A 38 años de la muerte de Arturo Jauretche
Nació cuando el siglo XX estaba
recorriendo su primer año, un 13 de noviembre y murió cuando la Argentina se precipitaba
hacia una devastación que prefirió no ver. Su corazón dijo basta el 25 de mayo
de 1974. Eligió, de puro patriota que
fue, irse en una fecha histórica.
Treinta y seis días después moría Perón.
Lincoln, en plena pampa húmeda, fue
su cuna. El conservadorismo, su primera adscripción partidaria. A los 17 años, convertido en el
principal referente de la juventud conservadora de Lincoln, se vio obligado a
radicarse en Chivilcoy para cursar el cuarto año de bachillerato, que no había
en su pueblo natal. Participó en las movilizaciones estudiantiles de la Reforma. A raíz de una
huelga estudiantil lo suspendieron por dos años.
En su autobiografía, Pantalones
Cortos, cuenta sus experiencias adolescentes: “Bastante después de los primeros
largos o de mi primer bigote….reaccioné contra la formación recibida. Creo que
recién empecé a pensar desde mi mismo y
no desde una hipótesis previamente
construida. Y como no tenía hipótesis, tuve que sacarme los anteojos prestados
para empezar a ver el mundo que me rodeaba, mi país, mi pueblo, sin teorías,
ideologías o cartabones preestablecidos y cuidando que lo poco que sabía, me
sirviera para seleccionar y no para rechazar, como anticientíficos y
anticulturales, los datos que me ofrecía la realidad.”
La gesta de la Revolución Mejicana ,
sobre todo Villa y Zapata aceleran su alejamiento del conservadorismo. Es un
momento de profundos cambios personales. Lo cuenta así: “Fui cambiando mi
posición liberal, casi nietzscheana, a una posición casi anárquica, casi
anarquista. Pero de pronto, empecé a comprender que los fenómenos políticos,
sociales e históricos no son librescos…. Empecé a darme cuenta que, en grandes líneas
históricas, los pueblos se orientan siempre en el sentido de su interés y
empecé a ahondar”.
Hacia 1925 se acerca a la Unión Latinoamericana ,
agrupación antiyanqui que presidía José Ingenieros. Años después reflexionaría
lucidamente: “Fui antiimperialista al estilo de la época y le comía los hígados
al águila norteamericana que andaba volando por el Caribe. Los maestros de la
juventud nos tenían buscando el plato volador en el cielo, mientras el león
británico comía a dos carrillos sobre la tierra nuestra. ¡ Que fácil era,
entonces, hacer antiimperialismo! Milité en la “Unión Latinoamericana” y en la
“Alianza Continental”. ¡Los grandes diarios nos publicaban todos los anuncios
de los actos que realizábamos y fotografías de los mismos y transcribían los discursos!
Y había generosos caballeros que contribuían con recursos para esas campañas,
para los viajes por el interior y por toda América” Y con su habitual ironía
concluía: “¡Había de patriotas”!
IRIGOYEN – FORJA – PERON
Arturo Jauretche integró el irigoyenismo,
expresión de las clases medias consolidadas en las corrientes inmigratorias y
el peronismo a través del cual la nueva clase obrera (los cabecitas negras),
surgida de las medidas que favorecieron la sustitución de importaciones,
adquirió expresión política.
Participó, en plena década infame,
del levantamiento armado de los coroneles Bosh y Pomar. Derrotado fue a parar a
la cárcel. Desde la prisión escribió el poema gauchesco “El Paso de los Libres”, prologado por
Jorge Luis Borges, quién luego se
arrepintió de su intervención literaria. Uno de los versos, refleja la
orientación que asumirá Jauretche hasta el final de sus días: “….hasta que un
día el paisano/ acabe con este infierno,/
haciendo suyo el gobierno/ con sólo la ley se rija:/ es pa’ todos la
cobija/ o es pa’ todos el invierno”
Alejado del radicalismo, funda FORJA
(Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina ) en un sótano de Corrientes 1778. A su lado estuvo
siempre Homero Manzi, el poeta que un día decidió cambiar su condición de
hombre de letras para pasar a escribir letras para hombres. Por esos años,
entabló una amistad inalterable con Raúl Scalabrini Ortiz.
En
condiciones históricas tan adversa, había que descender a los sótanos para mantener la dignidad nacional. Su
manifiesto inicial decía: “En el territorio
más rico de la tierra, Argentina, vive un pueblo pobre, mal nutrido y
con salario de hambre. Nuestra miseria se debe a que: SOMOS UNA ARGENTINA
COLONIAL. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el pueblo el
dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana, ni un pueblo
feliz. Por ello: QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE, de todo imperialismo
extranjero cualquiera sea la ideología con que pretenda encubrir nuestra explotación.
Sin ello no podrá existir: Libertad, Democracia y Justicia. Luche con nosotros
para recuperar la Patria
para el pueblo argentino.
Forja es el vínculo entre los dos
movimientos populares del siglo XX. Jauretche comprendió rápidamente la
significación del 17 de octubre de 1945. En una polémica con Ernesto Sábato que
afirmaba que las masas peronistas se movían por resentimiento, Don Arturo le
respondió: “No, amigo Sábato. La lección más importante de la historia es que
la revancha no es bandera. La bandera no es revancha. La bandera es la
esperanza. Lo que movilizó las masas
hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza”
“El 17 de octubre fue un
“Fuenteovejuna”, nadie y todos lo hicieron…Era el fin de una época y el
comienzo de otra. Eso fue lo que no comprendieron los antiperonistas….El país
ya era otro país y no quisieron entenderlo. El nuevo país ya no cabía en el
esquema simple de la economía agro-importadora…..La Argentina se estaba
poniendo los pantalones largos y los viejos sectores dominantes se empeñaban en
mantener al “nene” con los pantalones cortos”
Cuando Perón asume el 4 de junio de
1946, Jauretche comentó: “Nadie en la multitud me reconoció. Me sonreí pensando
que de haber pasado una columna adversaria, gran parte de ella me hubiera
identificado, para agraviarme. Y esa situación paradojal, de ser desconocido
por mis amigos y conocido por mis enemigos, me confirmó la certidumbre de que
una nueva Argentina de carne y hueso estaba de pie….Muy feliz era desaparecer
con los escombros políticos de la otra, que yo había ayudado a derrumbar, para
preocuparme sobre mi lugar en la nueva”.
Fue Presidente del Banco Provincia
hasta 1950: “Me retiré del gobierno porque disentía con las categorías del
grupo que dirigía la economía. También
lo alerté a Perón del mal que le
causarían los obsecuentes, así como
lo contraproducente que resultaba una
propaganda machacona y personalista. Perón no dejó margen para los no peronistas que eran nacionales.
No buscó puntos de apoyo. La revolución de él era la entrada del país a la política capitalista. Y no fue
consecuente con ese planteo. Desde luego que no contó con la burguesía que fue
estúpida”.
EN LA
PRIMERA FILA DE LA RESISTENCIA
Caído el peronismo, el 16 de
noviembre de 1955 sale el primer número de “El 45” , semanario que Jauretche
dirigió hasta su clausura en enero de 1956. Escribía: “ …Perón tenía razón en
eso de no querer derramar sangre, si era la cuestión de un hombre. Pero lo que
estaba en juego era mucho más: era lo que se había puesto en marcha el 17 de
octubre de 1945 y el pueblo buscando su destino…..y empezamos la resistencia
civil”
En la sublevación de los generales Valle y
Tanco, con una argucia surgida de su proverbial picardía salva la vida de éste
último.
Premonitoriamente, calificó al Plan
Prebisch, confeccionado a solicitud por la Revolución Fusiladora como el Estatuto Legal del Coloniaje. Su
texto puede ser aplicado, 48 años más tarde a la situación actual: “El plan
Prebisch significará la transferencia de una parte sustancial de nuestra
riqueza hacia tierras de ultramar. Los argentinos reduciremos el consumo, en
virtud de la elevación del costo de la vida y del auge de la desocupación.
Nuestra industria no tardará en entrar en liquidación. Los argentinos apenas si
tendremos para pagarnos la comida. …Mientras tanto nos iremos hipotecando con
el fin de permitir que falsos inversores de capital puedan remitir sus
beneficios al exterior. Y como nuestra
balanza de pagos será deficitaria, no habrá más remedio que contraer nuevas
deudas e hipotecar nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar
las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los
ferrocarriles, la flota o las usinas. Entonces no habrá más remedio que aceptar
sus imposiciones”
El presidente golpista Pedro Eugenio
Aramburu ordenó la interdicción de los bienes de Jauretche y su captura. Se
asiló en Montevideo hasta mediados de 1957.
LOS LIBROS QUE ILUMINARON LA DÉCADAS DEL SESENTA Y
SETENTA
“El medio Pelo en la sociedad Argentina” es una incisiva disección aguda y vitriólica de franjas significativas de la clase media. En 1968 aparece el “Manual de Zonceras Criollas”, una implacable demolición de prejuicios, ideas envasadas, falsos héroes, y sofismas presentados como ideas. Sería un buen ejercicio imaginarse cuantos manuales podría haber escrito Arturo Jauretche en la segunda década infame, donde no quedó estupidez para exhibir, irracionalidad para acometer ni cipayismo sin ejercitar. Incursionó en el revisionismo con “Política Nacional y Revisionismo Histórico”. Sus polémicas en “Filo contrafilo y punta“. Y su pluma ácida e incisiva encuentra altura en “Los profetas del odio y la yapa”. Libros escritos manteniendo el tono coloquial de un charlista inigualable.
“El medio Pelo en la sociedad Argentina” es una incisiva disección aguda y vitriólica de franjas significativas de la clase media. En 1968 aparece el “Manual de Zonceras Criollas”, una implacable demolición de prejuicios, ideas envasadas, falsos héroes, y sofismas presentados como ideas. Sería un buen ejercicio imaginarse cuantos manuales podría haber escrito Arturo Jauretche en la segunda década infame, donde no quedó estupidez para exhibir, irracionalidad para acometer ni cipayismo sin ejercitar. Incursionó en el revisionismo con “Política Nacional y Revisionismo Histórico”. Sus polémicas en “Filo contrafilo y punta“. Y su pluma ácida e incisiva encuentra altura en “Los profetas del odio y la yapa”. Libros escritos manteniendo el tono coloquial de un charlista inigualable.
COMBATIENDO A LAS ZONCERAS
Muchas de las frases de Arturo
Jauretche parecen tan contemporáneas que resulta increíble que algunas tengan
entre cuarenta y cincuenta años
“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo
mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”
“El señor Avellaneda dijo una frase
que nos cuesta cara: “La
Argentina pagará ahorrando sobre el hambre y la sed del
pueblo.” Pues debe hacerse lo contrario. Primero, porque las cuentas que nos
presentan son falsas; segundo porque las necesidades del pueblo están por
encima de los derechos impuestos por los acreedores”
“ Se
trata de saber quién dirige: nosotros o ellos. Los cipayos pretenden convertir
este dilema de dirección nacional o extranjera de la economía en una falsa
opción entre dirigismo y libertad de mercado. No es así. Siempre hay dirigismo,
nacional o extranjero, y de quién aplique ese dirigismo surge la condición
libre o colonial de un país”
“Impedir la nacionalización de la
banca ha sido uno de los objetivos de la vendepatrias. El que maneja el crédito
crea moneda de pago y poder adquisitivo, decide que se produce y que no se produce, como lo produce y como
lo vende, determina todo, en una palabra. El secreto de la prosperidad o de la
decadencia, del desarrollo o del atraso, está en gran manera en los bancos”.
Basta repasar lo que el paso con el sector financiero en los últimos treinta
años, para encontrar una de las puntas de la decadencia nacional.
“El dinero de los bancos no es de
los bancos. Es de la sociedad toda que allí deposita, y de allí sale
multiplicado en forma de préstamo. Destruir la nacionalización de la banca fue
y es un objetivo fundamental de los cipayos”
“ Toda colonización económica va
acompañada de la colonización pedagógica, que es el instrumento cultural
necesario para que los pueblos no piensen en sus intereses y los gobiernos
caigan en manos de equipos técnicos y grupos económicos locales que cumplen la
función de los cipayos: entregar el país al extranjero”
“Los libros debieran ser anteojos
para ver mejor y no anteojos para ocultar la realidad. Esto es lo que a veces
les ocurre a los que quedan en las bibliotecas, contentos de no ver lo que pasa
hoy y aquí”
“Si todo es según el color del
cristal con que se mira, conviene saber que anteojos y anteojeras nos han
puesto, parecidas a esas gafas oscuras que usan muchos nativos, con la que
logran ignorar los verdes de nuestros campos y los azules de nuestros cielos,
acomodados al matiz uniforme adquirido en una casa de óptica”
“Lo importante no es disputar las
achuras como los perros de los mataderos; lo importante es evitar que se lleven
la res y repartirla racionalmente. Entonces hay para todos”
“La Patria Chica surge de
la desvinculación de nuestras patrias
originariamente unidas, y sus hombres son los que presidieron y facilitaron esa
disgregación buscada desde afuera”
“El humorismo popular ha acuñado
aquello de ¡ Mamá hacéme grande que zonzo me vengo sólo!, pero esto es otra
zoncera más. Porque ocurre a la inversa: Nos
hacen zonzos para que no nos vengamos grandes”
“La zoncera madre fue civilización o
barbarie. Su padre fue Domingo Faustino Sarmiento
que la trae en las primeras páginas
de Facundo. Que la oligarquía haya creído un éxito definitivo de la zoncera
civilización o barbarie que llamó “ progreso” en la última mitad del siglo XIX
y los iniciales del XX, ha sido congruente con sus intereses económicos. La
incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural, o mejor dicho, el
hecho de entenderlo como hecho anticultura, llevó al inevitable dilema: “Todo
hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, era
civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar. La idea no fue
realizar un país sino fabricarlo, conforme a planos y planes ajenos. Para esa
mentalidad el espacio geográfico es un obstáculo, y luego, era también
obstáculo el hombre que lo ocupaba- español, criollo, mestizo o indígena- y de ahí la autodenigración, y como fueron
paridas y para qué convertidas en dogmas de la civilización”
“ Como Rivadavia no acertó en una
sola de sus fantasías, concebidas y ejecutadas a destiempo, la enseñanza
oficial invirtió los términos: en lugar de proponer a Rivadavia como el hombre
que actuaba a destiempo, lo propuso como el hombre que se adelantó a su tiempo.
Así, en el desacuerdo de las cosas de Rivadavia con su tiempo, la culpa la
tiene el tiempo y no Rivadavia. Eso es como decir de que el tiempo estuvo mal
porque llovió cuando nos olvidamos el paraguas. Y no que nosotros nos
equivocamos porque no llevamos el paraguas cuando llovía”
“La prensa independiente no existe y
la independencia es una máscara para hacer pasar la mercadería de contrabando
como agua corriente “ incolora, inodora,
insípida”, para que el estómago del lector no se prevenga defensivamente".
UN PATRIOTA OLVIDADO
De esta pequeña muestra del
pensamiento jauretchiano, queda claro porque en las últimas décadas su figura
desapareció de las menciones públicas, sus pensamientos fueron ignorados y sus
libros olvidados. Abogado, fue el más importante sociólogo con que contó el
país, aunque nunca haya pasado por la Facultad correspondiente. Su lengua filosa, su
pluma ácida, su humor profundo que desarmaba a sus adversarios y contendientes,
sus debates memorables, sus duelos caballerescos, son mucho más que un
recuerdo. Es un legado imprescindible en la ardua tarea de constituir una Nación. Una brújula en la tarea de
reconstruir el Estado. Una guía de consulta en la formidable tarea de integrar
una sociedad que viene resurgiendo desde hace nueve años. El mejor homenaje a
Arturo Jauretche, a treinta años y ocho años de su muerte, es ser consecuente
con sus métodos de análisis de la sociedad. Su capacidad para ubicar la
trinchera correcta en el momento oportuno. Su coherencia entre el pensamiento y
la acción. Por eso fue consecuente hasta en su muerte. Murió un 25 de mayo.
Luchando hasta el final. Con humor y
alegría. Porque: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no
vencen. Por eso venimos a combatir por
el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”
25-05-2012
TODOS LOS LOS DERECHOS
RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarque emociòn me da leer estas cosas.
ResponderEliminarEmociona la Patria, la Patria que tenemos
hasta no muchos años atràs no teniamos dignidad.
Hoy con errores y con aciertos tenemos identidad, pero por sobre todas las cosas amamos nuestro paìs.
A pesar de muchos...
( me gusta mucho como escribe el señor Presman, me encantaaaaaaaaaaaaaa si soy tu fan lo dije!)
Saludos