14 septiembre 2016

PIDO DISCULPAS POR NO HABER ENTENDIDO



En junio escribí equivocadamente un libelo titulado PEDIR DISCULPAS ES PRO.  Decía infundadamente ahí: “Alfonso  Prat- Gay nunca imaginó que su pedido de disculpas a los empresarios españoles, varios de los cuales saquearon a la Argentina, como Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, huéspedes en las cárceles españolas, produciría por el efecto imitación una avalancha de arrepentimientos en el mismo sentido, que conmueven al planeta y que han dado origen al ALFONSONISMO.
Los descendientes de los mayas, aztecas e incas les piden disculpas a los mal llamados colonizadores españoles que fueron atacados por sus antepasados desconociendo que en las alforjas de sus caballos traían la civilización. La resistencia incomprensible de los bárbaros llevó a que los  ibéricos  tuvieran que recurrir a métodos drásticos de educación que tuvo como daño colateral involuntario unos setenta millones de muertos. Fray Bartolomé de las Casas debe ser estigmatizado al no haber comprendido la magnitud de la gesta civilizadora y Pablo Neruda desmentido cuando escribió en forma arbitraria y sesgada: “enarbolando  a Cristo con su cruz/ los garrotazos fueron argumentos/ tan poderosos que los indios vivos/ se convirtieron en cristianos muertos”
Los negros norteamericanos claman porque sus amos blancos acepten las disculpas de haberlos acusados de segregación y haber realizado gigantescas marchas a las que los indujo el subversivo de Martín Luther King. Hacen votos para seguir siendo amados por el Ku- Klux- Klan, y reiteran una vez más que su gran tragedia comenzó cuando el Sur perdió la guerra de Secesión.”  

Así incursionaba por diferentes ejemplos históricos para concluir:Basta de fórmulas vetustas y obsoletas como “liberación o dependencia”. Lo nuevo es “populismo o alfonsonismo”. Y hemos optado inteligentemente por el alfonsonismo. Creemos en el mundo y el mundo nos cree. En agradecimiento entregamos a este mundo igualitario y justo nuestra concepción filosófica: el alfonsonismo. Y si nos equivocamos, porque somos humanos, es bueno que no tengan dudas: PEDIR DISCULPAS ES PRO.”     

Ahora, espero que no sea demasiado tarde, creo haber entendido lo que hasta ahora mi ignorancia me lo impedía. Cuando el gobierno cumple nueve meses la luz se ha hecho en mi cerebro. Ahora entiendo:    
 

 

  • ·     Hemos recuperado la libertad. El mal llamado control de cambios, acertadamente llamado CEPO, nos permite comprar los dólares que necesitemos. No hay que pedirle autorización a la AFIP y al gobierno. A su vez lo que  nos proporcionan las divisas con sus exportaciones, el complejo agropecuario, se los trata como los que son, la reserva moral y económica de la Argentina y pueden ingresar los dólares sin apuros, sin exigirles intempestivamente que lo hagan inmediatamente. El gobierno le ha concedido un plazo prudente de cinco años.

  • ·         He acusado apresuradamente que el gobierno realiza una distribución regresiva del ingreso. No pude apreciar y pido disculpas que ese es el camino correcto, porque cuando la copa desborda, los de abajo recibimos tantos beneficios como la lluvia de  inversiones que hoy no nos dejan dormir por el ruido que originan la instalación de nuevas fábricas.
     
  • ·         Se han rescindido miles y miles de contratos de trabajo, para darles la oportunidad a la mayoría de los trabajadores que estaban seguramente disconformes con su trabajo a que tengan una oportunidad y accedan a uno de acuerdo a sus vocaciones y necesidades. Nuestro filósofo Alejandro Rozichner que es un lector voraz de libros de autoayuda les explicará que “toda crisis es una oportunidad”. Además los alentará que ahora, a diferencia que con el populismo, pueden comprar todos los dólares que quieran.

  • ·       Es cierto que nos abrimos al mundo. Y es mucho más económico. No necesitamos subirnos a un avión para deleitarnos con los chocolates suizos, las pastas italianas, frutas y hortalizas de España, manzanas de Chile, frutillas de Polonia, pasas de uva de la India, carne porcina de Dinamarca, camisas,  pantalones y telas de China.

  • ·      Nos  hemos abierto tanto al mundo del que permanecíamos aislados, cambiando nuestro sistema de alianzas, al punto que ahora Obama nos elogia  reiteradamente, Merkel nos sonríe y hasta parece simpática, y regresa el FMI para supervisar  la brillantez de la gestión.

  • ·       Gracias al haber sacado del mercado la pata del Estado, la liberación de las fuerzas productivas han conseguido que el segundo semestre ansiado, lo extendamos en el tiempo y el mismo puede durar 18 o tal vez 24 meses.

  • ·     Ahora hay diálogo y buenos modales. Claro que siempre puede haber excepciones como el intendente de Avellaneda y la intendenta de La Matanza, que como referentes de la pesada herencia los mantenemos a distancia para que en soledad recapaciten sobre sus errores y preferencias

  • ·        El gobierno es  muy federalista, al punto que como la consigna es ¡a endeudarse que se acaba el mundo!, cada provincia con absoluta libertad contrae la deuda que necesite. Así es un jolgorio generalizado como nos informa Perfil el sábado 10-09-2016, al punto que destinan el 40% de la deuda que contraen al pago de sueldos. Una nueva muestra de la extrema racionalidad de las políticas neoliberales.

  • ·        El gobierno prometió bajar la inflación y lo estamos consiguiendo al punto que se va en camino a tener un índice similar al del mes de noviembre del 2015. Es cierto que Mauricio  no nos aclaró de las contraindicaciones que tiene toda receta: recesión, despidos, baja del PBI, caída del poder adquisitivo del salario. Pero eso son daños colaterales, por los que se solicita tener paciencia, consejo que generosamente también ha hecho público el embajador norteamericano, todo lo cual esperamos superar en el segundo semestre, cuya cantidad de meses es imposible de pronosticar.

  • ·      Este es un gobierno que es innovador y hace del cambio su consigna.  Así llegaremos a la pobreza cero aumentando la desocupación, mejoraremos la distribución del ingreso haciendo perder a los salarios entre un 10 y un 12% del poder adquisitivo. Incluso estamos innovando en matemática, en la lógica aristotélica, y está en estudio la revisión de la física para dar una versión antagónica de la ley de la gravedad. En cambio en economía es racional la teoría del derrame.

  • ·        Hemos cambiado muchas de las connotaciones del lenguaje: así un aumento de la tarifa del gas del 1200% es gradualismo y es la única salida. Pero como sabemos reconocer errores luego lo bajamos a un 400 y 500% y ahora estamos dispuesto a considerar un 200%. La palabra única alternativa tiene por los menos 3 o más variantes. Estamos siguiendo la teoría de aquél director técnico de River Renato Cesarini, que en verano para combatir el calor se ponía un sobretodo. Decía que cuando se lo sacaba, la sensación de frescura era intensa. 
    El trabajo en equipo es un método irrenunciable. Se puede ver claramente en las relaciones fraternales entre Prat – Gay y Sturzzeneger o entre Patricia Bullrich y Gómez Centurión.

  • ·    Para la política comunicacional, un botón de muestra: se levantó la señal Telesur con su panfletismo y ese lugar de la grilla se le concedió al “Mago sin dientes”.

  • ·    Hemos podido prescindir de medios públicos muy oficialistas, porque todo el periodismo profesional e independiente apoya nuestras líneas fundamentales, lo mismo que lo que falsamente el populismo llama establishment local e internacional. Ellos están haciendo precalentamiento para derramar sobre la Argentina sus capitales, sus esfuerzos y su generosidad.
    
  • ·      Para la política educacional se vació Conectar-Igualdad por problemas de energía, ese enorme agujero que nos dejó el populismo.

  • ·       En materia de seguridad, Patricia Bullrich es el ejemplo emblemático de que contamos con el mejor equipo de los últimos cincuenta años. Como la Argentina se ha vuelto un país aburrido, donde los problemas principales fueron rápidamente resueltos, la Ministra de Seguridad se encarga de realizar anuncios incorrectos para entretener con suspenso a la ciudadanía en todo lo referente a su área específica. Así realizó un guion apasionante de la triple fuga, efectuó denuncias equivocadas de ex profeso sobre terroristas que pondrían en riesgo la vida del Presidente, descubrió un terrorista libanés que no era terrorista ni libanés, extraditó a Pérez Corradi en un operativo que fue admirado por Holywood. Para no ser menos y sumarse al entretenimiento y a derramar tranquilidad, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco  reveló en una entrevista que habían detectado en el país, argentinos que se habían formado en el grupo terrorista  ISIS. Eso le pareció demasiado a su jefa, por lo que rápidamente el Secretario se desmintió a sí mismo mediante un comunicado en el que afirmó: “No se han detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células. Para no ser menos, el Secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, mano derecha de la Ministra, recogió una afirmación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que miembros de una mara salvadoreña estaban involucrados en el narcotráfico, y como está muy ocupado, para ilustrar a la población,  recurrió para informarse a un sitio de internet conocido como “El rincón del vago”. Algunos malintencionados que nunca faltan, principalmente entre los más duros seguidores de los que nos dejaron la pesada herencia, ya lo llaman “El rincón de Milman”   
  • ·       ”En apenas nueve meses, hemos accedido a la justicia independiente, y en los próximos meses erradicaremos la justicia militante de Justicia Legítima. Si alguien es capaz de dudar de que ahora no hay operadores en la justicia, tenemos para exhibir ejemplos contundentes: los funcionarios de nuestro gobierno que habían sido arbitrariamente acusados por el odio populista en los tribunales, han sido absueltos de culpa y cargo: Mauricio Macri, Alfonso- Prat Gay y Federico Sturzenegger.
  • ·     En síntesis: como siempre hablamos con la verdad, como rechazamos el virus del proteccionismo, como nos abrimos generosamente al mundo y nos alejamos de todo lo que huela a populismo, superaremos la pesada herencia recibida, que es lo que nos ha impedido arribar aún a la pobreza cero, a la reconciliación de los argentinos y a la meta última que todos seamos felices. 

No sigo porque los éxitos son infinitos en este parto de 9 meses. Imitando a Jorge Luís Borges digo: “Disculpen mi ignorancia”. Lo confieso. He llegado tarde a entender a CAMBIEMOS.  Por eso el que cambia hoy soy yo. Justo cuando se cumple el tiempo equivalente a un parto.  Ahora no me queda otra cosa que pedir disculpas. Que como ustedes saben es muy PRO. Y para mí es como firmar la ficha de afiliación al  partido del hijo de Franco.

10-09-2016


Imprimir
Imprimir el artículo





1 comentario: