21 agosto 2015

BILARDISMO POLÍTICO



  
                       

 El bilardismo político hace furor en estos días post- PASO, con una parte de la Provincia de Buenos Aires bajo agua y donde el dolor de las víctimas es levantado por políticos inescrupulosos y periodistas invadidos por un precipitado y sobreactuado furor moralista de fiscales impolutos, haciendo del sufrimiento ajeno un reality de buen rating.
Un problema multicausal se pretende reducir, como en otros muchos casos complejos, a la falta de realización de obras en la Provincia de Buenos Aires. Ésta falencia se enmarca en otras estructurales como el ciclo sojero creciente con el glifosato y plaguicidas similares, que provoca la  impermeabilización de los suelos, inserto en un modelo agropecuario de expulsión de mano de obra y concentración de la tierra; los canales privados clandestinos que derivan el agua desde los campos cultivados hacia el curso de los ríos; las características peculiares de la Pampa Húmeda; la construcción inmobiliaria sobre los humedales, siendo estos fundamentales para la absorción del agua creados por la sabia naturaleza e inutilizados por la avaricia inmobiliaria, la falta de planificación urbana, los clubes de campo situados en ubicaciones equivocadas; el cambio climático con lluvias cada vez mayores fruto de un calentamiento planetario de un sistema económico único y mundial que avasalla nuestra única casa en el espacio infinito. Es posible agregar varias causas adicionales para contrariedad de los simplificadores sesgados. La geógrafa Patricia Pintos lo explica con claridad: “Desde fines de los noventa, el modelo urbanístico del mercado inmobiliario impulsó la idea de ‘acercarse al río’, sin tener en cuenta las modificaciones y transformaciones porque han cambiado la morfología del lugar, provocando movimientos de suelo sobre los humedales que alcanzan alturas de cuatro a seis metros, por encima de la altura del humedal, para levantar allí los barrios privados….  en los últimos 15 años se han levantado “más de 60 urbanizaciones que han ocupado unas 9200 hectáreas de humedales”. “La proliferación de urbanizaciones provocaron todos esos movimientos de suelos, estrangulando el cauce normal del río Luján y achicando las posibilidades de drenaje” natural de las aguas. La ciudad de Luján se ha inundado siempre, pero antes el agua escurría en forma rápida; ahora necesitan mucho más tiempo como consecuencia del estrangulamiento que ha sufrido el cauce del río. Lo que está pasando es una acumulación de agua extraordinaria porque se ha modificado el régimen de escurrimiento del río.”
Además sería prudente reconocer que cuando la furia de la naturaleza aumenta su intensidad en forma desmesurada, el intento de dominarla supera las posibilidades humanas aún en los países con mayor desarrollo económico.
Sobre este escenario, el bilardismo político de ganar de cualquier manera sin pensar cómo se gobernará después, usando métodos deleznables, mentiras intencionadas, operaciones periodísticas disfrazadas de investigación, hordas de twiteros pagos, redes sociales como amplificación de las falsedades; “periodismo independiente” que intenta encubrir la más descarnada militancia empresarial, dejan el alfiler de Bilardo, el uso injurioso y falso en la cancha de la vida privada de los adversarios, el bidón con un sedante ofrecido al rival para dejarlo fuera de juego en apenas una introducción a la deslealtad.
La consigna que se baja a la oposición política es la unidad de todos ellos, fundamentalmente de Macri  y Massa. Como los tiempos legales para concretarla han pasado, se intenta lograrla mediante algunos acuerdos entre candidatos a intendentes bajando el que está en situación menos favorable para potenciar al que está en mejores condiciones de derrotar al candidato del Frente para la Victoria, todo ello para abonar el terreno de pactos para el balotaje si éste se concretara.
Los columnistas de Radio Mitre con su potencia de demolición, (debería rebautizarse MIPRO, combinación de Mitre y PRO),  del diario Clarín y sus múltiples medios, del diario La Nación, todos ellos que se arropan bajo la etiqueta de periodismo independiente o crítico (eso sí crítico sólo del kirchnerismo), instigan, ordenan, suplican, rezan, y actúan para que en octubre o a más tardar en noviembre sea presidente un opositor al actual gobierno y subordinado a sus intereses. No importa cómo se la arreglarán después para gobernar sin mayorías parlamentarias, con la mayoría de las provincias en mano del Frente para la Victoria. 


Jorge Lanata, al que algunos colegas siguen mirándolo con respeto, lo apretó a Sergio Massa afirmando: “Vos sabes Sergio que el acuerdo es inevitable”. El mismo camino siguió Joaquín Morales Solá en su programa en TN del grupo Clarín,  apoyado por las principales empresas, que hipócritamente se llama “Desde el llano”, y que además es columnista estrella de La Nación. Éste periodista en su nota del domingo 16 de agosto en el diario fundado por el genocida Bartolomé Mitre, es el que confiesa los motivos reales de tanto ejercicio de “periodismo independiente”: La primera comprobación, tras esos diálogos cruzados y recurrentes, es que los opositores dejan el discurso triunfalista sólo para la tribuna y los micrófonos. Puertas adentro, reconocen que Scioli está en mejores condiciones que cualquiera de ellos para un triunfo en la primera ronda. Lo reconocen a pesar de que el gobernador bonaerense tuvo un buen domingo y una pésima semana.”
No deja de ser llamativo que terminar con el ciclo kirchnerista reiterado hasta el cansancio, necesite de alianzas y esfuerzos tan descomunales, de operaciones de envergadura pocas veces vistas, de infinidad de tapas de diarios que sostenían con orgullo que ningún gobierno resistía más de cuatro o cinco titulares fuertemente adversos, por lo cual el mandamás Héctor Magnetto, quien considera que el poder consiste en no dar explicaciones, estimaba que la Presidencia era un puesto menor.


 En el segundo tomo de su extensa investigación sobre el diario Clarín, el periodista Martín Sivak escribió: “Meses antes de su despido, el periodista Washington Uranga recibió una lección de Morales Solá: - Vos le pegás a alguien en la cabeza con un párrafo de este diario y lo matás. Así pedía moderación.
La pasante Nora Veiras que llegó a Clarín en el segundo semestre de 1986 por un convenio con la Universidad Católica Argentina, escuchó lo que dijo  Van der Kooy cuando un cablero le acercó la noticia de la muerte de un senador: - Dejalo vivir unos días más. Si no salió en Clarín, no se murió” ( Clarín. La era Magnetto página 94) 
Definido tan claramente dónde está el mayor poder, resulta diáfano el por qué los valientes periodistas de investigación nunca se meten con el poder económico y sus múltiples trapisondas donde no se ahorra el robo y el crimen.
La intelectual Beatriz Sarlo, votante de Margarita Stolbizer, propuso en el Cronista Comercial: “Si es cierto lo que Massa le propuso a Macri, sólo un torpe puede negarse a ello. Se supone que Massa le propuso que él bajaba su candidatura y Macri la bajaba a Vidal. Si se mantuviera la propuesta en algún momento antes de octubre, es decir, que la fórmula presidencial fuera la de Macri y en Provincia fuera la de Felipe Solá, a eso no le gana nadie. Sólo la necedad de un candidato puede negarse a esa oferta, si es que Massa llega a hacerla realmente. No es lo que yo votaría, analizo desde afuera. Es una propuesta inteligente políticamente.”
 Efectivamente, el comentario de Beatriz Sarlo apunta a una fórmula de laboratorio, que prescinde de los múltiples compromisos entre el jefe de un partido y sus seguidores y candidatos, de los financistas  de una campaña, de los dineros ya aportados que hacen muy dificultosa y poco probable la alquimia propuesta. Como bien sostiene el periodista Alberto Dearriba: “Creen que en la soledad del cuarto oscuro, los electores respetarán a ciegas un pacto de cúpulas tejido entre gallos y medianoche.”
A todo esto se sumó como siempre por convicción íntima que coincide siempre con sus contratantes Mirtha Legrand, en su papel de Doña Rosa mediática, cuando leyó un mensaje de la carta de lectores  de Clarín donde se pedía  una alianza entre Macri y Massa, comparándola con la de Churchill, Roosevelt y Stalin contra el nazismo. Después de calificar de inteligente y pedir atención, la vieja dama leyó: “los candidatos opositores deberán imitar a Churchill y Roosevelt, que no sentían afinidad con Stalin, pero debieron aliarse para vencer a la Alemania con Hitler”
A todo esto se suman las militantes macristas y clarinistas Laura Alonso y Silvana Giúdice, que justifican que se puede mentir en las redes sociales, a pesar de que la primera es diputada y la segunda lo ha sido,  colocando fotografías que no corresponden a lo que denuncian falsamente. 
En el campo del oficialismo, desde la noche del 9 de agosto, la Presidente se ha mantenido lejos de Scioli y cerca de Anibal Fernández. Siendo Cristina Fernández una twitera intensa y alguien que intenta sortear el cerco informativo opositor a través del uso de la cadena nacional, se sintió su ausencia en ambos soportes cuando buena parte de la provincia de Buenos Aires permanece inundada.
La presencia del economista Mario Blejer en  el círculo de los asesores económicos del gobernador y candidato a presidente por el oficialismo, es un mensaje intranquilizador hacia la continuidad de un modelo con síntomas de cansancio de material que necesita entrar al taller para alinear muchas variables desalineadas, pero esa afinación debe ir en el sentido de profundizaciones keynesianas y no neoliberales como constituye la farmacopea básica del ex asesor del Banco de Inglaterra y consejero del  FMI. En La Nación del 15 de agosto declaró: “Se podría levantar el cepo cambiario y renegociar con un bono el stock de dividendos que no se han remitido y los pagos de importaciones adeudados.”

  
Carlos Bilardo al lado del ventrílocuo de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, es casi la Madre Teresa de Calcuta. En el libro “El arte de ganar”, Durán Barba despliega un muestrario de todas las canalladas que se pueden hacer en una campaña electoral y que el consultor se enorgullece de realizarlas. Una de ellas la padeció Daniel Filmus. 

 
 El kirchnerismo ha caído en otras oportunidades en estas bajezas como cuando se realizaron denuncias falsas contra Enrique Olivera, Francisco de Narváez y Luis Juez, o con la insólita afirmación en alguna oportunidad de Aníbal Fernández que imputó falsamente a Pino Solanas de la quema de trenes.   

El bilardismo en fútbol es apenas un pequeño prólogo del bilardismo político, donde el alfiler es reemplazado por la denuncia infamantes sin cotejo de fuentes; el agua con sedantes sustituida por sádicos golpes bajos y falsos; y las descalificaciones verbales sobre la mujer, los amigos y la familia del jugador adversario realizada en voz baja, tiene su correlato con las cosas que se dicen y hacen en voz alta por televisión, radio y diarios. 
20-08-2015  



Imprimir
Imprimir el artículo

1 comentario:

  1. Brillante escrito, Hugo. Felicitaciones.

    Para mí, el único lunarcito es tratar a la naturaleza de "sabia", pero bueno, son opiniones.

    ResponderEliminar