29 junio 2014

El 25 de junio se subió a EL TREN, el dirigente peronista capitalino  Carlos Montero.

Un recorrido  por los últimos fracasos del justicialismo en la Capital, sus críticas a Mauricio Macri, su apoyo ferviente al kirchnerismo,  los acuerdos y desacuerdos del gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, su participación en dos programas de Radio Cooperativa. Apenas algunos de los temas en más de 45 minutos intensos. Acompáñenos en este viaje y cuando descienda su equipaje estará mucho más cargado

26 junio 2014

El 20 de junio se subió a EL TREN, el juez penal de San Martín Mario Yutis.
Un recorrido por el territorio del Poder Judicial, en un diálogo sin bozal.
Quedarse en el andén es perder EL TREN.

Súbase acá y  durante 58 minutos  viaje por un espacio poco explorado    





25 junio 2014

OTROS BUITRES
      LUIS MARÍA DRAGO ES MÁS QUE UNA CALLE



En estos días donde el acoso de los fondos buitres y su amenazante sombra sobre la economía nacional absorben casi todas las energías, resulta importante recordar la doctrina Drago, que ha motivado a que una calle de Villa Crespo lleve su nombre. 
Hay que remontarse a principios del siglo XX, más precisamente al 22 de diciembre de 1902, cuando las flotas de Inglaterra, Alemania e Italia iniciaron el bloqueo a Venezuela, exigiendo el pago de las deudas que el gobierno venezolano había contraído con empresas de esos países.
Estados Unidos había triunfado en la guerra contra España por la posesión de Cuba en 1898, iniciada mediante un ardid que los norteamericanos reiterarían a lo largo de su historia consistente en generar un auto atentado que justificara la declaración de guerra. En el caso, el supuesto atentado habría sido contra el acorazado Maine y culpando del mismo a España. La Doctrina Monroe, propiciada por el presidente norteamericano, se sintetizaba en el slogan de “América para los americanos”. El contenido de esa posición diplomática era que Europa no podía concretar invasiones ni tener colonias en el continente americano. El canciller de Julio Argentino Roca, basado en las ideas de Carlos Calvo en su libro “Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América” sostuvo que no podía usarse la fuerza para el cobro de deudas contra ninguna nación americana.
Los EEUU, ante el bloqueo naval dispuesto por países europeos contra Venezuela, realizó una reinterpretación de la doctrina Monroe, sosteniendo que dicha política diplomática sólo se aplicaría cuando países europeos intentaran apropiarse o recuperar territorios, no por el cobro de deudas.


Ochenta años después, en plena guerra de Malvinas, EE.UU esterilizó el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que en su artículo 3 establecía: Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.” Como se recordará, EEUU decidió aliarse a Gran Bretaña, el estado europeo agresor y su aliado histórico.
Luego durante  el gobierno del Presidente Theodore Roosevelt, cuya política exterior se denominó del “gran garrote”, se reinterpretó  la Doctrina Monroe  por la cual si en el continente americano, incluido el Caribe, se ponía en peligro los derechos, propiedades o empresas estadounidenses, el gobierno de los EE.UU tenía el derecho y la obligación de intervenir en los asuntos internos de ese país, para reordenarlo, garantizando a los ciudadanos de EE.UU y sus empresas, la intangibilidad de sus patrimonios
Así a lo largo del siglo XX, las intervenciones norteamericanas armadas a Cuba, Guatemala, Panamá, República Dominicana, entre tantas otras, se hicieron frecuentes.
El bloqueo a Venezuela concluyó el 13 de febrero de 1903, con una quita de la deuda  y con el compromiso de cancelarla afectando el 30% de sus ingresos de aduana. 
PAISES COLONIALES Y SEMICOLONIALES
En los países coloniales la ocupación militar por parte del país opresor evidenciaba claramente la situación de dominación. Así sucedió durante el siglo XX en muchos países de América Latina; también en África, por ejemplo, donde las luchas por su liberación de Argelia del dominio francés y del Congo belga constituyeron hitos memorables. En Asia, como símbolo de otros países que lucharon por la rotura de las cadenas coloniales, estuvo  Vietnam y su lucha militar y política contra franceses primero y norteamericanos después, la que concluyera en una epopeya tan admirable como notable. 
En cambio en países como Argentina, Brasil, Méjico, entre tantos otros, la dominación es económica y pretende estar invisibilizada para lo cual necesita de la dominación cultural, donde el poder económico concentrado a través de la falsificación de la historia, de la escuela  y  los medios, cumplen un papel fundamental que lleva –tal como dijera Stephen Biko el combatiente sudafricano asesinado- a que el arma más poderosa del opresor es la mente del oprimido. Desde otro lugar el dirigente negro norteamericano Malcom  X sostuvo:  "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido." En nuestro país, el excelente periodista Ezequiel Fernández Moores escribió “:….  acaso más importante aún, (un déficit fundamental de los periodistas) es el no haber sabido tomar distancia del lenguaje que utiliza el poder. En los ’70 decíamos “Proceso” y era dictadura. Decíamos “desaparecidos” y eran asesinados. En los ’90 decíamos que “modernizar” era privatizar y decíamos “flexibilizar”, pero era precarizar. Hoy decimos “saqueo” sólo cuando los pobres entran a los supermercados. No cuando los bancos se apropian de nuestros dineros. Los bancos no saquean, ponen “corralitos”. Decíamos guerra, decimos “guerra” cuando es invasión. Decimos “fuerzas aliadas” cuando son fuerzas invasoras. Decimos “daño colateral” cuando es matanza de civiles. Le damos liderazgo de libertad y democracia a un país que de 1824 a 2003 realizó 73 invasiones sólo en Latinoamérica. “Nos mean y los diarios dicen llueve”, decía un graffiti en San Telmo. Usamos las palabras del poder cuando ya deberíamos saber, como se dijo una vez, que las palabras del poder no expresan sus actos, sino que los disfrazan...”    
LA DEUDA EXTERNA Y LOS FONDOS BUITRES


Las deudas externas constituyen un factor fundamental de disciplinamiento, sujeción y dependencia. Es una subordinación mucho más efectiva que las ocupaciones territoriales generalizadas del pasado.
 Desde 1975, para no remontarnos más lejos, las cíclicas crisis económicas argentinas tuvieron como causa principal el peso de la deuda externa. El escritor uruguayo Eduardo Galeano ironizó sobre el epitafio en la tumba de cualquier país de los que antes se conocían como del tercer mundo: Aquí yace (supongamos la Argentina), vivió  pagando, murió debiendo
Como bien sostiene el profesor, investigador, licenciado en economía y Doctor en Historia Mario Rapaport: “Debemos recordar que el actual endeudamiento argentino comenzó con una dictadura militar que impuso el terrorismo de Estado, causando miles de víctimas, al tiempo que en su economía aceptaba tomar deuda en el país del Norte bajo la jurisdicción estadounidense, violando así principios soberanos sostenidos desde fines del siglo XIX por las doctrinas Calvo y Drago. Las políticas neoliberales profundizadas por los gobiernos de Menem y De la Rúa, y apoyadas por Washington y los organismos financieros internacionales, tuvieron por base la primacía del endeudamiento externo y la aceptación de las reglas del juego del neoliberalismo establecidas por la dictadura militar. Es extraño así que se señale como principal culpable al populismo del actual gobierno, que trataría de vivir por encima de sus propios medios, cuando en realidad ese gobierno hizo todo lo posible por pagar deudas producto de una pesada herencia del pasado.”
Hay un cuento de Gabriel García Márquez que puede tomarse como una buena alegoría sobre la deuda externa. Es  la historia de Eréndira que debía cuidar a su abuela despótica la que la abrumaba de tareas. Un día agotada se desplomó en la cama prácticamente dormida, por lo que no pudo apagar la vela que llevaba en su mano. La misma cayó al pie de una cortina que rápidamente comenzó a incendiarse. En pocos minutos la casa quedó arrasada. La abuela decidió cobrarse la deuda de su nieta obligándola a prostituirse. Debía reintegrar un millón de pesos. El negocio empezó a funcionar exitosamente y abuela y nieta se trasladaban a los distintos pueblos montando en cada lugar una carpa, al frente de la cual se colocaban puestos de ventas y músicos que atraían la atención de los transeúntes. La abuela iba formando un importante capital mientras que Eréndira consumía penosamente sus días. La anciana “no había vuelto a hablar de la deuda de origen, cuyos pormenores se retorcían y cuyos plazos aumentaban a medida que se hacían más intrincadas las cuentas del negocio”.
Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, sus piedras construyeron nuevos muros en el interior de infinidad de sociedades arrasadas por el más salvaje de los capitalismos que es el financiero.
De ellos el más brutal es el encarnado por los fondos buitres, cuyo acoso hoy  padece con intensidad la Argentina.
 Desde los planes Baker y Brady que reemplazaron los préstamos de los bancos por la emisión de bonos de deuda  de los países,  la imposibilidad de los mismos en muchos casos de afrontar los pagos a su vencimiento, en consecuencia se encontraron en la necesidad de reestructurar sus deudas, momento que aprovecharon esos fondos para comprar los mismos cuando estuvieron regalados, para luego litigar y cobrarlos a su valor nominal.
Sus éxitos han sido amplios y planetarios. Sólo enumeraré algunos casos ilustrativos. En Perú, el fondo de Paul Singer compró títulos por 11 millones de dólares y durante el gobierno de Alberto Fujimori negoció la deuda, luego de ser demandado el Perú en los tribunales de Lima, Canadá, Nueve York, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Bélgica, cobrando finalmente 58 millones de dólares, con una utilidad del 400%. En el Congo, el mismo fondo compró deuda por  30 millones de dólares pagando sólo 6 y cobrando finalmente 39, conforme a lo determinado por un tribunal del Reino Unido. Otro Fondo, el de Kenneth Dart logró en Brasil que el gobierno de Fernando Collor de Melo le reconociera títulos de deuda de 955 millones de dólares,  los que había comprado sólo por 375 millones. Cuando Fernando Henrique Cardoso reestructuró una deuda de alrededor de 51.000 millones,  Dart se negó  por lo que se lo declaró enemigo del pueblo brasileño, pero finalmente cobró lo solicitado ganando 605 millones de dólares.   
LUIS MARÍA DRAGO ES MÁS QUE UNA CALLE
Es imprescindible que el bloque latinoamericano, que siente dolorosamente las ausencias de Hugo Chávez y Néstor Kirchner lo que se traduce en una pasividad e inacción llamativas, proponga y sostenga una renovada doctrina Drago con respecto a los fondos buitres
La vida de niños, jóvenes y jubilados, de trabajadores y profesionales, de docentes y magistrados, de policías y militares, de la industria y de la producción agrícola, no se puede decidir en un juzgado de Nueva York. Si los países asumen  la lucha individualmente y no como integrantes de una Patria Latinoamericana, estarán condenados a la derrota. Como decía Benjamín Franklin en otro contexto y con otros propósitos, pero adecuado a las actuales circunstancias: Caminamos juntos o nos ahorcarán por separado
La colonización cultural lleva por ejemplo que James Monroe, presidente norteamericano, tenga una calle mucho más importante que Luís María Drago cuya doctrina sentó una base que constituyó un basamento y la elevación de la dignidad contra una etapa de atropellos. Ahora estamos en otro estadio, la de los buitres externos y sus genuflexos aliados internos que no entienden o no quieren entender que una negociación es siempre, si se realiza desde la defensa de los intereses nacionales, un camino de avances y retrocesos, una amalgama de dureza y flexibilidad. Tal vez a ellos les cae con precisión aquella reflexión de la ensayista y novelista francesa Simone de Beauvoir: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los oprimidos


21-06-2014

23 junio 2014

En el diario La Nación del sábado 7 de junio en tapa se puede leer: “Las modificaciones realizadas por el Gobierno al  impuesto a las ganancias durante 2013, ahondaron este año la inequidad del tributo para muchos contribuyentes.
Así, una persona que hasta agosto del 2013 ganaba menos de $ 15.000 no paga el impuesto aunque le hayan incrementado el salario a $25.000; en cambio, el que ganaba $ 15.001,00 hasta este mes y percibe $ 25.000,00, en la actualidad sí debe pagarlo”
ESTO SALIÓ EN ESTE BLOG EL 5 DE MAYO, EN LA NOTA “MÍNIMO NO IMPONIBLE Y ALGO MAS” publicado en Miradas al Sur, Diario Registrado, Junio Digital y recogida en sus editoriales por Eduardo Aliverti y comentada por Víctor Hugo Morales. Además el autor fue entrevistado en su programa por Reynaldo Sietecase 
DISCULPEN
UN POQUITO DE AUTOBOMBO

SIN ABUSAR 
El viernes 13, en el programa de Raúl “Rulo” Dellatorre  “Y si no ¿Como me entero?” y “El Tren”, ambos en AM 770 Radio Cooperativa, realizaron  un reportaje conjunto al intelectual de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional Horacio González. Pocos temas quedaron afuera en la hora y media de duración.
El caso Boudou, Carta Abierta, los setenta, su primera novela “Besar a la muerta” el gobierno de Cristina Fernández, sus reticencias, en realidad rechazo a la candidatura de Daniel Scioli y tanto temas más que Ud. podrá enterarse escuchando este apasionante viaje.

En la primera media hora reportean a Horacio  González , los periodistas Raúl Dellatorre y Marina Combis. Luego se agregan Gerardo Yomal y Hugo Presman


21 junio 2014

El 19 de junio en EL TREN siguió, como no podía ser de otra manera, la dificultosa situación que atraviesa el país como consecuencia del fallo favorable a los fondos buitres del juez Griesa, confirmada por la Cámara de Apelaciones  y la posición de la Suprema Corte de no intervenir en el caso, con lo cual se agotó la vía judicial y el juez de primera instancia ha dejado la vía libre para los embargos sobre bienes de nuestro país en el exterior.  
Sobre eso versó la primera parte del programa, recordando la Doctrina Drago, las revelaciones de los wikileaks, las posibles alternativas para pasar en una segunda parte a entrevistar telefónicamente al periodista Carlos Burgueño, un especialista en el tema, autor de “LOS BUITRES Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina.”

Subirse a EL TREN es una buena introducción para desentrañar el escenario y sus alternativas y saber mucho más sobre los Fondos Buitres. ¿ Te vas a quedar en el andén?

20 junio 2014

ARGENTINA EN EL MUNDIAL

  
El balance del debut ante un equipo de segundo orden como Bosnia en Brasil, puede resumirse como  un primer tiempo para el olvido,  y los segundos cuarenta y cinco minutos  a un nivel que alienta moderadas expectativas. Es cierto que todo inicio en un mundial está envuelto en una mezcla de ansiedad y nervios. Pero los recaudos de Alejandro Sabella de disponer cinco jugadores en el fondo, el esquema que más le gusta, ante un rival endeble, abre un signo de interrogación sobre la posibilidad de planteos arriesgados o por lo menos en que la prudencia no sea un gol en contra. Además para jugar con este esquema carece de los marcadores de punta que se proyecten como delanteros. Ni Zabaleta ni Rojo son marcadores de punta originarios sino uno era volante  por derecha y el otro marcador central. 
Si se quiere tomar recaudos defensivos es preferible fortificar el medio campo con cuatro jugadores en ese sector de campo.
La línea de fondo no tiene defensores que sobresalgan, por lo que para paliar sus limitaciones es importante que el medio campo deje desacomodados a los delanteros y volantes rivales cuando sean superados facilitando el funcionamiento de la última línea.


La mejor formación argentina es con los cuatro defensores habituales en el fondo; los tres del medio con Gago, Mascherano y Di María; y adelante con Messi, Higuaín y Agüero.  Es su formación más potente, pero con una estructura desequilibrada. El medio campo tiene muy poca marca, salvo Javier Mascherano, por lo que quedan más expuestas las limitaciones del fondo.  La presencia de Gago con movilidad limitada pero con una excelente pegada y visión de juego para el primer pase, reemplaza parcialmente la ausencia de un enganche y potencia lo mejor del equipo que son sus tres delanteros (a los que se suma un Di María que llegó en un excelente nivel que no exhibió en el primer partido). Pero ante rivales de poderío como Alemania, Holanda,  Brasil (pese a que en sus dos primeros partidos mostró un nivel incompatible con su historia), Italia, Francia y tal vez  Colombia y Chile, es posible que al ser superado el medio campo, los de arriba queden aislados y los de atrás queden expuestos en  sus precariedades. En ese caso se podría fortificar el medio campo con un jugador de mayor movilidad y marca como Biglia en lugar de Gago. Como siempre, toda decisión tiene sus costos: lo que se gane en marca y seguridad se pierde en claridad de juego.
Por todo ello, en frío, el equipo tiene una estructura desequilibrada que sólo puede ser compensada con una notable movilidad de los cuatro ases de espada.  Si no se consigue consolidar un bloque sólido y compacto que defienda y ataque en bloque, el defecto apuntado pueden postergarnos nuevamente.
Es evidente que una formación con cinco jugadores en la línea de fondo de las características que tiene este plantel, aíslan a Leonel Messi que tiene que retroceder mucho para hacerse de la pelota y queda muy lejos del arco rival, con lo que se neutralizan sus virtudes más notables que se exponen de tres cuartos de campo rival hacia el arco adversario. Ahí su gambeta en velocidad produce destrozos en las defensas rivales. Su desplazamiento de derecha a izquierda, tomando a contrapierna a los defensores rivales es una marca de fábrica. En el primer tiempo contra Bosnia, se lo vio apretado por los rivales, perdiendo en las gambetas, impreciso en  los pases y en algunos momentos desmotivado o desmoralizado.
En partidos cerrados, el ingreso en los momentos oportunos de Augusto Fernández pero principalmente Ricky Álvarez, pueden ser variantes interesantes.
Messi, como en su momento Maradona, han establecido un marco de referencia condicionando presencias y ausencias (Ramón Diaz el primero, Carlos Tévez el segundo). Está claro que sus declaraciones posteriores al primer partido fueron muy críticas del esquema implementado por Sabella en el primer tiempo y apostando a un planteo audaz. Eso es diferente a señalar, como lo hace el diario Clarín de una fractura en la relación entre ambos o del plantel con el director técnico.


En principio resulta positivo, pero es bueno no llevar ciertas aseveraciones a un extremo. Por eso es importante no atarse literalmente a una de sus declaraciones: “Somos Argentina y tenemos que jugar sin fijarnos en quién tenemos enfrente. Tenemos que pensar en nosotros”
Es una frase que se puede suscribir como una apreciación general, sin sobrestimar al adversario exagerando los recaudos como hizo Sabella con Bosnia ahora y Colombia y EE.UU en otras ocasiones, o como en su oportunidad (partido inaugural del Mundial de España) hiciera Menotti con Bélgica, tan inconveniente y peligroso como subestimar el potencial propio. Pero como Argentina tiene una estructura desbalanceada, resulta imprescindible considerar los puntos fuertes y débiles de los equipos poderosos que habrá que enfrentar en las etapas decisivas, adoptando las precauciones pertinentes. Está aún muy presente la goleada que nos infringió  Alemania en el Mundial de Sudáfrica con una improvisación táctica de la selección Argentina muy evidente.


No significaría una traición que en partidos de alto riesgo se pasara de un 4-3-3  a un 4-4-2, siempre que los volantes se proyecten con frecuencia al ataque.
En síntesis: si se consigue superar los desequilibrios formando un bloque que disimule las limitaciones y potencie las virtudes de los mejores jugadores, apostando a la audacia sin convertirnos en kamikazes, el Mundial se presenta para estar en la final. Partiendo de una zona con rivales débiles que cualquiera de los posibles candidatos envidiaría y descartando el primer lugar en la misma, el primer rival en octavo es posible que se encuentre entre Ecuador y Suiza que es otra excelente oportunidad de pasar a cuartos de final. A partir de ahí quedan sólo dos partidos para arribar a la final. Parece un camino mucho más propicio que en cualquiera de los mundiales anteriores. Si se llega con buenas actuaciones y fortalecido anímicamente, el horizonte parece aproximarse. 
No habría que olvidar aquella vieja apreciación futbolística que sostiene: “Orden contra desorden, triunfa el orden”. Orden contra orden, se impone el que dispone de los mejores jugadores.”                     

18-06-2014

19 junio 2014

Durante toda esta semana, los fondos buitres han sido tema excluyente en EL TREN.

El 18 de junio, este tema siguió presente y se subió al vagón de los invitados, el diputado por Nuevo Encuentro Carlos Raimundi. Su visión de la situación, lo que le dijo al Canciller Timerman sobre nuestra relación con el Uruguay, su posicionamiento de cara al 2015 sobre si finalmente Daniel Scioli es el candidato del Frente para la Victoria.  ¿Se lo va a perder?  


17 junio 2014

16 DE JUNIO DEL 2014
 NUEVO BOMBARDEO  SOBRE PLAZA DE MAYO
                                               

La Suprema Corte de Justicia de los EE.UU por siete votos en contra y una abstención decidió no considerar la apelación argentina sobre el fallo del juez Griesa (el que a su vez fuera convalidado por la Cámara de Apelaciones). Sin entrar en pánico, el gobierno argentino y el país en su conjunto ha sido puesto en una encrucijada, en un contexto de claro predominio del capitalismo financiero; y dentro del mismo, del sector más rapaz constituido por los fondos buitres. Se suponía que el sistema capitalista conservaba un rasgo de equilibrio y autopreservación, dentro de su irracionalidad manifiesta. El diagnóstico resultó equivocado y la Presidenta ha anunciado que no aceptará la extorsión, aunque abrió la puerta a la negociación. Está claro que después de tener un fallo favorable, los buitres seguirán exigiendo el 100% de los bonos comprados por centavos. La Argentina no puede aceptar condiciones que podrían revertir los canjes de deuda del 2005 y 2010 que contaron con la aprobación del 93% de los tenedores de bonos. Aceptar el fallo en estos términos tendría cierto parecido con el Tratado de Versalles, que le impuso condiciones leoninas a Alemania con las consecuencias conocidas.
LOS FONDOS BUITRES

El libro del periodista Carlos Burgueño “Los buitres”, aclara mucho sobre su funcionamiento.
Técnicamente, y siguiendo estrictos términos, nociones y lógicas capitalistas, los Fondos Buitres son vehículos de inversión dedicados a apostar a los mercados abiertos de capitales (títulos públicos y acciones), principalmente en operaciones de máximo riesgo. Esto es, países al borde del default o medianas y grandes empresas  cerca de la situación de quebranto y con la menor cotización de mercado posible. En el primer caso, la intención es esperar que llegue la cesación de pagos para reclamar el total de la deuda incluyendo intereses. El reclamo no se realiza directamente a los gobiernos, que en general, luego del default, inician procesos de reestructuración de deuda, sino en tribunales internacionales del primer mundo donde esa deuda tiene emisión de respaldo y cuyas leyes son aceptadas por los países  cuando colocan bonos: EE.UU, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, etc. En el caso de  las compañías en proceso de quiebra, buscando tomar el control de la empresa privada para luego vender sus activos por separado para reconvertirla y revenderla a un precio mayor….. Desde comienzos de la década de 1990 la situación comenzó a cambiar, y los países en desarrollo comenzaron emitir deuda donde los bancos eran agentes de colocación y su cotización libre……. El  factor que potenció este cambio fue la severa crisis de deuda de América Latina de fines de 1980, con los largos períodos de reestructuración que vivieron la mayoría de los estados de la región; comenzando por México. Muchas de estas deudas están emitidas directamente por bancos internacionales, que reclamaron una salida radical y estructural a los organismos financieros internacionales, los que a su vez pidieron la intervención efectiva de los gobiernos de EE.UU y la Unión Europea.”
La respuesta que los argentinos conocemos dolorosamente fue el Plan Brady, que significó un reemplazo de los acreedores que dejaron de ser los bancos comerciales a cambio de la emisión de bonos apoyados por el FMI. Junto con ello se cedió la soberanía jurídica que ha llevado que las situaciones litigiosas se diriman en tribunales norteamericanos.
 Bien apunta Burgueño: “Obviamente, el Fondo aplicaría sus recetas propias de reformas estructurales, que aseguren la generación de superávits lo suficientemente holgados que les garantice a los países la capacidad de pago de esos bonos…”.  Así se intensificaron y potenciaron los planes de ajuste que hemos padecido con intensidad creciente hasta el estallido del 2001.
Pero además, el acceso al Plan Brady implicaba la adhesión a las políticas englobadas en lo que se conoció como el Consenso de Washington.
Con este desarrollo, los Fondos Buitres dejaron de aficionarse a las empresas en convocatorias para dedicarse a los Estados en default.  Los primeros casos fueron los de Perú, Ecuador, Rusia, Turquía y Ucrania. En todos, ganaron los buitres e inauguraron un negocio de una rentabilidad de porcentajes que superan el 1000%.
El fondo buitre que acaba de tener el favor de la justicia norteamericana es el NML Elliot. Su dueño Paul Singer, poseedor de un patrimonio de veintitrés mil millones de dólares, le aporta fondos a la ONG  “Voces Vitales Argentina” que maneja la diputada del PRO Laura Alonso, declaró en noviembre del 2013: “Podemos aguardar 20 años”.
Está claro de dónde proviene su denominación: son esas aves de rapiña que se alimentan de animales muertos. 
Aprovechan una laguna en el derecho internacional que recién ahora se está salvando y que existe para empresas y compañías privadas. Esa que establece que llegado a un porcentaje de aceptación de los acreedores que varía del 66 al 75%, los restantes, aunque se opongan deben aceptar lo decidido por la mayoría.            


    
Una curiosidad sobre el tema puede leerse en el libro “Los Buitres. Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina”: “ ….existe una ley en Nueva York , que regula las actividades de Wall Street, que impiden comprar deuda de la Nación  o de los Estados  o empresas privadas con el único objetivo de hacer juicio. En ese mercado el avance de los fondos buitres sería ilegal. Pero para evitar la aplicación de dicha ley disfrazan su actividad con intentos de negociación, y si no llegan a un acuerdo con los países en problemas accionan judicialmente.  En el caso argentino, se esperó a que el país anuncie su proceso de reestructuración  de deuda en el 2005 y sólo después   de conocer los términos de este llamado iniciaron el juicio ante los tribunales de Thomas  Poole Griesa. Según esta interpretación, el tiempo transcurrido entre  fines del 2001 y el lanzamiento del canje en  2005, fue el lapso de “negociación”, obviamente fallido. Luego viene el juicio, cumpliendo aquella ley que impide comprar deuda para litigar.”
NUEVO BOMBARDEO  SOBRE PLAZA DE MAYO


En un día de ingrato y de tenebroso recuerdo, un nuevo bombardeo sobre Plaza de Mayo se ha consumado desde los aviones del capitalismo de rapiña. Resulta indignante observar a los cipayos intentar infructuosamente contener la alegría adelantándose a los problemas inmensos que deberá afrontar el gobierno. Son los parientes de aquellos que desde Montevideo apoyaban el bloqueo de la armada anglo-francesa en 1838 y 1845. Los mismos o sus continuadores que contrajeron un endeudamiento que convertía la soberanía en un papel mojado, son los que se posicionan como comentaristas y fiscales cuando deberían estar en el banquillo de los acusados.
Los que en su dependencia cultural hacia la metrópoli nos hablan de la separación de poderes en EE.UU, subestiman u ocultan que la Suprema Corte es la última trinchera del sistema y están subordinados al poder económico que es además el que mueve las piezas del tablero político.
Como complemento perfecto de lo expresado, la justicia argentina, más precisamente la Cámara Federal Porteña,  ha dejado prescribir en el mes de junio la causa del megacanje que constituye una parte significativa de la deuda reestructurada y ahora reclamada por los buitres, con el beneficio para  todos los implicados, entre ellos David Mulford, ex Secretario del Tesoro de EE.UU,                que a pesar de haber sido citado en cuatro oportunidades, nunca se presentó a declarar. El funcionario que  cobró una comisión de veinte millones de dólares por el megacanje fue condecorado a instancia de Domingo Cavallo con el máximo galardón que otorga nuestro país, la Orden del Libertador San Martín.
Como afirmaba Protágoras, unos siglos antes de Cristo: “La justicia es lo que el hombre rico dice que es”
El capitalismo financiero está convirtiendo al planeta en una Plaza de Mayo bombardeada.
Habrá que afrontar el futuro con el contrapeso de aquellos argentinos más buitres que los buitres financieros. Continuadores directos de aquellos que bombardearon la Plaza de Mayo


17-06-2014

15 junio 2014

 Dos españolas del grupo político PODEMOS, Laura Safont Quinzaños, Licenciada en Periodismo y Elisa Viladás Ollé, Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, nos cuentan sus experiencias en la Argentina y lo que sucede en la España de la crisis.
El 6 de junio EL TREN, extendió su recorrido y llegó a España.
Súbase a EL TREN y disfrute tanto como nosotros el relato de estas dos jóvenes





13 junio 2014

                                                                        TODO SOBRE EL MUNDIAL 

Empezó el Mundial y todo lo que es humano, incluso divino, tiene un asiento reservado en EL TREN.  Además en este blog, el fútbol es una pasión. Una estación de disfrute y como la vida también de sufrimiento.  Para compartir con nuestros oyentes un análisis político, sociológico y futbolístico, viajaron dos reconocidos periodistas especializados en deportes, fundamentalmente, FÚTBOL, como Juan José Panno, popularmente el Nene, y Norberto Verea, conocido como “el ruso”. Hablar de sus respectivos curriculum sería ir contra el conocimiento popular que tienen.

Si a Ud. le gusta el fútbol, disfrútelo en este viaje, un gol inolvidable. Hágale un caño al tiempo y después de escucharlo, si le gustó, cosa que casi descartamos, construya una  pared con sus amigos, invitándolos a hacer el mismo recorrido. Seguro se lo agradecerán. Y no se olvide, que más allá de las pasiones, el fútbol es sólo un juego   


    

12 junio 2014

PAPEL PROTAGÓNICO



El jueves 5 de junio se rebautizó la sala de audiencias donde se realizó el histórico juicio a las tres primeras juntas militares del la dictadura establishment – militar, con el nombre de “Salón de los Derechos Humanos”. Los seis jueces de este hecho con escasísimos antecedentes a nivel mundial, recibieron un merecido y largamente postergado reconocimiento junto al fiscal Julio Strassera y su importante colaborador  Luís Moreno Ocampo. Esos hombres fueron protagonistas de un hecho excepcional. Pero la vida continúo. De eso trata precisamente esta nota.
CUANDO LA VIDA SE SIENTA A TOMAR UN CAFÉ



