30 septiembre 2014

El  24 de septiembre EL TREN, se pobló de invitados: Luis D'Elía. Hugo Moyano, Nelson Castro, Eduardo Aliverti, Aníbal Fernández, Chiche Gelblung, Elisa Carrió, entre otros.  Vinieron traido por el humorista e imitador Martín Bilyk. Súbase, si puede, porque EL TREN, está abarrotado.
Pero si lo logra, le aseguramos que la sonrisa se dibujará en su rostro      








El 26 de septiembre se subió a EL TREN, el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun.

Una conversación sin desperdicios  con un emblema del teatro nacional.  En nuestro TREN, la cultura, la política, la historia, los temas sociales, siempre tienen cabida, con la mirada del periodismo impuro. Súbase y compruébelo.

29 septiembre 2014

El martes 23 de septiembre en EL TREN, hablamos de la radio de ayer y de hoy. Convocamos para ello, a dos referentes: el productor Arturo Cavallo y la locutora Susana Pelayes. Un viaje apasionante hacia el medio que hace de la imaginación su insumo mágico. ¿ Se lo va a perder?




26 septiembre 2014

TRUCHOS


La expresión popular significa falso, no auténtico, imitación.
En ese sentido resulta falso el discurso pretendidamente republicano de Fernando Bravo, buen conductor radial, aunque pedestre, prejuicioso y de opiniones elementales, cuando abandona su función especifica y se aventura a editorializar  como  el día 11 de septiembre en su programa diario en Radio Continental  (que a la sazón lo realizaba desde España) al ser informado sobre la confusa reforma educativa de la provincia de Buenos Aires acerca de la eliminación en las calificaciones del uno, dos y tres, expresó: “ Yo preferiría que se eliminara el 6, el 7 y el 8, pero no creo que sea posible”. Su republicano columnista político, Jorge Sigal, se mantuvo  silencioso ante la afirmación de su jefe. Una cosa es hacer la crítica de un programa y otra muy diferente solicitar su levantamiento.
Sólo un periodismo trucho puede ningunear la información de un acto de más de 40.000 personas, como lo hicieron los dos medios dominantes principales, aunque luego le dedicaron largos análisis, con su sesgamiento habitual. Cierto comportamiento similar tuvieron medios oficialistas cuando se produjeron los cacerolazos opositores, ninguneándolos a pesar de su magnitud territorial y haciendo hincapié en lo accesorio que eran sus aspectos grotescos. Fue un adelanto de la derrota política del gobierno (aunque no electoral) en las elecciones parlamentarias del 2012.   
Sólo el haber quedado aprisionado en su permanente imitación de un falso humor propio de una estudiantina secundaria, de un odio exacerbado y de su militancia muy bien remunerada del principal multimedio, es lo que le permite afirmar  a Jorge Lanata, en su columna de los sábados  en Clarín del 20-09-2014: “Y a los 37 años finalmente, habló. Habló en la cancha de Argentinos Juniors, ante unos cuarenta mil empleados del Estado, y provocó el asombro y la admiración de su tropa propia”. La misma visión tiene Jorge Fernández Díaz desde su columna dominguera en La Nación del 21 de septiembre: “….en esa cancha repleta de empleados estatales”
Desde su posición absolutamente crítica hacia el gobierno, el escritor y periodista Jorge Asís, posiblemente escarmentando por sus pronósticos fallidos sobre el fin del kirchnerismo, escribió en su blog: “De todos modos costará, en adelante, subestimar a La Agencia de Colocaciones. Reducirla o negarla. Se transformó, a partir de los agravios, en un lugar de militancia juvenil, ideal para contener la tendencia a la rebeldía de sectores esclarecidos de las capas medias. Espacio que el cristinismo comparte, en la actualidad, con el Partido Obrero.”
Desde otro posicionamiento ideológico, el ensayista Alejandro Horowicz, en “Tiempo Argentino” del 15-09-2014 escribió: “La política pensada en términos militares. El acto de La Cámpora en Argentinos Juniors debe entenderse como la puesta en escena de la reserva K……. Como la política también puede pensarse en términos militares, contar con una adecuada reserva no sólo permite cambiar un resultado, sino sobre todo facilita un modelo de juego donde el manejo del tiempo no depende tan sólo del cronograma institucional. Es que la reserva política garantiza la decisión del jefe más allá de su poder formal; hace saber a los demás contendientes que dispone de combatientes de relevo, y que basta su decisión de incorporarlos para torcer el resultado……. Descubrir que Máximo Kirchner no es una perfecta nulidad, que puede hilvanar un discurso de 30 minutos frente a un auditorio de miles –el diario de Mitre no arriesga un número, sólo cita el mágico 40 mil de los organizadores– los ha dejado estupefactos. No es para menos, es imposible imaginar un hijo de Eduardo Duhalde, o de Mauricio Macri, o de Cleto Cobos, intentando nada ni parecido.  El vástago de Raúl Alfonsín tiene un comportamiento homologable, pero es de otra generación, y las habilidades de Ricardo no entusiasman multitudes. Pero más allá de ese aspecto altamente opinable, un dato resulta relevante: miles de jóvenes militantes convocados en derredor de una propuesta encabezada por un dirigente de su misma edad, que por ahora no defienden ninguna candidatura, comunican a la sociedad política su voluntad de sostener a Cristina. Y al hacerlo, muestran que el poder presidencial no sólo cuenta con la chequera y la maleable voluntad de los funcionarios, dispone de suficiente capacidad  para volcar a favor o en contra la voluntad militante que hace la diferencia. ¿A favor de quién? Esa es una decisión que la presidencia guarda in pectore.”

Desde la escudería Clarín, Alfredo Leuco saca del acto de Argentinos Juniors múltiples conclusiones apocalípticas en una imitación trucha de Elisa Carrió: Recuperar el tono combativo. Sacar a la calle (lo dijo el comandante Máximo sin eufemismos en su discurso) los 40 mil que juntó La Cámpora en Argentinos Juniors y los 40 mil que convocó el Movimiento Evita en Ferro, más los experimentados piqueteros de Luis D’Elía y acusar de facho represor al que pretenda poner orden en el tránsito y en las ocupaciones masivas de terrenos.  Dejar la economía exhausta. Multiplicar el calendario de pago de las deudas y gastar la mayor cantidad de reservas. Al más puro estilo del éxodo jujeño, incendiar las finanzas para dejar tierra arrasada, una herencia maldita que le haga todo muy cuesta arriba al sucesor de Cristina. Minar el terreno.”
Sin miedo al ridículo y a la truchada, el defensor incondicional de sus empleadores ahora teme que se gasten las reservas después que hace unos meses escribió una carta abierta al que intenta vaciarla con su fallo, el juez Griesa al que llamó entonces “Estimado Mister Thomas Griesa”, Dear Mr Griesa (en dos ocasiones), compañero Griesa.”
En medio de una situación económica realmente muy complicada pero que está aún lejos  de las crisis insondables que han conocido los argentinos en los últimas más de cinco décadas, los panoramas apocalípticos tendientes a anticipar la salida de Cristina Fernández o una salida penosa que permita enterrar por mucho tiempo a los gobiernos populistas y abrir el camino a un revival neoliberal en nuevos envases, encuentra una muestra muy representativa en el editorial de Jorge Fontevecchia, en el bisemanario Perfil, del sábado 13 de septiembre del 2014, bajo el título “Diciembre Salvaje”:  “Sostienen que, como De la Sota no quiere volver a ser gobernador de Córdoba (además, tampoco es seguro que fuera electo si se presentara a su reelección) y no puede ser presidente por los votos, se imagina a sí mismo como la figura de consenso del PJ que, bajo el compromiso de no ser candidato, podría asumir la presidencia por un año y “sacrificarse” haciendo todos los ajustes y las correcciones que requiere la economía. Para entregar el poder en diciembre de 2015 a quien surja electo –un peronista que no tenga que pagar el costo político del ajuste– después de haber cortado la ascendente carrera electoral de Macri.
Con maledicencia dicen que De la Sota –como desconfía de la promesa de Sergio Massa de llevarlo como vicepresidente de su fórmula, después de todo su cursus honorum– lo único que querría es tener un busto en la Casa de Gobierno y quedar en los libros de historia como presidente.
Pero más allá de especulaciones y acusaciones, lo cierto es que tres días antes de las elecciones en Marcos Juárez, y preocupados por la crisis, se reunieron los gobernadores Daniel Scioli, De la Sota, José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa)  y Eduardo Fellner (Jujuy, quien además es presidente del PJ) junto con el histórico operador político peronista Juan Carlos Mazzón.
En ese cónclave fue donde De la Sota habría expuesto su visión sobre un diciembre trágico y la necesidad de que el PJ cuente con un Plan B. Fue en Córdoba donde en diciembre pasado comenzó la revuelta de la policía autoacuartelada que promovió los posteriores saqueos. Pero es en la provincia de Buenos Aires donde si la mecha se encendiera, las consecuencias podrían no tener límite. Hoy ya hay ocho muertes por arma de fuego por noche sólo en La Matanza, y más de veinte en la provincia. Atribuyen al jefe de Seguridad decir que en caso de disturbios generalizados no cree que la Bonaerense le responda y que le gustaría irse lo antes posible. También Capitanich reiteró su deseo de irse antes de fin de año.
Los conocedores del clima del Conurbano sostienen que si esta vez se repitieran protestas masivas no confluirían hacia la Plaza de Mayo, sino hacia los countries y los shoppings del Gran Buenos Aires.”
A panoramas como el descripto, del que aparecen varios diariamente y se reproducen televisiva y radialmente, le responde Alejandro Horowicz en la nota ya mencionada: “….En ese punto, La Cámpora exhibe su propio poder de convocatoria. Y mientras las fintas consumen tiempo, la victoria obtenida por el gobierno en la ONU tonifica la diplomacia oficial y dificulta las lecturas catastrofistas. Conviene de todos modos no sobreestimar la eficacia instrumental de los 124 votos que apoyaron el proyecto de marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas, presentado a pedido de la Argentina por el G77 + China, en la Asamblea de las Naciones Unidas. El bloque de los once, países que rechazaron la propuesta, sigue siendo determinante en los organismos financieros internacionales; pero a pocos se les escapa que no actúan en medio del silencio universal. Por eso, en contra de los vaticinios de la oposición, en el último tramo de su gobierno, Cristina Fernández conserva en sus manos las riendas del poder. 
Es decir, la posible tragedia que acecha a la sociedad argentina, tantas veces augurada y deseada por buena parte de sus sufridos integrantes, no estallaría en los confines de la próxima elección. Y esa sí que es una noticia.”


Desde Clarín, se le imputa de trucho al gobierno y en medio de una militancia empresarial donde el periodismo es un pretexto, aciertan cuando hunden la crítica en un aspecto indefendible del gobierno como ha sido la adulteración de las estadísticas oficiales. Osvaldo Pepe en su columna editorial en Clarín del 22-09-2014 bajo el título “La argentina truchada” escribe: “….la truchada nacional, la Argentina tergiversada en los más de 11 años de hegemonía kirchnerista, que vio la luz bautismal con la adulteración de las mediciones del INDEC”.




Desde ese mismo medio, el increíble periodista Marcelo Bonelli, el 19 de septiembre, miente cuando afirma que la ley de abastecimiento es “copiada de un viejo plan de Hugo Chávez” porque le resulta más funcional que decir la verdad. Como es conocido, el actual proyecto es una modificación de la ley sancionada en el tercer gobierno peronista. Pero es mucho más útil para descalificarla vincularla al “demonio Hugo Chávez”, y tratar de hacer realidad la calificación del diario La Nación que nuestro país es “Argenzuela”. Como el afán descalificatorio es interminable, desde el diario fundado por Bartolomé Mitre, el columnista Carlos Pagni, el 22 de septiembre, sostiene que el discurso de Cristina Fernández en las Naciones Unidas sobre el tema “Fondos Buitres”, “es apenas más eficiente que someterlos a una convención mundial del Rotary”           
El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro es una presencia permanente en los medios televisivos y radiales opositores. Poseedor de una buena formación y una prosa incisiva, La Nación y fundamentalmente Clarín le abren amplios espacios. Un peronista con su experiencia debe saber, y Julio Bárbaro lo sabe, que si lo reclaman permanentemente, es porque es funcional a esos intereses “generosos”.
En Clarín del 20/09/ 2014 escribió bajo el título “El estalinismo nacional que supimos conseguir”: “Un viejo amigo me acusa de expresarme en los medios del enemigo, no sabe qué responderme cuando lo interpelo sobre el hecho que jamás me invitarían los oficialistas. La buena senda implica elegir entre la obsecuencia y el silencio. Las burocracias se expanden sobre los dos pilares de la decadencia: aplaudir todo sin pensar en sus consecuencias y recibir cargos públicos y prebendas a cambio de semejante indignidad…….Dicen que no debemos escuchar a Lanata porque es hacerle el juego a la derecha. Nos queda escuchar a la presidenta y aplaudir, eso ahorra el esfuerzo de pensar. Y si el destino es hereditario y viene Máximo, mejor, ya tenemos futuro. El tiempo hasta las elecciones del 2015 no es eterno, aunque parece interminable.”
Bárbaro que formó parte del gobierno de Néstor Kirchner y es uno de los fundadores del conocido y extinguido grupo Calafate, célula original de la proyección presidencial del entonces gobernador de Santa Cruz, degrada su escritura, adelgaza considerablemente la densidad de su pensamiento y omite toda crítica a los intereses que lo invitan, haciendo coincidir sus intervenciones con la línea editorial de sus anfitriones.
Eso, Julio, es otra forma de aplaudir acríticamente y convertirse en vocero de intereses empresariales.  Y como nos conocemos desde hace muchas décadas, sabés que te critico sin recibir cargos ni canonjías del gobierno y que te hemos invitado y has venido  varias veces a nuestro programa EL TREN.Y pensar que el futuro pasa por De la Sota, para quien trabajas, es volver a tu paso por el menemismo y no por el tercer Perón y el kirchnerismo. 
Entre civilización y barbarie has optado por la “civilización”, precisamente los que han denostado siempre  al peronismo. Volver a tu apellido es reencontrarte con tu mejor historia.  
21-09-2014    


25 septiembre 2014

El viernes 19 de septiembre del 2014 se subió a EL TREN, el dirigente comunista Jorge Kreyness.
Un viaje hacia el pasado y el futuro del Partido Comunista de la Argentina. Su apoyo al kirchnerismo. Su reconsideración positiva de Trotsky. Su posicionamiento sobre la seguridad.

Apenas algunos de los temas tratados en el tradicional viaje de 58 minutos.   



21 septiembre 2014

          MIRANDO POR LA VENTANA




Aunque la he transcripto en otra  nota, la parábola judía es tan bella y tan apropiada que la comparto nuevamente: “Cuentan que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.
El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo "mira".
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó: "¿qué ves?".
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:- “¿Qué ves ahora?".
El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".
- "¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse sólo a sí mismo".
LAS PUTAS DE SANTA CRUZ
En noviembre de 1920 estalla la huelga en Santa Cruz. En enero de 1921 el presidente Hipólito Yrigoyen envía al coronel Benigno Varela para que solucione el conflicto entre los dueños de la tierra y los peones rurales. A partir de la primera guerra mundial el precio de la lana se había derrumbado, con lo cual descendió la tasa de ganancias de los ganaderos y se fueron acumulando importantes stocks. El primer paso, como sucede habitualmente, fue descargar parte del peso de la crisis en los trabajadores. Se concretaron despidos que sumados a las ancestrales condiciones humillantes de trabajo, precipitaron el estallido. La llegada de obreros anarquistas españoles, italianos, polacos, fuertemente politizados, intensificó el fuego.
El petitorio de los obreros parece increíble visto desde la actualidad: exigían que en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente, que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos, un botiquín en cada campo, y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Este pliego fue rechazado por la organización que nucleaba a los estancieros, la Sociedad Rural. La respuesta de los trabajadores fue declarar la huelga general en toda Santa Cruz.
      
El teniente coronel Varela medió en una primera instancia a favor de los trabajadores y se volvió a Buenos Aires. Los patrones no cumplieron lo acordado, los trabajadores reiniciaron la huelga  y en noviembre de 1921  volvió Varela a Santa Cruz con la convicción que fueron los obreros los que incumplieron, iniciando una represión feroz, produciéndose más de 1500 muertos, enterrados en fosas colectivas clandestinas.


La historia rescatada y valorizada por Osvaldo Bayer cuenta que el 17 de febrero de 1922, en el Puerto de San Julián, cinco mujeres del prostíbulo La Catalana se negaron a ofrecer sus servicios a los soldados que reprimieron y fusilaron a los trabajadores en huelga. “Los jefes avisaron a las dueñas de los prostíbulos que prepararan a las “pupilas” para recibir a los soldados que empezarían a llegar por tandas. En el caso de San Julián la anoticiada fue Paulina Rovira, la dueña de la “casa de tolerancia” La Catalana….. las cosas no fueron sencillas para los soldados que estaban haciendo fila frente a “La Catalana”. La espera se hacía larga y doña Paulina Rovira les avisó a los suboficiales, que las mujeres se negaban a atender a los soldados. Se habían rebelado…… el suboficial y los conscriptos lo toman como un insulto, una agachada para con los uniformes de la Patria. Además, la verdad es que andaban  alzados. Conversan entre ellos y se animan. Todos, en patota, tratan de meterse en el lupanar. Pero ahí salen las cinco pupilas, con escobas y palos, y los enfrentan al grito de ‘asesinos’, ‘porquerías’, ‘cabrones mal nacidos’……Las bravas mujeres no quisieron ganarse la vida con hombres a quienes ellas les habían perdido el respeto. Los soldados perdieron todo deseo en hacer algo, quedando helados cuando fueron llamados “asesinos”.
Interviene la policía porque en definitiva, era el nombre de la patria el que estaba en juego. Las cinco prostitutas terminan en la comisaría del pueblo.”
Bayer detalla, recabando los archivos de la comisaría de San Julián de esos tiempos, quiénes fueron esas mujeres: Consuelo García, argentina, 29 años, soltera, profesión: pupila del prostíbulo La Catalana; Ángela Fortunato, argentina 31 años, casada, modista, profesión: pupila del prostíbulo; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera, pupila del prostibulo; María Juliache, 28 años, española, soltera, 7 años de residencia en el país, profesión: pupila del prostíbulo y Maud Foster, 31 años, inglesa, con 10 años de residencia en el país, de buena familia, pupila del prostíbulo.
Estos hechos están siendo representados en una obra teatral bajo el título de “Las putas de San Julián”. Cuenta Bayer en Página 12 del 13 de septiembre: La única que volvió, muchos años después, cuando ya había cumplido los sesenta años, fue la prostituta inglesa Maud Foster, y a su regreso fue la madama del prostíbulo La Catalana, el mismo donde ocurrió el rechazo de los soldados fusiladores. Maud Foster murió en San Julián y está sepultada allí. Y todo el elenco teatral, más los técnicos, concurrimos al cementerio a honrar su memoria por el gesto que tuvo ante tanto trabajador de la tierra fusilado. Y la actriz que encarnó su papel teatral, Maite Mosquera, después de cubrir con flores su tumba, comenzó a decirle bellas y poéticas palabras. Pero la emoción llenó de lágrimas sus ojos y silenció su voz. Fue entonces cuando todos los presentes comprendimos bien el gesto que habían tenido esas mujeres tan despreciadas por la sociedad y que habían sido las únicas que tuvieron el coraje civil de decir no a tanto asesinato impune de los que fueron víctimas los obreros del campo por pedir un poco más de dignidad.
SIETE CAJAS


Con ese título se conoció una notable película paraguaya, un cine apenas incipiente. Realizada en el mercado más importante de Asunción, la película se adentra en un mundo donde un joven y su novia se ven envueltos en una trama policial en la búsqueda de acceder a un objeto de consumo muy deseado que es un celular. Luego de una larga travesía de acontecimientos, el protagonista es herido y sonríe en el hospital al verse en la pantalla de televisión. Consumo y aparición televisiva: dos formas necesarias e imprescindibles  para existir en la sociedad actual.
Los manteros en Paraguay que venden las películas en DVD, conocidas como truchas,  decidieron no vender Siete Cajas para que la misma sea vista exclusivamente en los cines. Sacrificaron ingresos individuales para consolidar la industria cinematográfica de su país.   
MIRANDO POR LA VENTANA


Las putas de San Julián  y los manteros paraguayos sin saberlo, ubicados en los estratos inferiores de la escala social,  entendieron el consejo del rabino: para ver a los demás hay que alejarse del espejo y mirar por la ventana. Así percibieron con claridad de qué lado ubicarse: las putas  junto a los peones rurales y contra los soldados obligados a ser fusiladores por sus superiores. Y los manteros, mirando por la ventana, tuvieron una visión estratégica que las burguesías de los países subdesarrollados, alienados a la ideología del establishment más tradicional, suelen carecer.
Las putas y los manteros entendieron la parábola. Y actuaron en sentido contrario. Subestimaron a la plata. En el aire sólo quedó la desmentida al final de la parábola: 
- "¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse sólo a sí mismo".


17-09-2014

20 septiembre 2014

El 15 de septiembre se subió a EL TREN, el economista Andrés Asiain. Un viaje por la economía, el panorama actual y sus perspectivas. Súbase  a EL TREN, y es posible que algunas dudas que lo perturban puedan ser disipadas

18 septiembre 2014

El 12 de septiembre se subieron a El TREN, la actriz española Susana Hornos radicada en la Argentina  y la actriz argentina  Carolina Calema que vive desde hace años en España. Ambas participan en la obra “Conquistadoras”, cuyo argumento es el tema que tratamos con ellas.

 Un vibrante viaje al corazón de la inmigración  y la discriminación. Canciones, anécdotas, alegrías y pérdidas en una conversación sin desperdicios. Súbase a EL TREN y llegue hasta el corazón de  dos problemas presentes en cualquier lugar del planeta.  Y sin inmigrar ni ser discriminado, lo dejamos en su domicilio cuando EL TREN finaliza su recorrido  






PRESENTACIÓN EDITADA DEL LIBRO “PUÑOS Y PISTOLAS” DE RUBÉN FURMAN EN LIBRERÍA HERNÁNDEZ



PRESENTACIÓN EDITADA DEL LIBRO “PUÑOS Y PISTOLAS” DE RUBÉN FURMAN EN LIBRERÍA HERNÁNDEZ







15 septiembre 2014

              CURANDEROS
                 




 Cada tanto hay un replay de la misma película representada por protagonistas diferentes, que se vuelven  representativos por  motivos cuya explicación es particular en cada caso,  con un relato sin variaciones, sólo diferenciado en la forma en cómo se asume el dolor. La película es trágica cuando hay víctimas. Ahí están las Madres del Dolor, Juan Carlos Blumberg o Mirta Pérez como figuras emblemáticas. Es comedia, rondando el grotesco, cuando sobre hechos reales se construye la exageración de afirmar que “ ya no se puede salir a la calle”, desde donde precisamente se hace la declaración. Es drama, cuando el hecho delictivo se perpetra con una violencia brutal e innecesaria que deja una secuela de miedo que tarda mucho en disiparse; o cuando sin que ocurran muertes, hay violaciones que dejan  una marca que condicionará posiblemente para siempre a la persona sometida a acto tan deleznable.

Las estadísticas no les sirven a las víctimas porque a ellas les ha significado no un porcentaje, una probabilidad,  sino la certeza del 100%. Al mismo tiempo que se debe brindar justicia y contención a las víctimas, una sociedad no puede legislar desde el dolor de las mismas. La emoción es generalmente enemiga de la racionalidad. El sentido común suele circular por sendas facilistas que encuentra soluciones irreales basadas en formulaciones impactantes. 


Hay en ese posicionamiento ideológico una valoración extrema de la sanción penal y del cumplimiento efectivo de la pena, desligado de las condiciones donde el delincuente se verá privado de su libertad. La idea es que las cárceles son un depósito de personas que han delinquido, en condiciones tan penosas que impedirán cualquier socialización, olvidando que en algún momento recuperará la libertad y que probablemente caerá en la reincidencia. A eso se suma la lentitud de la justicia, sus insuficiencias y limitación del número de juzgados, lo que  lleva a que en los lugares de detención estén alojados mayoritariamente procesados y no condenados, o sea legalmente inocentes. En este análisis no hay interés en investigar las condiciones sociales y laborales del imputado. La película comienza cuando es detenido y sólo se retrotrae a la fecha del delito del que es acusado. A esto se suman fuerzas de seguridad que en una proporción importante es cómplice de los delitos que tienen que combatir.



La posición progresista hace pie en la cuestión social: pobreza, marginalidad y desigualdad. El imputado que llega a las cárceles proviene mayoritariamente de los sectores más humildes cuya vida estaba hipotecada antes de haber nacido. En ese sentido es una víctima social que cuando comete un delito se convierte en victimario. Como ésta es la viga central del razonamiento, se afirma que para acotar el delito es necesario cambiar en forma radical las condiciones sociales que son las causas centrales de los delitos que se cometen. Como ello es, en el caso de conseguirlo, un proceso largo y lento, la posición suele mostrarse como impotente en lo inmediato y debilitada por el sentido común dominante que puede sintetizarse en el concepto amplio de mano dura. Es cierto que las estadísticas de homicidios que no pueden ser truchadas, demuestran que la proporción de homicidios por cada 100.000 habitantes nos coloca entre los países del continente con los índices más bajos. Es incierto, y probablemente creciente, la cantidad de todos los delitos que no concluyen en muertes. Muchos delitos menores no son denunciados por la convicción que es una pérdida de tiempo o porque la denuncia es posible que se realice ante quien es el ejecutor o cómplice del mismo. Mientras se llega a limitar o reducir significativamente las causas sociales que es un proceso complejo y extenso, se debe avanzar en la depuración, saneamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad, con sueldos adecuados y los elementos técnicos necesarios, la democratización de la justicia, cárceles conforme a la constitución donde la reducción de las condenas estén relacionadas al trabajo y al estudio de los presos en su interior.
Como se ve, el tema es arduo y nadie puede prometer soluciones fáciles, rápidas y dependientes de alguna medida unilateral al que se le atribuya poderes mágicos. Tiene que tener un enfoque político interdisciplinario en que confluyan distintas especialidades.       
LA APARICIÓN DE IVO CUTZARIDA


A horas de estrenar una obra de teatro, el poco conocido actor Ivo Cutzarida hizo su aparición estelar con un lenguaje de una violencia en espejo de la que pretende combatir. Sus primeras declaraciones en el programa sin rumbo de Fabián Doman de la escudería Clarín fueron: Te lo volteo al chorro en un segundo y si lo voltea un vecino le doy las gracias. Una vez que estás muerto te jodiste, no volvés más. La vida es un valor que no es reemplazable. No me importa la razón yo te quiero ver muerto, cuando matás gente inocente tenés que estar preso". A partir de ahí los medios lo proyectaron a un estrellato, seguramente de vuelo corto, que nunca había obtenido como actor.
Y sus declaraciones realizadas en forma histriónica de actor de reparto fueron aumentando sus decibeles alcanzando una estridencia insoportable. Así afirmó en un discurso disperso y contradictorio: “Corta la bocha. Al tipo que sale armado a robar hay que hacerlo mier... A mí qué carajo me importa la razón por la cual vos salís y matás. Yo te quiero muerto o preso….El que a hierro mata, a hierro tiene que morir….. Si me necesitan, tantos los intendentes de Sergio Massa, como los de Mauricio Macri o los de Daniel Scioli, tengo ganas de juntar a los chicos de los barrios más marginales y leerles un par de cosas que a mí me hicieron bien, como por ejemplo, los consejos del Martín Fierro a sus hijos y algunos párrafos del Evangelio….Dijeron que quiero imponer la ley de la selva o salir a matar gente, todo lo contrario. Les digo a los políticos que mi manera de hacer política va a ser ir a los barrios que me digan, a un comedor con pibes y yo les hablo...... Yo nunca no me meto, no existe eso en mi vocabulario. Es mejor no meterse, pero la realidad es otra. No digan que lo que yo estoy diciendo es polémico, polémico es lo que dicen los otros….. Estoy bien tranquilo porque sé que el 100% de la gente piensa lo mismo. Si queremos educar al pueblo, el primer mensaje es que el crimen está mal….. La gente está cansada del relato este que parece un cuentito de hadas", dijo en el inicio de la entrevista….. Cuando tenés el 95% de la gente con vos, la polémica la arma el 5% restante, el polémico no soy yo….Soy un tipo que habla el lenguaje de la calle, para que las cosas se entiendan…..Yo le diría a Zaffaroni que vaya a aplicar sus leyes a Suiza. Esto es Argentina. Esto es el Far West…….Éramos cavernícolas que nos estábamos matando entre todos y por eso escribimos en una piedra las tres cosas que había que cumplir: no robarás, no matarás, no violarás. Eso es lo que hay que cumplir. Punto…. Es que yo soy un animal hablando. Soy un dogo argentino, no un chihuahua……Le saqué la careta al debate de la inseguridad….. Cuando yo hablo no habla Cutzarida, habla el gran pueblo argentino, salud”
Alejandro Fantino y Santiago del Moro, entre otros, brindaron cámaras y tiempo prolongados, seducidos por lenguaje y el rating que obtenían. Luego de poner en el tapete el discurso del actor de origen rumano, Del Moro realizó una encuesta en Twiter que le dio un resultado apabullante a favor de las declaraciones de Ivo del 90%, aplicando el curanderismo encuestológico. América y los medios del grupo Clarín especialmente pusieron sus recursos a disposición de quien realizó un curso veloz en seguridad. Los beneficios eran recíprocos: rating y colocación del tema para los medios desplazando otros temas importantes para el país como la votación en la ONU ampliamente favorable a la propuesta argentina.
Increíblemente en algunos de esos medios se llegó a expresar que en la Argentina no se podía opinar, mientras el tema y las declaraciones del actor eran transmitidas por una cadena nacional privada a lo largo de varios días durante muchísimas horas.
En la mesa dominguera de Mirta Legrand, surtida de manjares, prejuicios e infinitos lugares comunes, Cutzarida volvió a prometer como en tantos otros  espacios mediáticos donde fue invitado, que esa era su última presencia referida al tema, mientras que la conductora lo elogiaba, lo incitaba a seguir predicando su discurso y lo  calificaba de justiciero  
CURANDEROS


Cuando hizo su irrupción Juan Carlos Blumberg, sostuve que si su hijo hubiera desgraciadamente muerto como consecuencia de una mala praxis médica en una operación, el posterior falso ingeniero hubiera disertado sobre quirófanos y técnicas de cirugía, sobre políticas hospitalarias y construcción de hospitales. La idea que la víctima sea la que proponga las soluciones al problema del que ha sido víctima es un hecho relativamente reciente y sólo posible por los errores,  inacción o incompetencia de los que deben planificar las políticas preventivas y en el caso que se cometa un delito comenzar el proceso que se inicia con la investigación, la detención del posible sospechoso, su juzgamiento y en el caso de resultar culpable su reclusión en la cárcel.
Pero sería improcedente y profundamente equivocado que por las insuficiencias del sistema de salud, el atajo sea recurrir a los curanderos. Que en este caso tiene el nombre de Ivo Cutzarida. Con la complicidad de un sistema de medios que ha enterrado, si alguna vez lo tuvieron, lo más elementales principios para el ejercicio de la profesión en un lamentable curanderismo periodístico.


El error fundamental no son las soluciones de los curanderos. El problema se vuelve insoluble cuando el miedo real y el inducido llevan a sectores importantes de la sociedad a escuchar y coincidir con los curanderos.
Y acerca del miedo, es interesante recurrir a algunos pensadores que reflexionaron sobre el mismo: 


“El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los negativos son revelados.” - Michael Pritchard   
“El valor no es la ausencia del miedo; más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo.” - Ambrose Redmoon
“El miedo cultiva miedo.” - Byron Janis
“Muy a menudo el miedo a un mal nos lleva a realizar uno peor.” - Nicholas Boileau-Despresaux
“La persona más peligrosa es una que está llena de miedo; esa es a la que hay que temerle más.” - Lidwig Borne
“Donde el miedo está presente, la sabiduría no puede estar.” - Lactantius
“Un hombre con miedo es capaz de hacer cualquier cosa.” - Jawaharlal Nehru
“La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa.” - Bertrand Arthur William Russell
“No es por casualidad que la industria del miedo ofrece los negocios más lucrativos del mundo actual: la venta de armas y el tráfico de drogas. Las armas, producto del miedo de morir; y las drogas, productos del miedo de vivir" - Eduardo Galeano
13-09-2014     


14 septiembre 2014

El 11 de septiembre se subió a EL TREN, el escritor Jorge Nedich, argentino, gitano  y peronista. Su último libro es "El alma de los parias" donde le cuenta su vida a su hijo Damián a quien dejó de ver cuando tenía tres años. Ese es el disparador para meterse en la historia de la vida de su familia gitana, sus disfrutes, las discriminaciones, "vivir en la carpa", ser paria y pelearla para sobrevivir. Una introducción a la vida gitana. No te quedes en el andén. Vale la pena la experiencia

12 septiembre 2014

El viernes 5 de septiembre se subió  a EL TREN, el joven historiador  Ignacio Zubizarreta, auto del libro Unitarios. Una conversación polémica sobre la historia de la Argentina del siglo XIX. Si Ud. piensa que la historia argentina es aburrida o no le gusta, tiene que darse una segunda oportunidad porque se la contaron mal. Súbase a EL TREN y haga un recorrido apasionante por un relato que nada tiene que envidiar a las películas de suspenso.  

10 septiembre 2014

Sobre Cristina, el Papa, las migraciones y demás

Mesa de Periodistas 10-09-2014 con Gabriel Fernandez, Hugo Presman y Daniel Glancszpigel



08 septiembre 2014

                 BUITRES, INSUFICIENCIAS Y PRAGMATISMO
                                                 


Después de meses de marchas y contramarchas me parece interesante puntualizar:

1.    Es erróneo seguir insistiendo que el fallo sobre los fondos buitre es apenas de un juez distrital norteamericano,  anciano y que tiene dificultades para comprender la magnitud de las consecuencias que ha desatado. Es, en realidad, la decisión del Poder Judicial Norteamericano.
2.    Sólo un ingenuo puede seguir haciendo hincapié en la independencia de poderes en EE.UU. Protágoras ya lo afirmaba, casi 400 años antes de Cristo: “La justicia es lo que el hombre rico dice que es”.
3.     Sobre cómo actúa Paul Singer, el dueño del principal fondo buitre que litiga contra la Argentina y su presión sobre los legisladores, el periodista Hernán Lacunza escribió en Ámbito Financiero del 15 de agosto: “Sobre 45 senadores conservadores en actividad, los dólares de Singer alimentaron las campañas de por lo menos 18. Sin embargo, un análisis de la financiación de la política estadounidense demuestra que el dinero de otras firmas vinculadas a las reestructuraciones de deuda y los hedges funds también se va por la canaleta del Partido Demócrata.”
4.     El fallo de Griesa violenta la igualdad entre los acreedores, el famoso pari passu, privilegiando a los buitres.
5.     El fallo de Griesa es imposible de cumplir para la Argentina. Obviamente si todo consistiría en pagarle 1.600 millones de dólares a los dos fondos buitres que litigaron, la solución sería sencilla. Pero ello tendría dos consecuencias inmediatas letales: los otros fondos que no entraron en la reestructuración (5,4%) exigirían sus acreencias, con lo que la cifra asciende a aproximadamente 15.000 millones de dólares. Y además, como consecuencia fundamental, se dispararía la cláusula RUFO, que en principio vence el 31 de diciembre, por la cual torna exigible el 92,4% de la deuda original reestructurada que como mínimo asciende a 120.000 millones de dólares.
6.     Hay una larga legión de desinformadores. Tomo a uno como ejemplo: el buen escritor y muy  mediocre y sesgado columnista de La Nación Jorge Fernández Díaz (reemplazante de Mariano Grondona, lo que implicó un cambio de envase manteniendo el mismo contenido),  escribió el 24 de agosto: “Es así como de una sentencia por una suma irrisoria derivamos en esta situación de emergencia nacional y repercusión planetaria alrededor de un tema que parecía cerrada…..”


7.     Los que afirman que hay que ir y pagar lo que Griesa ha fallado, omiten irresponsablemente aclarar cómo harían frente a las consecuencias inconmensurables de esta aceptación.
8.     Es incorrecto denominar como mediador a Daniel Pollack , cuando es meramente un ejecutor de la sentencia.
9.    Una de las imputaciones típicas de los que desde la tribuna se atribuyen que concretarían todos los goles que los jugadores que están en la cancha no consiguen, es aquella que el gobierno aceptó la justicia de Nueva York. Es cierto, pero omiten que los bonos que se reestructuraban y canjeaban ya establecían ese beneficio para los acreedores. Lo fundamental en ese momento era conseguir una aprobación muy alta de aquellos a los que se le realizaba una quita enorme para que la reestructuración pudiera aprobarse. Cambiar la jurisdicción hubiera sido, muy probablemente, un obstáculo insuperable para alcanzar el objetivo.  
10. Si la estrategia del gobierno fue la congelar la situación hasta que decaiga la cláusula RUFO, la decisión tomada de depositar los fondos correspondientes a la amortización del mes de julio fue una jugada muy inteligente pero lamentablemente insuficiente. Fue hábil porque dividió el frente adversario, colocó en una situación incómoda al banco pagador de Nueva York y salvaguardó la situación argentina al haber concretado el pago. Pero no previó la alternativa que permitía llegar sin problemas a diciembre y que era agregar el pago del mes de septiembre de apenas 230 millones de dólares. Justamente por este pago muy pequeño y que ahora el banco pagador no recibe, el gobierno instrumentó su reemplazo por el fideicomiso del Banco Nación en la Argentina, medida incierta y de complicada instrumentación.
11. Si al pago de julio le hubiera agregado el pago de septiembre, todo de una sola vez, esta situación es altamente posible que se hubiera soslayado.
12. Argentina, el Citi y bonistas europeos apelaron ante la instancia superior de Griesa para que jueces de la Cámara pongan algo de orden en el desquicio jurídico y jurisdiccional que implica el bloqueo de cobro de bonistas del canje.
13.  El discurso de la Presidenta deja entrever que en enero se le propondrá a los fondos buitres un pago con la misma quita que a los bonistas de la deuda reestructurada. Eso es fácil anticipar que será rechazado.
14. Aunque resulte muy doloroso e injusto, a esta altura de los acontecimientos, la Argentina debe salvar el exitoso canje de deuda que alcanzó al 92,4%, para lo cual posiblemente haya que pagarle a los buitres la totalidad de la deuda una vez caída la clausula RUFO, proponiendo el pago de la única forma factible para nuestro país en bonos a 20 o 30 años. Es injusto e inequitativo con relación a los que aceptaron la reestructuración. Es conveniente para nuestro país y ventajoso para los buitres porque una vez que se regularice la situación los bonos pegarán un salto en su cotización. Además la tasa de interés es mucho más elevada que las que rigen en el mercado.  El mundo es un paraíso de injusticias y como sostenía Carlos Marx: “El capital llega chorreando sangre y lodo”. Se ha hecho un esfuerzo enorme que no puede ni debe ser rifado y es imprescindible  dejar atrás la situación que el país padece desde la declaración del default del 2001.
15. Los apoyos internacionales de variados orígenes que recibe la Argentina pueden reconfortar el ánimo, pero son meras declaraciones platónicas. Podrán servirles a otros de aquí en más, pero lamentablemente llegan tarde en nuestro caso. Somos un leading case.
16.  El capitalismo con su capacidad de supervivencia, adoptará de aquí en más la norma que no es aplicable en nuestro caso: que la decisión de la mayoría  (92,4%) obliga a la minoría que no aceptó (el 7,6%)



Para terminar, una bella parábola judía: Cuentan que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.
El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo "mira".
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó: "¿qué ves?".
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:- “¿Qué ves ahora?".
El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".
- "¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse sólo a sí mismo".