01 junio 2019

¡ AY CARMELA! EN ESPAÑA Y EN ARGENTINA


Durante la trágica guerra civil española, Carmela es una referencia importante en una de las canciones bellísimas compuesta por la España Republicana, que fue finalmente derrotada. Una canción posterior se pregunta bajo el mismo nombre que habrá sido de aquella joven en los años posteriores y se barajan distintas hipótesis. Nunca se supo cual fue el destino de aquella joven terminado el sangriento conflicto

AY CARMELA                                                         QUE FUE DE CARMELA POR ANA BELEN    




 













En la Argentina, Luciano Debanne, Diego Valeriano, Cora Gamarnik escribieron “La chica del poste” sobre una foto tomada por el fotógrafo Carlos Saldi,  durante el Rosariazo de mayo de 1969. 


                    La chica del poste
 “¿Quién eras?
¿Qué idea poderosa te hacía correr con zapatitos bajos, minifalda y un poste en la mano por las calles rosarinas? ¿Qué fuego estabas por prender?
¿Qué mandatos tuviste que romper? ¿Qué expectativas defraudaste? ¿Qué destino marcado torciste?
Corrías furiosa, alegre, excitada. Corrías manija, sin saber del todo lo que puede una insistencia. Eras flama, masa gaseosa en combustión que sale hacia arriba de los cuerpos que arden y que desprende luz y calor.
Barricada, grito, revolución. ¿Nieta de quién? ¿abuela ceniza? ¿chispa que enciende?
¿A dónde corrías con semejante poste? Tan ágil, tan linda, tan suave, tan insurrecta.
Tan dispuesta a armar barricadas para frenar el avance.
Tan dispuesta a poner el cuerpo como solo lo ponen ellas.
Dispuesta a no negociar, a no claudicar, a ser arte de ese grito que no es todo el grito.
¿Qué te animaste a hacer a contramano de lo esperado, de lo aprendido?
¿Cuánto costó cargar ese poste, prender la fogata, bancar la madrugada?
¿Qué quemaron esas llamas?
¿Qué pasó con esas cenizas?
¿Que frenó esa barricada?
¿Te vieron correr a través de la vidriera de la Escuela de Peinados? ¿Qué pensarían de tu pelo suelto al viento? ¿Habrán querido atarlo, cortarlo, recogerlo, plancharlo, secarlo, sujetarlo para que no puedas avanzar? ¿Te vieron correr desde las ventanas, desde la calle de enfrente, desde la cámara de fotos? ¿Qué hicieron después de verte?
¿Tus compañeros que hablaban del Hombre Nuevo hablaban también de vos, hablaban de la mujer, de la mujer nueva? ¿Eras vos?
Todo estaba empezando, todo estaba a la vuelta de esa esquina. El amor, la militancia, la revolución. ¿Qué pasó después? ¿Qué te pasó después? ¿Sobreviviste a la cacería? ¿Con cuántas heridas? ¿Con cuántas ausencias? ¿Cuánto dolor?
¿Qué queda de eso? ¿Dónde están las barricadas hoy?
¿Qué queda bajo los adoquines y el asfalto y los días? ¿Qué fuego queda, qué palos, qué corridas, qué apuros, qué enfrentamientos? ¿Quiénes quedan en esa esquina, hoy? ¿Sigue ahí la Escuela de Peinados? ¿Sigue el bar de la esquina abierto o ya cerró?
¿Dónde están los que te vieron correr? ¿Qué hacen, de qué trabajan, a quién votan? ¿Qué harían si te vieran correr de nuevo?
¿Qué cosas merecen hoy tu barricada?
¿Por qué cosas habría que ponerse a correr?”

SORPRENDENTE FINAL: En Argentina supimos quien es “La chica del poste”
Lo cuenta su hermano: “La chica que corre con la madera es mi hermana Martha Antonia Martínez, desaparecida el 14-05-1977 y hay otra foto donde para para descansar. Nació en Tarija, Bolivia, estudiante de filosofía, militante política, figura como desparecida en el Nunca Más.” La madre de ambos fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires y Rosario.
Lista de bolivianos desaparecidos
AGUIRRE, OSCAR, de nacionalidad boliviana, nacido el 19/10/49. Muerto en Santa Fe el 16/2/72.
BUSTOS VERGARA, notario. Secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
CABEZAS MOLINA, FRANCISCA PAZ DORA, boliviana de origen, nacida el 20/2/38. Secuestrada y desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, Prov. Bs.As.
CADIMA TORRES, EDGAR CLAUDIO, nacido en Bolivia el 18 de febrero de 1943. Secuestrado y desaparecido en Tucumán el 12/6/75
CASON CORIA, NILS ALFREDO, boliviano de origen, nacido el 28/11/50; secuestrado y desaparecido en agosto de 1975 en Salta.
CHOQUE, COSME BENITO, LE.10.720.908. Nacido en Bolivia el 27/9/46, empleado en el Hospital de Clínicas. Secuestrado y desaparecido el 14/9/76 en la Capital Federal, Rep. Argentina.
CHOQUE CAHUNA, JULIAN, nacido en Bolivia el 7 de octubre de 1943. Desaparecido en 1971 en Villa Luján, prov. de Bs.As.
CHOQUE CABRERA, FAUSTO, nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido en Jujuy, el 5/4/75
CORO BUITRAGO, SERGIO, boliviano de origen, nacido el 10/3/55. Secuestrado y desaparecido el 11/9/76 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As. Presuntamente visto en 1979, el campo de concentración que funcionó en la Unidad Penal 9 de La Plata.
FLORES VAZQUEZ, MARIO IVAR, argentino de origen, de padres bolivianos, nacido el 22/7/51. Secuestrado y desaparecido el 26/5/76 en Jujuy. Visto en el campo de concentración que funcionó en el grupo de artillería de montaña nro.5 de San Salvador de Jujuy.
GONZALEZ PALZA, RUBEN RAMIRO, boliviano de origen, nacido el 4/12/45. Secuestrado y desaparecido en enero de 1977 en Gonzalez Catán, provincia de Bs.As.
GONZALEZ DE LA VEGA, OSCAR HUGO, nacido en Bolivia el 30/6/51. Secuestrado en Bolivia y trasladado a la Argentina el 15/10/78. Desaparecido. Visto en la delegación policial de Villazón, provincia de Salta.
JORDAN VERCELLONE, JUAN CARLOS, boliviano de origen, nacido el 25/12/51. Secuestrado y desaparecido el 17/1/78 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As.
KRAMER TORREZ, ERLAND, boliviano de origen, nacido el 6/10/53. Secuestrado y desaparecido el 11/9/75 en La Plata, capital de la Prov. de Bs.As.
LARA TORREZ, JAIME RAFAEL, argentino naturalizado. Boliviano de origen, nacido en 1946 en el departamento de Chuquisaca.
LEYES TABORGA, CRISTINA, de nacionalidad boliviana, hija de Gaby Taborga Carvajal de Leyes. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
MARTINEZ MOLINA, MARTHA ANTONIA. Nacida en Bolivia el 21/8/46. Secuestrada y Desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, prov. de Bs.As.
MEDINA ORTIZ, GUSTAVO, boliviano de origen, nacido el 17/6/38. Abogado. Detenido en Bolivia y enviado a la Argentina donde fue secuestrado -en Salta, donde residía- el 10/10/75.
MONTANO AMEZAGA, VICTOR, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 27/7/76 en San Justo, Prov. de Bs.As.
MONTANO CARVAJAL, FELIX, de nacionalidad boliviana, secuestrado y desaparecido el (?) en (?)
MORENO de RIVERA, MYRIAM, médica boliviana, secuestrada el 29/9/76 en La Plata.
OVIEDO MORALES, WALTER EDUARDO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido en Ledesma, provincia de Jujuy, el 9/3/76.
PEREZ LOZA, WALTER TEÓFILO, boliviano de origen, estudiante, Det-Des el 5/12/75 en su domicilio de San Salvador de Jujuy.
PEON QUINTANA, GRISELDA, de nacionalidad boliviana
ROJAS CABALLERO, MAXIMO, nacido en Bolivia el 25/10/53. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1976, en Jujuy. Visto en la penitenciaría provincial.
ROSEMBLUM, JOSE, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1977 en (?).
SAENZ BERNAL, REYNALDO LAZARO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 14/7/76 en Córdoba.
SALINAS ARCE, HUGO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 1/12/70 ó 71.
SANCHEZ GOMEZ, RUTH, de nacionalidad boliviana, nacida el 11/3/47. Secuestrada y Desaparecida en setiembre de 1974.
SANCHEZ GOMEZ, FABIOLA, hija de Ruth. Al momento de desaparecer tenía tres años.
SANCHEZ ZAMBRANO, GASTON, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido: lugar y fecha sin especificar.
SUAREZ BALLADARES, ERASMO, boliviano de origen, nacido el 25/11/40. Secuestrado y desaparecido el 19/4/77 en la Capital Federal.
SUAREZ, HUGO ALBERTO, argentino de origen, hijo de bolivianos. Secuestrado y desaparecido el 8/12/76 en La Plata, capital de la prov. de Bs.As.
SUAREZ VEDOYA, MARCOS, argentino de origen, nieto de bolivianos. Secuestrado y Desaparecido el 20/12/75 en San Martín, prov. de Bs.As.
TABORGA CARVAJAL de LEYES, GABY, de nacionalidad boliviana. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
TOLABA, RAMON, dirigente campesino secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
TORRES, GUIDO FRANCISCO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido el 11/6/76 en el barrio Güemes, Capital Federal.
VARGAS OROZCO, JOHNNY, nacido en Bolivia el 29/4/52, naturalizado argentino. Secuestrado y desaparecido el 21/7/76 en Guerrero, provincia de Jujuy. Visto en el campo de concentración de Guerrero.
VILLAVICENCIO, JORGE, médico boliviano, exiliado en la Argentina; secuestrado el 25 de febrero de 1977 en Tucumán; asesinado el 7 de abril de ese año en el penal de Sierra Chica, prov. de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario