08 marzo 2016

POSTALES DEL MACRISMO



                       
El macrismo propone  una  restauración conservadora que resetea el modelo económico populista para continuar profundizando el agroexportador mixturado con el de rentabilidad financiera y  envasado  con unas pretendidas pizquitas desarrollistas. El kirchnerismo si bien no afectó la matriz productiva, alentó el restablecimiento de la industria volviendo a una sociedad más integrada y compleja que es la única capaz de encaminarse hacia el pleno empleo y una paulatina mejoría en la distribución del ingreso.
LA SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA
La sociedad de “capital e industria” es una forma societaria en desuso que estaba en el viejo Código de Comercio. Se integraba con un socio que poseía el capital, pero como carecía del  management para llevar adelante la gestión, se asociaba a otro que poseía los recursos humanos pero que le faltaba el capital. Aunaban sus esfuerzos en un emprendimiento en común  porque cada uno poseía lo que al otro le faltaba. Haciendo una analogía, políticamente esta sociedad se integraría con el capital (los votos), más la distribución territorial con los que contaba el radicalismo; por su parte, el macrismo tenía el candidato y los hombres con los antecedentes de una gestión bien valorada por el electorado de la capital. Así conformaron esta sociedad de capital e industria, en donde el partido más antiguo y en declive, accedió al gobierno aunque lo destinen a ocupar los cuartos de servicio; y el partido más joven, cuyos referentes vienen del mercado y las empresas,  lo someten al  trato habitual de los empresarios más despóticos.  
TERCERIZACIÓN Y MAMUSHKAS RUSAS      

Como continuación del análisis anterior CAMBIEMOS es una sucesión de tercerizaciones que funcionan como las muñecas rusas que se encajan unas en otras. El radicalismo tercerizó en el macrismo el gobierno, y éste lo tercerizó en los representantes de las corporaciones y en los CEOS de las empresas. Lo curioso es que los que estaban del otro lado del mostrador pasaron del lado del Estado. Salvo que ocurra una excepción que la historia nunca recogió,  puede ejemplificarse adaptando una conocida frase de Arturo Jauretche: Asesorarse con los técnicos de las corporaciones es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero." 
Y sobre el demodé debate acerca del libre mercado, el ensayista nacido en Lincoln sostenía: "La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica." 
MÉRITOS DEL MACRISMO (I)
Mauricio Macri consiguió un conocimiento generalizado siendo presidente de Boca con una gestión exitosa en términos deportivos, lo que abonó su lanzamiento al ruedo político fundando un partido político, precisamente cuando el sistema de los partidos políticos tradicionales entró en un profundo estado de descomposición con la consiguiente fragmentación. Perdió las elecciones del 2003 a jefe de gobierno luego de haber ganado en primera vuelta siendo derrotado en el balotaje por Aníbal Ibarra quien resultó reelegido. En el 2007, por errores tácticos de Néstor Kirchner que no hace nada por evitar la fragmentación del campo resbaladizo conocido en forma genérica como progresismo (representado por Daniel Filmus y Jorge Telerman quienes van separados), apuntó estratégicamente a consolidar un referente de centro derecha que estimaba un adecuado sparring como Mauricio Macri.  A lo largo de ocho años el hijo de Franco realiza una gestión con claroscuros intensos pero que es valorada muy positivamente por la ciudadanía porteña (Policía Metropolitana, metrobus, plazas cuidadas, bicisendas, solución de las inundaciones en sectores tradicionalmente afectados, entre las más reconocidas ) potenciada por una prensa muy favorable que ocultó o minimizó la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), encargada de sacar a marginales del espacio público; el desalojo de inquilinatos; las escuchas telefónicas por la que estuvo procesado en dos instancias; el aumento de la mortalidad infantil en el distrito de mayor renta per cápita (Macri reconoció que no bajó); el incremento de los subsidios a la enseñanza privada; la precariedad en las prestaciones hospitalarias; una muy escasa construcción de viviendas; una cantidad increíble de vetos (130), incluso a proyectos votados por su bancada . De ahí la humorada que es el Capitán Veto. En resumen: en sólo 12 años fundó un partido de centro derecha que llega a la presidencia al margen de los dos partidos que siempre se alternaron en el gobierno solos o en alianzas, como el peronismo y el radicalismo, con las interrupciones militares.
Sin exagerar,  el triunfo de un partido de derecha novato, si logra consolidarse, transformará el 22 de noviembre del 2015 en algo equivalente al 17 de octubre de los triunfadores de Pavón, es decir del modelo agroexportador.
Ese que como escribió el historiador Felipe Pigña al pasar por la revisión médica para primera camada de jóvenes convocados al servicio militar en 1902, “el 46% de los convocados no reunía las condiciones de talla y peso mínimo para su incorporación a las fuerzas armadas y evidencuaba claros síntomas de desnutrición y huellas de enfermedades evitables”
MÉRITOS DEL MACRISMO(II)
En menos de cien días ha conseguido importantes éxitos políticos aprovechando la confusión, la desorientación del peronismo dividido en los colaboracionistas que gobiernan provincias y municipios y los intransigentes de una oposición más visceral que política que puede terminar siendo  testimonial.
Por eso en apenas algo más de tres meses  ha revertido una situación de gran debilidad parlamentaria y está en condiciones, o por lo menos  es altamente probable, de convalidar la artillería de decretos simples o de necesidad y urgencia que tienden a concretar un clivaje neoliberal de significación.
LA REINSERCIÓN EN EL MUNDO

Cualquier país debe tener una visión pragmática en sus relaciones comerciales. La visita de Francois Hollande se había concertado en el gobierno de Cristina Fernández y fue suspendida por el brutal atentado en París de enero del 2015, la de Barak Obama es fruto del rápido alineamiento  de CAMBIEMOS con los EE.UU. Pero la necesidad de tener relaciones comerciales no implica ocultar como lo hace la casi totalidad del periodismo y fundamentalmente el que tiene una genuflexa y admirativa visión de EE.UU, que es un país que entre muchos horrores perpetrados en todo el planeta, usurpa un territorio desde 1903 en Cuba, donde tiene una prisión convertida en un campo de concentración y a la cual lleva prisioneros secuestrados en diferentes países, sometidos a tortura, sin legalizar su situación y sin tener derecho a la defensa. Cualquier otro país que no sea de los principales, hubiera recibido severas condenas públicas como violador de los derechos humanos.
Además en nuestro caso particular, además de haber alentado el golpe más criminal de la historia argentina intentó mediar traicioneramente en la recuperación de las islas Malvinas y terminó apoyando como era fácil de prever a su aliado histórico.
En cuanto a Francia, la llamada escuela francesa, tuvo una influencia decisiva, al punto tal que una misión militar ocupó durante muchos años  el piso 12, donde funciona el Estado Mayor del Ejército. Es la que asesoró a las fuerzas armadas argentinas en las técnicas de las torturas que experimentaron en Vietnam y Argelia.
La contrapartida es la fría  postal de la relación que el Papa mantiene con Mauricio Macri, al punto que  recibió en Santa Marta a Eduardo “Vasco” Murúa como referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y de la Dirección Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a Guillermo Robledo, presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las religiones y los pueblos. Según  el testimonio de los visitantes, Francisco manifestó su preocupación por el clima de revancha que hoy vive el país que lo asemejó a lo ocurrido con posterioridad a la caída de Perón. 
POSTALES DEL PERIODISMO EN EL MACRISMO

Es llamativo y contradictoriamente muy previsible  cómo se han invertido los papeles en los medios. Mientras que se desintegran de la peor manera los grupos mediáticos surgidos al calor oficial dirigidos por empresarios con mucho prontuario y poco currículum, los medios opositores a Cristina Fernández se convierten en house organ del macrismo. Con su habitual ironía el escritor y periodísta Jorge Asís, insospechado de kirchnerista  y con amplia benevolencia hacia el nuevo gobierno, escribió: “La entente del Club Swinger Pro-UCR es complementada por el pragmatismo racional de los Peronistas Perdonables. Republicanos, presentablemente aceptables.  Peronistas que pueden calificarse, sin gran malignidad, de “sanguchitos”. Según el aporte teórico, para otro contexto, del pensador Diego Maradona: “Sanguchitos. Siempre al lado de la torta…….La swingeriana estructura de poder del Tercer Gobierno Radical, cuenta con el apoyo entusiasta de los dos grandes medios de comunicación (que cobraron). Son los máximos favorecidos. La Nación y sobre todo Clarín. Ambos se lanzan hacia la frivolidad frontal del periodismo militante. Complementados por una ostensible cantidad de Buscapinas de Medialuna Enarbolada.”
Claudio Escribano, el mismo que le presentó a Néstor Kirchner un ultimátum de cinco puntos, que caracterizó el discurso de aquel presidente que pronunció al bajarse Carlos Menem del balotaje, como “Treinta y seis horas de un carnaval decadente” donde puede leerse: “La primera medida de gobierno del doctor Kirchner deberá ser la cesantía de quien ha escrito ese discurso, y, si fue él mismo quien acometió su redacción, convendrá que ya mismo derive en otro la delicada tarea de escribir si es que aspira a ser un verdadero jefe de Estado.” Es el mismo Escribano que escribió el 3 de marzo: “Si el Presidente cobrara por hora, como lo hacen los buenos abogados o la generalidad del servicio doméstico, habría motivo para que su primera hora de labor ante la Asamblea Legislativa fuera la más cara hasta aquí en sus años de servicios públicos. Sería más llamativo todavía que pudiera superar el año próximo las calidades de la presentación de anteayer…. En un Macri vs. Macri, éste ha sido el mejor de todos los que hemos conocido…. Desde las primeras líneas del discurso se vio al Presidente seguro de sí mismo;  …….. Quedará de todos modos en pie la impresión de que Macri se manifestó en el Congreso como un político enérgico, inspirador y convincente, con reflejos para sortear un yerro en la oratoria y sorprender con un tinte de emoción, que ya es bastante en él, ingeniero. Fue un discurso con coraje: cantó las cuarenta, cara a cara, por el estado en que el desgobierno kirchnerista ha dejado al país ante diputados opositores a quienes al mismo tiempo reclamaba apoyo para medidas que impulsa la actual administración: arreglo de las deudas pendientes con los holdouts, nombramiento de jueces para la Corte Suprema, y demás.
El Presidente demostró elasticidad de criterio en sus imputaciones, duras por momentos, durísimas, contra la política oficial de los años recientes. Si debía hacerlo o no, había sido motivo de debate en un entorno en el que suele pesar, más que la verdad, la oportunidad de decir la verdad y sobre cómo decirla. Pero Macri se ocupó, sobre todo en la reiterada condena a la corrupción, de observar que la voluntad de unir a los argentinos y salir de la cultura del enfrentamiento no puede circular por el callejón de las venganzas, sino por la amplia avenida de la hermandad.”
Más allá del ditirambo y las contradicciones internas de la columna, ésta es superada ese mismo día por el empresario periodístico Luis Majul, columnista los días jueves en el diario fundado por el exterminador de dos tercios de la población paraguaya. El pequeño Majul, que enarbola su periodismo profesional y que no es incompatible con la generosidad de la pauta macrista, escribió el mismo día: “….Macri utilizó sólo una hora para describir la herencia recibida, esbozar un diagnóstico preciso y plantear hacia dónde quiere llevar a la Argentina. Porque fue esa comparación lo que transformó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de Macri en una notable pieza….. Macri parece más inteligente, más sensato, más simpático e incluso un comunicador más efectivo de lo que realmente es confrontado con la ex mandataria de alocuciones interminables y autorreferenciales….. También después del acto oficial se notó la diferencia. Pocos micros escolares. Muchos espontáneos. Casi nada de aparato oficial…….” Es notable como el entusiasmo del incisivo periodista nubla su visión. Hasta el mismo Macri se lamentó de la esmirriada concurrencia mientras Majul visualizaba “muchos espontáneos”. Pero donde el periodista se cae de la cornisa es cuando se ubica a la derecha de Escribano, algo que obliga a un esfuerzo desmesurado. Majul escribió: “Nunca, desde la reapertura del Parlamento que protagonizó Raúl Alfonsín, un jefe del Estado había recibido tantas agresiones verbales”. En el mismo diario, el mismo día el directivo de La Nación lo desmiente: “Lo que sabemos es que supo aprovechar la oportunidad de este 1° de marzo y salir airoso, incluso en los momentos de una gritería opositora que no marcó ningún hito en especial. Se han visto allí en el pasado cosas peores.”  No es sorprendente, suele pasar con los empleados genuflexos, que se arrodillan ante el empleador, incluso cuando no se lo exigen. Su estilete crítico también puede percibirse en su columna del 25 de febrero con frases agudas como estas: “El presidente Macri tiene buenas intenciones…..Juan José Aranguren explica con docencia docente por qué el uso racional de la energía no renovable es indispensable para empezar a cambiar la cultura del despilfarro que nos acompañó durante la última década……Si uno lo escucha a Prat- Gay o incluso a Francisco Cabrera, se percibe el entusiasmo que sienten al explicar el país que sueñan. Incluso se los puede percibir como desarrollistas con cierta sensibilidad social”. Que Aranguren sea accionista de Shell donde fue CEO durante décadas y hoy es Ministro de Energía o que Francisco Cabrera, Ministro de la Producción fue fundador y CEO de la AFJP  Máxima, Director Ejecutivo del diario La Nación, el holding financiero del grupo Roberts y posteriormente en el Banco HSBC, con serias denuncias de lavado. Toda trayectoria está muy lejana a la producción pero el despiadado crítico independiente se ha vuelto un sentimental y ha mellado sus armas en contiendas anteriores.
Otro caso especial es el de Jorge Lanata, radicado en Miami donde se ha comprado un departamento de dos millones y medio de dólares. Todo lo que ha ganado como espada mediática del grupo Clarín es poco en relación a los enormes y efectivos servicios que ha brindado a ese grupo y a Mauricio Macri. En una conferencia en Boston manifestó sus deseos de ver a Cristina Fernández presa, aspiración en que coincide con su mandante Héctor Magnetto. Desde ahí defiende la pulcritud de los procedimientos que llevaron a detener a Milagro Sala. Escribió en Clarín el 21 de febrero: “En esa niebla de la falta de hechos el Papa le envía una medalla a Milagro Sala, desconociendo que está detenida por un poder independiente…” El implacable investigador, el cartonero periodístico que revuelve y selecciona la basura para direccionarla adecuadamente a intereses empresariales, parece ignorar que  a los  pocos días de asumir el gobernador Morales, incrementó de 5 a 9 el número de miembros de la Corte Suprema de la Provincia; y que dos de los diputados que aprobaron dicha propuesta, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, radicales, fueron designados inmediatamente integrantes de la corte ampliada. Ese poder “independiente” que falsamente menciona Jorge Lanata, fue visitado por dos enviados de Macri, según relata Horacio Verbitsky en Página 12 del 28 de febrero, “para proponerle que pidiera prisión domiciliaria antes de la reunión del presidente con el Papa. Sala no aceptó la extorsión.”
Una consideración más acerca de Jorge Lanata, el periodista que impactó en 1987 con una creación novedosa y original como Página 12,   y que hoy ha decidido borronear  su pasado escribiendo el 5 de marzo, en Clarín: “Hace unos días, frente a público universitario de Boston, tuve que aclarar -con cierta vergüenza- que en Argentina se obliga por ley al ingreso irrestricto en la Facultad. Menos mal que nadie preguntó por los resultados, y sólo sonrieron frente al dato pintoresco.”
POSTALES MACRISTAS DE LA HERENCIA RECIBIDA
Si en la actividad privada el destinatario de una herencia puede hacerlo con beneficio de inventario, en política se sustituye esa posibilidad cuando se hace entre gobiernos de distinto signo ideológico, al criticar superlativamente la herencia recibida presentándola como una maldición del causante, que con maledicencia ha dejado una sucesión interminable de males.
Mauricio Macri no reconoció un solo activo recibido y exageró el pasivo para presentar un informe de un país quebrado y devastado. Como en la vida cotidiana esto no se percibía, la demonización del kirchnerismo es un recurso que pretende ser efectivo, de modo tal que el ajuste de enormes proporciones que se ha puesto en marcha se lo presente como moderado al lado de lo que ocurriría de fracasar esta propuesta, en cuyo caso vendrían los gurkas del neoliberalismo que hacen banco en el BNA.
Una de las afirmaciones del macrismo es la diafanidad de los números y la promesa de manejarse siempre con la verdad. Aunque esto se contradice diariamente con la realidad, nada ha resultado más patético que las contradicciones entre los números que proporcionó el Presidente basado en los datos proporcionados por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, de cuya corrección no hago ninguna evaluación. Así mientras que el Presidente afirmaba que carecían de cloacas el 42% de la población, en la filmina del Canal Youtube de la Casa Rosada, como afirma el periodista Federico Bernal, aparecía 31% y si se recurre directamente a la fuente figura 31,4%.
Mientras que el Presidente sostenía que los ciudadanos que no tienen gas en red llega al 40% la filmina lo desmentía con un 26% y si se va a la fuente consigna 25,6%. Pero además el Observatorio Social de la Universidad Católica compara  año a año, desde el 2010 al 2014 las prestaciones comentadas con una mejoría en cada año. 
POSTALES DEL MACRISMO
No es necesario mentir ni exagerar para realizar una crítica certera de los pasivos dejados por el kirchnerismo, que van desde una inflación persistente, un déficit fiscal importante pero mucho menor que el informado; un dólar subvaluado; tarifas de los servicios públicos subvencionados indiscriminadamente; un porcentaje de la deuda externa impaga y jaqueada por los holdouts; y una matriz económica que permaneció escasamente  modificada y cuyos operadores incrementaron su concentración y extranjerización. Pero en sus activos está un fuerte desendeudamiento en relación al PBI, una caída muy significativa en los compromisos en dólares, una demanda global importante, un crecimiento del país en los primeros años sorprendente y luego aquietado pero positivo en casi los doce años, aumentos de los sueldos de los trabajadores en relación dependencia y de las jubilaciones por encima de la inflación en todos los años con excepción de uno; vigencia plena de las paritarias; una desocupación baja, eliminación de las AFJP y recuperación de Aguas Argentinas, Aerolíneas e YPF; ampliación de derechos sorprendentes en forma generalizada, recuperación de industrias abandonadas o desactivadas, política exterior con perspectiva latinoamericana, en un inventario estrecho y meramente enunciativo.
Es la herencia más positiva que ha recibido un gobierno en democracia. Sería muy interesante imaginar cuál será la verdadera y precisa herencia que dejará el macrismo. Una postal que por lo menos necesitará tres años y nueve meses en llegar.
05-03-2016


Imprimir
Imprimir el artículo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada