24 octubre 2024

Axel, Cristina y el laberinto

 

Por Eduardo Aliverti
21 de octubre de 2024 - Página 12
 

 Imagen: NA
 
Resumiendo algunos posteos de esta semana, el guionista de la Argentina necesitaría largar las drogas y bajar varios cambios. Ya es demasiado. ¿Pueden intentarse algunas reflexiones que pongan orden en este caos donde los hermanos presidenciales salen ganando, siquiera por ahora?
 
Es posible que en la pregunta esté la respuesta porque, al cabo de recorrer los títulos de lo acontecido, sobresale precisamente aquello de que es en lo caótico cuando mejor se desempeña el elenco gobernante.

Los estudiantes semejan estar solos ya que la bronca no tiene conducción política, aunque, como escribió Sandra Russo en su magnífica contratapa del sábado en este diario, una esperanza puede ser que las cosas se ordenen por abajo si es que no sucede por arriba. Esperanza… o bien una aspiración loable.

Volvamos al guionista drogado.

La vice se fotografía con Isabel. Un ex primer ministro inglés saluda en el balcón de la Rosada. Mirtha Legrand defiende a la Universidad pública. El titular de la Anses asegura que jubilaciones y pensiones le ganan a la inflación. El Presidente afirma que los argentinos son un 50 por ciento más ricos por la reducción de sobretasa del Fondo Monetario, y dice que a las facultades que son un antro de zurdos golpistas van los hijos de las clases alta y media acomodada.

De golpe y en los propios medios “opositores”, sigue el guionista, desaparece la lucha estudiantil y entra en cadena nacional la muerte del cantante de una banda que sólo memorizaban fanáticos nostalgiosos. Es más. Mientras hablaba Axel Kicillof y durante la aparición de CFK en la Universidad Nacional de Avellaneda, para no abundar, esa curiosa oposición mediática estaba en Palermo cubriendo las apasionantes novedades del caso. Siempre Chesterton: el periodismo consiste, esencialmente, en informar que Lord Jones ha muerto a gente que nunca se enteró de que Lord Jones estaba vivo.
Milei también avisa que avanza hacia la “dolarización endógena” (???), que cerrará el Banco Central y que el ajuste más fuerte lo hizo en las vacaciones “para que la gente no se enterara tanto”.

Lo aplauden en el coloquio de IDEA, la crema empresarial que asimismo vitoreó al mayor fugador serial de divisas de toda la historia económica argentina, Caputo Toto, sindicado como tal por el propio Milei. Fue en campaña, cuando además decía que la Comandante Pato era una asesina que ponía bombas en jardines de infantes.

Mauricio Macri colocó a una de sus alfiles en la secretaria de Energía. Justamente, Toto se salió con la suya e hizo echar a Eduardo Rodríguez Chirillo. Le endilgaban falta de acción frente a un panorama veraniego calamitoso, en materia de cortes de luz, como si desde Toto para abajo no hubiesen ignorado -desde un comienzo- las advertencias de los especialistas del área. La hipótesis renovada es que exageran el horizonte, para luego aparecer como los salvadores repentinos.
Como fuere, el Gobierno comanda la agenda a caballo de una impunidad discursiva que enfrente, en lo organizacional y propositivo, tiene entre nada y muy poco.

Esto último es inescindible de cualquier análisis que quiera hacerse y va en línea con lo que aquí, no solamente, viene previniéndose en torno a quienes dan por liquidado al experimento gobernante.
Cuidado: si acentúan la imagen de baja inflacionaria, el dólar sigue “estable” y hay ciertos signos de “recuperación” económica, a más de que en la oposición no aparecen potentes síntomas confrontativos, podrá regir aquello de cómo les va a los muertos que vos matáis.

La interna del peronismo que se produce en medio de este aluvión mileísta, sin absolutamente ninguna diferencia ideológica de por medio, es mucho más que injustificable. Es penosa.

Los debates son bienvenidos cuando elevan la estatura hacia marcos superadores de lo personal. Cuando se polemizan aspectos programáticos. Cuando lo que se aporta contribuye a la suma y jamás a la resta. Cuando se tiene claro que hay un enemigo o adversario común, y que ése debe ser el parámetro a partir del cual se establecen acuerdos o desacuerdos. Cuando el respeto por las figuras actuantes no incluye pleitesía.

Probable o seguramente, la fuerza de las circunstancias terminará imponiendo razonabilidad a lo que, hoy, parece ser un desatino de egos y resentimientos individuales.
Una porción muy significativa de pueblo sufriente, que aguarda el surgimiento de una alternativa en condiciones de enfrentar con vocación de poder a esta aberración que gobierna, no se merece este triste espectáculo que derrocha energías vanas para solaz y esparcimiento de quienes están en orgasmo múltiple con el divisionismo.

El politólogo Pablo Touzon recuerda que en la dirigencia política argentina hay atomización por donde se mire. Acierta al apuntar que en todos lados hay, por lo menos, tres internas (incluyendo al oficialismo).

Cada quien gobierna micro-fragmentos, pero no hay agregación.

El problema con nuestro sistema político, agrega Touzon, no es que se rompió mucho, sino que no se rompió lo suficiente porque, en ese caso, debiera haber expresiones opositoras nuevas. Como lo fue La Libertad Avanza. Entonces, hay una “creatividad” política incapaz que no puede salir -global o específicamente entendido- de Cristina y Macri. Milei metió una cuña en ese sentido, más allá de la repugnancia que merezcan sus métodos y aunque sus mandantes no ofrezcan novedad alguna.
En el acto de Berisso y en el comunicado de este sábado, Kicillof hizo, dijo y no dijo todo lo que pudo para salir de una encerrona que no provocó. Y en la fantasía de que lo hubiera hecho, ¿cómo se llegó a los calificativos de Judas y Poncio Pilato?

El gobernador bonaerense reivindicó el extraordinario rol histórico de Cristina. Advirtió sobre el nuevo paso que dará la persecución judicial que sufre. Y eludió meterse en la interna por la conducción del PJ, por más que no tiene forma de no mencionarla.

Esa interna es un mero episodio que, inclusive, se revolearía a la tribuna porque el partido, que nunca le interesó a nadie, no tiene ni la plata ni la logística para encararla en menos de un mes. Podría haberse resuelto si, apenas, se hubiera dialogado con la anticipación suficiente. En lugar de eso, se generaron los hechos y después se impusieron las condiciones.

Así no es. No sirve a la unidad que debería darse. Con Axel, y con Cristina, y con todos los que tienen espalda de sumatoria en tanto y cuanto no empecemos con las revisiones de virginidad, salvo que se trate de traidores auténticos. Esto, claro, excepción hecha de continuar interpretando al peronismo como una religión que, en vez de pensamiento crítico indispensable, debe contar con feligreses.
¿Estamos hablando de política o de una iglesia?

Para que de los laberintos se pueda salir por arriba hace falta, primero, la determinación de hacerlo.

P/D: Vaya nuestro homenaje emocionado a Ginés González García. Un sanitarista excepcional, tal cual lo reconoce la unanimidad de entendidos en ese campo. Un ministro de Salud notable, que admitió haberse equivocado como cualquiera y que tripuló la pandemia con las mejores armas disponibles. Un hombre a quien no solo valorará la historia honesta, porque es presente que todos los indicadores internacionales señalan a Argentina como uno de los países que mejor tramitó la peste. Un tipo íntegro que de ninguna manera se mereció haber sido el chivo expiatorio tras el lamentable suceso del vacunatorio Vip. Salió de allí sufrido, sin botonear a nadie, aceptando en silencio las reglas crueles del juego. Abrazo, Ginés. Fuiste de los mejores en este escenario donde la razón la tienen los hipócritas.

 

23 octubre 2024

¿Por qué odian la universidad pública?

 • El Presidente no dice que odia las universidades públicas porque sabe que nos han enseñado a odiar todo lo público, a odiar la Argentina, a despreciar todos nuestros logros, nuestra historia y lo que somos, pero todavía no consiguieron que el odio a la universidad prenda.
 
Por  Ezequiel Adamovsky
 
Estudiantes en una clase pública, frente a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). EFE

20 de octubre de 2024  Diarioar

En estos días presenciamos una movilización inédita de los estudiantes universitarios, acompañada de huelgas importantes de docentes y no docentes. La preocupación del gobierno es evidente. El ataque redoblado a las universidades que estamos viviendo nunca se ha visto en este país. Para Milei, están llenas de “chorros” y “delincuentes”. Nada menos. La mentira oficialista es abrumadora: contra toda evidencia, el presidente, sus funcionarios y los periodistas afines continúan diciendo que no se auditan y que no dejan que las auditen. El dato es falso y ya se explicó hasta el hartazgo: las universidades realizan auditorías internas constantemente y no tienen ninguna facultad para impedir que se realicen auditorías externas. El Estado puede hacer todas las que quiera. Por ley, esa tarea corresponde a la Auditoría General de la Nación, que cada año audita a una serie de universidades. Este mismo año está auditando y tiene ya previstas qué universidades auditará en 2025. ¿Podría auditar más seguido? Claro. Ojalá lo hiciese mucho más, a todas, todos los años. Pero para eso tendría que tener más personal especializado y recursos. Auditar cuesta tiempo y dinero. Pero nuestra derecha quiere que las cosas funcionen por arte de magia: quiere desmantelar el Estado y que luego sea ultra eficiente. 

También insisten con el dato falso de que los estudiantes universitarios son ricos o de clase media alta. Es al revés: las universidades públicas reciben una mayoría de estudiantes de hogares pobres o de clase media baja que no podrían pagar las privadas, que son las que prefieren los ricos. Toda esta información es bien conocida. Si dicen lo contrario es sencillamente porque quieren mentir. Como si fuera poco, el Gobierno está mandando a la policía a hostigar a los estudiantes y a provocadores civiles a agredirlos. El caso del que mandaron a la UNQui y arrojó gas pimienta a los asambleístas está documentado con nombre y apellido. Es gravísimo y no pasa nada. La prensa continúa dando aire a las mentiras del gobierno. El diario Clarín, en su tapa, presentó el incidente de la UNQui exactamente al revés: informó que los agresores fueron los agredidos. Vivimos una época de mentira abrumadora, implacable.
Toda esta mentira está puesta en función de correr el eje de discusión y que perdamos de vista un dato elemental: la inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. Es la caída más grave en cuarenta años de democracia: supera incluso la de 1992, cuando el país sufría los efectos de una hiperinflación y de otro gobierno destructor de lo público. La saña contra la educación es tal, que este año recibió un ajuste mucho mayor que el resto del Estado (el recorte global fue del 21,1%, la mitad del que padece la educación). Dime en qué no inviertes y te diré qué no valoras. O qué detestas, en este caso. De toda la educación, el nivel primario es el que más se desfinanció, con lo que queda claro que esa idea que repiten, que recortan en universidades porque los otros niveles son prioritarios, es otra de sus mentiras.

De Milei pueden decirse muchas cosas, pero puede reconocérsele una virtud: suele decir lo que piensa. Quiere “destruir el Estado desde dentro” y lo dice. Odia la idea de “justicia social” y de igualdad de oportunidades y lo dice. Pero en el caso de las universidades públicas la sinceridad le falla. No dice que las odia, que quisiera que no existan y que solo hubiese universidades privadas. No se anima a decirlo abiertamente. Sabemos que lo piensa: antes de ser candidato a presidente lo decía claramente: no cree que exista ningún derecho a la educación. Piensa que la educación pública, en todos los niveles, realiza un mero “adoctrinamiento”. Está resentido de que quienes estudian economía aprendan sobre autores que se estudian en todas las universidades del mundo, pero no son los que él prefiere. 

No dice que odia las universidades públicas porque sabe que nos han enseñado a odiar todo lo público, a odiar la Argentina, a despreciar todos nuestros logros, nuestra historia y lo que somos, pero todavía no consiguieron que el odio a la universidad prenda. Lo dicen las encuestas: en un país en el que todo está desprestigiado, la universidad pública todavía conserva una altísima imagen positiva. En el ranking de confianza, la gente confía casi nada en los partidos políticos (solo un 6%), casi nada en las grandes empresas o los medios de comunicación (7% y 20%), poco en el Congreso o la Corte Suprema (11% ambos), pero mucho en las universidades públicas: un 72%. Esa confianza viene de la cercanía que tienen, justamente, porque son las que cobijan a cientos de miles de pibes que son los primeros de su familia en poder estudiar. Y también, del éxito del sistema universitario argentino, que con una inversión por estudiante bastante baja, tiene a varias de sus casas de estudio entre las mejores de Iberoamérica y bien ubicadas a nivel mundial, según todos los rankings.

Es eso lo que necesitan terminar de destruir para que avance el proyecto que Milei trae entre manos, que no es otra cosa que demoler todo lo que no esté orientado a generar ganancias, eliminar todo lo que no obedezca 100% a la lógica dictatorial del mercado, hacer inviable cualquier proyecto de vida que se salga de esos carriles. Convertir la Argentina en una playa de estacionamiento para empresarios. Que deje de ser un país, una nación, habitada por gente con un mínimo de dignidad y derechos y la expectativa de bienestar. 

El gobierno asegura que no va a cerrar universidades ni arancelarlas. Pero hay muchas formas de destruirlas. Destrozar los salarios de sus docentes y trabajadores es la más sencilla y artera. Ya estamos viendo las consecuencias: algunos de sus mejores profesores ya están renunciando, hartos del maltrato salarial y político. La Facultad de Agronomía de la UBA ya lleva perdidos más de 30 este año y la tendencia se reportó también en Jujuy y en otros sitios. 

Lo que se pierde en educación superior e investigación son recursos que cuesta décadas formar, pero un minuto en destruir. El movimiento estudiantil lo comprende: la resistencia que vemos en estos días es conmovedora. No hay dudas de que cada vez más sectores de la sociedad entenderán que no merecemos esta destrucción, que daña al país entero para beneficiar a unos pocos. Ojalá la reacción llegue a tiempo.


 

22 octubre 2024

Unidad del campo popular

 CIENCIA Y TÉCNICA  ARGENTINA
 
 
 Nuestro país está viviendo una de sus horas más oscuras. El gobierno del presidente Milei está destruyendo las bases de nuestra democracia al atacar ferozmente a los jubilados, la educación y salud públicas, la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología. Nuestro pueblo está sufriendo privaciones, hambre y un aumento desmedido de la pobreza y la indigencia. Se reniega de agendas internacionales de protección del ambiente y de lucha contra el calentamiento global, de políticas de género y de derechos humanos. Se resigna soberanía y recursos naturales, se avanza en la precarización laboral y se confiesa que el gobierno viene a destruir el Estado para llenar los bolsillos de los grandes empresarios. Se desconoce la voluntad popular expresada a través del congreso nacional mediante vetos y compra de voluntades de legisladores.

Ante este panorama, la lucha de los estudiantes y docentes universitarios aparece como una palpable esperanza de ponerle un freno a Milei. Pero también pone en evidencia la importancia de la unidad.

Los integrantes de Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) hacemos un llamamiento a la más amplia unidad del campo popular. Hoy más que nunca esa unidad debe estar por encima de cualquier interna de liderazgo partidario que sólo debilitaría la construcción de una oposición efectiva a Milei y su gobierno. Quienes acompañamos a los gobiernos de Néstor y Cristina representamos distintas vertientes políticas que obviamente incluyen al peronismo, pero no se limitan a éste.
Somos conscientes de que el gobierno de Milei y su aliado Macri es en parte consecuencia del limitado cumplimiento de las promesas y expectativas populares por el gobierno del Frente de Todos.

Nos comprometemos a seguir sumando las capacidades de la ciencia y la tecnología a un programa de gobierno para una patria soberana y justa.
Llamamos a la unidad en pos de ese programa que no sólo revierta la destrucción actual, sino que avance aún más hacia la justicia social.
 
Hugo AIMAR, Dora BARRANCOS, Alberto BARUJ, Sandra CARLI, Cristina CARRILLO, Eduardo DVORKIN, Ana FRANCHI, Andrea GAMARNIK, Jorge GEFFNER, Rolando GONZÁLEZ-JOSÉ, Mirta Susana IRIONDO, Alberto KORNBLIHTT, Andrés KREINER, Carolina MERA, Adrián PAENZA, Juan Pablo PAZ, Felix REQUEJO, Marcelo RUIZ, Roberto SALVAREZZA, Adriana SERQUIS, Osvaldo UCHITEL, Marcos VAIRA

21 octubre 2024

Y rasguña las piedras

 

                                                                    Por Jorge Giles

                                                               21 de octubre de 2024 - Página 12

Este 17 de Octubre quedaron plasmadas dos intenciones peronistas diferentes.


Kicillof se negó a reconocer la conducción y el liderazgo político de Cristina, reservándole, apenas, un lugar en el museo de las cosas del pasado. Como si “Cristina ya fue”, y ahora, dicen, van por el futuro y el futuro son ellos sin la conducción de Cristina.


Cada vez que proclamaron “Santa” a Evita era para vaciarle el contenido revolucionario de su legado. Conocemos estas triquiñuelas; sucedió con la táctica vandorista de los años 60: “Para estar con Perón hay que enfrentar a Perón”.


Kicillof ningunea la interna como si él no fuera peronista ¡Y justo es la interna donde participa Cristina para enderezar al peronismo! Se percibe por arriba de Cristina cuando afirma que él no interviene en ninguna interna. Mirá vos. Nos conocemos todos y sabemos que los avales para Quintela la juntan funcionarios del gobernador. ¿Están o no están con Cristina como decían?


Cristina es fundadora del proyecto inaugurado junto a Néstor en 2003; no hablen más en su nombre entonces.


Se “victimizan” y entonces todas las culpas de sus males son “los ataques” de Máximo Kirchner y La Cámpora; ¡Vamos! esa fue la artimaña para esconder otros fines.


En la Legislatura bonaerense todas las leyes solicitadas por el gobernador fueron aprobadas a cuatro manos por los diputados de La Cámpora.