Hay momentos que la vida es generosa y les ofrece a algunos hombres la posibilidad  de  interpretar un papel protagónico. Traducido en términos poéticos, Joan Manuel Serrat lo expresaba así:  
“De vez en cuando la vida/ nos besa en la boca/ y a colores se despliega como un atlas/
Nos pasea por las calles en volantas/ y nos sentimos en buenas manos/
Se hace de nuestra medida/ Toma nuestro paso/ Y saca un conejo de la vieja chistera/
Y uno es feliz como un niño/ cuando sale de la escuela.
De vez en cuando la vida/ toma conmigo un café/ y está tan bonita/ que da gusto verla/
Se suelta el pelo y me invita/ a salir con ella a escena.
De vez en cuando la vida/  se nos brinda en cuero/ y nos regala un sueño tan escurridizo/
Que hay que andarlo de puntillas/ para no romper el hechizo.”
A los integrantes del tribunal que juzgó a las tres primeras juntas militares del criminal gobierno establishment – militar  que se inició el 24 de marzo de 1976,  un día de 1985, más precisamente el 22 de abril, la vida les ofreció sentarse y tomar con ella un café, para una tarea tan notable como riesgosa. Fueron los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal compuesto por Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.
El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto, Luis Gabriel Moreno Ocampo. A esos 8 hombres, que fueron protagonistas fundamentales de un juicio con pocos antecedentes a nivel mundial, la vida se soltó el pelo como escribió el notable catalán y los invitó a salir con ella a escena.
El 9 de diciembre se conoció la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Los acusados Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo no fueron condenados por no haberse podido probar los delitos que se les imputaban.
LA VIDA CONTINÚA   
Para todos los protagonistas de este hecho histórico la vida continuó. Abogados prestigiosos, con solvencia económica consolidada, dejaron la carrera judicial y siguieron ejerciendo su profesión. Y en muchos de  los casos en que intervinieron pueden ser cuestionados desde un punto de vista ético, pero son absolutamente legítimos desde el ejercicio de su profesión de abogados. Sin embargo, en muchos casos, desde una perspectiva histórica- que tal vez no les interese- volcaron el café o tal vez olvidaron que posiblemente  sólo una vez “ …. la vida/ nos besa en la boca/ y a colores se despliega como un atlas/……. Y saca un conejo de la vieja chistera/ Y uno es feliz como un niño/ cuando sale de la escuela.”
León Carlos Arslanián, con una importante trayectoria pública, fue Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires habiendo proyectado por dos veces la reestructuración de la policía bonaerense y dado importantes pasos en su ejecución que quedó trunca por debilidades políticas de los gobernadores que lo designaron. Últimamente ha integrado la comisión de reforma del Código Penal. Pero con relación al hecho más trascendente de su trayectoria que fue integrar el tribunal que juzgó a las juntas, protagonizó luego un hecho contradictorio: en 1991 fue Ministro de Justicia de Carlos Menem, precisamente el presidente que había indultado en 1989 a los asesinos que el Tribunal que integró había condenado. ¿Era necesario participar del gobierno que dio gigantesca marcha atrás? Para Arslanian no fue un impedimento. En su estudio es socio Jorge Torlasco.
Jorge Valerga Aráoz es defensor de Carlos Pedro Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, imputado de ser instigador y cómplice de la desaparición de trabajadores en la famosa noche del apagón el 20 de julio de 1976 en Libertador General San Martín y Calilegua, lugares donde fueron secuestradas alrededor de 400 personas, de las cuales cerca de medio centenar nunca aparecieron. Blaquier es considerado además unos de los instigadores civiles del golpe establishment- militar. Resulta fuerte y contradictorio ser integrante del tribunal que condenó a los militares y defensor de uno de los promotores civiles.
Guillermo Ledesma fue abogado de Alfredo Yabrán en cuyas fuerzas de seguridad revistaron asesinos de la ESMA, como Victor Hugo Dinamarca y Adolfo Donda Tigel. Otra vez, el ejercicio de la profesión produce contrastes que irritan los ojos.
El fiscal adjunto Luís Gabriel Moreno Ocampo junto con sus cargos internacionales, popularizó las dudosas cámaras ocultas y su estudio defendió al Padre  Grassi. Fue  Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional. En esa función fue cuestionado su desempeño por su actuación en Dafour (2006) y en Yugoslavia (2006) al poner a las víctimas en situaciones de riesgo. En la Argentina fue uno de los fundadores de Poder Ciudadano que es representante de Transparencia Internacional que se atribuye la lucha contra la corrupción mundial.
Julio César Strassera fue representante argentino ante organismos de derechos humanos en Suiza y renunció por los indultos otorgados por Carlos Menem. Es un crítico exacerbado del kirchnerismo, incluso en el tema de derechos humanos.
Ricardo Gil Lavedra se ha dedicado a la actividad política habiendo sido Ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Alianza bajo la presidencia de Fernando de la Rúa y ha sido luego legislador. Como la mayor parte del radicalismo que ha transitado en los últimos años un penoso desierto donde actúa en reiteradas oportunidades como vagón de cola de los grupos mediáticos hegemónicos, su figura se ha ido descolorando. Tuvo una actitud muy digna como integrante de la Comisión del Anteproyecto del Código Penal  a la que defendió en medio del abandono de su partido.  
Andrés J. D’Alessio es el único de los protagonistas  de esta historia que ha muerto. Fue decano de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y como abogado  se desempeñó asumiendo la defensa de jueces muy cuestionados como Ricardo Lona al que se lo investigaba por su presunta participación en el secuestro del gobernador  Ragone (hecho en el que fue asesinado el comerciante Santiago Arredes y se intentó matar a la entonces empleada Margarita Martínez de Leal) y en la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976; y Juan José Galeano, éste por sus responsabilidades en la investigación del caso AMIA, que en buena medida fue una no investigación
PAPEL PROTAGÓNICO


Fueron actores protagónicos de un hecho trascendental de la historia argentina. Siguieron sus vidas y casi todos tuvieron contradicciones que contradijeron la letra de la extraordinaria canción de Serrat:
“De vez en cuando la vida/ afina con el pincel/Se nos eriza la piel, y faltan palabras/Para nombrar lo que ofrecen/ A los que saben usarla…….. De vez en cuando la vida/ Se nos brinda en cuero/
Y nos regala un sueño tan escurridizo/ Que hay que andarlo de puntillas/
Por no romper el hechizo.”


08-06-2014

09 junio 2014

El viernes 23 de mayo se realizó en EL TREN un debate en la categoría sub-30, entre la politóloga Julia Strada, militante kirchnerista y el abogado Ignacio Sánchez Figueroa, militante radical.
Cruces aguerridos, argumentos enfrentados, pasiones juveniles, en una discusión civilizada, como sucede en pocos ámbitos. EL TREN es uno de ellos. Ud. puede subirse desde su casa ingresando al vagón de los invitados por la escalera de su computadora