28 febrero 2016

LA HISTORIA EN DEBATE CN23 CORRUPCION Y NARCOTRAFICO



El jueves 25 de febrero Hugo Presman estuvo invitado al programa “La historia en debate” conducido por el periodista Eduardo Anguita que se emite por CN23 los jueves en el horario de 23 horas y se repite los domingos a las 22 horas. Formaron parte de la mesa la periodista de Radio Rivadavia Rosario Lufrano y la diputada por CAMBIEMOS, perteneciente al radicalismo, Karina Banfi. También participaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet cuyo estudio en Paraná fue asaltado, sufriendo el robo de computadoras donde estaban las denuncias por corrupción que implican el ex gobernador Sergio Urribarri.
 Entre los temas tratados figuran la transparencia y acceso a la información pública, la lucha contra el narcotráfico, el aumento del mínimo no imponible de ganancias y sus consecuencias, el análisis de la situación política. Por un error involuntario de la producción, aparezco como sociólogo cuando soy periodista y contador público.

LAMENTABLE: Dado los despidos que se han producido en CN23, el usuario ha suprimido este video.


 .

26 febrero 2016

FUTBOL - UN TRABAJADOR TALENTOSO





                                          

Es difícil saber porque algunas muertes de personas que uno no ha tratado personalmente, pero que sin saberlo formaron parte de mis primeros años, producen en uno repercusiones diferentes. Arriesgo una hipótesis: la desaparición física nos remite a un momento de la infancia, que  convoca al recuerdo de  muchos de los familiares propios más próximos. En mi caso a mí madre y mis abuelos maternos que hace tres décadas largas se fueron de la vida. El último, el más rezagado fue mi padre que con 92 años murió en el 2006.  Este 10 de febrero se fue un gran jugador, tal vez sin el suficiente reconocimiento porque convivió en River con un equipo notable que ganó cinco de seis campeonatos entre 1952 y 1957. Fue su recuerdo el que convocó una tropilla de reminiscencias que conté cuando escribí una nota,  el día que Enrique Omar Sívori también abandonó el partido de la vida, allá por el 2005.  

  
Decía entonces:  Pasó hace más de cinco décadas. No me lo contaron. Yo estuve ahí. Fue el 18 de julio de 1954. Fue en Colonia López, una de las tantas colonias judías de Entre Ríos. Recuerdo claramente la escena. Un chico delgado, pequeño, de ocho años, pegado a la vieja  radio que funcionaba con una batería de auto. La electricidad era un avance desconocido. Faltaban horas para que jueguen River y Boca en la Bombonera. Pero el chico quiere saber cómo va a formar su equipo. Algo ha escuchado. Parece que no van a jugar ni Walter Gómez ni Labruna. El uruguayo por estar lesionado. Angelito porque creo ahora recordar había fallecido su padre. El chico delgado no puede entender que el máximo goleador contra Boca no juegue por esa desgracia familiar. El mismo que entraba a la cancha de su adversario histórico tapándose la nariz.
Lo recuerdo bien. Yo estuve ahí. En esa cocina de campo donde la abuela de ese chico, Teresa, estaba (esto no lo recuerdo, me lo imagino) haciendo los varenikes de quesillo. Todo casero. La masa, el quesillo y la crema. Pero al chiquilín le importan poco los varenikes. Lo importante es quienes jugarán por Walter Gómez y Labruna. Seguramente que por “el feo” entrará Enrique Omar Sívori, que debutó en el primer partido del campeonato, el 4 de abril ganando River a Lanús por cinco a dos……… El chico continúa pegado a la radio mientras el abuelo Jacobo con su castellano enrevesado no entiende esa locura de su nieto y recuerda algún pogrom de la lejana Odesa. Teresa sigue estirando la masa de los varenikes. Recuerda cuando un colono trajo la primera radio a ese lugar perdido de las cuchillas entrerrianas y  no funcionó. Otro vecino convocado al evento exclamó sarcástico: “Como podes ser tan ingenuo para pensar que de ese cajón va a salir una voz”. Rosita y Elías, los padres del chico, que no se despega de la radio, lo contemplan con mirada comprensiva. El chico no come los varenikes de Teresa. El tío Mote, con una burla, intenta hacerlo engranar al hincha inapetente. A las tres de la tarde dan la formación de los equipos. Transmite Fioravanti con los comentarios de Besio y Cané. Debuta un pibe de diecisiete años, en lugar del uruguayo. Se llama Norberto Menéndez. Escuchen. Es la magia de la radio. Ahí rodeado de campo y soledad, la voz cristalina del relator anuncia: River saldrá a la cancha con Carrizo, Pérez y Guastavino, Tesouro, Venini, y Sola, Vernazza, Prado, Menéndez, Sívori y Loustau.  Boca lo hará con: Musimessi, Colman y Edwards, Lombardo, Mouriño y Pescia, Aguilar, Baiocco, Borello, Fernández y Herminio González.
Los nervios devoran al chico. El partido agoniza cuando a los 42 minutos del segundo tiempo, el odontólogo Eliseo Prado convierte el gol de la victoria. Aún recuerdo como el grito del chico tapó el relato del gol de Fioravanti. No me lo contaron. Yo estuve ahí. Y luego en los comentarios los generosos elogios para Sívori y Menéndez.” Y también para el autor del gol, Eliseo Prado que murió hace unos días con cierto olvido de la prensa.
Ese partido, Prado lo recordó así:  En la noche del sábado, Minella vio que Walter no llegaba y lo mandó a buscar al Beto Menéndez, que tenía 17 años. Recuerdo que me quedé hablando con ellos dos hasta la madrugada, tratando de contarles mi experiencia y respaldarlos para que la presión de la Bombonera no llegase a desbordarlos. Hasta les sugerí que se colocaran tapones de algodón en los oídos, para controlar el grito de la hinchada boquense. Es una cancha jodida, pero muy linda para jugar. A mí la presión me agrandaba. Esos chicos demostraron tener una notable madurez, pareció que hacía diez años que jugaban en Primera división.
Esa tarde la delantera formó con Vernazza, Prado, Menéndez, Sívori y Loustau. Realizamos una exhibición de fútbol pocas veces vista. ¡La superioridad y el dominio eran absolutos! El problema consistía en que la pelota no quería entrar en el arco de Musimessi. Pasaron cosas increíbles, como que pegara el balón en los dos postes y en el travesaño y luego saliera afuera; teníamos que estar ganando tranquilamente por cuatro o cinco goles.
Faltando tres minutos para el final vino un centro de Guito Vernazza, me metí entre los zagueros Edwards y el Comisario Colman y marqué el gol entre las piernas de Musimessi. ¡No lo podía creer! Se formó una montaña humana, porque se subieron los diez jugadores arriba mío. Algo hermoso, irrepetible. Fue el triunfo de River. ¡En mi consultorio tengo la foto de lo que fue el festejo de ese gol!”
Empezó como numero 9 pero con ese puesto se quedó  el botija Walter Gómez, un gambeteador con una cintura de mimbre y un pique corto excepcional. Prado pasó entonces como entre ala  derecho, un peón de brega en el lenguaje de la época, lo que hoy se denominaría carrilero, que poseía una enorme llegada. Talentoso, con enorme despliegue, Eliseo jugó en River hasta 1958 y luego como una de las víctimas del fracaso del Mundial de Suecia de 1958, quedó libre en 1959 después de ganar cinco campeonatos, y desde ese año y en los cuatro siguientes jugó en Gimnasia y formó parte del gran equipo de 1962. Colgó los botines en Deportivo Italiano.
El 11 de febrero me enteré de su muerte en un recuadro muy pequeño del diario Clarín. Alguna lágrima incontrolada se me escurrió, porque en ese momento volvió el agradecimiento por su contribución a los cinco campeonatos, pero sobre todo por aquél gol inolvidable del 18 de julio de 1954, que vino acompañado con aquellos varenikes que quedaron impregnados para siempre en mis pituitarias, por la sonrisa comprensiva de esos abuelos que maltrataban el lenguaje pero no la ternura y por aquellos padres que alentaban una pasión que no compartían.
Gracias Eliseo, trabajador talentoso, por las alegrías que a la distancia compartimos durante muchos años y porque tu muerte me transportó a  la infancia, que tal vez en forma exagerada, fue definida por el escritor checo Rainer María Rilke como “La verdadera patria del hombre”   

23-02-2016
    

Imprimir
Imprimir el artículo

24 febrero 2016

GOLONDRINAS: CIERRE DE NEGOCIOS Y DESOCUPACIÓN CRECIENTE




Las golondrinas comunes se reproducen generalmente entre mayo y agosto, pero esto varía mucho según el lugar. Pueden reproducirse ya en la primera temporada reproductiva posterior a su nacimiento. Generalmente, las golondrinas jóvenes no depositan tantos huevos como las mayores. Son migratorias. Llegan en la primavera atraídas por la abundancia de insectos. En el curso de los meses cálidos se alimentan y descansan para emprender, a fines de marzo, su viaje hacia distintos puntos de Centroamérica.
En la Argentina, la golondrina de la  desocupación había casi desaparecido y ahora retorna bajo su formato habitual que es el cierre de algunas empresas.  Esta fotografía pertenece a un comercio de Corrientes y Lambaré. Estas golondrinas no emprenderán ninguna migración y se quedarán en el país por un tiempo difícil de pronosticar.
Ojalá que estas fotografías sean sólo aquello de “una golondrina no hace verano”, pero las políticas de los primeros 70 días del gobierno de Macri, arrasan con todo optimismo y nos anuncian que cuando el verano termine, el otoño del pleno empleo se hará presente con una desocupación creciente, y el invierno de las caída del poder adquisitivo mostrará su rostro más cruel.


23 febrero 2016

PRONÓSTICO RESERVADO



                   
                  

La realidad suele tejer escenarios que increpan y descolocan a los analistas políticos. Los primeros setenta días del gobierno de Mauricio Macri le permiten celebrar varios éxitos políticos y una sucesión de contratiempos económicos que pueden acortar su luna de miel con la mayoría de la ciudadanía que se mantiene  según todas las encuestas, más allá de la creciente desconfianza hacia las mismas, con un porcentaje de aprobación de alrededor del 60 %. 
ESCENARIO POLÍTICO
La debilidad parlamentaria de origen de CAMBIEMOS, es la explicación de los decretos de necesidad y urgencia y de los meros decretos donde se sacrificó el republicanismo de papel pintado enarbolado en la campaña, instrumentando inmediatas medidas que en todos los órdenes dejara claramente expresado que no era un mero cambio de gobierno sino de régimen. En diciembre, le hubiera resultado imposible la  aprobación parlamentaria de aquellas decisiones que deben pasar por el Congreso. El pago inmediato de las facturas de la campaña a favor de los sectores concentrados mediante una gigantesca transferencia de ingresos íntentó demostrar sin disimulos que se iniciaba una etapa opuesta a los 12 años anteriores y que no se tendría contemplaciones para ejercer la tan mentada e incierta gobernabilidad. Se  eligió claramente al kirchnerismo como el adversario a estigmatizar y reducir, en un intento de mantenerlo jibarizado y funcional al despliegue gubernamental de presentar sus líneas de acción como un espejo invertido de su antecesor. El gobierno logró fraccionar al Frente para la Victoria en diputados y conseguir la adhesión de gobernadores que involucran a los senadores de sus respectivas  provincias para que lo que parecía imposible en diciembre resulte casi seguro en marzo, cuando se inauguren las sesiones del Congreso y el presidente pronuncie su discurso de apertura. Sobre el mismo hay al interior del gobierno un debate sobre si se debe acentuar y explicitar la herencia recibida, lo que seguramente concluirá con un informe exagerado y tendencioso de la situación económica del que tuvieron que hacerse cargo cercano al apocalipsis.
En ese sentido presiona Jorge Lanata, el periodista estrella del multimedio Clarín que el 21 de febrero escribió:  “…el nuevo gobierno no se decide hacer público lo que en otros países se llamaría “el estado de la Nación” Y más adelante insiste: “Macri tiene que dar los números, los números de todo, los rojos y los azules (si es que hay azules). La única manera de que los hechos recobren su sentido es objetivarlos, decir donde estamos, aunque sea varios escalones más debajo de lo imaginable”. En el mismo sentido es el editorial de La Nación del mismo día bajo el título de “El discurso más esperado” que destila revancha, pidiendo una especie de remake del Plan Prebisch, presentado poco después del derrocamiento de Perón: “Como pocas veces, el balance que el presidente Macri haga de la herencia recibida por su administración tendrá no menor significación que el plan de gobierno que se proponga describir ante los diputados y senadores congregados en asamblea legislativa. La pesadilla de 12 años de estropicios kirchnerista  no ha sido aún sistematizada en un acto de Estado que la condense en su carácter informativo para conocimiento de los ciudadanos y como provecho de experiencias de repetición nefasta para las próximas generaciones…..En lo que respecta al pasado inmediato, no debe desdeñarse ninguna obviedad en relación con los males del gobierno anterior y que repercuten sobre los comienzos de la nueva administración”       
Más allá de unas cuantas variables desalineadas y un contexto internacional muy desfavorable, la  situación heredada estuvo lejos de un aquelarre y fue la más favorable de todas las sucesiones en democracia. Es lo que sostuvo Alfonso Prat Gay el 11 de diciembre cuando en un acto de sincericidio del que hoy seguramente se arrepiente, declaró:  “La situación económica no es crítica”. Al lado del editorial de La Nación mencionado, el columnista de ese diario,  Fernando Laborda escribió: “..la sociedad no advierte que estemos inmersos en una crisis económica general, si bien la inflación y el desempleo son las preocupaciones que más han crecido en el último mes, acercándose al viejo problema de la inseguridad”.
El gobierno además cuenta con un apoyo claro de un oportunista consuetudinario como Sergio Massa, que mira las encuestas ante que los diarios, pero que es importante para facilitar la aprobación de los decretos en el Congreso       
ESCENARIO ECONÓMICO  

Como se ha afirmado, las promesas al poder económico se han cumplido inmediatamente y al resto de la población todo llega  tarde, en dosis homeopáticas y en forma tramposa. Hasta marzo eso se traduce en un pago por única vez a los jubilados de $400 erogado en diciembre, y un aumento de un 15% cuando llegue el otoño, que ya queda minimizado por la inflación de los últimos meses y el salto que pegará en marzo con el incremento desusado de los servicios; un aumento de la asignación universal por hijo en el mismo porcentaje y desde la misma fecha. Se repara una inequidad del gobierno anterior sobre el salario familiar de los trabajadores formalizados disminuyendo la discriminación por el nivel de ingresos. Con relación al incremento del mínimo imponible de ganancias ha sido tramposo en su presentación y en sus resultados. Se fijo en $18.880 el mínimo no imponible de ganancias para los trabajadores solteros  y se informó que 30.000 es para los casados. Pero para ello tiene que tener un cónyuge que no trabaja y dos hijos menores de 24 años en la misma situación. Un casado sin hijos y con su compañera que trabaje, su mínimo no imponible es la de un trabajador soltero es decir $18.880. Los tan mentados  $30.000 brutos equivalen a $25.000 de bolsillo. Además se ha omitido uno de los meollos de la inequidad como las tablas para el cálculo que datan de 1999,  que han de ser tratadas parlamentariamente recién en el 2017. Se ha reparado el parche del decreto 1242 del 2013 que congeló la situación al 31 de agosto del 2013 por la cual todo aquel que ganaba menos de 15.000 mensuales a esa fecha quedaba exceptuado de pagar ganancias cualquiera fuera el importe que percibiera a posteriori, lo que originaba que dos personas con un mismo sueldo superior a $15.000, uno pagara y otro no conforme a sus situaciones remitidas al 2013. Pero como el mínimo no se aumentó a los niveles adecuados, alrededor de $35.000 o $40000 y a partir de ahí agregar las cargas de familia, pasan a pagar ahora todos aquellos que injustamente no lo hacían por el decreto de referencia. El resultado es que los que se benefician serán alrededor de 180.000 trabajadores y los que quedan gravados superaran el medio millón, como mínimo. Todo ello sin considerar el próximo aumento de las paritarias. De resultas de todo  ello, se intenta concretar un espejismo numérico que quedará desnudo muy próximamente en los recibos de los trabajadores. Increíblemente, Hugo Moyano, el antiguo dirigente combativo y hoy aliado al gobierno, asistente a estos anuncios en la Casa Rosada declaró:  "Si Evita viviera diría que Macri se está haciendo peronista".

La devaluación que ya supera el 50%, como toda devaluación tiende a trasferir ingresos de los sectores de menores recursos a los más poderosos al tiempo que abarata el precio de los productos exportados, encarece las importaciones y baja las incidencia en dólares de la mano de obra de las empresas favoreciendo fundamentalmente a las vinculadas a la exportación. En un mercado internacional retraído en la demanda, la presente devaluación no mejorará las exportaciones y la apertura indiscriminada de las  importaciones  empeorará la balanza comercial que ya carece de superávit. Todo esto lleva a la desesperación de arreglar de cualquier manera con los fondos buitres y suplir con endeudamiento superlativo la carencia de dólares que arroja la balanza comercial deficitaria o escasamente superavitaria. El peso del endeudamiento desmedido destinado a gastos corrientes para suplir el déficit fiscal   quedará para otros gobiernos, como el costo de los intereses de los nuevos préstamos incidiendo significativamente sobre la balanza de pagos. Muy diferente es endeudarse para obras de infraestructura.

La inflación pasa a ser el problema central porque al trasladarse la devaluación a precios sin actualizar el dólar en la misma medida, usándolo como ancla, en medio de la acentuación de la puja distributiva, el gobierno puede volver a una situación peor  a la que partió,  con creciente pérdida de poder político. Teniendo en cuenta que para la ortodoxia el equilibrio fiscal es un dogma, los sectores más duros ven con preocupación que en setenta días se ha acrecentado el déficit fiscal por disminución de los ingresos e incremento de los egresos, con los cual ante la tardanza de los préstamos lleva necesariamente a incrementar la emisión monetaria que en esta concepción es la razón excluyente de la inflación. Aunque parezca mentira, el plan de Prat Gay se considera gradualista (paloma) mientras el  sector duro ( halcón) espera impaciente en el Banco Nación donde Carlos Melconíán se ilusiona con ser llamado a la brevedad. Entonces empezaría la alentada política de shock, por los que consideran posible despedir dos millones de empleados públicos, como si ello no implicara en más de un 70% a docentes, médicos, empleados y jueces del Poder judicial y miembros de las fuerzas de seguridad. Otro columnista estrella del diario fundado por Bartolomé Mitre, Joaquín Morales Solá, a regañadientes lo reconoce el 21 de febrero: “Una razón para la opción de Macri por los gradualistas es que la sociedad no percibe una crisis económica. La gente común sabe que las cosas no están bien, pero no palpita un clima como los de 1989-1991 o 2001-2002 cuando todos los ajustes eran posibles en medio de la desesperación colectiva. Aplicarle una política de shock a una sociedad que vive cierta normalidad sería una decisión demasiado audaz”
El periodista especializado en economía Claudio Scaletta escribió: “(Para los halcones) el recorte debe hacerse, primero, sobre los salarios a cargo del presupuesto público. Lo notable que esto se afirma mientras se conceden exenciones impositivas y arancelarias multimillonarias a exportadores agropecuarios y hasta multinacionales mineras, “porque en ningún lugar del mundo se les cobra a las mineras”, es decir, al mismo tiempo que se genera un fabuloso desfinanciamiento al erario,  complementado con rebajas en ganancias a los sueldos más altos…..La idea básica es que sin solución de continuidad el contador gubernamental traslada la cuenta de los exportadores a los asalariados para, al instante, agregar un reproche moral sobre la necesidad de austeridad de las cuentas públicas. El conjunto es descripto como el camino para volver a la normalidad, para ser como el resto del mundo y alejarse de las ideas extrañas insuflados por una década de populismo
El economista Andrés Asiain lo traduce en números: “El costo fiscal de la reducción de las retenciones agropecuarias es de aproximadamente de 25 mil millones  de pesos. A ello se suman unos 3.300 millones  de pesos por la eliminación de las retenciones a las multinacionales mineras. “
Un lúcido analista del establishment, el sociólogo Eduardo Fidanza, le sugiere a Mauricio Macri: “Ante el eterno retorno de la inflación, el Gobierno empieza a comprender dos principios que acaso horroricen a la ortodoxia. Primero, sin poder político no puede dominarse la economía; segundo, en la democracia posmoderna ese poder no se obtiene saneando cuentas fiscales, sino procurando, en plazo breve, el bienestar de las mayorías.”

POSIBILIDADES SOBRE EL ESCENARIO POLÍTICO

Mientras  el gobierno intenta ponerle un techo a las paritarias, basado en una inflación futura dibujada, los ministros Bullrich, Esteban el de Educación efectúa una propuesta salarial a los docentes muy interesante que provoca el repudio de gobernadores, que los tienen  que pagar  y  de otros sindicalistas que negocian un aumento menor a cambio de manejar la Superintendencia de Salud de las Obras Sociales. Esto produjo la rectificación presidencial y deja al descubierto que el famoso trabajo en equipo es tan débil como la promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias. Ante un panorama que tiende progresivamente a oscurecerse, la otra Bullrich, Patricia, sacó un precario protocolo para reprimir las protestas sociales cuya intensidad futura es posible de  pronosticar. Los que toman el espacio público para ejercitar el derecho a la protesta deben considerar que es imprescindible dejar vías de circulación para no quedar enfrentados a los perjudicados y que los mismos sean aliados o por lo menos neutrales. Sobre ciertos excesos, se monta un protocolo que al tiempo que le deja las manos libres a las fuerzas represivas, cuenta en principio, con un apoyo mayoritario.
En ese contexto, es posible que Jaime Stiuso declare complicando a la ex Presidente sobre el Memorándum con Irán y la muerte del fiscal Alberto Nisman, que Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez  se entregue y negocie una situación judicial más benévola contra una declaración acusatoria  a Aníbal Fernández y por elevación contra Cristina Fernández, más el avance de algunas denuncias de corrupción con mayor solvencia judicial. El kirchnerismo quedaría así  imputado  en su máxima figura desde instigación al asesinato, traición a la patria, complicidad con el narcotráfico.
Macri asesorado por Jaime Duran Barba, considera equivocada la táctica de victimizar a la ex presidenta llevándola a prisión, pero Héctor Magnetto cuya influencia es decisiva agotará las instancias y denuncias para verla tras las rejas.
 El intento de responsabilizar al gobierno anterior de la muerte del fiscal Alberto Nisman a partir de la hipótesis del homicidio que alienta su ex mujer la jueza Sandra Arroyo Salgado y los medios hegemónicos, junto al Momo Venegas de los empleados judiciales, el increíble Julio Piumato, encontró un llamativo revés en lo afirmado por la jueza Palmaghini, insospechada de simpatía hacia la ex presidente: “( la hipótesis de homicidio) parece ajustarse más bien a sus deseos personales tendiente a lograr ….una única y estrecha dirección, el asesinato……Me he preguntado una y otra vez como puede haber llegado hasta aquí la gestión o búsqueda de la doctora Fein sin que estos estrados, ni los magistrados revisores de jerarquía superior que han intervenido en las diversas cuestiones  que han sido puestas a su consideración hasta el momento hayamos tropezado siquiera con la tan clara, precisa, reveladora verdad postulada por los requirentes  
PRONÓSTICO RESERVADO

La inflación sólo puede frenarse bruscamente para llegar a la cifra que aspira el gobierno, con una recesión  profunda y con los aumentos salariales atenuados por la amenaza ascendente de la desocupación. A partir de ahí se abre una enorme cantidad de interrogantes sobre la fortaleza de la oposición del Partido Justicialista dividido entre colaboracionistas e intransigentes con una dirigencia sindical flexibilizada, intentando estar más cerca del poder que de sus representados.  Sobre esa brecha avanza el gobierno con su modelo de restauración conservadora que resetea el modelo económico para reemplazarlo por el agroimportador mixturado con el de rentabilidad financiera envasado con unas pretendidas pizquitas desarrollistas. CAMBIEMOS es una alianza donde el radicalismo, el socio principal, terceriza en otro partido, el PRO, el gerenciamiento del gobierno que a su vez terceriza en CEOS y representantes de las corporaciones la dirección diaria. La tercerización juega como las mamushkas rusas que se encajan unas en otras.
La idea de acercarse al modelo chileno desde el punto de vista económico y político, es un alerta ya  que  según el Banco Mundial, Chile se encuentra entre los 15 países más desiguales del planeta.
Hay momentos que la antigua frase de Eduardo Duhalde que “aquel que depósito dólares, recibirá dólares”, la cual  le resultó imposible cumplir, encuentra una nueva versión que por el momento se está cumpliendo rigurosamente: “Si votaste globos, recibirás globos” 
21-02-2016


Imprimir
Imprimir el artículo