En la gestión del gabinete provincial se destacan los funcionarios kirchneristas que lo integran; que no solo NO boicotean la gestión del gobernador, sino que la impulsan, la defienden, le dan brillo. Sucede en Salud, en Justicia, en Ambiente, en Cultura y en otras aéreas importantes del Estado.


En el Congreso Nacional es la misma constante: los legisladores nacionales kirchneristas defienden con uñas y dientes el federalismo y los derechos del pueblo y el gobierno bonaerense, hoy avasallados por Milei.


¿Y entonces? ¿Por dónde viene el supuesto ataque? ¿Por una palabra a destiempo, una consigna de los pibes y pibas en un acto?


El pico más opaco fue cuando Andrés Larroque expresó que el que no promueva al gobernador es porque “en algo raro andará”. Y agregó: “¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Qué tres ñatos te manden un WhatsApp?”.


Cuando en la resistencia peronista Perón nos enviaba una cinta grabada, los peronistas nos juntábamos en una casa compañera para escuchar su mensaje, sin preguntarnos sobre los compañeros que lo traían. Perón estaba en el exilio, claro y no existían los WhatsApp. Hoy Cristina no está en el exilio, pero después que el poder envió mercenarios a meterle dos tiros en la cabeza, se cuida más, sin dejar de militar el territorio y mandar mensajes por Whatsapp. ¿Está mal que lo haga?


El “por algo será” lastima nuestra memoria histórica porque esa fue una frase muy usada por las huestes de la derecha peronista y la dictadura genocida. ¡No enciendan hogueras para después salir gritando “Fuego!”. No busquen enemigos donde no los hay. ¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes militando con Cristina!


No discuten a Máximo, discuten a Cristina, desconociendo su liderazgo histórico en el movimiento.
Quintela, su candidato, perdona a los gobernadores que traicionan al peronismo y a sus respectivas provincias votando para Milei. Un renovado menemismo viene por la revancha y Cristina vuelve a ser la trinchera a vencer.


Quienes somos consecuentes con nuestra historia nos sentimos el rescoldo de la heroica generación diezmada y haremos todo para cuidar ese liderazgo que pertenece al pueblo. Cumplimos el mandato que nos dejó Néstor: “Cuiden a Cristina”


Lejos de ser el pasado, Cristina es la más maravillosa música que compuso el pueblo en este siglo. Supimos cantar en los calabozos de la dictadura:

“Detrás de las paredes, que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía/ Apoyo mis espaldas, y espero que me abraces, atravesando el muro de mis días/ Y rasguña las piedras…hasta mí”.

 
Que lo vayan sabiendo: no habrá pared que nos separe de Cristina.


*Escritor, militante peronista, ex preso político de la dictadura.

16 octubre 2024

PROGRAMA EL TREN 15 DE OCTUBRE DEL 2024

 

El martes 15 de octubre del 2024, se subió a EL TREN, en la segunda hora, Valeria Di Croce, Magister en Comunicación e Imagen Institucional, especializada en comunicación, política y género. Autora de “El ARCA DE MILEI. ¿Cómo se construyó su poder?  
Algunas de las precisiones y temas abordados: “Hay un shock económico político y pandémico”; “A mayor desigualdad, mayor violencia”, “Las condicionalidades del FMI”, “La pandemia cambia las vinculaciones” , “El desarrollo de la economía de plataforma”, “No se ha dimensionado las consecuencias de la pandemia y la salud mental de los jóvenes”, “No es una foto sino una película”, “Milei no se construyó en cinco minutos”, “Silicolonización de la política”, “La destrucción de los Estados”, “Los señores tecno feudales son los nuevos grupos dominantes”, “La recomendación del libro Tecno Feudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo” de Yanis Varoufakis”, “El extractivismo de datos”, ¿No estaremos vetustos?, “Myriam Bregman y Máximo Kirchner son los primeros en hablar de este nuevo panorama”, “El ascenso de Milei parece Casa Tomada”, “Hay que ir a buscar al que esté solo”, “Elite es aquel que tiene lo que vos no tenés”, “Va a ser necesario ordenar el caos para resarcir el daño”
Apenas algunas de las frases y temas abordados en un reportaje imperdible  


En la primera hora el programa se abocó al tema de la educación pública . Las provocaciones presidenciales: “La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”; “La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”. Luego la provocación y el denuesto: ¿Estás dispuesto a defender a los delincuentes que se escudan detrás de una causa noble como es la Universidad Pública no Arancelada?
Los datos desmienten tanta infamia: 


                                              EDUCACIÓN  PRESUPUESTO  2023     0,72%
                                                                                                     2024     0,53%
                                                                                                     2025     0,50%



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR




15 octubre 2024

A cinco años de la muerte de Marcelo Zlotogwiazda, vuelvo a publicar como homenaje, la nota que escribí a su muerte.

