26 diciembre 2019

REPORTAJE A DANIEL FEIERSTEIN



El lunes 23 de diciembre se subió a EL TREN, el sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Experto en genocidios ha publicado, entre otros libros: “Seis estudios sobre genocidios. Análisis de relaciones sociales: otredad, exclusión, exterminio”, “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina”
Un viaje intenso con abordajes novedosos. La caracterización del fascismo.  El avance de una derecha movilizada en América Latina con inserción en sectores sociales ¿ Se puede caracterizar como fascismo? ¿ Se puede utilizar la expresión genocidio social a las políticas neoliberales instrumentadas durante el macrismo? ¿ Qué es la teoría de los dos demonios recargada? Apenas algunos de los tópicos tratados en un recorrido sin desperdicios.
¿ Se van a quedar en el andén? Disfruten de las fiestas y de este reportaje. Súbanse que partimos    
                       EL TREN, UNA VOZ DIFERENTE PARA ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y DISCUTIR               



1 comentario:

  1. Me parece que, si bien cuando comenzó el PRO en tanto partido vecinal no explícitó elementos tanáticos, éstos eran parte de su plataforma invisible y fueron expresados cuando accedió a modalidad nacional. Es claro que esa pulsión por disolver mágicamente un tercio de la población tenía un sustrato popular previo que Cambiemos descubrió y aprovechó antes que nadie (entiéndase por popular un cierto grado de masividad demográfica de componentes psíquicos oscuros). Así que, Cambiemos, ya en status nacional, no hizo más que suministrar la coartada institucional y el relato simbólico para expresarlos. Por eso, decir que no gobernaron proponiendo un genocidio no es del todo exacto: no lo propusieron formalmente, pero sí estimularon en buena parte de la población la liberación irrestricta de esa pulsión eugenesista. Convendría recordar cuando un organismo público de CABA a cargo de Vidal, amedrentaba en los parques públicos a indigentes (se los rociaba con combustible para que se alejaran); o deberíamos recordar, a su vez,el uso a mansalva de barras de fútbol para amedrentamiento y daños físicos a terceros.. Entonces...¿en qué categoría política encuadramos esos actos?
    Y a riesgo de ser repetitiva, diré lo que digo siempre: que entre Cambiemos y su base de apoyo existe una relación del tipo psicópata-complementario, donde el primero (y esto aplica igual para una anomalía solitaria que para una coalición de ellas) amnistía la oscuridad vergonzante de su subyugado y recibe por contraprestacion apoyo fiel y continuo en el tiempo. Por ello, también, es inviable recuperar de esa compleja relación a ninguno de los dos términos para entonces simbióticos (alejados unos de otros, se desintegrarían).
    Saludos y muy Feliz Año 2020 para la radio y para el programa y sus autores

    ResponderEliminar