30 mayo 2015

El 22 de mayo se subió a EL TREN, el diputado Itai Hagman, recientemente elegido por Camino Popular. Un viaje hacia las profundidades de la política en la Capital Federal.  Un trayecto sin escalas a los entresijos de un distrito dominado por el macrismo. Una mirada joven sobre viejos problemas. Si no se sube, perderá información que le será útil para decidir su voto.

Compre su pasaje apretando play y EL TREN  se pone en marcha.


27 mayo 2015

Plan M | Picada con Periodistas (22.05.15)

El viernes  22 de mayo, en la tradicional picada con periodistas del programa PLAN M, que se emita por canal 26 de lunes a viernes
por el canal 26, conducido por Maximiliano Montenegro, concurrieron Pablo Wende de Milenium y Ámbito Financiero , Alejandro Fabri de “Futbol para todos”
Willy Kohan de Radio Mitre y Hugo Presman de Radio Cooperativa. Un diálogo picante, sobre fútbol, economía y política







25 mayo 2015

LOS TÍTULOS DE LOS DIARIOS  DEL 26-05-1810
                        
                                    

Clima enrarecido en Buenos Aires después de la agitada jornada de ayer.
Bajo un cielo encapotado, la Plaza Mayor vivió un clima tenso.
Los orilleros de French y Beruti con actitudes prepotentes y descomedidas  se apropiaron del acceso al Cabildo.
Incierta situación de Cisneros. Se desconoce su paradero.
INVESTIGACIÓN: fuertes denuncias de corrupción afectan al sector jacobino del nuevo gobierno. Se afirma que hay acumulación de alimentos en las casas de Moreno, Belgrano y Castelli, para producir una suba de precios y lucrar con ellos.  Prueba contundente: dibujo de una empanada denunciada por la persona que se encarga de la limpieza en lo de Castelli, quien afirma haber visto varios cientos de ellas en un sótano, del que nos entregó un croquis. Se sospecha que podría encontrarse situaciones similares en los sótanos de las casas de Belgrano y Moreno.    
EDITORIAL: Hay que compatibilizar todos los intereses que permitan monopolizar negocios fructíferos, en un clima de sana competencia.
EDITORIALIZAN: EDUARDO VAN DER KOOY, RICARDO KIRSCHBAUM, JULIO BLANCK, ALEJANDRO BORENSZTEIN






Eduardo van der Kooy:  La crisis iniciada el 21 de mayo ha culminado de la peor manera. La idea del autogobierno aunque se trate de disimular con una máscara que más que ocultar, revela el camino impredecible que se ha emprendido y que sospechamos concluirá de la peor manera.”









Ricardo Kirschbaum: “Según fuentes fidedignas, habría dos líneas en la junta de gobierno que podría terminar con el triunfo del ala más radicalizada, y sería respaldada por Inglaterra. Eso demuestra que no se quiere cambiar de perro sino de collar.”







Julio Blanck: “La presencia de Mariano Moreno es un serio peligro para la libertad de prensa y podría crearse un monopolio estatal que cercenaría la posibilidad de los aldeanos de expresarse libremente como hasta ahora que dependíamos de España.”







Alejandro Borensztein: “Éramos pocos y parió mi abuela. El panqueque de Moreno se enfrenta a Saavedra, un altoperuano. Se desplazó a Cisneros que era distinguido y se pone una  junta que la integra un comerciante sin abolengo, rico y español como Domingo Matheu. El sólo hecho que se llame Domingo me trae mala espina. Nos intentamos liberar de España y dos españoles integran el gobierno. ¡ Y después hablan de revolución! ¡ Te conozco mascarita! No quieren hace creer que son la versión rioplatense de la revolución francesa. Hablan como si vinieran de tomar la Bastilla y todavía se tambalean cuando salen a los balcones del Cabildo.”    



ENORME CONFUSIÓN: Los comerciantes exigen mantener el comercio con España que tantos beneficios nos ha traído.
Grupos de marginales produjeron hechos de vandalismo. Ante el clima de agitación, es imprescindible que el jefe de Patricios Cornelio Saavedra restablezca el orden, bajo apercibimiento que en caso contrario la Junta tiene fecha cercana de vencimiento.
SOCIALES: Se han suspendido las tertulias en la casa de Tomás O’ Gorman y Anita Perichón. Tampoco habrá función en la Ranchería.
EDITORIAL: Se ha decidido un rumbo que finaliza en el precipicio
COLUMNAS DE  JOAQUÍN MORALES SOLÁ, CARLOS PAGNI, MARCOS AGUINIS, JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, SANTIAGO KOVADLOFF








Joaquín Morales Solá: “En este lugar perdido del planeta, un grupo de irresponsables imbuidos de lecturas mal digeridas de Rousseau y su “Contrato Social” tomaron ayer el Cabildo, desplazando a las autoridades legítimas. Otra vez somos el hazmerreir del mundo como cuando hace apenas tres y cuatro años respectivamente, rechazamos violentamente a un ejército ingles que desinteresadamente viajó miles de kilómetros para ayudarnos”






Carlos Pagni: Entramos a la historia por la puerta de servicios. Pudo ser efectivamente una fecha para recordar, pero los gestos destemplados, la violencia de los orilleros, la presencia en la junta de jóvenes como Moreno, Belgrano y Castelli que exteriorizan odios y resentimientos, la empañaron y preanuncian un futuro incierto y amenazante. No hay un discurso republicano y de afianzamiento de las instituciones. Desde ayer, la libertad de prensa está amenazada  y las propiedades y la libertad de los aldeanos corren serios peligros.”  
    







Marcos Aguinis: El populismo ha tomado el Cabildo y ya anuncian en forma irresponsable planes de empanadas para todos, distribución gratuita de velas y subsidios para los carruajes de alquiler. Hay que impedir estos despropósitos, llamando a una sublevación fiscal que deje sin recursos a estos irresponsables.”









Jorge Fernández Díaz: “La lluvia no impedirá que nuestros ojos avizoren lo que hay detrás de los hechos ocurridos en la Plaza en el día de ayer. Una elección viciada de nulidad por el accionar patotero de French y Beruti que digitaron quienes podían ingresar, lo que es una afrenta al concepto de República. Si a eso le sumamos las amenazas de Belgrano sobre los concurrentes y las versiones de un plan secreto de Moreno que entroniza en un papel central al Estado, muy lejos de los conceptos que esbozó en la “Representación de los Hacendados”, nos alerta que las instituciones corren un peligro cierto como nunca han tenido que afrontar hasta el presente.”









Santiago Kovadloff: Los hacendados, a quienes les escribo sus discursos, me han expresado su preocupación por los hechos insólitos ocurridos en la Plaza en el día de ayer. El cielo lloraba su dolor, como anticipo de días aún más crueles que deberemos afrontar. La idea de la independencia es inoportuna dado que no están dadas las condiciones. Romper con España para intentar aliarse con el Alto Perú, con el Perú, con la Banda Oriental, con la Gran Colombia es una idea anacrónica que atrasa. Nuestra vinculación debe ser con Inglaterra y los nacientes estados del norte del continente. Hay que imitar a los que enfilan hacia el futuro y no a los que se desangran en divisiones insuperables mientras alientan un discurso de utopías irrealizables, se revuelcan en el pasado.”  

LOS PARAGUAS EN LA PLAZA DEJARON A LA INTEMPERIE A CISNEROS.
Se habla de revolución pero no se rompe con Fernando VII.
Se perfilan líneas antagónicas en la Junta designada ayer.
Hay sectores que quieren romper los huevos y otros conservarlos. El 25 de mayo será tortilla o no será nada.
Escriben: Horacio Verbitsky, Luis Bruschstein y Sandra Russo









Horacio  Verbitsky:Una jornada histórica que nuestros nietos celebrarán se vivió ayer en la Plaza Mayor o de la Victoria. La alegría por el gigantesco paso concretado no debe impedir observar que algunos integrantes de la junta como el cura Manuel Alberti tiene antecedentes dudosos y denuncias de complicidad con la inquisición que investigaremos y Juan Larrea por su trayectoria, no permite avizorar que pueda defender sin claudicaciones las banderas de la Revolución.”










Luis Bruschtein: “Desde ayer una fuerte interna divide a la Junta. El grupo jacobino influenciado por la Revolución Francesa en cuyas filas militan Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli  y el sector más conservador encabezado por el presidente de la Junta Cornelio Saavedra, Manuel Alberti, Domingo Matheu,  que están ejerciendo presión para aumentar sus huestes en la Junta intentando cooptar a Larrea. Según qué sector se imponga, el 25 de mayo será una Revolución o meramente un cambio de gobierno, con una independencia precaria y encubierta.”







Sandra Russo: “Estuve ayer en la Plaza Mayor y mis lágrimas de felicidad se confundían con el aguacero que soportó la ciudad y que me empapó. Es un paso fundamental más allá de las acechanzas internas y externas. Mi apoyo fervoroso me lleva a encarar inmediatamente la biografía de French y Beruti, el apoyo juvenil al gobierno, y un segundo libro sobre la historia desconocida de Guadalupe Cuenca, la compañera de Mariano Moreno y según versiones, verdadera inspiradora de los documentos revolucionarios del  Secretario”    


Fue anticipo exclusivo de Crónica: desde ayer hay un nuevo gobierno.
Júbilo en sectores populares  y enorme pesar en otros.
Primicia: dentro de 364 días será feriado.



Grupo de marginales que no pertenecen a los sectores sanos de la población perpetraron desmanes ante el vacío de poder suscitado en los últimos días. No debe cambiarse la política económica que fue expresada con claridad en la Representación de los Hacendados.



Cisneros promete volver. Saavedra está inquieto por los movimientos de Moreno. Le revelamos sus problemas conyugales con Guadalupe Cuenca. Entretelones del programa económico. Belgrano es reticente en cuanto a la apertura de la economía. Repercusión desfavorable del 25 de mayo en toda Europa. Familias de distinguidos comerciantes emprenden el éxodo hacia Montevideo, ante la incertidumbre reinante.










Escribe Jorge Fontevecchia
El día de ayer no sorprendió a nuestro medio, ya que veníamos alertando que algo se estaba incubando en esta colonia. Pronosticamos que se vienen horas tumultuosas ya que España no se cruzará de brazos ante la posibilidad de perder estos territorios. No estamos seguros que la población siga apoyando cuando comprendan los costos que implicará esta pseudo independencia envasada con un adjetivo ostentoso, exagerado e inoportuno como de “Revolución”    
 

Amplio apoyo al nuevo gobierno. Un clima de optimismo revolucionario sacude a esta parte del continente. El futuro parece asegurado. Desde distintos lugares del territorio se solidarizaron con el nuevo gobierno. Repercusiones favorables en el exterior
Escriben: Roberto Caballero y Hernán Brienza







Roberto Caballero: “ Nuestra posición es clara y contundente, y lo decimos sin eufemismos: “Apoyo incondicional al gobierno plebiscitado ayer”








Hernán Brienza: “ Es importante para un periodista que además escribe sobre historia, ser testigo de un acontecimiento de proyección indudable. Es dificil aún afirmar que estamos en presencia de una revolución. Todo indica que estamos en presencia de un clivaje. Mi apoyo no será acrítico, porque los procesos de cambios necesitan de soldados alertas. Si algunos de mis diferentes trabajos me lo permiten, mis impresiones las volcaré en un libro.      



Un clima de agitación sin precedentes se vivió ayer en nuestra aldea

PESIMISMO: La alteración del orden público ahuyenta las inversiones.
POSITIVO: Tuvo muy poca aceptación la convocatoria de los agitadores. De las 450 invitaciones cursadas solo concurrieron 250 personas.
NEGATIVO: Se avizora momentos difíciles para el acceso a carruajes de lujo. El contrabando es una salida patriótica.


FUERZA CORNELIO.
Se roban 3 carruajes por día en Buenos Aires
Adicto a la morfina mata a su mujer y un amigo.
El drama de la Perichón. Amenazó suicidarse.




Imprimir
Imprimir el artículo

24 mayo 2015

El martes  19 de mayo se subió a EL TREN, la periodista María O` Donnell , que acaba de publicar un  magnífico libro sobre el secuestro de los hermanos Born.  Un viaje a las entrañas de aquel lejano año 1974, la muerte de Perón, el pase a la clandestinidad de  Montoneros y una consecuencia inmediata que fue su  aislamiento de la sociedad , la violencia de la Triple A, el camino tumultuoso que desembocaría en la irrupción de la dictadura establishment- militar. Un libro apasionante con el ritmo de una novela policial. Un reportaje intenso, sobre un hecho que por su trama y descripción en el libro de María O` Donnell, no es aventurado pronosticar que concluirá en una película.

¿ Se va a quedar en el andén y perderse EL TREN? Es un pecado que ni el Papa Francisco podrá exculparlo.      


21 mayo 2015

                            BATRACIOS
                      
    
La realidad es un potro difícil de domar. Suele dejar desairados a los pronósticos, consumar tramas alejadas de las intenciones de los protagonistas, sorprender a los espectadores, desalentar a los testigos y dejar en offside a los analistas. Son innumerables los casos que ejemplifican cómo el potro de la realidad  arroja a los jinetes que suponen que la tenían dominada.  
Puede recordarse a la dictadura establishment-militar, quien se propuso  librar la tercera guerra mundial contra el comunismo, y a su canciller Nicanor Costa Méndez obligado a  abrazarse por las circunstancias a Fidel Castro en los días de la recuperación de Malvinas: o la sorpresa de los militantes comunistas que denunciaban al nazismo en los inicios de la segunda guerra mundial, cuando en un viraje inimaginado, Stalin firmó un pacto de no agresión con Hitler: o al mismo Eduardo Duhalde que pretendía en el 2002 encontrar un candidato para derrotar a Menem,  iniciando su casting con dos menemistas como José Manuel de la Sota y Carlos Reutenmann, y que por descarte concluyó en Kirchner (que concluiría siendo el candidato que mejor interpretó el mensaje del 19 y 20 de diciembre, al tiempo que terminaría con la carrera política del senador devenido en Presidente y propulsor de su candidatura). Ni hablar que Roberto Lavagna resultó elegido Ministro de Economía en lugar de Guillermo Calvo por haber llegado más temprano desde Bruselas que éste de Nueva York.

Después de doce años de intensa politización,  los candidatos con posibilidades se caracterizan por un discurso insípido y descafeinado. A su vez un gobierno descalificado desde los medios dominantes llega con altas probabilidades de triunfar, superando gallardamente el síndrome del pato rengo, pero sin ninguna posibilidad de imponer un candidato que garantice la continuidad.
La oposición necesita unirse para tener probabilidades de triunfo, en un contubernio conocido por sus fracasos en oportunidades anteriores,  contrayendo una hipoteca que dificulta o imposibilita su presunto gobierno.
A nivel de la Capital Federal, las huestes kirchneristas tendrán que elegir, en el ballotage (si éste finalmente se produce), entre dos candidatos que tributan a nivel nacional a Mauricio Macri: los sectores más duros del kirchnerismo, participando en la interna macrista. Un menú de batracios difícil de digerir. Y esos mismos sectores a nivel nacional, en las PASO, optando entre dos candidatos del PJ. Y si finalmente triunfa Daniel Scioli, votando por él contra Mauricio Macri.

El motonauta de discurso optimista e insustancial, despreciado por el kirchnerismo a lo largo de doce años, anexado como acompañante sumador de votos, heredero no deseado y muy lejos de toda epopeya épica, es el menú de sapos que la realidad propone.
Hoy Elisa Carrió afirma que llora por las alianzas que debió consumar para derrotar “la pesadilla kirchnerista”, muy lejos de aquella propuesta de cuatro años atrás de armar un frente sin ideología pero integrado por dirigentes y ciudadanos honestos (según análisis cuyos reactivos químicos nunca reveló) pero que las urnas castigaron hasta llevarla a la inexistencia electoral del 2011. La pitonisa también aumenta de peso a fuerza de consumir batracios.


Mauricio Macri, levantando banderas peronistas desde un discurso asentado en el antiperonismo, haciéndose gárgaras con un Estado en el que desconfía y descree, también incorporó a su menú una buena cantidad de sapos.
Sergio Massa, con sus constantes vaivenes conforme a lo que le informan las encuestas, tiene un estómago absolutamente adaptado a los batracios.
La municipalización de la política, con los intendentes como protagonistas, amputa el horizonte, convierte en metros de pavimento a los sueños de una sociedad distinta y mejor, y transforma al panqueque de anuros en una comida bonaerense más típica que el dulce de leche. Los intendentes necesitan conservar su territorio, para lo cual tienen que ir adosados a una boleta ganadora a nivel provincial y nacional; entonces ese mismo político puede suscribir desde el más absoluto liberalismo hasta la patria socialista, siempre y cuando eso le dé garantías de triunfo. Los sapos no son un accidente culinario sino una dieta diaria y balanceada.


Los medios dominantes con su fogoneo opositor, sus desmesuras, sus falsedades, su martilleo diario y constante, digieren toneladas de sapos cuando reciben las encuestas y  les resulta inexplicable que la Presidenta conserve márgenes de popularidad del 50% o más; y que a pesar de que Scioli no es un enemigo, pero que temen que pueda ser cercado por el kirchnerismo duro, está posicionado en primer lugar y con posibilidades ciertas del triunfo cuando mayo dobló la primer quincena.
Hacer política implica necesariamente aceptar una cierta dosis de anfibios en el menú. El problema empieza cuando deja de ser un bocado amargo y pasa a convertirse en rutina muy cercana a la gula. 
 “Carta Abierta”, el grupo de intelectuales que apoya al gobierno, ha manifestado que su preferencia electoral es Florencio Randazzo. Seguramente ninguno de ellos se imaginó esta declaración hace  tres años. Está claro que la realidad muchas veces se burla de los conocimientos acumulados con las lecturas de Marx, Sartre, Foucault o Jauretche, entre tantos otros.  Ni toda la biblioteca voluminosa y leída puede impedir atosigarse con una porción doble de batracios.


Más que las virtudes de Randazzo que las tiene efectivamente en la gestión, son los déficits y aprehensiones que despierta Daniel Scioli   lo que lleva a Carta Abierta  a proclamar que se deleita con un buen plato de sapos.   
En estos últimos doce años, el poder económico en franjas significativas,  al tiempo que conservaba e incrementaba  las utilidades de sus empresas, se irritaba por las regulaciones, los límites al mercado, el haberle sacado la alfombra roja con lo que los gobiernos en la mayoría de los casos lo agasajaban, el que quedaran  al descubierto muchas de sus  tropelías. La ración importante de sapos que tuvieron que tragar es lo que los lleva a apostar claramente por un hombre de su riñón como Mauricio Macri, a prueba de cualquier sorpresa, y el intento, para evitar sustos, de que Sergio Massa integre la coalición junto con los radicales. Y si no, Francisco de Narváez está pronto para desertar del Frente Renovador y ser el candidato a gobernador del macrismo en la fundamental provincia de Buenos Aires
Recordemos que los batracios son animales de piel desnuda y sangre fría, considerado el primer vertebrado terrestre, aunque sigue dependiendo del agua para su reproducción y desarrollo embrionario; tiene cuatro patas y respiración branquial durante la fase larvaria y respiración pulmonar después de una metamorfosis.
De tanto consumir sapos, los políticos, los medios dominantes, en mucha menor medida el poder económico, concretan un exceso de metamorfosis, aunque a los batracios los consuman como dieta medicada para seguir posicionados o con la ilusión de mantenerse con expectativas.


19-05-2015


Imprimir
Imprimir el artículo