 EL CIELO NECESITABA UN ECONOMISTA-PERIODISTA*
 
 
 
 


Hay trascendidos que circularon ayer. Se afirma que las finanzas de Dios no andan bien. Que duda si recurrir o no al FMI. Corren algunos off de récord, que el cielo tiene déficit fiscal y balanza de pagos desfavorable. Que en el paraíso ha aumentado la desigualdad y que como en la tierra los ricos pagan pocos impuestos. Como es sabido, Dios es mudo desde hace muchísimos siglos y ha permanecido indiferente ante las peores atrocidades en la tierra. Incluso se recuerda que según el nuevo testamento, Jesús en la cruz habría dicho: “Padre ¿por qué me has abandonado?”  Pero según esos mismos trascendidos, Dios, ante sus dificultades que deben ser ciertas, pensó en alguien que reuniera la condición de economista para que lo asesore y además periodista para que explique las decisiones que iba a tomar.

Por eso se lo llevó a Marcelo Zlotogwiazda. Un periodista respetado por la inmensa mayoría de sus colegas. En su autopresentación en su último trabajo en la emisora “Radio con vos” se definió como cartesiano: “dudo, luego pienso”. De las tres banderas de la Revolución Francesa optaba por la igualdad. Analizaba la pobreza desde la concentración de la riqueza.

Pasó por los principales medios de la Argentina, y también por importantes emprendimientos radiales y televisivos, manteniendo una línea personal de una dignidad a toda prueba. Siendo jefe, en una huelga en Página 12, con muchos despidos, fue uno de los tres jerárquicos que se adhirió al paro. Trabajando en Radio Mitre o TN, fue de los pocos o casi ninguno, que en medio del enfrentamiento del gobierno con el poderoso multimedios Clarín mantuvo una independencia llamativa. No se plegó al periodismo de guerra.

En su programa de televisión 20-19 le dio un espacio importante a la notable experiencia villera de la Garganta Poderosa. Cuando alguna situación no les gustó a las autoridades de C5N de esta experiencia inédita, jugó fuerte diciendo: “Si ellos no están, yo tampoco estoy”

En la radio, su notable fuerza de voluntad invisibilizaba el avance de la enfermedad. En televisión ese avance se tornó indisimulable.

No fui su amigo. Sin embargo, en los últimos años mantuvimos una relación relativamente intensa por whatsapp y a veces por teléfono. En privado me presentaba como un productor ad honorem de su programa “El horno está para bollos”, cuando le hacía modestos aportes o algunas correcciones. Fue muy generoso leyendo párrafos de mis trabajos o citándolos. Cuando viajó al Mundial de Rusia le pedimos una columna desde Moscú para EL TREN, y no dudó en hacerlo. Lo mismo cuando hicimos un programa sobre Axel Kicillof; metódico como era, a la hora tuvimos sus apreciaciones. Hace muchos años le hicimos un reportaje en nuestro programa y le preguntamos cómo podía ser imperturbable, a prueba de enojos. Sin embargo, conociéndolo un poco más, por debajo de esa imagen de duro e inmutable, había un ser sensible que lloraba con facilidad.

Corredor de fondo, participó de una maratón a 45 días de su muerte.  En marzo había viajado con su familia a EE.UU. para participar de otra. Con cierta ironía que atraviesa los intercambios recíprocos, el 18 de marzo le escribí: “Estimado Marcelo: aquí ya no se habla del riesgo-país, ni del dólar. Hay mucha incertidumbre sobre cómo te fue en la maratón. El tren es un vehículo para llevar tranquilidad a los mercados. Usá la forma más conveniente. Un abrazo”

Me respondió con un video filmado por su mujer y creo una de las hijas donde se lo ve arribando a la meta, abrazado a un amigo.  El 13 de febrero le escribí: “El que escriba tu biografía se encontrará con estas particularidades (seguramente hay más): le encantan los circos, las murgas, tiene habilidad para recordar números telefónicos, tiende a ser maniático de la precisión, le encanta la economía pero no da consejos dónde invertir, es acartonado, pero deja serlo al rodearse de gente más joven; es hincha de Boca, sufre con sus derrotas, pero lo disimula con un envoltorio de indiferencia”. Me contestó: “muy atento y perceptivo.”
 
 


Solía decir que era hincha de Almagro por herencia y de Boca por elección. También aseguraba que le encantaban las letras y leía con pasión pero creía que sin los números el mundo es inentendible. Y sin embargo inauguró un periodismo económico con rostro humano. 

Hace poco, el periodista Luis Novaresio le hizo un reportaje a él y su gran amigo Ernesto Tenembaum. Cuando realizó su habitual pregunta “¿después de la muerte, qué hay? Marcelo contestó: “nada, no hay nada. Estoy pensando qué hacer, si me creman o me entierran.” Y a la pregunta “¿qué te proponés para el resto de tu vida?” dijo algo como: “me puedo poner a llorar”... y con una sonrisa muy triste, concluyó: “disfrutar de la vida”.

En una entrega de premios en Radio Cooperativa, estábamos parados uno al lado del otro. En el escenario un colega premiado se refirió al periodismo equilibrado. Se me acercó a la oreja y me dijo: “Odio esa expresión: periodismo equilibrado.”

Compartimos entre otras cosas la crítica a la expresión “¿todo bien?”, así como al mismo excelente médico clínico.

Políticamente era un socialdemócrata.     

Trabajó hasta casi la pitada final, ayudado por la morfina para paliar los dolores. Transitó el camino de la muerte con la misma entereza de su  recorrido por esos 61 años, recién cumplidos. Murió 9 días después de su cumpleaños, que más que un cumpleaños fue una despedida. No pidió regalos para él sino dinero para ser destinado a un profesorado de la villa Zabaleta. Hasta planificó su propio velatorio pidiendo que no llevaran flores sino alimentos no perecederos para el comedor de la Poderosa.

No fuimos amigos. Si embargo esta mañana me levanté llorando.

Hoy está confirmado. Dios necesitaba un economista-periodista que lo ayude con la igualdad y la distribución del ingreso y que desista de apoyarse en el FMI. Omnipotente como es, Dios se llevó a uno de los mejores. No le importó el vacío que deja. Tal vez lo hizo para que se pueda apreciar que, en medio de tantos arribistas, acomodaticios y panqueques, que la coherencia, la honestidad, la generosidad y el rigor periodístico, también tienen la valoración que se merecen.

17-10-2019

PUBLICADO EN LA TECLA Ñ

Marcelo Zloto colaborando con El Tren, desde Rusia

09 octubre 2024

PROGRAMA EL TREN DEL MARTES 8 DE OCTUBRE

 

El martes 8 de octubre del 2024 se subió a EL TREN, en un viaje de dos horas, el periodista y locutor Eduardo Aliverti. Un viaje imperdible. Una charla distendida y analítica. Lejos de la urgencia de buscar un título o con razonamientos sintéticos y esquemáticos de tweet. El intento de explicar lo que nos sucede. Desde los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández a la pandemia y la irrupción de Milei. Las contiendas internas llamativas de la oposición. Las expectativas que despierta Axel Kicillof. Que se puede prever. Los estados de ánimo. El contexto internacional y en el avance mundial de la ultraderecha, a la Argentina le correspondió el personaje más excéntrico y dañino. Los estados de ánimo. Aspectos particulares, anécdotas y recuerdos de la trayectoria de Eduardo Aliverti. Algunas de las frases que quedaron: “La sociedad cambió, es una sociedad muy embrutecida”; “Tal vez después de Milei venga la seducción de la sensatez”; “Si Milei es presidente, cualquiera puede ser presidente”; “Hay una Revolución epocal” “En el 2001 León Rozichner dijo que “Cuando las sociedades no saben que hacer, los filósofos no saben que pensar””; “El acto de Máximo Kirchner fue una provocación”; “Lo más positivo sería un reverdecer del mejor kirchnerismo”. 

Perderse este encuentro no será perdonado ni viajando al Vaticano y confesando el pecado al Papa Francisco.

Súbanse a EL TREN, desde el andén de sus domicilios. 



El TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR
 

 

06 octubre 2024

La historia no contada sobre el escándalo en el Hospital Garrahan tras el pago de bonos por $1.500 millones

 

•    Es lo que cobraron unos 3.000 profesionales de la salud en las últimas horas.

•    En el centro de salud aseguran que funcionarios del Ministerio de Salud lo sabían.

•    Aunque aclaran que el estatuto del hospital permite que la medida sea inconsulta.
 

