27 abril 2011




Todo sobre la situación política en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Hugo Presman, Gabriel Fernandez, Nestor Gorojovsky,  Artemio Lopez en La Señal TV el día 26 de Abril del año 2011.

INTELIGENCIA PARA NO REPETIR ERRORES

Mario Vargas Llosa pasó por el país y la feria del libro en su doble papel de gran escritor y pedestre pensador. Propagandista de un pensamiento neoliberal, promocionado por las grandes corporaciones, empecinado gladiador contra el populismo, político fracasado, su discurso político es una larga retahíla de lugares comunes a lo que el gran escritor es incapaz de aportarle un gramo de originalidad.
Esta contradicción entre el escritor notable y el pensador precario, se traslada a su literatura donde el escritor se enamora en algunas de sus novelas de luchadores anticoloniales y el pensador rudimentario propagandiza el colonialismo. Es natural entonces que el peronismo le resulte incomprensible y el kirchnerismo tan inabordable como todo movimiento que no camine sobre las rodillas y no le ponga la alfombra a los poderosos. Es incapaz de sacar conclusiones de sus aseveraciones más elementales. Añora las importantes editoriales argentinas cuyos libros alentaron su imaginación juvenil. Son las mismas editoriales que pasaron a manos extranjeras, especialmente españolas, en el gobierno que elogia de Carlos Menem. A pesar que ahora, arrinconado por el escritor Martín Kohan en un reportaje en el diario Perfil del 24 de abril no lo reconoce como liberal “porque Menem vino acompañado de una corrupción espantosa, terrible”
A diferencia de Jorge Luis Borges, un gran escritor profundamente reaccionario que actuaba como un francotirador ingenioso, Vargas es un cuadro orgánico de las corporaciones. El Premio Nobel, que posiblemente mereciera con mayor equidad hace tres décadas, le llega con el oportunismo que caracteriza al otorgamiento de los premios de la academia sueca, en el momento que las teorías que propagandiza vive uno de sus momentos más oscuros.
Mario Vargas Llosa defiende la libertad en abstracto y la de mercado en concreto. No es capaz de diferenciar entre países opresores y países oprimidos. Por eso cuando los países explotados y colonizados adoptan las medidas que permitieron a los hoy desarrollados, desarrollarse, los critica desde su ahistoricismo. Ciudadano español, Varguita sería incapaz de reivindicar la frase del Inca Yupanqui anta las cortes españolas: “Un pueblo que oprime a otro no merece ser libre”, que luego recogió Carlos Marx. Si fue capaz de oponerse a la nacionalización de los bancos en el primer gobierno de Alan García bajo el insólito argumento de que “para mí era el final de la democracia.”
El 3-03-2011 bajo el título “Cuando el apoyo perjudica” criticaba la primera carta del ensayista Horacio González que con poca cintura política firmaba la misma como director de la biblioteca nacional. Sostenía que eso ayudaba a Vargas Llosa a victimizarse y a los medios hegemónicos, junto con sus similares internacionales, a lanzar una fuerte ofensiva contra el gobierno. Propuse que “los intelectuales como José Pablo Feinmann, Ricardo Forster u
Horacio González deberían desafiar a Mario Vargas Llosa a un debate público a realizarse en la Feria del Libro sobre los modelos populistas y los neoliberales. Ese sería el lugar y el momento para poner al desnudo la endeblez argumental del Premio Nobel. Es altamente probable, vaticinaba, que el ex candidato a presidente arrugue y que el debate no se realice por abandono del propagandista neoliberal.”
Horacio González, cuya tercera carta es brillante, recogió esta idea según puede leerse en Tiempo Argentino del 20-04-2011 donde se dice: “Horacio González está dispuesto a debatir con el Nobel. “Sería interesante una discusión abierta con Vargas Llosa. El director de la Biblioteca Nacional y los integrantes de Carta Abierta proponen reflexionar sobre populismo y neoliberalismo en la Feria”
Ese era el camino a pesar que la deserción del peruano era fácil de vaticinar. Cuando tuvo que afrontar un reportaje periodístico real, como el que le realizaron Martín Granovsky y Silvana Friera en Página 12 del 22 de abril, el sostenedor que “la intervención del Estado genera injusticia” flaqueó escandalosamente.
Cuando le informaron que sus referentes ideológicos Milton Friedman y Friedrich Von Hayek (sostenedor del Estado mínimo, tomado como dogma por el Partido Republicano norteamericano) apoyaron la dictadura de Pinochet contestó “que de ser así se equivocaron, porque ningún liberal debe apoyar a una dictadura.” Una muestra conspicua de liberales que apoyaron al terrorismo de estado en la Argentina lo rodeó y aplaudió enfervorizadamente en la reunión de la Sociedad Mont Pelerín a la que concurrió como invitado.
Es cierto que Horacio González nunca propuso vetar la presencia del escritor nacionalizado español en la Feria. Sólo manifestó su disconformidad de que realizara el discurso de inauguración. Pero el texto original dejaba demasiados flancos aprovechables por las aves de rapiña.
Merecen señalarse que Canal 7 televisó, junto a los canales de noticias, la exposición leída del autor de “Conversación en la Catedral” y la inteligente jugada de Hebe de Bonafini, habitualmente visceral, y que en esta ocasión actuó como una hábil estratega solicitando que el propagandista del fundamentalismo de libre mercado se adhiera a su denuncia de censura de su programa que se transmite por CN23 en la grilla de Cablevisión.
Astucia para la batalla cultural. Estrategia adecuada para evitar el descubrimiento de flancos aprovechables por los medios hegemónicos. Dos virtudes indispensables para transitar el camino que accione la inteligencia para no repetir errores.



25-04-2011
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

25 abril 2011

LA MUERTE DE JESUS

Edicion 2011


Un buen ejercicio periodístico, es imaginar cómo titularían y cuáles serían los comentarios de los principales medios de la Argentina, que declaraciones harían los políticos y opinadores, al día siguiente de la muerte de Jesús. La visión lógicamente es subjetiva, pero permite referirse al pasado, para echar luz sobre el comportamiento de los medios, los políticos y opinadores profesionales. ¿Que comprensión de los hechos tendría aquél que solo se informara por un sólo medio? Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.


AMBITO FINANCIERO
POSITIVO. LA EJECUCIÓN DEL PERTURBADOR NACIDO PRESUNTAMENTE EN NAZARET, REPERCUTIÓ FAVORABLEMENTE EN LOS MERCADOS. Se estima que este hecho positivo tendrá un efecto dinamizador en la actividad económica. El imperio romano se consolida en Judea. Alegría desbordante en los sectores financieros, que pronostican un año fructífero. Juan y Roberto Alemann, sostuvieron que si se efectúa un nuevo ajuste de los gastos del imperio, suprimiéndose la única comida que se le da a los esclavos, se recuperará la confianza de los inversores y las riquezas fluirán nuevamente en forma desbordante hacía Roma.

CRONICA
Como lo anticipó Crónica, fue crucificado Jesús. Escenas desgarradoras se registraron en los barrios pobres de Jerusalén. Relato minucioso de los últimos minutos del " Rey de los judíos", y su espantoso sufrimiento.

CRÍTICA: Ladrones descreídos. Le pidieron a Jesús que los descolgara de la cruz si era realmente el hijo de Dios. Murieron insultándolo. Ante esta prueba irrefutable, el cristianismo parece más muerto que su fundador
CLARIN
ROMA AFIRMA QUE REINA ABSOLUTA TRANQUILIDAD EN JUDEA. Jerusalén permanece en calma y el pueblo asume con tranquilidad el final previsible de Jesús.

PÁGINA 12
DOLOR. Los humildes lloran la bárbara ejecución del redentor. Su sacrificio marca el inicio de una nueva era. El Imperio romano celebra un presunto triunfo, que marcará su derrumbe. Se sospecha de la complicidad de las altas autoridades religiosas judías.
FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL IMPERIO ROMANO: El prefecto Poncio Pilato impuso la lectura obligatoria en todo el territorio de Judea de los libros ¡“Pobre  Patria mía!” de Marcos Aguinis; “El manifiesto Cívico” del Rabino Sergio Bergman y “Combustible Espiritual” de Ari Paluch 

LA NACIÓN
A último momento, el gobernador Pilato negó la aplicación del dos por uno. Sostuvo que a los delincuentes había que crucificarlos. Abogó por la aplicación estricta de la pena de muerte.

LA PRENSA 
SE HA HECHO JUSTICIA. EL PRESUNTO HIJO DE DIOS, ERA UN FARSANTE QUE NO TENÍA LOS DOCUMENTOS DE INMIGRACIÓN EN REGLA Y PRETENDÍA SACARLE EL TRABAJO A LOS QUE HONRADAMENTE SE DESLOMAN POR ACCEDER A UNA VIDA TRANQUILA EN JUDEA.

DIARIO POPULAR
Ayer a las tres de la tarde, fue crucificado un excéntrico y popular personaje conocido como Jesús. A pesar que contaba con muchos seguidores, murió en soledad, entre dos ladrones. Algunos pocos presentes, que observaban sus padecimientos, creyeron escuchar que dijo: "Padre ¿Por qué me has abandonado? y "Perdónalo señor, no saben lo que hacen"

PERFIL: Jesús muere penosamente en la cruz. Roma afianza su fortaleza. Desde el periodismo puro condenamos el bárbaro asesinato y apoyamos el libre mercado que impulsa Pilato. Nuestros columnistas le muestran la trama y el revés de los hechos. Nelson Castro subido a su clásico banquito no brinda un enfoque moral. Pepe Eliaschev, desde la vía dolorosa, propone una salida republicana y Alfredo Leuco equipara como hechos históricos comparables  la decisión de Pilato de lavarse las manos con la ejecución de Jesús. Jorge Fontevecchia entrevista durante cinco minutos el sufrimiento inenarrable de María y durante tres horas a Pilato. Nadie nos hará callar. Periodismo puro.
Perfil: el rostro serio de CARAS.   
NUEVA PROVINCIA: PELIGROSO INADAPTADO QUE SOLIVIANTABA A DESARRAPADOS RECIBIÓ CONDIGNO CASTIGO
En el día de ayer, Pilato hizo tronar el escarmiento, terminando con el raid delictivo de un paranoico, perteneciente a la tribu descamisada de los peronitas, que embaucaba con falsos milagros y un discurso disolvente a los pacíficos pastores de Judea, que viven tranquilos y felices protegidos en la Paz Romana. Muerto el perro se acabó la rabia. Mañana nadie se acordará de éste farsante, que por pocos años, intentó molestar a un Imperio justo y grandioso.

INFOBAE: La suba de los mercados traduce la confianza en el futuro que despierta la eliminación de la pesadilla que significaba el crucificado y sus impresentables seguidores.

NOTICIAS
Edición especial con toda la vida de Jesús. Entrevista exclusiva a María Magdalena, el amor oculto del misterioso alborotador  Pilato afirma que su lavado de manos hará historia.

VEINTITRÉS
¿Por qué mataron a Jesús? ¿Quién dio la orden? Entretelones de la última cena. Reportaje de Ernesto Tenembaum a Jesús. Somos los únicos que podemos contártelo.
CARAS
Le mostramos el dormitorio y el baño del palacio de Pilato. Sus esclavos son tratados, aunque parezca increíble como seres humanos. La mujer de Pilato nos cuenta las túnicas que usará en las próximas fiestas.

GENTE
Declaraciones exclusivas de Pilato: " En los próximos dos mil años nadie volverá a escuchar hablar de Jesús. El Imperio Romano es indestructible" Gente pide perdón por haber tenido algunas actitudes contemplativas con el subversivo crucificado ayer". Llene el volante adjunto y envíelos a diez de sus amigos de Judea y del exterior explicando la actividad disolvente del crucificado. El Imperio Romano responderá haciendo " tronar el escarmiento" a quienes se sumen a una campaña de desprestigio. Cruzada Pilato: Por la vida de nuestros hijos. Firme el petitorio de apoyo a las crucifixiones. Por una crucifixión más lenta que aumente la penuria de los delincuentes y subversivos. Porque se aumente el número de clavos de los crucificados. Por el mayor peso de la corona de espinas.

PARA TI
Ante la campaña contra Roma encabezada por los inadaptados delincuentes que han huido, como ratas, reivindicando al ajusticiado, invitamos a toda la gente sana del Imperio a enviar postales con la siguiente leyenda: " Los romanos somos derechos y humanos"

PAPARAZZI: Le revelamos toda la intimidad entre Jesús y María Magdalena. Testimonios comprometedores de alto voltaje erótico que comprueban nuestra primicia: eran pareja

TELENOCHE INVESTIGA: Nuestra cámara oculta descubrió una sobrefacturación del proveedor de los clavos que se introducen a los ajusticiados, y en el carpintero que suministra los maderos con que se construyen las cruces. Esto no cuestiona las cuentas diáfanas del imperio, que practica con pulcritud el viejo y sabio adagio: " A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar"

HORA CLAVE: ¿Estuvo bien ajusticiado Jesús? Esta noche Ud. lo sabrá en Hora Clave con la presencia en nuestros estudios de Poncio Pilato y un seguidor del Nazareno que encontró nuestra producción. Mariano Grondona, recurriendo a la filosofía griega, adelanta la conclusión "puede haber razones de Estado que la razón no entiende. Hora Clave " Un espectáculo para pensar" Participe de nuestra encuesta dejando su mensaje por el sí en la calle Pilatos número 800 y por el no en la calle Barrabás al 900

LA CORNISA : Lo que sucederá esta noche en La Cornisa es más importante que los hechos que trataremos. Somos el único programa donde establecemos que acontecimiento actual deja de ser periodístico para pasar a ser histórico. Somos los inspectores de la realidad que decidimos si esto que Ud. verá en exclusividad por La Cornisa, sus hijos lo leerán en los libros de historia. Esta noche en primicia absoluta, que se comió en la última cena, y si Jesús hizo o no provechito contado por el creyente que ofició de mozo. Y por si esto fuera poco, el cocinero revelará por primera y última vez que le dijo Jesús sobre el sabor de la cena de Pesaj. Una emisión antológica. Pero recordá siempre que lo único que te va a salvar es tu espíritu crítico, por lo tanto deberás hacer lo contrario de lo nosotros hacemos. No le creas a nadie y en especial a nosotros.

A DOS VOCES : Emisión especial en día domingo. Pilato ha respondido al sonido de un Clarín convocante y estará en nuestros estudios. Y luego la opinión en el piso de Ricardo López Murphy, Jorge Ávila, Elisa Carrió, Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Rodolfo Daher, Claudio Lozano, Justo Laguna, Roberto Perfumo, Florencia de la Vega, Jorge Asis, Vilma Ripoll, Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota, Carlos Escudé, Abelardo Patti, Aldo Rico, Hugo Franco, Carlos Corach, Eduardo Bauzá, Roque Fernández, Mauricio Macri, Anibal Ibarra, Raúl Castells, Graciela Ocaña, Juan Carlos Blumberg, Eduardo Buzzi, Alfredo De Angeli, Hugo Biolcatti   y algunos más que aún no hemos podido comunicarle la invitación. Un informe completo de las perspectivas económicas del Imperio Romano. ¿Que sucederá con la recesión que azota a Judea? Marcelo Bonelli se lo cuenta con claridad y neutralidad musical. Edgardo Alfano le informará en exclusividad donde se adquirió el jabón con el que se lavó las manos Pilato.

RADIO DIEZ: PILATO APLICA LA POLÍTICA DE MANO DURA. COMO HEMOS INSISTIDO HASTA EL CANSANCIO, LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA ACCEDER A LA TRANQUILIDAD, ES LA TOLERANCIA CERO CON LOS ALBOROTADORES, AGITADORES Y DELINCUENTES.

CANAL 11- noticiero: Ante los hechos conocidos, capitales de la península ibérica, se radicarían en Judea.

DURO DE DOMAR: Informe especialmente preparado sobre los últimos acontecimientos bajo la batuta de Daniel Tognietti y las originales opiniones de nuestros panelistas. Guillermo Pardini sostiene que estuvo bien ejecutado, Julia Mengolini que esto acentuará el machismo en Judea y alentará a los seguidores de Sofovich, Mauro Federico que es un crimen del narcotráfico, Josefina Pouso alerta sobre no convertir a Jesús en un objeto sexual, Matías Castañeda lo considera un reality y por eso va a seguirlo y Mariano Hamilton sostiene que si es un reality no cuenten con sus opiniones      

6-7-8: La muerte de Jesús vista por los medios hegemónicos impide una apreciación equitativa del imperio y de Jesús. Demostraremos que Héctor Magnetto y no Judas es el que traicionó a Jesús, con la complicidad de los Saguier y Fontevecchia. Carlos Barragán ha compuesta una emotiva canción al infortunado Jesús.  Elegimos al empleado del mes entre Silvana Giudíce y Joaquín Morales Solá.

DECLARACIONES DE POLÍTICOS Y REFERENTES

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: La noticia me sorprende haciendo compras en un mercado de Roma. Formularé declaraciones cuando regrese a Jerusalén.   Mi solidaridad con todos y todas. Como siempre ha sucedido, los poderosos que solo acumulan riquezas no vacilan en matar para sostener su abundancia, mientras enarbolan un discurso disonante con los hechos. Asesinan en nombre de la pluralidad, provocan desde un pretendido consenso, y clavan de una cruz a los pobres. Quiero rescatar desde una posición de género a María y a María Magdalena, antes que la historia escrita por los hombres la condenen  a actrices de reparto en este drama histórico. 
JULIO CESAR CLETO COBOS: Llamándome Julio Cesar, es lógico que esté con Roma. Por eso cuando tuve que votar por la absolución de Jesús y los dos ladrones, mi voto, siguiendo los consejos de mi hija menor, fue no positivo.
ELISA CARRIO : La muerte de Jesús es el fin del régimen. Es el cuarto huracán. Roma asesina porque no puede persuadir. No puedo sentarme a debatir con un inmoral como Pilato. Lamento profundamente el asesinato de Jesús, una grave violación a los derechos humanos. Llevaremos su caso ante el Parlamento griego ya que en el Imperio Romano ha quedado perfectamente establecido que no hay justicia. Mi solidaridad con María, José, María Magdalena. Que no desesperen. El quinto huracán se llevará al Imperio Romano. Pero mantengan la tranquilidad  Y recuerden que yo estoy aquí
MAURICIO MACRI: Jesús, un cartonero peligroso, nos perjudicó mucho porque atentó contra la libre empresa. Aunque yo no tengo nada que ver con los negocios de mi padre, se que los cortes de calles afectaron las ventas de carruajes. Por otro lado la ilusión de caminar sobre las aguas, trabó todo lo vinculado al transporte y al uso intensivo de la correspondencia. Las multitudes que congregaba obstaculizaban la recaudación de nuestras cabinas de peaje.
DANIEL SCIOLI: Me conmueve la muerte de Jesús. Es una tragedia. Pero toda crisis es una oportunidad. No hay drama que pueda afectar mi optimismo. Siempre soy positivo. Me encanta hacer. Por eso para mejorar la seguridad estimularé a  los carpinteros que hacen las cruces. Subsidiaré a los que se encargan de los clavos y las coronas de espinas. Y creo que es una buena oportunidad de fomentar el turismo a tierra santa. Hay que explotar la Vía Dolorosa. Aunque ese nombre puede espantar a algunos visitantes a los que quiero hacerles conocer el aire y el sol de Jerusalén. ¡Ah! Propondré que lo que los seguidores del crucificado llaman  Vía Dolorosa sea denominada oficialmente por Pilato como “Camino al Paraíso”.   
ALFREDO DE ÁNGELI: el desfachatado ejecutado ayer le arrancaba el pan de la boca a nuestros gurises  y llevaba a que no pudiéramos seguir mandándolos a estudiar. ¿ Que haríamos con nuestras vides si seguía convirtiendo el agua en vino? No nos quedaba más remedio que seguir cortando los senderos y prohibiendo el abastecimiento de Jerusalén. Además era claramente un impostor. El único santo es Mon, por eso nosotros lo llamamos familiarmente Monsanto y a su hijos notables, el Glifo y Sato le decimos ángeles. Son todos santos ecologistas, tan bueno  como los compañeros de la mesa de enlace
CARLOS MENEM: El facineroso de ultraizquierda, con sus burdas patrañas, ha sido castigado con todo el peso de la ley. Nuestra posición permanente es garantizar el orden, fortalecer la seguridad jurídica que el disolvente cuestionaba y alinearnos carnalmente con Roma.
EDUARDO BUZZI: Jesús no entendía la reforma agraria que proponemos y que apoyan los grandes terratenientes. Proclamamos la necesidad de terminar con la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. Por eso nos hemos aliado en la Comisión de Enlace con los mercaderes del templo.
PINO SOLANAS: se sigue explotando y robando los recursos naturales de Judea por los romanos ante la complicidad de sus habitantes. Jesús nada ha dicho sobre este tema y se dedicó a hacer pases de magia para distraer sobre algo tan  fundamental. Por eso creo que fue funcional a los intereses del Imperio, aunque lógicamente que como progresista  no comparto su asesinato.
 FELIPE SOLÁ: Jesús no leyó mi tratado para pasar por distintos gobiernos de signos contrarios. Ahí expreso mi famosa teoría que eso sólo es posible si se practica la táctica del boludo. Un tratado que permite no oír, no ver, hablar sólo sobre lo que conviene. Algunos críticos dicen que durante mi paso por la secretaria de Agricultura, Minería y Pesca durante el reinado de Carlos Tito, vaciaron de peces nuestros espejos de agua. Por eso apoyé en un principio a Jesús, porque con su multiplicación de los peces redimía mis presuntos errores. Pero luego radicalizó su discurso y yo seré progre, cuando es necesario, pero no boludo. Hoy, superado este doloso episodio, digo doloroso, lo comprendo a Jesús. Yo tengo a De Narváez y a Macri a los que siempre les encanta el papel de Judas como aliados inestables. Por suerte los campesinos me quieren porque no parezco peronita y porque le facilité el ingreso de un yuyo famoso. 
 ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Si Jesús hubiera predicado en nuestra provincia, su suerte hubiera sido diferente. Habría integrado nuestro Movimiento Nacional y Popular. Incluso a Judas les hubiéramos asignado un lugar. Jesús hubiera suscripto nuestro programa de 129 medidas para realizar en cien días, especialmente la de plantar mil doscientos millones de árboles en medio año lo que hubiera transformado a Palestina en una segunda Amazonia. Lamentamos profundamente el bárbaro crimen. Pero tampoco somos unos nostálgicos. Practicamos una política pragmática. Si bien hicimos campaña  considerando como nuestro enemigo principal a Pilato, una vez ejecutado Jesús, hemos proclamado a Judas y Pilato ciudadanos ilustres de nuestra provincia y hemos hecho una alianza estratégica con ellos para democratizar al Imperio Romano.
HEBE DE BONAFINI : No estoy de acuerdo que la Vía Dolorosa sea un Museo. Debería ampliarse la superficie a un cuarto de Jerusalén y hacer ahí una Escuela de Artes y Oficios. No debe ser un Museo, porque ahí no estarán las espadas y flechas que usaron nuestros hijos revolucionarios. Hasta hace unos años sostenía que  única vía revolucionaria era la lucha armada, y pensaba que eso no lo entendió Jesús y le costó  la vida. Últimamente he vuelto sobre mis pasos y me siento atraída por la tribu de los kichneristas, que creo que es la prolongación de la lucha de nuestros hijos por métodos pacíficos. De esta forma por vía indirecta y sin pasar por la Iglesia me he acercado a Jesús.
HUGO BIOLCATTI: Jesús incentivaba a los piquetes negros, no como los nuestros que son blancos y pulcros. El echar a los mercaderes del templo, demuestra que era un vulgar subversivo. Y al convertir el agua en vino expresó su sesgo  anti empresario y contrario a la base y esencia de toda sociedad que es el campo.
FRANCISCO DE  NARVÁEZ: El alborotador de Judea y los dos ladrones fueron apresados gracias al mapa de seguridad que he elaborado con ayuda de todos ustedes para combatir la creciente inseguridad en este rincón del Imperio Romano. Yo no llegué para ser político, sino para ayudar. Necesito la colaboración de todos ustedes. Acabaremos con los nuevos Jesuses y con todo aquel que caiga en nuestro mapa. La seguridad es nuestra prioridad.
LUÍS D` ELÍA: Si hubiera llegado con mi gente a tiempo, Jesús no estaría muerto. Me lo impidió un piquete de los cultivadores de vid. Los odio. Odio al imperio romano, odio a Judas, odio a Pilato, odio a Herodes. 
FERNANDO DE LA RÚA: Ignoro quién es Jesús. No lo he visto con los sushi, por lo que deduzco que no debe ser nadie importante. No me ocupo de temas menores. Sigo sosteniendo que conmigo: un petzele es igual a un romano.
EDUARDO DUHALDE: Jesús me pareció un tipo bien intencionado pero equivocado. No se puede convocar a las masas sin una estructura como la de las manzaneras y sin tener planes para repartir. A mí no me hubiera pasado lo de Jesús, porque soy un experto en la selección de recursos humanos. Nunca hubiera elegido a Judas Sus apóstoles carecen de la solvencia intelectual de los míos. Además, como factor adicional,  Jesús tuvo que enfrentarse  con la mejor policía del mundo.
HILDA “ CHICHE” DUHALDE: Me dicen que Jesús tenía entre 33 y 37 años y era soltero. Me parece sospechoso. No hubiera permitido que un hombre grande, incapaz de formar una familia, entre a mi casa.
CARLOS REUTEMANN: Aunque los hechos me han conmovido y han arrancado de mi rostro tradicionalmente expresivo un rictus híbrido, no quiero opinar porque el análisis es muy difícil y comprometedor. Me parece que siempre es preferible el silencio. Además vi algo que no puedo decir pero que no me gustó.
LUIS JUEZ: Este chabón sí que mentía en grande. En ese aspecto es el único que fue capaz de superar a De la Sota y eso te aseguro es mucho. Mira si le voy a creer a este vago que caminaba sobre las aguas o multiplicaba los panes. Un chanta, de esos que pueblan esta tierra santa. Me contaban que ayer un vago se acercó a este manosanta y le preguntó: ¿Así que te han crucificado? Y él le contestó: “No, si voy a estar practicando una posición para el sexo tántrico”. Chanta, pero con sentido del humor el vago. En eso nos parecemos. Yo haciendo chistes,  soy el único político serio de Judea.
JORGE RULLI( referente del Grupo de Reflexión Rural): La muerte de Jesús es un hecho histórico menor al lado del calentamiento global, la depredación del planeta, el monocultivo y la desaparición de la agricultura familiar. Las distintas tribus de Israel no reconocieron a Jesús porque están bajo el dominio ideológico del farsante santo Mon, conocido popularmente como Monsanto y sus hijos Glifo y Sato, muchos más devastadores que Atila, porque aquí es real que por donde pasan no vuelve a crecer el pasto   
RICARDO LÓPEZ MURPHY: Lo voy a decir en forma brutal. Jesús es un impostor, un farsante. Y lo voy a demostrar. Dice que hace milagros, que multiplica los panes y los peces. Y eso para toda persona seria es una mentira evidente. Todos los que somos racionales, sabemos, porque hemos abrevado en los textos sagrados de economía, que los milagros sólo son posibles si se deja actuar a la mano invisible del mercado. Este ignorante pensaba que era compatible el crecimiento y ahuyentar las inversiones extranjeras. Por eso cometió un acto de enorme irresponsabilidad al expulsar a los mercaderes del templo. Afortunadamente estos actos irresponsables ya han sido superados y Judea accederá al Primer Mundo con el apoyo y la solidaridad palpable del emperador Augusto. Eso sí, es necesario hacer transformaciones fundamentales. Si yo llego al gobierno, iniciaré una nueva era, que reemplace a la cristiana: será la era del ajuste perpetuo. El calendario Murphy registrará los avances de un programa nutricional que convertirá en súper obesos a los poderosos y en anoréxicos y raquíticos a la inmensa mayoría de la población. Los pobres entrarán al paraíso en la tierra que tendrá la escenografía y el clima del infierno. Y daremos vuelta la consigna del disolvente crucificado. Para nosotros la afirmación correcta es:                                      "Bienaventurados los ricos, porque de ellos será el reino en la tierra y en el cielo". Respetaremos las deudas contraídas con Roma y la pagaremos sobre el hambre y la sed de los habitantes de Judea.
JORGE ALTAMIRA: El poder utiliza distintos instrumentos para dividir el campo popular. Repudiamos el asesinato de Jesús, pero la muerte lo sorprendió sin que llegara a comprender la necesidad histórica de una Asamblea Popular Constituyente y de la necesidad de un partido que acceda al poder representando a los artesanos y esclavos. La Vía Dolorosa debe ser usada para hacer " cantar" a los esbirros romanos
JOSE MANUEL DE LA SOTA: Si María y José se hubieran preocupado de lo que hacía Jesús, si hubieran controlado en que andaba, hubieran evitado su trágica muerte. Evidentemente sus conductas no son cristianas, al permitir que su hijo se mezclara con indigentes y prostitutas. Expreso mi opinión después de consultar todas las encuestas y observar que esta es la tendencia predominante. Soy un hombre de convicciones firmes y profundas.   
PATRICIA WALSH: Nosotros llamamos a una coalición de fuerzas progresistas que derrote al imperio romano. Jesús es uno de los tantos luchadores sociales que han sido sacrificados en ésta lucha, más allá que disentíamos con sus delirios místicos.
ALDO RICO: Los que se entristecen por la muerte de Jesús son unos miserables. Si hay una reacción popular es culpa de Pilato que no aceptó mi propuesta de crucifixiones clandestinas.
LEOPOLDO MOREAU: Jesús fue sacrificado porque comprendió la necesidad que la política celebre pactos. Por eso predicó en el Monte de los Olivos, radicalizó su discurso cuando lo creyó conveniente, pero se cuidó de no patear el tablero. Y era de los nuestros porque llevó hasta las últimas consecuencias nuestro axioma: " Que se rompa pero que no se doble"
LUIS ZAMORA: No hay que votar en Palestina, sino expresar claramente nuestro rechazo y que las urnas se llenen con éste mensaje claro:  "Que se vayan todos". Incluyo a Jesús, aunque lamento su bárbaro crimen. En cambio, anuncio que me presentaré para las elecciones en Jerusalén.
CARLOS RUCKAUF: No debe haber la menor vacilación; a cada delincuente seis clavos. Y si no es suficiente duplicaremos la cantidad. Los derechos humanos son para la gente y no para los delincuentes. ¿Que derecho humano pueden alegar los seguidores de quién alteró la paz romana? Yo no dudaría en duplicar la pena de muerte, es decir anexar a la crucifixión, la decapitación del sujeto muerto. Pilato debe aniquilar a los seguidores del revoltoso ejecutado.
PEPE FIRMENICH: Jesús nunca entendió la lucha armada. Es víctima de su política de poner la " otra mejilla". Como siempre dice el compañero Menem "a los tibios los vomita Dios". Estamos preparando la contraofensiva. Hasta la victoria siempre. Patria o Muerte ¡Venceremos!
ANIBAL FERNÁNDEZ: creo que la transversalidad ha perdido unos de los vértices que triangulaba una diagonal que nos permitía alentar un cambio fundamental en la conformación de una estructura horizontal que superara el vacío que hoy aqueja a la política convertida en una elaboración geométrica y desquiciada. Nuestra solidaridad total con María, y ya nos hemos abocado al otorgamiento de Planes Jefes y Jefas de Hogar para sus familiares. María Magdalena será contratada por Tinelli para el baile del caño.
JUAN CARLOS BLUMBERG: Si Pilato hubiera aceptado mi propuesta de penas más duras, no hubiéramos llegado a este descontrol promovido por Jesús ¿Me entiende? Hay que convocar a la gente decente del Imperio. Los derechos, digamos, son  para la gente, no para los delincuentes           ¿Me entiende?
ANIBAL IBARRA: Todo lo que nos pasa es consecuencia de haberse saboteado el Código de Convivencia que establecí en Jerusalén.  Y esto demuestra claramente que a cualquiera le puede pasar un Cromañón. El asesinato de Jesús es el Cromañón del cristianismo.
CARLOS “CHACHO” ÁLVAREZ: Yo sentía sincero cariño por  Jesús, por lo cual le aconsejé que renunciara a su misión evangélica. Si me hubiera hecho caso, habríamos perdido un predicador, pero salvado una vida.
LUIS ABELARDO PATTI: Esta crucifixión servirá de escarmiento. No se puede ser indulgente  o detenerse ante los presuntos derechos humanos. La tortura es un método de gran eficacia. Quién se oponga es claramente un cómplice de los delincuentes.
PATRICIA BULLRICH: Jesús equivocó el camino. Careció de la flexibilidad de la que yo hago gala y que llevan a muchos a criticarme. Yo estuve a favor y en contra del Imperio, a veces con los excluidos y generalmente con los poderosos. Me interesó la prédica de Jesús mientras vislumbré alguna posibilidad de éxito. Pero cuando llegué a la convicción de su irremediable derrota, hice frente con Pilato. Cambiar a tiempo es un mérito. Las convicciones son un obstáculo en el camino del éxito. Por lo tanto yo no me asocio con el  fracaso. Herodes y Pilato son el triunfo y el futuro. Considero lógica mi incorporación al gobierno del Poder Romano.
ANTONIO CAFIERO: Buen muchacho Jesús, aunque nunca se incorporó a nuestra tribu de los peronitas. Le faltaba estaño y calle. Y algo que a nosotros nos sobra, cintura y flexibilidad. Mis muchachos de la renovación peronita son un ejemplo: el apóstol Grosso, el apóstol Manzano, el apóstol De la Sota. Enfrentamos al predicador Carlos Saúl y luego nos sumamos a sus filas y lo defendimos a pesar que negaba y traicionaba en los hechos al fundador de la tribu. No importa lo que se haga, siempre que no se saque los pies del plato, es decir que se permanezca dentro de la familia. Eso no lo entendió Jesús que intentó atraer a los  peronitas pobres. Lamento su muerte, pero creo que no entendía la forma de relacionarse con el poder.
MARÍA JULIA ALSOGARAY: Lo  comprendo a Jesús. El mío es un calvario semejante, rodeada de más de dos ladrones. Me calumnian, me difaman, me crucifican. Y todo por minucias. Sueldos negros (esto confirma que aquí son racistas), acceso a propiedades que no puedo justificar, mejor dicho no es que no pueda sino que privilegio el derecho a la confidencialidad de la información. Me han tomado de chivo emisario porque no me perdonan mi cruzada por la privatización de todo. Pedirme explicaciones y meterme presa es coartar la irrestricta libertad de circulación. Lamento que ésta  cárcel no sea privada porque el mercado y la competencia hubieran mejorado los servicios. En realidad  soy víctima de un piquete judicial. Como Jesús puedo decir: “Perdónalos Señor, no saben lo que hacen”. Quiero recuperar la libertad para transformar en vivo al Mar Muerto.  
RAÚL CASTELLS: levantaré un comedor en las calles donde Jesús arrastró penosamente su cruz, como yo cargué sobre mi espalda a Nina. Ahí le daré de comer a los campesinos hambrientos y desposeídos como De Angeli, Buzzi, Biolcatti , Miguens, Grobocopatel o Werthein. Pobrecitos: ellos conocen la pobreza. De manera que es un infundio suponer que hayan hecho lobby para terminar con Jesús.
 OPINADORES

MARIANO GRONDONA: Siguiendo a mis maestros griegos, creo que el dilema que se nos presenta es la contradicción entre el orden económico y el orden moral. Desde la ética deberíamos solidarizarnos con la prédica de Jesús, pero desde una concepción económica debemos apoyar al Imperio porque ello redundará en nuestra prosperidad. Yo me inclino por privilegiar el mayor nivel económico de mis hijos y nietos. Eso, finalmente es lo que importa, porque el mercado suele poner las cosas en su lugar. Y en ese mercado, Jesús será para los próximos milenios, apenas, una anécdota trivial, cuya incidencia en la historia no superará a la de los clavos que acabaron con su prédica inconsistente.
JOAQUÍN MORALES SOLÁ : Todo tiene un inicio y un final. Las actitudes disolventes del extraño sujeto que preocupaba al Imperio y sus bravías legiones tenían un final previsible. Suponer que un individuo marginal y prepotente, poseedor de un lenguaje belicoso e insustancial, podía poner en jaque un Imperio sin antecedentes en cuanto solvencia, creatividad y capacidad innovadora, sólo podía alentar en las cabezas calenturientas y fundamentalistas de los autocalificados cristianos. Es un capítulo superado que tal vez constituirá un pie de página en la historia pétrea de Roma.
JORGE ASIS : Los jóvenes bullangueros que no conocen el mundo más allá de Belén y Jerusalén, sufrirán una desilusión de la que tendrán que reponerse o quedarán a la vera del camino esplendoroso de Roma. La campaña de difamación que se ha montado contra Pilato, las burdas patrañas contra Judas, los operativos de calumnias contra los mercaderes, sólo son comparables a las que se montaron contra una figura señera que siempre se inclinó hacia Roma con dignidad carnal como Carlos Menem hoy perseguido y aislado en forma injusta y artera.
ALEJANDRO ROZICHNER: Yo como filosofo solo puede decirles que ya estoy escribiendo un libro de autoayuda para los cristianos, denominado " Bienvenidos a mí". Los huérfanos de Jesús, deben tener una actitud optimista, alegre, positiva, como pueden observar en mí. Algunos dicen que aparezco siempre con " cara de culo" pero es sólo para disimular mi inmenso optimismo en que el libro se venderá adecuadamente como aquél que escribí con el filósofo Pergolini llamado " Saquen una hoja". Aunque sean crucificados, no pierdan la alegría y tengan buena onda. En la resurrección podrán seguir riéndose.
MARCOS AGUINIS: Creo que Pilato ha procedido correctamente. Yo como judío no reconozco el carácter de tal de Jesús. Es un falso Mesías, una cruz invertida. Más aún. Es un palestino que pone en tela de juicio mi identidad y mi derecho a existir. Ya estoy escribiendo un best- sellers, que he titulado: " El atroz encanto de ser romano" y se lo dedicaré a Caifás y Pilatos. Tal vez con el tiempo, esto me abra las puertas de algún medio gráfico como La Nación Jerusalén Post. Y más adelante me reconozcan en Roma. Ahí me encontraré con gente que admiro como Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza.
JUAN CARLOS DE PABLO : Te lo explico en forma sencilla. El mundo está conformado entre los que mandan y los mandados. ¿Cómo? No te gusta. Pues entonces apronta las valijas y búscate otro planeta. Las cosas son así y siempre lo fueron. Y tengo una mala noticia para vos. Seguirá siendo así. De manera que es una zoncera infantil o si querés adolescente, suponer que alguien que pretenda cambiar las reglas no pague las consecuencias. Jesús perdió y por eso su muerte no hace más que ponerle una lápida a su fracaso. El mercado es imbatible y tal vez recicle a Jesús como una estampita. Lo seguirán los pobres y disfrutarán las regalías los ricos.
JORGE LANATA:  Hay  gente que está con Jesús ¿Que boludos? Alcánzame un cigarrillo. En mi vida siempre estuve con los más débiles y hoy el más débil aunque parezca mentira es el imperio romano. ¿ Me entendés?  Desde el sábado estoy abocado a escribir lo que verdaderamente pasó que voy a llamar “El Evangelio según Lanata” en dos tomos. Espero presentarlo en la Feria del Libro.
TOMÁS ABRAHAM: Estoy agotado. Todos los medios me llaman y tengo dos mesas redondas por hora. Lo agotador es que como siempre tengo que llamar la atención, en algunas si atacan a Jesús lo defiendo y en las que lo defienden lo ataco. Me presentan como filósofo, pero me llaman por mediático. Yo aprendí mucho del Imperio Romano, especialmente aquello de Pan y Circo
ROSENDO FRAGA: Un cuadro de situación incierto pero francamente inclinado a favor de Roma es lo que se percibe después de los acontecimientos del día de ayer. Es bueno advertir que el restablecimiento del orden, bien supremo de cualquier sociedad civilizada, está asentado en la confianza que el pueblo tiene en las legiones romanas y en la sensatez y mesura del pretor Poncio Pilato. La seguridad jurídica recuperada con el predominio excluyente de la razón, augura perspectivas favorables que parecían difíciles de recuperar hasta el viernes a las tres de la tarde. La fantasía popular alienta esperanzas de resurrección, conformando otro dato de la mitología de los sectores bajos, en los que caló hondo el discurso demagógico del que se consideraba, en un evidente delirio místico, hijo de Dios.
JORGE ÁVILA: Este hombre estaba decididamente loco. No entendía que un petzele debía ser igual a un romano. No aprobaba la banca off- shore, ni la romanización. No creía en el mercado como multiplicador de los panes y los peces. Que otra cosa podía hacer Roma que eliminarlo, en un auténtico gesto de caridad romana.
ROBERTO CACHANOVSKY: ¿Entendió pretor Pilato? Nosotros no le pagamos las gabelas para que Ud. les dé una comida diaria a los esclavos. Es Ud. un demagogo que en lugar de acabar con los levantiscos se lava las manos. ¿Por qué montó ese penoso espectáculo arrastrando al subversivo por las calles, interrumpiendo el tránsito de la gente decente que llegó tarde a sus trabajos? Ocúpese de lo que debe ser la función de gobierno. Cuídese de los judíos, de los pobres y de los esclavos. Son irrecuperables. Gobierne para los romanos, que para eso lo enviaron desde Roma. Ocúpese que la gente decente no sea asesinada ni alterada por los sobrevivientes de la secta desmembrada afortunadamente ayer.
JULIO AURELIO: Las encuestas realizadas el jueves dieron una paridad de respuestas positivas y negativas a la pregunta ¿Debe ser ajusticiado Jesús? El viernes a la mañana hicimos otro estudio de campo donde aumento en forma considerable el número de indecisos, incrementándose las positivas. Las realizadas al pie de la cruz, viraron hacia el no.
A la noche del viernes reiteramos el estudio con un resultado del  80% por el sí, un  10 % por el no y un 10% de no sabe, no contesta.
EDUARDO FEINMANN: Ajusticiaron al agitador, un impostor que se decía nada menos que “hijo de Dios”. Uds. disculpen y que Dios me perdone: uno menos.
FERNANDO IGLESIAS :  Como sostengo en mi libro ¿Qué es ser de izquierda hoy?, en la era de la romanización, hay una economía global que es incompatible con los estados nacionales. Estoy en contra del nacionalismo y del populismo. Por lo tanto estoy absolutamente en contra de Jesús. Soy coherente. Estoy a la derecha del crucificado y a la izquierda de Pilato y Herodes. Y para reafirmar mi solidez ideológica, cuando haya elecciones votaré por Herodes .    
JUAN JOSÉ SEBRELI: Las masas son incultas y por eso siguieron a Jesús. Estoy escribiendo “Los deseos imaginarios del cristianismo”, para demoler su prédica populista, antigua, disolvente. Lo moderno, mejor dicho, lo posmoderno, es aceptar al Imperio y reverenciar a quienes lo representan. Todo lo demás es pirotecnia verbal, una antigüedad.
ANTONIO BASEOTTO: A los judíos y pobres que siguen al ejecutado ayer, habría que colocarles una soga con una piedra al cuello y arrojarlos al mar.  



Publicado por Hugo Presman. Para publicar citar fuente.

19 abril 2011

¿ HACIA DONDE VAN LOS ARGENTINOS JUDÍOS?



Los argentinos de origen judío somos alrededor de 280.000. Su presencia pública y en diferentes profesiones y actividades económicas y culturales supera largamente a lo exiguo de su población. Su actuación política en diferentes franjas ideológicas es significativa. Esto quedó exteriorizado en el informe original de la Conadep: sobre un total de 8956 desaparecidos denunciados hasta 1985, los argentinos de origen judío eran 1117, o sea el 12,47%.
 A dicho informe se lo denominó “NUNCA MÁS”, que según recuerda el periodista Guillermo Lipis en su libro “Zikarón-Memoria. Judíos y militares bajo el terror del Plan Cóndor” fue propuesto por el rabino Marshall Meyer en memoria del grito de los combatientes del levantamiento del gueto de Varsovia.

En el país se produjo en 1992 el atentado a la Embajada de Israel; y en 1994 a la AMIA, la mutual judía encargada de la asistencia social, la bolsa de trabajo y los cementerios.
La investigación de ambos atentados estuvo poblada de ocultamientos y hechos oscuros. En realidad llamar investigación a lo realizado para el esclarecimiento del  atentado a la embajada es una licencia del lenguaje, al punto que ni la propia afectada actuó como querellante. En el caso de la AMIA, el atentado que produjo 85 muertos, como en un teatro del absurdo fue procesado el juez que lo “investigó” y todos los imputados dejados en libertad. Pocas veces se debe haber dado, incluso a nivel mundial, que el juez le pagara a un imputado para que acuse a otros y dicha circunstancia fuera filmada por el pagador. 
Luego, semejante investigación, fue retomada por el fiscal Nisman, que es capaz de describir con lujo de detalles la ciudad donde se planeó el atentado, a 20.000 kilómetros de distancia, pero inhábil para encontrar un solo cómplice local. Incluso todas las investigaciones periodísticas descreen de la existencia de la famosa Traffic. Todo está inducido para seguir la pista iraní y descartar la pista siria que acerca  la posibilidad de encontrar el hilo de la complicidad local.
La dirigencia argentina de origen judío que dirigía la DAIA entonces, presidida por Rubén Beraja, fue acusada de complicidad con el encubrimiento. La relación de Beraja con el menemismo a través de los redescuentos del Banco Central hacia el Banco Mayo que presidía, quedó como un estigma, y la sombra de ser partícipe de la manipulación de la investigación.
Si bien es incorrecto e injusto generalizar sobre la dirigencia argentina de origen judío que dirigen instituciones judías, es significativo lo transcripto por el periodista Diego Melamed en su libro “Los judíos y el menemismo”. Ahí puede leerse: “¿Te das cuenta de por qué me robé la plata  de los muertos de la AMIA? Tengo una sangre fría que me asombra…..” El joven dirigente terminaba de negociar arduamente una seria cuestión judicial. Al colgar el teléfono me miró fijo y lanzó esa frase que nunca olvidaré.” Sería una bomba periodística sin necesidad de ninguna presunta Traffic, si se revelara hoy la identidad del entonces “joven dirigente”.
Reafirmando la mediocridad que atraviesa a buena parte de la dirigencia judía desde hace mucho tiempo, el periodista Guillermo Lipis pone en boca del actual canciller Héctor Timerman: “Recuerdo que Graiver, antes que lo secuestraran me dijo: “Nadie que es inteligente quiere ser presidente de la DAIA”

CONFUSIONES
La forma de denominar y autodenominarse constituye una permanente fuente de confusión entre los integrantes de la comunidad que obviamente se extiende al resto de la sociedad.
Muchas veces, hebreos, israelitas, israelí, judíos se usan como sinónimos. Según Wikipedia “Los hebreos fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos”.
Hoy israelí es el ciudadano del Estado de Israel. Israelita es sinónimo de judío. Y hebreo según Wikipedia “se utiliza ocasionalmente para designar a los judíos que utilizan el idioma hebreo. En algunos idiomas modernos, entre ellos el griego, italiano, rumano y muchas lenguas eslavas, el nombre de "hebreos" sobrevive como sinónimo de judíos.”
Judío es para los religiosos todo aquél que haya nacido de una madre judía. En una concepción laica es todo aquel que se considera parte de una historia, una cultura y una tradición.
Por lo tanto siendo la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) teóricamente la representación política de los argentinos de origen judío y  la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) encargada de la asistencia social, la denominación resulta imprecisa o en el mejor de los casos  proveniente de otras épocas,  se presta a confusión. Para que las cosas queden claras deberían denominarse: DAJA (Delegación de Asociaciones Judías Argentinas) y AMJA ( Asociación Mutual Judía Argentina)
Pero no es un mero cambio de nombre lo que se necesita, sino fundamentalmente de contenido. No puede seguir siendo la DAIA una especie de extensión de la embajada de Israel a la derecha de la misma. Una seguidora incondicional, defensora acrítica del Estado de Israel.  Resulta lógico que a un judío no le resulte indiferente, ni mucho menos, la suerte del Estado de Israel. Pero  la DAIA no puede ni debe ser una prolongación de la embajada. Actúa en forma similar a como lo hacían los partidos comunistas, defensores incondicionales de la política exterior de la Unión Soviética. No está de más recordar la desubicación de dichos partidos con relación a la política de sus respectivos países donde desarrollaban su accionar. Sucede entonces algo similar con las instituciones judías. Así por ejemplo, el 2 de julio del 2010, ante la presencia en el país del Presidente sirio, sacó la siguiente declaración: “La DAIA repudia categóricamente la presencia en el país del presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad en el marco de su visita oficial por Latinoamérica, incluyendo además a Cuba, Venezuela y Brasil. Bashar Al Assad preside una dictadura en el Medio Oriente, en el que no se respetan los Derechos Humanos, las minorías son perseguidas y los opositores políticos son encarcelados y asesinados. La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, condena el virulento antisemitismo y antiisraelismo que el presidente Assad encarna, y llama a otros organismos, partidos políticos y asociaciones a expresarse en este mismo sentido condenatorio. (Firman: Aldo Donzis, presidente; Dr. Fabián Galante, Secretario). La Embajada se mantuvo en silencio.

Inútil será buscar una declaración condenatoria de la misma institución sobre la política de los asentamientos de colonos israelíes en  territorio palestino. Mucho menos posicionamientos críticos sobre la invasión al Líbano, sino por el contrario, su total convalidación. Una buena oportunidad hubiera sido la presencia en el país del Canciller israelí Avigdor Lieberman en el año 2009. Un hombre que con sus características formara parte del gobierno argentino, sería calificado de fascista. Se podría dar cientos de ejemplos similares.
Como representación de los argentinos de origen judío podrían reclamar por la posición de Israel alineada con Gran Bretaña sobre los derechos argentinos sobre las Malvinas. O tal vez sobre el desconocimiento del genocidio armenio o el apoyar junto a EE.UU y dos países inexistentes como Palau y las Islas Marshall la continuación del bloqueo a Cuba.
No parece  la representación de los argentinos de origen judío sino  una institución que invocando ese nombre  mira los intereses de los argentinos judíos desde las perspectivas  y preocupaciones israelíes.

DISTINTAS VARAS DE LA DAIA
La DAIA es celosa custodia de la memoria de la shoa. Lo cual es muy importante y además necesario. Pero tiene parámetros diferentes.
El Ministro de Economía Amado Boudou tuvo afirmaciones desafortunadas sobre dos periodistas, Candelaria de la Sota de Clarín y Martín Kannenguiser, de La Nación, mientras cubrían la Asamblea del Fondo Monetario; les dijo que si no querían “ser cómplices” de ambos diarios debían “renunciar y no trabajar más en esas empresas. Fue entonces que comparó a los enviados especiales con “los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo”. El titular de la DAIA dijo que el ministro había banalizado el Holocausto y esperaba que se rectificase.
Igual actitud adoptó con el periodista Mariano Grondona cuando se pronunció de la siguiente manera: “La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, rechaza los términos empleados por el periodista Mariano Grondona para referirse a las juventudes políticas que acompañaron el sepelio del ex presidente Néstor Kirchner. En esa ocasión, el periodista Grondona comparó, en su programa del canal 26, a dichas agrupaciones con las juventudes hitlerianas, banalizando y disminuyendo la gravedad del rol jugado por estos grupos nazis.” Hasta ahí hay coherencia. Pero la DAIA omitió que en el programa Hora Clave del periodista criticado correctamente, fue el escritor Marcos Aguinis, del riñón del establishment argentino y judío, en su condición de invitado, quien reflexionó que los chicos que se levantaron para saludar a la presidenta en un acto realizado en la Casa Rosada, le recordaba al nazismo. Sobre esto sólo silencio. Otra vez parece acertada la afirmación que entre bueyes no hay cornadas. Igualmente la DAIA y su presidente, generalmente verborrágicos, entraron en un cono de silencio cuando el diario Página 12 reveló cables de Wikileaks. Bajo la firma de Raúl Kollman se puede leer: “Los cables emitidos por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y filtrados por Wikileaks a Página/12, revelan que Washington presionó a lo largo de varios años para que no se siguiera adelante con la investigación contra Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el comisario Jorge “Fino” Palacios y otros funcionarios por haber frenado y desviado la investigación del atentado a la AMIA. Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”, se sostiene en un cable del 22 de marzo de 2008. “La Oficina Legal era, en realidad, un eufemismo, ya que se trataba de la cobertura usada por los hombres del FBI, que eran quienes verdaderamente presionaban para proteger a los que encabezaron la investigación inicial –Menem, Galeano, Palacios–, tradicionalmente afines a las posturas de Estados Unidos. Esto podría ser usado por Irán para cuestionar la credibilidad e imparcialidad de la investigación”, señala en el cable el por entonces embajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne, a quien no parecía preocuparle que la pesquisa por el desvío de la investigación del atentado había sido ordenada por el propio Tribunal Oral que juzgó el caso AMIA. Poco tiempo después, el pedido de procesamientos que emitió Nisman fue convalidado por el juez Ariel Lijo y luego confirmado por la Cámara Federal…… Washington ha usado la causa AMIA como una punta de lanza contra el régimen de Teherán, pese a que éste nunca fue acusado con anterioridad de atentados masivos contra civiles fuera del Medio Oriente. Sí hay imputaciones por asesinato de figuras opositoras en Alemania o Francia, pero no de la colocación de artefactos explosivos o coches bomba. Las únicas dos acusaciones de ese tenor son las de Buenos Aires: la de la Embajada de Israel y la de la AMIA. En un cable emitido cinco días más tarde –también filtrado por Wikileaks y dado a conocer por el diario El País de Madrid–, Wayne dice que van a tratar de averiguar qué otra información desclasificó Nisman de la SIDE y cómo frenar cualquier intento de uso de la nueva investigación por parte de Irán. También destaca las opiniones de dos informantes de la embajada: un importante dirigente de la comunidad judía y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. El dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, remarcó la dudosa objetividad de la fuente comunitaria citada en los cables de Wayne: Alfredo Neuburger, cuya identidad fue dada a conocer por lo publicado por El País. Al dar a conocer el cable de la embajada, el diario español tachó el nombre de Neuburger en numerosas oportunidades, pero en el punto 8, cometen el error de no hacerlo, con lo que quedó claro que la fuente de Estados Unidos es el funcionario de la DAIA, quien figura nombrado aunque con tachadura en varios tramos del cable del 27 de mayo.”
 
EL AVANCE RELIGIOSO
Desde hace aproximadamente dos décadas uno de los sectores religiosos ortodoxos que más ha crecido y aumentado considerablemente su influencia son los Lubavitch. Entre las diferentes causas que explican este crecimiento puede mencionarse que  actúan como un partido político, tienen militancia evangelizadora, realizan una importante acción social para los sectores de la colectividad de menores recursos y es un lugar muy apto para la concreción de negocios de sus adherentes poderosísimos que pueblan sus huestes.
El periodista Alejandro Soifer ha escrito un esclarecedor libro llamado “Los Lubavitch en la Argentina” donde puede leerse: “El Holocausto fue parte de los sufrimientos de parto del Mesias de lo cual el Talmud habla….( Cuando llegue el Mesias) resucitarían los muertos y se aseguraría a los hombres la máxima felicidad física y espiritual, con todos los enfermos sanando y la anulación de la muerte…..será una época en que los mandamientos de la Torá se observarán no por inercia, pereza o compulsión. La única ocupación de la totalidad del mundo será conocer a Di-s…….” Comenta Alejandro Soifer: “….aún hoy  los podemos verlos caminar por las calles de Buenos Aires bajo inclementes cuarenta grados  de sensación térmica, como si estuvieran viviendo en ciudades de Europa oriental con temperatura bajo cero, y respetando en negro de luto por la pérdida del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 d.C. “Jabad Lubavitch siempre supo relacionarse con los ricos y poderosos….esto explica  buena parte del financiamiento más generoso que consiguen los Lubavitch en donaciones: el acceso a un círculo de donantes de un nivel adquisitivo muy elevado”        
LA AMIA TOMADA POR LOS RELIGIOSOS

La AMIA ha cumplido tradicionalmente una importante tarea social. Hace unos años, en el 2008, los religiosos ortodoxos en alianza con una agrupación dirigida por el mediático y derechista rabino Sergio Bergman se hicieron cargo de la obra social. El rabino progresista Daniel Goldman sostuvo en una carta recordando aquellas circunstancias: “En el año 2008, una larga tradición pluralista fue desbarrancada de la conducción de la AMIA, una de las instituciones emblemáticas de la comunidad judía argentina…..La ortodoxia religiosa primero, y luego el acuerdo entre ésta y un sector que, desde el punto de vista político no representaría típicamente al ala progresista de la colectividad, y que reunió a dirigentes de algunas organizaciones religiosas liberales y clubes, permitió a la primera hacerse del gobierno de la institución, marcando un lamentable momento en su historia”.
Con relación al rabino Bergman, una de las últimas ediciones del mensuario de centro izquierda Nueva Sión, tiene una certera tapa donde tres figuras judías de carácter universal como Baruj Spinoza, Martín Buber y Maimónides se preguntan: ¿Que hemos hecho para merecernos a Bergman?   


 El presidente de la AMIA a partir del 2008 fue  Guillermo Borger bajo la inspiración ideológica del rabino Samuel Levín quien se opuso al matrimonio igualitario y pidió sancionar al rabino Daniel Goldman quien se pronunció a favor. Se estableció arbitrariamente quiénes son judíos “genuinos”, se desconocieron las conversiones realizadas por rabinos no ortodoxos y la ola fundamentalista llegó hasta los cementerios. El domingo 10 de abril se eligieron autoridades y la primera minoría volvió a ser la de los religiosos. Segundo, muy cerca de la primera resultó una lista laica denominada Plural, apoyada por los sectores progresistas, que intentó un regreso a ciertos atisbos de racionalidad. La suerte de la elección se define en un colegio electoral.
Mario Goijman, ex titular de la Federación Argentina de Voleibol y ex presidente Hacoaj,   presente durante el escrutinio escribió: “La fiesta se empezó a poner violenta, los jóvenes adolescentes se subieron al escenario, y ya la pantalla con los cómputos no se podía ver, y al locutor ya no lo podía oír. Las conversaciones que había tenido con algunos ortodoxos mayores, que querían polemizar, usando sofismas, como el de comparar a Videla, el Dictador, con el niñito nonato de 8 meses al que no se permitió enterrar en suelo Judío”. (1) El uso cerrado de lo que ellos interpretan de la Torá, llevado a extremos para justificar oscurantismo y cerrazón. El fanatismo sin sentido común. Discusiones sin final, porque la lógica racional, usando el cerebro y el corazón, chocaba con una Torá a libro cerrado, que se me asemejaba cada vez más al Corán, o a los libros de Mao.
Sin posibilidad de discrepar. Todo era a todo o nada, dogma puro y cerrado, contra el sentimiento humano, y la educación que mamé, basada en el amor, el sentido de pertenencia voluntaria, el respeto por las ideas del otro.
Pero esto pasó antes; lo que me aterró fueron las legiones adolescentes, uniformadas de negro, siguiendo consignas que sin duda todavía no han podido racionalizar, saltando en una fiesta alocada, gritando sin dejar oír ni ver. Marcando un quiebre con los demás judíos, que no ven la luz, que ellos reciben de sus rebes…(rabinos)
No me molestaba que festejen, era normal, pero sí me hería la prepotencia, frente a los pseudo judíos diferentes. Una fiesta de democracia, y que debió marcar tolerancia y respeto por el otro, trastocado por niños que no pueden entender hacia dónde los lleva ese camino, en un futuro no muy lejano.” El periodista Sergio Danishewsky, desde otra perspectiva, escribió en Clarín del 12 de abril bajo el título de “Festejos y lamentos”: Ciertos estereotipos cobraban vigencia en la colectividad judía. Están los que miran al cielo y agradecen al que- cómo convencerlos de lo contrario- volvió a hacerles un guiño. Y están los que se rasgan las vestiduras con sentido trágico, por lo hecho mal o por la incomprensión ajena. Exageraciones al margen, la victoria de la ortodoxia es la de un sector homogéneo, que llama las cosas por su nombre aún a riesgo de ser considerado retrógrado. Una administración austera y prolija y una afiliación masiva tres años atrás fueron sus claves. Y las grietas de las dos grandes listas laicas, claro. Las acusaciones de personalismo, ciertos apoyos indeseables, las dificultades para centrarse en las coincidencias y no en las diferencias. De un lado ensayan el festejo. Del otro, parece demasiado tarde para lágrimas”

INSTITUCIONES JUDÍAS
Las instituciones de los argentinos de origen judío sufren un proceso de deterioro como otras que hacen al funcionamiento de los gobiernos nacionales y provinciales. Una dirigencia sin rumbo y con ideas poco claras o que la realidad ha dejado fuera de época, le dan cierta identificación con el desconcierto que tiene la oposición a Cristina Kirchner en sus diferentes variantes. Es imprescindible un cambio  en el contenido y en las formas. Las limitaciones del progresismo facilitó el acceso de los ortodoxos fundamentalistas. Un paralelo del período Ibarra-Telerman abriéndole el paso a Macri.  
Esto no significa desconocer la voluntad de trabajo y la generosidad de muchos dirigentes. Pero no es eso lo que aquí se cuestiona. Las instituciones de los argentinos de origen judío y sus dirigentes parecen impedidos de salir de los noventa. La influencia de los sectores religiosos ortodoxos agrava la situación.
Mientras sigan retenidos en el siglo XX, y algunos en el XIX, el futuro parece una película ya vista. Un replay de este presente.

15-04-2011

(1)Se refiere a que hace pocos días falleció el bebe de 8 meses de gestación de la Jazanit (oficiante religiosa) de Lamroth Hakol (centro comunitario judío ubicado en la localidad de Florida, Provincia de Buenos Aires). Cuando le fueron a dar judía sepultura, los encargados del cementerio de la AMIA que hoy gobiernan, le negaron el entierro. Cual Torquemada en la Inquisición, hallaron en su árbol genealógico sangre "impura" de la abuela del pequeño fallecido y le negaron el entierro. Esta chica, la madre, es oficiante religiosa de un templo "conservador" criada como judía, hija de una mujer que se convirtió y de un judío casado por templo. Ella está casada con un judío y tuvo que enterrar a su hijo en un cementerio privado.


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