02 junio 2010

DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 1810

Edición 2010, del Bicentenario, con más protagonistas y nuevas declaraciones


Un ejercicio de imaginación periodística. Declaraciones de los dirigentes políticos argentinos actuales, opinólogos y medios, el 26 de mayo de 1810. Como en las películas, cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

CRISTINA FERNÁNDEZ: Los medios no reflejan hoy la presencia de la mujer en la Plaza en el día de ayer. Rioplatenses y rioplatensas: está claro la discriminación de género. A las mujeres todo nos cuesta más. Pero seremos nosotras con el apoyo también de los rioplatenses quienes superemos los más de dos siglos de colonialismo español que han sido 250 años de fracasos. Y nada de esto se dice hoy por quienes en lugar de informar no hacen más que dar una versión tendenciosa donde encubren sus mezquinos intereses. La Junta no debe ceder a las amenazas de los Hacendados que están haciendo presión desde la abundancia.

MAURICIO MACRI: El desorden y la incertidumbre de estos días atenta contra los deseos de libertad de mercado y el libre tránsito de los carruajes. Algunos disolventes pretenden el libertinaje político condenándonos a intentos suicidas de ruptura con España.

ELISA CARRIÓ: estamos viviendo la simulación de un fin de época. La máscara de Fernando VII no es demasiado diferente a la de Cisneros que es un corrupto y el 27 haremos una denuncia. Yo estoy con el campo y la cruz. La Representación de los Hacendados es mi catecismo diario. Dejen en paz a los hacendados. Castelli disimula con su oratoria predecible su falta de ideas. Saavedra quiere ser un Cisneros americano. Domingo French y Antonio Luís Beruti son dos barras bravas. ¿Me siguen? La parición se producirá, pero no ahora. Digo, este es un embarazo que no concluye en parto porque aborta, dada la inmoralidad de los obstetras.

Quiero que no quede ninguna duda: apoyamos a los hacendados, hagan lo que hagan. Nuestra consigna de la hora es: para una república de iguales, para una coalición institucional: TODO EL PODER A LOS HACENDADOS.

NESTOR KIRCHNER: Queridos rioplatenses. Ha llegado la hora. Rompamos con Cisneros pero no con España. Hay que llamar al pueblo a la Plaza por lo que debemos exigir a los compañeros y hermanos French y Beruti que garanticen el objetivo. Alquilen los carruajes que sean necesarios para concretar la gesta. Quiero entrar al Cabildo, sin dejar en la Plaza Mayor mis convicciones. Sólo dejare inalcanzables los Fondos de Santa Cruz.

CARLOS MENEM: Es una burda patraña que yo adhiera a cualquier idea de romper con Cisneros, y mucho menos con España. Quiero una mejoría en la dependencia sumando a Inglaterra para que junto a la Madre Patria nos convierta en una colonia del primer mundo. Mi nobleza de luchador inclaudicable se inclina ante las coronas española e inglesa.

RICARDO LÓPEZ MURPHY: Ésta es una excelente oportunidad para incorporarnos a las grandes naciones del planeta abrazando el libre cambio. Lo importante, lo fundamental es la vigencia del mercado. La independencia, el autogobierno son zonceras de quienes tienen pajaritos en la cabeza. Sería una señal de inseguridad jurídica y terminaríamos cayéndonos del planeta.

PATRICIA BULLRICH: He cambiado de bando tantas veces que ya no encuentro la Plaza Mayor. Apoyé a Cisneros y voté su destitución. Sigo a Moreno pero respaldo a Saavedra. Me gustaba el proteccionismo y ahora me hice fanática del libre cambio.

FERNANDO DE LA RÚA: Me siento tan identificado con Cisneros. Su frase me emociona y conmueve. Demuestra su grandeza cuando afirmó desanimado pero firme en sus convicciones: “Si el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan Uds. de mi lo que quieran”

EDUARDO DUHALDE: Hagamos lo que hagamos, estamos condenados al éxito. Para ello debemos tener la mejor policía del mundo y garantizar que los que depositen reales le sean reintegrados reales. Y si no salimos de la crisis siempre estoy yo que soy un piloto de tormenta para secundar a José Manuel de la Sota o Carlos Reutemann que no me traicionarán como Kirchner. Tenemos que hacer un país con los seguidores de Liniers y los que fusilaron a Liniers, con Cisneros y Moreno, con Beresford y Belgrano, con Álzaga y Monteagudo.

JORGE ALTAMIRA: El pueblo está siendo engañado. Se habla de revolución y los que enarbolan los cambios son los testaferros de españoles e ingleses. Hay que convocar a la población a una Asamblea Constituyente que seguramente, con la clásica sabiduría popular, reconocerá en mis partidarios la encarnación de la vanguardia revolucionaria.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Yo creo que soy la persona capacitada para enfrentar la difícil situación de este virreinato. Tengo el plan para llenar de árboles la pampa, convertir el Río de la Plata en un mar, garantizar la eyaculación infalible de los toros y el orgasmo satisfactorio de las vacas. Prometo y saben que soy un hombre de palabra, la felicidad de los hacendados, la alegría de los comerciantes, el apoyo entusiasta de la plebe y el reconocimiento europeo.

EDUARDO BUZZI: No aceptamos el doble discurso de Moreno. Nos sedujo con “La representación de los hacendados” pero nos amenaza que si nos alineamos con la Primera Junta aplicará el Plan Secreto de Operaciones. Por eso no me quedó más remedio que consumar la alianza con Hugo Biolcati y Mario Llambrias. Pero no he bajado las banderas. Mi proyecto de reforma agraria será publicado y apoyado por la Sociedad Rural. Y no quiero alarmar, pero si no nos dan la razón, la toma de la Bastilla fue un poroto al lado de lo que va a pasar aquí.

LUÍS D`ELÍAS: Ayer estuve acompañando a mis amigos, mejor dicho mis hermanos, Domingo French y Antonio Luís Beruti. Hay una campaña de desprestigio. La plaza es nuestra y no de los comerciantes y hacendados. Y si pretenden hacer un golpe contra el gobierno recién constituido, los chisperos garantizarán su estabilidad. Sé que seré denostado, pero tengo la convicción que la historia me absolverá. Lo hago no solo por mis cinco hijos que quiero que vivan en un país liberado del yugo español, sino por todos los que queremos una nación libre con un gobierno popular. Pero que quede claro: odio a los hacendados, odio a los comerciantes y odio a los que sin serlos se identifican con ellos. Avanzamos o nos derrotan. Estoy a muerte con Moreno, Belgrano y Castelli y contra la máscara de Fernando VII y los mascarones que incluso están en el gobierno. Hago un llamado a la tranquilidad general. Mientras estemos nosotros, ellos no pasarán

JUAN CARLOS BLUMBERG: La alteración del orden es porque Cisneros tiene las manos atadas, porque las leyes coloniales son benévolas, porque de las mazmorras se entra por un agujero y se sale rápidamente por el mismo. No se puede tolerar la impertinencia de French y Beruti que se apoderan de la calle y entorpecen el tránsito de jinetes y carruajes.

CLAUDIO LOZANO: El análisis de lo que sucede pueden encontrarlo en el trabajo que presenté el 24 de mayo. Ahí sostengo que hay fuerte malestar por las medidas adoptadas por el Cabildo para impedir el ingreso de las mercaderías inglesas lo que sumado al incremento de precios y la deficiente calidad de las introducidas a través del monopolio español, dan como resultado un pronóstico de caída del PBI, un incremento de la inflación y una pronunciada depresión. Esto afecta sensiblemente a los habitantes de los bajos fondos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, donde pueden detectarse un creciente malestar, que coincide paradojalmente con los de la burguesía pro británica, que según mis informantes, altamente confiables, están preparando un golpe de mercado.

PATRICIA WALSH: Denuncio que los patoteros de French y Beruti, punteros rentados de Belgrano y Castelli, no sólo le negaron las cintas a nuestros compañeros que pacíficamente ingresaban a la Plaza, sino que usaron los paraguas como armas para amedrentarlos. Esto no impedirá que las crónicas históricas recojan la presencia de la izquierda en la Plaza y que no puedan ocultar nuestra posición. Ni Moreno, ni Saavedra, ni máscara de Fernando VII. El Cabildo debe designar un gobierno de artesanos, esclavos y otros sectores populares

ALFREDO DE ÁNGELI: Los que están en la Plaza son unos vagos que nosotros mantenemos con nuestra producción y el comercio con España. Los llevan en carretas por una empanada y una mazamorra. Esto se arreglará cuando Saavedra limpie la Plaza de los piqueteros que comandan French y Beruti.

RABINO SERGIO BERGMAN: Para vivir en una República de décima prefiero ser súbdito de una nobleza como la española o la inglesa. Mis seguidores, la parte sana de la población, los hacendados- campesinos, rezan conmigo esperando que los legionarios como los French, los Beruti, Moreno y su autoritarismo, la violencia demencial de Castelli, no continúen siendo propietarios de nuestras vidas y haciendas. Que se abra el Mar Rojo y vuelva la sensatez de Cisneros, de Álzaga, de Martínez de Hoz. Dios está con nosotros. Sacaré una solicitada con mi amigo y hermano el Obispo Lué y Riega.

JULIO CÉSAR CLETO COBOS: ¡ Que suerte que no tuve que votar en el Cabildo! Mi voto hubiera sido no positivo con relación a la constitución de la Primera Junta. Mi próceres de cabecera han sido siempre Saturnino Rodríguez Peña y Aniceto Padilla, quienes facilitaron la fuga de Beresford de la prisión de Lujan

JORGE RULLI ( ECOLOGISTA): La Junta carece de toda noción sobre la madre naturaleza. No tiene un plan para despoblar Buenos Aires que ya es una megalópolis de cuarenta mil habitantes, donde los caballos largan impunemente sus flatulencias contaminando a límites insoportables la atmosfera. Hay que volver al campo. Estamos gobernados por gente que se atribuye falsamente haber combatido en las invasiones inglesas, cuando yo que integré la resistencia, nunca los ví. Un gobierno que no respeta a sus héroes, no merece gobernarnos. Un advenedizo como Moreno que ayer escribía para los hacendados, hoy tiene el tupé de no dejarme publicar en la Gaceta. Este es un mundo al revés, y si todo sigue así, el planeta estallará en la próxima década.

HUGO BIOLCATI: Lo sucedido ayer es un desastre. Nos caemos del mundo. España es nuestra madre e Inglaterra nuestro padre. Somos esclavos pero libres. Es subversivo ser independiente. Cada vez que a mis vacas les hablo de Fernando VII, aumentan su producción de leche. Y si menciono a Moreno hacen huelga de ubres caídas.

PINO SOLANAS: Como va a ser revolucionaria la Junta si se esconde detrás de la máscara de Fernando VII. Esto es un escándalo. Hay que nacionalizar las minas de Potosí, la de Famatina y las carretas. Este gobierno repleto de traidores no lo hará. Nos quieren cambiar de collar y nosotros no queremos ser perros. Esto es escandaloso.

CARLOS REUTEMANN: Me ofrecieron formar parte del gobierno, pero no me decidí. Lo que vi en la Plaza no me gustó. Bueno, otra vez será. Si no es ahora será en el Centenario o en el Bicentenario. Soy un hombre de paciencia. Pero mi paciencia, pone impacientes a mis amigos. Y ya ven: así siempre me mantengo en el podio de los candidateables.

FRANCISCO DE NÁRVAEZ: Hay que reemplazar a la Junta. Dar una vuelta a la página de la historia. Tengo un plan que intentaré llevarlo a cabo con Cisneros, Liniers y Álzaga. Tengo, repito un plan. Alika, puchero, alikate, locro. Nadie puede resistirse a mi irresistible sonrisa de plástico. Y sobre todo mis patacones.

TÍTULOS DE LOS DIARIOS, REVISTAS Y OPINADORES DEL 26-05-1810

ÁMBITO FINANCIERO

Un clima de agitación sin precedentes se vivió ayer en nuestra aldea

PESIMISMO: La alteración del orden público ahuyenta las inversiones.

POSITIVO: Tuvo muy poca aceptación la convocatoria de los agitadores. De las 450 invitaciones cursadas solo concurrieron 250 personas.

NEGATIVO: Se avizora momentos difíciles para el acceso a carruajes de lujo. El contrabando es una salida patriótica.

CLARÍN

Clima de tranquilidad en Buenos Aires después de la agitada jornada de ayer.

Bajo un cielo encapotado, la Plaza Mayor vivió un clima tenso.

Los orilleros de French y Beruti con actitudes prepotentes y descomedidas se apropiaron del acceso al Cabildo.

Incierta situación de Cisneros. Se desconoce su paradero.

EDITORIAL: Hay que compatibilizar todos los intereses que permitan monopolizar negocios fructíferos.

LA NACIÓN

ENORME CONFUSIÓN: Los comerciantes exigen mantener el comercio con España que tantos beneficios nos ha traído.

Grupos de marginales produjeron hechos de vandalismo.

Ante el clima de agitación, es imprescindible que el jefe de Patricios Cornelio Saavedra restablezca el orden.

SOCIALES: Se han suspendido las tertulias en la casa de Tomás O’ Gorman y Anita Perichón. Tampoco habrá función en la Rancheria.

PÁGINA 12

LOS PARAGUAS EN LA PLAZA DEJARON A LA INTEMPERIE A CISNEROS.

Se habla de revolución pero no se rompe con Fernando VII.

Se perfilan líneas antagónicas en la Junta designada ayer.

Hay sectores que quieren romper los huevos y otros conservarlos. El 25 de mayo será tortilla o no será nada.

NUEVA PROVINCIA

Las ideas foráneas y alejadas de nuestras tradiciones que trajeron los barcos estallaron ayer en la Plaza Mayor.

Inconcebible: se sospecha que se va a cuestionar la esclavitud. Vaticinios económicos catastróficos.

Las ideas disolventes de Voltaire, Diderot y Rousseau se cristalizaron en el día de ayer en el Cabildo. Incierto futuro. En el Río de la Plata no hay lugar para la subversión que encarna la Revolución Francesa.

MANO DURA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN ES LO QUE RECLAMAN LOS ALDEANOS.

CRÓNICA

Fue anticipo exclusivo de Crónica: desde ayer hay un nuevo gobierno.

Júbilo en algunos sectores y enorme pesar en otros.

Primicia: dentro de 364 días será feriado.

LA PRENSA

Grupo de marginales que no pertenecen a los sectores sanos de la población perpetraron desmanes ante el vacío de poder suscitado en los últimos días. No debe cambiarse la política económica que fue expresada con claridad en la Representación de los Hacendados.

PERFIL

Cisneros promete volver. Saavedra está inquieto por los movimientos de Moreno. Le revelamos sus problemas conyugales con Guadalupe Cuenca. Entretelones del programa económico. Belgrano es reticente en cuanto a la apertura de la economía. Repercusión desfavorable del 25 de mayo en toda Europa. Familias de distinguidos comerciantes emprenden el éxodo hacia Montevideo, ante la incertidumbre reinante.

CRITICA DE LA ARGENTINA

Los paraguas impidieron apreciar lo que pasó. Pero Crítica estuvo ahí. Y estarás mojado pero no desinformado. La diferencia entre enterarte y entender.

TIEMPO ARGENTINO: Somos el diario del bicentenario. Nacimos para ser el medio de la Junta. Pero sólo los muy agudos lo percibirán. Hoy escribe Cisneros y explica porqué se fue sin luchar. Liniers, en un reportaje imperdible, adelanta que se opone a la Junta. Castelli, Moreno y Castelli nos tranquilizan cuando afirman que estamos en presencia de un tiempo argentino.

MIRADAS AL SUR: No hacemos periodismo independiente. Apoyamos a la Junta, por encima de sus internas. Somos criollos y no españoles y mucho menos ingleses. No estamos solos. Tenemos hermanos que tienen nombres patrióticos o periodísticos: El Argentino, XXIII, Contraeditorial, Tiempo Argentino y nuestra hermana América. Son todos del mismo padre, aunque no siempre se sabe quién es la madre.

REVISTAS

XXIII

Declaraciones exclusivas de Belgrano y Moreno. Las dos líneas de la Revolución. Las internas. Álzaga y Liniers en la mira. El espíritu de Robespierre.

NOTICIAS

Investigación exclusiva: la Junta no llega a fin de mes. El 25 de MAYO será en el futuro una anécdota, una línea en un libro de historia. Los gurúes Miguel Ángel Broda y José Luís Espert le adelantan las catástrofes que azotarán a la colonia. Advierten las consecuencias que se ciernen luego de las desafortunadas decisiones políticas de las vísperas. El economista Jorge Ávila lamenta haber cambiado un futuro venturoso por una pseudo libertad que nos condena a la esclavitud, la que si debe ser mantenida internamente, como motor del crecimiento. Otro economista, Roberto Cachanovsky advierte sobre el infierno que nos espera si se cae en el populismo

DEBATE

¿Y AHORA QUE? Carlos Leyba analiza las perspectivas económicas. Torcuato Di Tella anticipa la formación de un sector de centro derecha y otro de centro izquierda. Orlando Barone ironiza sobre la vida cotidiana y Mempo Giardinelli se estremece con la pobreza.

CARAS Y CARETAS

Le sacamos la máscara a Fernando VII. Sólo Caras y Caretas podían conseguirlo.

Nuestro director Felipe Pigña adelanta el primer capítulo de su libro que saldrá la próxima semana: “Historia secreta de los idus de mayo”. María Seoane escribe sobre su libro: “Domingo Matheu: un burgués nacional”

GENTE

Gente pide perdón por su apoyo a Cisneros. Adelantamos lo que se va a usar en esta temporada. La intimidad del matrimonio Anchorena - Martínez de Hoz.

CARAS

María Álzaga Unzúe revela los secretos de su dormitorio. ¿Está embarazada Guadalupe Cuenca, la mujer de Mariano Moreno, considerado el Robespierre de la Junta? Entramos a la casa de Cornelio Saavedra y obtuvimos declaraciones exclusivas de su mujer Saturnina. Le mostramos su dormitorio en maravillosos dibujos de notable exactitud. ¿ Está embarazada Ángelica Castelli? ¿ Que se comentó anoche en la casa de Mariquita Sánchez? Sólo CARAS puede contártelo

Primicia: El presidente de la Primera Junta nació en Potosí. Se asegura que plata no faltará en su gobierno.

BARCELONA

Patricio Echegaray llama a la formación de un gobierno de coalición civico- militar. Propone la fórmula: Saavedra-Cisneros.

Vilma Ripoll, Raúl Castells y Otto Vargas confluyen en el “ El grito de Buenos Aires” y acuñan la consigna revolucionaria: “ Hacendados del mundo, uníos”

El INDEC sostiene que el tasajo y la carne están un 90% más baratos que en 1535.

Los esclavos solicitan cadenas más pesadas para tener una felicidad más intensa en los pocos minutos en que se las sacan.

OPINADORES

MARIANO GRONDONA

Liberación es una palabra originaria del latín que significa desprenderse de. Hoy algunos desleales quieren desprenderse de España, con el mendaz argumento que debemos seguir luchando en América contra la invasión napoleónica. Esto es una falacia. La Junta de Cádiz representa lo peor de España. Nosotros debemos ser fieles y leales a Fernando VII. Solo la Nobleza nos hará nobles. Las ideas de la Revolución Francesa nos convertirá a todos en plebeyos, igualando por lo bajo, achatando a los más meritorios. Los hechos del 25 de mayo son un salto al vacío de consecuencias nefastas.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ

Los hacendados, los comerciantes importadores son presos hoy de la política. Han afirmado que piensan radicarse en el Brasil, de continuar las patoteadas de French y Beruti, los escritos inflamados y desafortunados de Moreno, la oratoria incendiaria de Castelli. Ha llegado el momento de volver al sentido común: el restablecimiento de la autoridad de Cisneros. Esto no debe ser incompatible con el libre comercio, con el contrabando fomentado por Gran Bretaña y sus deseos innegables de civilizarnos desinteresadamente.

Los periodistas estamos siendo intimidados. Hasta que haya un muerto, no cejarán la ofensiva contra la prensa independiente.

JORGE LANATA

Estoy emocionado, loco. Ayer estuve en la Plaza Mayor. Fui testigo de un hecho histórico que espero contarlo en algunas páginas de mi futuro libro de historia ¿ Me entendés? Si, me puse la escarapela. Los españoles me tenían podrido. Creo que lo de la máscara de Fernando VII es una, nada, una actitud boluda. ¿Me entendés? Si, te invito a vos también que te emociones y te pongas la escarapela. Una cosa que me sorprendió, ayer en la Plaza Mayor, es que algunos concurrentes llevaban paraguas en un día despejado. Seguro que le hicieron caso al pronóstico de Doña María ¿Qué loco no? La jovata anuncia las probabilidades del tiempo conforme a los callos que tiene en los dedos del pie. ¿Me entendés? Todo esto es para celebrar. Sin embargo, no bajaremos la guardia y seguiremos de cerca los posibles actos de corrupción. Ya puse a mi equipo a trabajar en la investigación, nada, de la fortuna de Domingo Matheu. Te dejo porque me voy a almorzar con Rosa María Juana Martínez Suárez, que es una chiqui muy grande. Sus consejos inspiran mis elucubraciones. Desde que detecté su talento soy otro. Al punto que muchos de mis amigos no me reconocen.

ERNESTO TENEMBAUM

Hay que analizar los hechos ocurridos ayer en la plaza con serenidad y equilibrio. Si, ya sé que cuando se producen acontecimientos que uno percibe de magnitud, la emoción supera al razonamiento. Pero la historia nunca es blanca o negra. Ni Cisneros era la encarnación del mal, ni Saavedra y sus colaboradores son la quintaesencia del bien. Lo que ocurra de aquí en adelante será lo que permitirá despejar las incógnitas que hoy tenemos. Ayer converse con un alto funcionario de la Junta y me insinuó que la interna entre Saavedra y Moreno es feroz. Estemos atentos que esta es una historia con final abierto. Hay indicios muy alentadores y otros preocupantes. Habrá que seguir la evolución y el resultado estará determinado por quién se imponga en la interna y por si finalmente retorna Fernando VII al poder en España. Pero sería deshonesto conmigo y con Uds si no les confesara que el monopolio español es muy beneficioso y que este último año he descubierto, como un clarín que acicateo mi inteligencia, que monopolio y libertad no son antagónicos sino complementarios. En este caso no quiero insistirles con los matices y los grises. Acá soy contundente: la libertad tiene forma de instrumento musical. Y visionariamente estoy escribiendo un libro: “ Que les pasó”

NELSON CASTRO

Uds. me conocen. Tengo que hablarles con la sinceridad habitual. Estoy contento y al mismo tiempo preocupado. Contento porque creo que los cambios ocurridos ayer permiten la consolidación de las ideas liberales y que lleguen a estas costas los efluvios de la Revolución Francesa. Pero hay otros hechos que me indignan y que cuestionan el basamento moral de los cambios. Ayer intenté conversar con el Secretario Mariano Moreno que se negó, con el pretexto que estaba muy ocupado, falacia que esgrimían anteriormente Cisneros y sus funcionarios. Cuando intenté obtener declaraciones de Saavedra, procedió en forma desatenta y autoritaria. A ellos les quiero recordar que la libertad de prensa está por encima de la libertad política y es su prerrequisito. De que nos serviría romper con Fernando VII, si su máscara seguiría amordazando nuestra posibilidad de expresarnos. Para que quede claro y a los funcionarios no se le suban los humos a la cabeza: es necesario cambiar el rostro del poder, no su máscara. Y esto debe hacerse desde una posición ética y moral. Se lo digo, a los miembros de la Junta, con el espíritu de colaborar: si esto sigue así termina mal.

ALFREDO LEUCO

Le doy mi palabra que los hacendados tienen razón. Que aún en sus errores están acertados. La revolución tendrá futuro si contempla sus intereses. Moreno es un peligro para la libertad de prensa. Castelli divide con su oratoria, que debería abrevar en el mensaje pacifista de Alfredo De Angeli. En esta junta faltan cuadros del nivel de Luciano Miguens. Nuestro futuro será verde esperanza en la medida que recoja las mil tonalidades del campo. Bravo por ellos. Le doy mi palabra. Por ellos y por mi compañero, el gaucho sampedrino Fernando Bravo, que padece de alergia por los indígenas.

JOSÉ PEPE ELIASCHEV

El patoterismo de French y Beruti hace naufragar la institucionalidad de la República a la que aspiramos. Sin ciudadanía, respeto a las instituciones, división de poderes, respeto a la libertad de prensa seremos colonia aunque declaremos nuestra independencia. Veo mucha soberbia en los integrantes de esta Junta. Parecen pavos reales. Uds saben que no me gusta autoreferenciarme pero pecaría de falsa modestia si no les digo que carecen de la modestia y sencillez que me distingue. Empezamos mal, si queremos hacer una versión demodé del jacobinismo de la Revolución Francesa. Todo este jolgorio produce trastornos en la circulación de carretas y caballos. Es fácil pronosticar que estamos antes un acontecimiento intrascendente y sin significación histórica.

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ

Nosotros somos independientes y por eso apoyamos, sin PRISA, la continuidad del imperio español. ¿ Qué podemos esperar de estos advenedizos que tienen la soberbia de querer que nos alejemos de nuestra madre y además con PRISA? Acá la civilización son los Álzaga y lo que ellos representan. Como vamos a apoyar a un gobierno surgido de los piqueteros, perdón malevos, que se hacen llamar chisperos como French y Beruti que ayer impedían llegar al Cabildo a la parte sana de la población. O nos gobierna la chusma o lo hacen los civilizados comerciantes de nuestro querido puerto junto los hacendados que forjan nuestra riqueza.

LUIS MAJUL

No le creas a nadie. Conservá tu espíritu crítico. Esto es menos que una revolución, pero más que una asonada. Pero en última instancia ¿que importa lo que es? Lo trascendental es que vos vengas y participes callándote, en la mesa redonda que hoy haremos en la Plaza de la Victoria con la presencia de los protagonistas. El que les sirvió el té a Saavedra y sus amigos, la esclava de Cisneros, la amante de Castelli y el cajero de Azcuénaga. Estoy escribiendo un libro, en el más estricto secreto, porque le tengo miedo a las represalias de los jacobinos. El título provisorio es “Un cambio con dueño”


Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente


3 comentarios:

  1. Excelenteeeeeeee!!!!me cagué de risaaa!!!!jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Che LANATA hubiera dicho: la revolución salió de culooooo!!!!!!!!!jajaja

    ResponderEliminar