PABLO SIGAL
 Clarín 04/10/2024

El nuevo ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, decidió que una de sus primeras medidas oficiales al frente de la cartera sanitaria fuera desplazar de la presidencia del Consejo de Administración del Hospital Garrahan a Oscar Imventarza, que además es jefe del Servicio de Trasplante Hepático del centro de salud, desde 1992, y uno de los profesionales más prestigiosos del mundo en la especialidad.
El motivo por el que el ministro le quitó el cargo administrativo al médico -que ahora sigue al frente de su área específica- es la supuesta decisión inconsulta de otorgar por única vez un bono de 500 mil pesos a unos 3.000 profesionales del hospital. Es decir, una erogación total que llega a los 1.500 millones de pesos y que para el sucesor de Mario Russo merecía ese correctivo.
 
 

El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, este han. Foto: Ministerio de Salud

Clarín intentó en las últimas horas comunicarse tanto con el ministro Lugones como con Imventarza -relevado junto a otros tres directivos-, pero en ambos casos prefirieron el silencio. En el entorno del médico aseguran que no quiere echar más leña a la polémica, aun cuando la historia oficial que se contó sobre el sorpresivo escándalo no haya sido completa y del todo aclarada.
 

La historia, al menos la que cuentan altas fuentes del hospital consultadas por este medio, es un poco diferente a la que se narró desde el Gobierno. Por un lado, afirman que la ley los exime de tener que pedir autorización al Ministerio de Salud para el pago de un bono. No obstante, aseguran que colaboradores del ahora ex ministro Russo, que siguen en funciones, estaban al tanto de todo. “Estuvieron presentes en la reunión en la que Lugones le pidió la renuncia a Imventarza y no dijeron nada”, contó a Clarín un testigo de lo ocurrido el miércoles por la mañana en una oficina del Ministerio de Salud.

El diálogo durante ese encuentro, según describen las mismas fuentes, fue obviamente tenso. El ministro recién llegado cuestionó la decisión del médico de pagar el bono y habría reclamado dar marcha atrás con la medida, pero al parecer administrativamente ya era imposible. El dinero se acreditó en las últimas horas en las cuentas de los beneficiarios.

Una de las cuestiones que repiten los que conocen los manejos financieros del Garrahan es que los fondos utilizados para el pago del bono no provenían del presupuesto que sustentan Nación y Ciudad (con el 80 y 20 por ciento, respectivamente), sino de “dinero genuino” producto de la facturación del centro de salud.

Imventarza y el resto del Consejo habían asumido su gestión a comienzos de año y en el entorno aseguran que la relación con las autoridades del actual Gobierno era buena. Por eso, la decisión intempestiva de Lugones cayó como un balde de agua fría. Y por eso, también, se presume que las autoridades salientes optaron por no subir la apuesta, a la espera de que la espuma baje.
A los fines prácticos, la nueva administración nombrada por Lugones para que quede al frente del Garrahan es gente que oportunamente puso Imventarza en roles clave, y que trabajaba codo a codo con él. Es parte del equipo que, según afirman en el hospital, entre otras mejoras logró que la facturación del centro de salud creciera más de un 400 por ciento en el último año.
 
 
 

 
¿Cómo factura un hospital público? Cobrándoles a las obras sociales y prepagas lo que deben cobrarles cuando los pacientes que tienen esas coberturas son atendidos. Las autoridades del Garrahan se enfocaron en esa misión y, también, en actualizar mensualmente con celo los valores de las prestaciones en el nomenclador, ajuste que en el pasado reciente no estaba tan aceitado.

El texto de la ley y una paradoja

El inciso "e" del artículo 17 del decreto 815/89 -estatuto del hospital- explica que entre los recursos destinados a financiar el presupuesto del Garrahan está "el producto de los aranceles por prestación de servicios a los enfermos con sistema de cobertura de atención médica, pública o privada. Estos ingresos tendrán el carácter de genuinos y especiales, con destino a su utilización directa por el ente, independientemente de los recursos presupuestaros que aportan ambas jurisdicciones".

La paradoja es que esta clase de gestión basada en recursos genuinos, en la que para generar un gasto o una inversión se debe prever de dónde saldrá el dinero, es la que defiende a rajatabla el Gobierno libertario en su política de "déficit cero". En este caso, al parecer, no hubo margen en el oficialismo para reparar en ese detalle. Todo se redujo al cuestionamiento por un acto que, consumado e irreversible, derivó en el pedido de renuncia de los responsables.

Gente que habló en las últimas horas con Imventarza señala que el cirujano está dolido pero tranquilo, que su decisión tras el escándalo ha sido mantener el perfil bajo para concentrarse en la tarea médica, y que lo más importante para él es que 3.000 profesionales de la salud del Garrahan hayan cobrado el bono de 500 mil pesos en pos de aplacar el grado de conflictividad salarial creciente que imperaba en el hospital pediátrico más importante del país.