03 agosto 2018

DOS TRABAJOS SOBRE LAS DOS MUERTES OCURRIDA POR LA EXPLOSIÓN EN UNA ESCUELA DE MORENO


TEXTO  SIN AUTOR CONOCIDO PASADO AL CASTELLANO DE GÉNERO



Te despertas.
NO hay un peso en la cuenta, pero sabes que los  pibes  te esperan, sonreís un poco aunque la Sube este en menos 15.
Llegas al cole, que se cae a pedazos. Pensás que hay que cambiar la cartelera. Y agregar alguna lámina en la mancha de humedad.
Te vas a cocina ¿en cuántas partes se puede dividir un pan para que alcance? ¿Qué medida de leche o té le pones a la taza para que todos tomen? Ojalá venga el pibe o la piba que está faltando, ojalá hayan mandado buena cantidad de comida para el almuerzo, ojalá hoy sonrían un poco y ojalá....
NO hay más deseos. Te explota la garrafa que ya denunciaste. Te explota el futuro.
Morimos nosotros los laburantes que siempre somos un número para el sistema.
NO son solo dos, son para mí dos colegas... Dos compañeros de la educación.
Hoy no vuelven a casa.
Hoy no hay timbre de recreo, ni de salida.
Moreno... Escuela número 49.
Nosotros morimos en el intento de construir otro mundo.

TEXTO DE AUGUSTO ARIAS
Director de Orquesta - Compositor en Programa de orquestas y coros para el bicentenario. Ministerio de Educación de la Nación. Como no le pagaron durante nueve meses, hoy está trabajando en Turquía
Escribo esto con tristeza, enojo y en shock. La Escuela de Moreno donde funcionaba la orquesta en la que trabajaba explotó por una explosión de una garrafa. Murieron dos personas, dentro de las cuales estaba Sandra.

Sandra era la vicedirectora y la mamá de una de las músicas de la orquesta. Cada sábado ella abría temprano la Escuela para la orquesta y para que los pibes jueguen a la pelota en el patio. También hacia el desayuno, arreglaba las cosas del colegio, limpiaba y nos aconsejaba de cómo manejarnos y protegernos de este sistema que acorrala a los docentes.

Sandra también pintó las banderas de nuestra orquesta para las marchas  "que sigan las orquestas". Ese día, llevó en su auto a todos los chicos que pudo para la marcha y hasta dio un mini discurso improvisado y notable frente a los miles de personas que marchamos al Ministerio de Educación de la Nación. 

                                
Sandra me aconsejó con mil llamados telefónicos a dejar los papeles en regla cuando nos dieron ayuda económica.

Sandra se quedaba con nosotros los profes a esperar a que todos los nenes sean recogidos por sus padres. Y a veces, cuando esa espera era muy larga, ella entendía que nosotros los profes teníamos dos (o más) horas de viaje y nos decía " vayan que yo me quedo a esperar o llevo a los nenes a su casa"

Pero también Sandra me contaba como tenían que "cortar" la lavandina para lavar los pisos por que el ministerio no mandaba nada. También me contaba como hacían para darle de comer a los pibes con la poca comida que la mandaban (y si esta, estaba en buen estado)

Atención gente, esto no fue un accidente. Es producto de la desidia de los gobiernos en la educación y demuestra la soledad e hidalguía en la que trabajan los docentes hoy en día. Y para graficar esto, puedo decir que el lugar donde explotó la garrafa es donde dábamos clase de violín.

Sandra era un verdadero ejemplo de trabajo, lucha y docencia. La comunidad de San Carlos la va extrañar mucho y la vamos a recordar siempre.

Pienso en su familia y en su hija. Una gran cellista que, para variar, se quedó sin orquesta por que la  Orquesta San Carlos Dos Moreno fue cerrada por Hernan Sanchez Arteaga y el ministerio de educación provincial luego de un fenomenal proceso de desgaste que incluyó hasta 9 (¡si nueve!) meses de no pago de sueldos pero que fueron sostenido por Sandra y todos los demás.

Por ultimo una fe de erratas: viendo las fotos de la prensa observo que el lugar que voló en mil pedazos era el comedor. Ahí ensayábamos con toda la orquesta mientras Sandra preparaba el mate cocido. Imagine Ud. si eso pasaba con la escuela o la orquesta en funcionamiento. No fue una masacre masiva de pura casualidad.

Augusto Arias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario