19 julio 2019

LOS ACTOS EN RECUERDO DEL 25 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA


En el acto oficial, cómplices y encubridores del atentado junto a funcionarios del gobierno arrodillado ante los gobiernos de Donald Trump y Benjamín Netanyahu.
En tres de los cuatro actos de los familiares de las víctimas, en su lucha y sus discursos está buena parte de la verdad, que no aparece ni en La Nación ni Clarín.
Memoria Activa reclama que se investigue "con seriedad" el atentado
Una de las referentes de la organización Memoria Activa, Diana Malamud, sostuvo que "no alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia".
Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en la organización Memoria Activa reclamaron hoy que se investigue “con seriedad” el ataque terrorista perpetrado hace exactamente 25 años.
El discurso de Malamud se produjo en el marco del acto por el 25 aniversario del atentado a la mutual judía que realizó Memoria Activa, en Plaza Lavalle, y que tuvo entre sus oradores a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estala Carlotto; a la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; a la actriz Alejandra Darín y al periodista Iván Schargrodsky.

"Hoy hace 25 años comenzaba una de las bolas de nieve judiciales más ensombrecidas de la historia de nuestro país. Una gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y/o amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora", sostuvo Malamud en su discurso.
"La Unidad AMIA del Ministerio de Justicia está casi desmembrada, pasó a la órbita de Mariano Fridman, antes abogado de la querella AMIA/DAIA, que ahora devino en encargado del programa Verdad y Justicia", resaltó la referente de Memoria Activa, que además criticó la idea del juicio en ausencia que impulsa un sector del Poder Ejecutivo.
“Una vez más, 25 años después, seguimos exigiendo verdad y justicia. Es nuestro derecho y es la obligación del Estado argentino proveerlas”, sostuvo Malamud.



En relación al juicio por el desvío de la investigación del atentado que concluyó este año, Malamud celebró que “el tribunal haya dado por probados los delitos que desde hace años venimos denunciando y que reconozca que, en conjunto, formaron parte de un encubrimiento planificado y deliberado", pero lamentó las absoluciones que beneficiaron, por ejemplo, al ex presidente Carlos Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.
“El TOF2 (Tribunal Oral Federal 2) podría haber dictado una sentencia ejemplar y no lo hizo. Perdió su oportunidad y no estuvo a la altura de las circunstancias. Como si necesitase quedar bien o salvar a algunos, negociar condenas y absoluciones con otros, ceder a presiones y terminar de una vez con el tema”, sostuvo.
A su turno, Estela de Carlotto remarcó: “Hace 42 años que luchamos por esas 3 palabras: memoria, verdad, justicia. Hace 25 años arrastramos también el dolor de la muerte de argentinos. No nos han derrotado, aquí estamos".
En tanto, Taty Almeida, con el Palacio de Tribunales a sus espaldas y el público que asistió al acto de frente, exclamó: “Señora Justicia, sáquese la venda de una vez por todas. Un pueblo que olvida corre peligro. Y estamos demostrando que no han dejado un solo año de juntarse, recordar, hacer memoria. Una memoria que seguirá presente a través de todos los que sufrimos dolor".
El acto del grupo 18J
Un decreto de EE.UU.




 Sergio Burstein 



Imagen: NA
Por la tarde, horas después del oficial, la agrupación 18- J, conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), realizó frente a la sede de ubicada en Pasteur 633 un acto en conmemoración del ataque de 1994. En el homenaje hablaron sobrevivientes y la madre de una de las víctimas y hubo fuertes críticas al Gobierno Nacional, al Poder Judicial y a las instituciones oficiales de la comunidad judía argentina. Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas y referente de la agrupación 18-J, dijo en declaraciones radiales- en referencia al acto que se realizó en el mismo sitio pero a la mañana- que: “Hoy se llevó adelante el acto oficial en Pasteur 633, organizado por aquellos que no quieren saber la verdad, que son cómplices del ocultamiento. Que defendieron a aquellos que estaban siendo enjuiciados en el juicio que terminó en febrero, AMIA y DAIA me refiero. Lamento profundamente que haya familiares que los acompañen”. “Se responsabilizó a Hezbollah de la misma manera que lo que acaba de firmar el presidente de la Nación. Ese decreto señalando a Hezbollah como una organización terrorista se lo mandaron sus mandantes, el gobierno israelí y el gobierno de Estados Unidos” sentenció finalmente.
25° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA
¿VERDAD Y JUSTICIA…O MEMORIA?
Por Laura Ginsberg y Pablo Gitter *
Hace dos meses, el Tribunal que juzgó el encubrimiento concluyó: “el Estado Argentino ha reconocido su responsabilidad por el atentado que tuvo lugar en la sede de la AMIA/DAIA” (págs. 223/4, Sentencia 3/5/19).
El gobierno y la oposición ocultan esta conclusión, pretenden ignorar su significado y no hablan de las consecuencias que implica.
Aunque los jueces se limitaron a juzgar delitos de encubrimiento, dejaron en evidencia que la participación del Estado en el atentado excede la fabricación de pruebas y el armado de una investigación y una causa judicial.
Los equipararon a un crimen de Lesa Humanidad pero resolvieron con “una de cal y otra de arena”: condenaron al exjuez, a los exfiscales, a los titulares de la SIDE y de las fuerzas de seguridad, pero liberaron a Menem y a Beraja, su socio político.
La política de Macri va en contra de lo resuelto. En vez de profundizar la investigación en el sentido que expresa la sentencia, organiza una campaña de propaganda internacional junto al Congreso Judío Mundial para decir que el atentado “está esclarecido” echándole la culpa a Irán y/o Hezbollah.
¿Qué nuevas pruebas tienen cuando el juez de la causa, Canicoba Corral, dijo que la pista iraní es sólo una hipótesis?
Asistimos al final de un ciclo y nadie espera que haya Justicia.
Mientras los jueces reconocieron  -aún de manera limitada- el compromiso del Estado nacional y sus funcionarios en el atentado, el gobierno se pasea en eventos internacionales reclamando Justicia, pero no se propone esclarecer nada.
Para Avruj, están embarcados en “un camino sustentado en la memoria” (La Nación, 26/6/19).
El concepto de Justicia no se basa en “Memoria”. Es lo opuesto a cualquier investigación judicial, que se basa en pruebas. Así confunden a toda la sociedad.
Con esta nueva política presentada como un logro, se consolidan 25 años de NO investigación. Esa es la política de Estado.
Para investigar es necesario abrir los archivos que aún mantienen cerrados.
Dos años atrás, el gobierno pretendió poner esa documentación que es prueba en la causa AMIA, en manos de empresas pantalla de la CIA y del MOSSAD. Se lo impedimos judicialmente, obligándolos a retroceder.
Ahora quieren direccionar la investigación para “llenar casilleros en blanco”, según uno de los subordinados de Avruj (Clarín 14/7/19). ¿No es esto otro capítulo de la fabricación de pruebas que condenó el Tribunal?
El Procurador Casal y el nuevo Fiscal no se oponen a ello: son responsables del vaciamiento de hecho y hasta ideológico de la Fiscalía.
En estas condiciones, el gobierno pretende imputar a Irán mediante una Ley de Juicio en Ausencia, con el acuerdo de la DAIA y todos los partidos. La ministra Bullrich explicó sin filtro: “vamos a lograr por lo menos sentir que los pudimos juzgar” (La Nación 6/1/19).Cambiemos, el PJ y el kirchnerismo se alinean en una misma política internacional y exculpan al Estado argentino.  
El decreto para declarar terrorista a Hezbollah es parte de la campaña del gobierno comprometida con Pompeo e Israel.
A contramano de la ONU y la Unión Europea -que no los acusa -, usan el atentado a la AMIA como excusa para disolver la diferencia entre las políticas de Defensa y de Seguridad Interior y presentar al Estado como líder antiterrorista en la región.
Contra esta política de Estado, la necesidad de abrir los archivos secretos y constituir una Comisión Investigadora Independiente es una condición para esclarecer el crimen e impulsar el Juicio y Castigo a todos los culpables.
Este es el camino de Memoria, Verdad y Justicia para superar la impunidad que sufrimos los argentinos durante tantos años en democracia.

Este texto fue publicado en la versión impresa de Clarín el 17-7-19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario