fue pronunciado el 28 de diciembre sino 3 días más tarde.
George Orwell escribió su premonitoria novela 1984 en 1949. En ese gobierno imaginado con la presencia omnipresente del “Gran Hermano” había diferentes ministerios cuyas denominaciones eran antagónicas con su verdadera función; así “El ministerio de la verdad, también llamado “Miniver” donde el gobierno consideraba que la verdad era su verdad y como fuera contada podía determinar el curso de los acontecimientos. Para ello dedicaban gran parte de sus recursos en reescribir la historia y contarla de un modo que coincida con la verdad que ellos pretendían presentar. El pasado no existía en sí, sino era un reflejo de lo que los gobernantes querían que fuera. En este ministerio trabajaba el personaje principal de 1984, llamado Marcos Peña, perdón, Winston Smith.”
Tal vez Mauricio Macri, muchos años después está haciendo, como los gobiernos que sucedieron al periódo 1945-1955, lo que se consigna en el libro “El exilio de Perón”, que dijo el tres veces presidente: En mis 18 años de exilio no he hecho mucho por el peronismo porque mis enemigos lo han hecho todo
Claro, la diferencia estriba en que no hay hoy un equivalente a Perón.
 14-01-2018




Imprimir
Imprimir el artículo

2 comentarios:

  1. Además del "va de vuelta", usado como si uno no hubiera entendido a la primera explicación, es muy habitual el "claramente". Claramente estamos mejorando, claramente vamos todos juntos, etc.

    Los discursos de Macri, además de parecer dirigirse a un chico de 8 años al que se le está contando un cuento, no tienen un puto dato. Por eso puede decir alegremente que estamos mejorando, creciendo, que superamos dificultades, etc.

    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anotate otra del lenguaje PRO: "sentimos que..."

    ResponderEliminar