09 agosto 2015

BÚNKER

                                                                       


 





 
 









A lo largo de la prolongada vigilia para conocer el resultado de las PASO, Ud. escuchará, como cada vez que hay elecciones, la palabra búnker con una reiteración  abrumadora. El sustantivo lo utilizarán, indistintamente, los movileros y los periodistas experimentados en los estudios de radio y televisión, sin importar edad y trayectoria. La zoncera ha hecho carrera nacida seguramente de la pereza intelectual de algún periodista que posó de ocurrente. Lo llamativo es que la denominación absolutamente inapropiada es usada con intensidad para denominar exactamente lo contrario de un búnker.
Según Wikipedia, “ un búnker ( del alemán bunker) es una construcción hecha de hierro y hormigón que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos tanto de la aviación como de la artillería”
El más famoso de todos fue el búnker donde Hitler pasó los últimos meses antes de la rendición alemana, durante la segunda guerra mundial. Se trasladó ahí el 16 de enero de 1945, después de comprobar que los ataque aéreos habían convertido a la nueva Cancillería en un lugar extremadamente peligroso.
Los que los periodistas perezosos o exageradamente imaginativos denominar búnker es un lugar abierto donde los partidos mejor provistos económicamente le sirven exquisiteces, con sistemas de audio y televisores, donde se aguardan los resultados electorales en un clima alegre o depresivo según las circunstancias, y en los que finalmente emergen los candidatos para celebrar el triunfo o reconocer la derrota.
Confundir un búnker con un Comando electoral partidario o un Centro de Informaciones  o un Centro de Cómputos, es como si un geógrafo confundiera un lago con un mar, un abogado, un robo con un hurto, un médico una gripe con un cáncer, un periodista deportivo un partido de fútbol con uno de rugby. En todos estos casos, los profesionales respectivos quedarían profundamente dañados en su reputación. Pero en materia de periodismo político, parece un imposible revertir este uso tan inapropiado de la palabra búnker remplazándola por Comando Electoral Partidario  o Centro de informaciones (agréguele el que corresponda: Frente para la Victoria, PRO, Frente Renovador, FIT, etc).  La inercia intelectual seguirá orgullosa confundiendo aserrín con pan rallado    
09-08-2015




Imprimir
Imprimir el artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario