06 septiembre 2016

UN PAIS QUE SE MOVILIZA


La marcha de San Cayetano fue el prólogo de la Marcha Federal que se constituyó en la potenciación de la primera, extendida a nivel nacional. Nuestro país se caracteriza por estar altamente movilizado. Cuando el pueblo toma las calles, abandona las veredas, los miles y miles de pies que caminan suelen torcer ciertos rumbos. Las manifestaciones que hacen un clivaje, las que se convierten en una bisagra en la historia se producen distanciadas como el 17 de octubre de 1945, el 29 de mayo de 1969 o el 19 y 20 de diciembre del 2001. Aún así tienen una frecuencia con pocos antecedentes mundiales.
Son las respuestas a las políticas de un gobierno autodefinido como pro-mercado y pro negocios, según le dijo Mauricio Macri al embajador norteamericano en el 2007. Sus objetivos son de refundación de la Argentina y definir a favor del establishment definitivamente el empate histórico de los dos modelos que se disputan el poder. Según Horacio Verbitsky en Página 12 del 28 de agosto, uno de los dos brazos del jefe de gabinete Marcos Peña, el secretario Gustavo  Lopetegui afirmó: “El cambio cultural que el gobierno entiende protagonizar consiste en cumplir mediante el voto el programa histórico de las botas.” No es necesario explicar qué intereses representaron los golpes de 1930,1955,1966 y 1976.  Mientras Mauricio Macri insiste que uno de los problemas fundamentales del país es la forma sesgada en que la justicia  laboral se pronuncia a favor de los trabajadores, a lo que suma el ausentismo laboral, su Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó ante los ministros de los siete países más poderosos, el G7: “El mundo está amenazado por el proteccionismo y el populismo. Y a Macri lo votaron para emancipar a la Argentina de esos males”. Si bien se supone que se quejaba por el proteccionismo de los países desarrollados, que lo son entre otros motivos porque para desarrollarse practicaron un fuerte proteccionismo y lo siguen siendo hacia sus sectores menos competitivos, es posible imaginarse el pensamiento real de los ministros criticados por alguien que propone el suicidio de su propio país en beneficio de los poderosos. Además como los gobiernos populistas de los que “Macri viene a emancipar a la Argentina” son siempre proteccionistas,  Cambiemos” tiene claro un modelo agro-exportador atravesado por el de rentabilidad financiera. Es un modelo que deja afuera a aproximadamente la mitad de la población.
Los grandes industriales de la Argentina reunido en la UIA, integran un segmento social, que por alienación ideológica vota y propone medidas que por último van en contra de sus intereses. El 2 de septiembre ha sido fijado arbitrariamente como Día de la Industria por haberse enviado ese día de 1587 una exportación a Brasil, fletada por el obispo de Tucumán Fray Francisco Vitoria consistente en tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero. Hasta ahí lo legal. Pero dentro de los sacos de harina iban lingotes de plata de las minas de Potosí, claro contrabando. Y a su regreso, la misma carabela San Antonio traía 120 esclavos destinados a las Minas de Potosí. Si la primera exportación por su productos y su destino parecen contemporáneas, y la práctica del contrabando un sello original,  la industria en la Argentina, una vez liquidada las artesanías provinciales a partir de la batalla de Pavón en 1861, surgió en el siglo XX como sustitución de importaciones, como consecuencia de las crisis del capitalismo mundial (Primera Guerra Mundial, Crisis de 1929).
Todo ello condicionó su desarrollo al adscribir ideológicamente al sector altamente competitivo por razones naturales como es el sector agropecuario.
Este año, el gobierno envió a la UIA sus referentes más importantes encabezado por su Ministro de la Producción Francisco Cabrera. El funcionario al recibir un amplio repertorio de quejas, usó como respuesta un argumento demoledor: extrajo de su bolsillo las veinte medidas que la UIA le había solicitado cuando Macri era candidato. Y después de enumerarlas les dijo: “Lo hicimos. Ahora les toca a Uds. invertir y creer en el país. Necesitamos que se comprometan y que protagonicen este cambio de la Argentina invirtiendo, creando empleos”
Un doble equívoco: los grandes industriales pidiendo medidas que lo afectan, y un gobierno orientado hacia lo agropecuario y las actividades extractivas que les pide inversión y empleo  a un sector que no es prioritario, ni mucho menos, en sus planes.
Pero por otra parte resultan impúdicas las declaraciones de Cabrera confesando haber implementado las medidas que el sector le solicitó.
El gobierno toma medidas económicas suicidas a largo plazo y que sin embargo no tiene periodísticamente la repercusión que merecería. Así la compra libre de dólares pasó de dos millones a cinco millones por mes y posteriormente sin límite. Por otra parte el mismo gobierno amplió el plazo para liquidar divisas de las exportaciones agrícolas a cinco años. La salida de divisas es inmediata y sin límite y el ingreso se puede diferir cinco años. Es real, aunque parezca una modernización de la letra de “Balada para un loco” ¿No ves que va la luna rodando por Callao?
Para restablecer cierta cordura en materia de conmemoraciones, el historiador Felipe Pigna propone  trasladar la fecha del 2 de septiembre al 3 de junio, día del nacimiento de Belgrano que fue un propulsor de la industria. El mismo que escribió: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados  a manufacturarse, y ponen todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”     
EL PANORAMA POLÍTICO 
Las inquietudes y las exigencias de las bases que padecen las inclemencias de la intensidad de las políticas neoliberales, no encuentran canalización en los partidos políticos.
El periodista Eduardo Aliverti en el programa de televisión de Marcelo Zlotogwiazda esbozó un esquema que resulta muy atractivo como instrumento de análisis. “Sostiene que cualquier modelo político que pretenda asentarse, debe tener proyecto, territorio y liderazgo. Visto el mapa  de correlación de fuerzas puede decirse que el kirchnerismo tiene el liderazgo de Cristina Fernández, carece de territorio pero su proyecto está congelado por el acorralamiento que padece. El peronismo tradicional tiene territorio, pero carece por completo de proyecto y líder. El macrismo y sus aliados tienen proyecto, una buena parte de su territorio es alquilado y les falta liderazgo”
A pesar de las carencias políticas, los pies de miles de argentinos se desplazan buscando un futuro que hoy aparece hipotecado.

UN PAIS QUE SE MOVILIZA
Dijo Hugo Yaski, el referente de una de las CTA, en su muy buen discurso de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo: “Este acto sólo fue posible con esa unidad. No hubiera sido igual sin los compañeros de la CGT. Este acto marca un nuevo momento de la confluencia del movimiento sindical con los movimientos sociales, con el movimiento estudiantil, con los organismos de derechos humanos, los pequeños productores, los trabajadores informales. Unidad con organizaciones de izquierda, con los cooperativistas. Este es el mapa del campo popular que el neoliberalismo quiere roto, dividido. Pero si construimos unidad para la lucha, por la justicia social y la emancipación, somos invencibles. Y hoy es ese día. Somos protagonistas de un cambio profundo porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión….. o que hace que estén en camino de construir un sujeto colectivo para enfrentar al gobierno. Y que las dos CTA deben reunificarse como hizo la CGT. Hay que seguir el ejemplo, hay que buscar ese momento. Nosotros queremos sacar los palos de la rueda que pusieron en nuestros salarios…..El mercado interno se está retrayendo. Hay recesión, no tenemos plata para ir a comprar, compramos lo mínimo, las empresas cierran, los empresarios echan a trabajadores, no tenemos plata para comprar y al final cierran la persiana. Ellos creen que a largo plazo los precios van a bajar si bajan los salarios, pero eso es querer curar la presión metiendo a una persona en el freezer: la presión baja, pero la persona se muere. No queremos eso para el mercado interno….Podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener”.
La tapa del diario Clarín del  3 de septiembre revela que han pasado del “periodismo de guerra” al “oficialismo de guerra”: ninguna foto de la marcha, un título que sustituye a quien fue dirigido el mensaje al consignar:  “La marcha masiva de la CTA contra el ajuste le pone presión a la CGT”.
Cerca de un cuarto de la portada lo cubre una foto de notable relevancia: “Loca historia de amor. Messi les firmó ( una camiseta) y ahora se casan”
El país se moviliza. Los pies seguirán marchando haciendo historia
04-09-2016



Imprimir
Imprimir el artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario