08 abril 2015

EL PODER*



En las últimas décadas la noción del poder ha quedado al descubierto. Los gobiernos populares en América Latina se han cuidado en diferenciar el poder que detentan y los obstáculos que  interponen el poder económico y sus voceros mediáticos hegemónicos. Se diluía así la idea setentista tributaria de la  Revolución Rusa  de la “toma del Palacio de Invierno” en  San Petersburgo. El concepto que con la apropiación del edificio que simbolizaba el poder de los zares se producía un traslado de los que mandaban, se transfirió a otros territorios donde se producían revoluciones en términos capitalistas pero no socialistas, donde no se expropiaba el poder económico sino que se afectaba muchas veces su renta o las exteriorizaciones de subordinación del gobierno a los poderosos. En todos los casos, el poder económico ha reaccionado en una forma desproporcionada en relación a sus limitaciones o pérdidas.  Viven como una revolución comunista lo que es una transformación importante de la sociedad, con conquista de derechos por los desposeídos, con incremento de la inclusión social, con límites a la desmesura del mercado, con fortalecimiento de las organizaciones obreras y sociales, con una significativa mejoría en la distribución del ingreso, con restricciones al ejercicio sin límites de la propiedad, con recuperación de resortes fundamentales de la economía, con fortalecimiento del Estado.
Los gobiernos que concretan estos avances son denostados como autoritarios, populistas, y los más desaforados hablan de dictaduras, fascismo, nazismos, stalinismos o cualquier   ismo descalificativo que les permitan exagerar en forma superlativa en lo que creen que están viviendo.
A través de distintos ejemplos y anécdotas históricas trazaré un mapa enunciativo y limitado de lo que aquí se afirma.
1945
El coronel Perón recibe al embajador de Estado Unidos, Spruille Braden, quien le llevó una serie de requerimientos y terminó diciendo: “Créame señor presidente, que si usted hace todo esto será muy bien considerado en mi país”. Perón le contestó: “Vea señor Embajador: a mí no me interesa ser muy bien considerado en su país al costo de ser un hijo de puta en el mío”.

1955

“El 25 de septiembre de 1955 -recuerda Miguel Gazzera- el General Lonardi concedió una audiencia a lo que quedaba de la conducción de la CGT. Los compañeros estaban en la antesala cuando por el despacho pasó un marino. Se detuvo, les preguntó quiénes eran y qué esperaban. Respondida la pregunta, los miró detenidamente y les hizo explotar esta sentencia: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero. Era el Contraalmirante Arturo Rial” (Peronismo, autocrítica y perspectiva Pagina 64 Miguel Gazzera)
1966

Los objetivos quedan claros en el programa esbozado el 13 de marzo de 1967, por un hombre del establishment, el Ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena: se promovería activamente la libre competencia y se eliminaría la excesiva protección arancelaria que había provocado tantas distorsiones (…) se intentaría reestructurar las empresas y actividades estatales y racionalizar y modernizar la administración pública, de manera de reducir el gasto y el déficit (…) disminución de los aranceles a la importación, un aumento de los impuestos a las ganancias y otras reformas tributarias, un incremento de las tarifas de los servicios públicos y un incremento de las inversiones en obras públicas. (…) procuró un ajuste del tipo de cambio con el objetivo de estabilizar la moneda y de ese modo terminar con la especulación y estimular la llegada de inversiones extranjeras..”
1976
El escritor y periodista Vicente Muleiro en su libro “1976. El golpe civil” escribió: “El Grupo Azcuénaga se conforma en 1973, con el gorilaje desorientado tras el rotundo triunfo del peronismo. Se lo denomina así porque funcionaba en el petit hotel de Azcuénaga 1673. Daban charlas, conferencias y había reuniones semanales con debates de dos horas. Pasaban unas 40 personas: abogados, militares, periodistas. A medida que el gobierno peronista, tras la muerte de su líder, entra en crisis y se debilita, la actividad del grupo se acelera. Uno de los contertulios era Jaime Perriaux, que saca de allí una ‘mesa chica’, que se reúne en Recoleta, donde sale la pata civil del videlismo con eje en José Alfredo Martínez de Hoz y la participación de Mario Cadenas Madariaga, Horacio García Belsunce (padre), Guillermo Zubarán, Enrique Loncan y Armando Braun.”
En términos actuales, es el círculo rojo del que habla y representa hoy Mauricio Macri.

1989
“La derrota del 14 de mayo fue dura y enseguida se planteaba el problema de la gobernabilidad ¿cómo podía seguir gobernando por 210 días un equipo que acababa de obtener ese veredicto de rechazo de las urnas y que tenía en contra no sólo el partido triunfante, sino también  a los militares revoltosos, los empresarios poderosos, Iglesia y Sociedad Rural, así como los sindicatos unidos detrás de la coalición victoriosa? Muy pronto, la transmisión anticipada del poder al presidente electo llegó a ser la opción más probable. Como cuenta un amigo de Alfonsín, el ambiente era realmente tétrico: a comienzos de mayo se liberó el tipo de cambio, a instancias de los empresarios -quienes garantizaban su estabilidad- y al día siguiente el dólar se disparó al triple. “Estamos destrozados”, comentó Alfonsín ante  dos testigos cercanos, Simón Lázara y Marcelo Stubrin. “Aguanten, escuchen y recuerden.  Algún día  les vamos a pasar la factura”. Después de la derrota planteaba a los grandes empresarios: “Déjenme llegar a diciembre”, y Héctor Magnetto, presidente del poderoso grupo  de prensa Clarín le contestó: Ustedes ya son un obstáculo.(“Raúl Alfonsín. La democracia a pesar de todo” de Andrew McAdam, Víctor Sukup, Claudio Oscar Katiz, página 231. El testimonio pertenece a Simón Lázara 31-08-1999).
Otro testimonio: El dueño del Banco Mariva, Chicho Pardo, le había preguntado a Magnetto en el 2003  por qué no se presentaba él como candidato a presidente, y que éste le había contestado: ¿Por qué querés que pierda poder?”  (“Pecado Original. Clarín, los Kirchner, y la lucha por el Poder” de Graciela  Mochkofsky,  Página 142).
Testimonio adicional: “El día en que Rodolfo Terragno viajó a la Rioja para comunicarle  a Carlos Menem la renuncia de Alfonsín, encontró al candidato peronista bien acompañado: era Héctor Magnetto.” (“Años de Rabia. El periodismo, los medios y las batallas del Kirchnerismo” de Eduardo Blaustein, página 106).
Por lo tanto no fue una casualidad que la primera privatización haya sido la adjudicación de Canal 13 al grupo Clarín.
1990

 “- ¿Las cenas son siempre iguales? – preguntó una vez Zulema Yoma al personal de la residencia de Olivos-
-Cambia el menú. Cambian los presidentes. Lo que nunca cambian son los invitados- fue la respuesta (Horacio Verbitsky  Página12   1-11-2009)

1999

“8 de marzo de1999. Ese día, De la Rúa y Chacho ingresaron a las oficinas de Magnetto a la una del mediodía y, después de un extenso almuerzo, se retiraron a la tardecita con el convencimiento que “el Beto” cumpliría su promesa: “Ya van a tener más espacio en el diario, no se quejen.” Álvarez tenía una visión más optimista aún, y llegó a creer que tendría soporte por años. Se consideraba el niño mimado del Grupo y en particular de LA VIUDA. Mucho antes del almuerzo con De la Rúa y Magnetto, había visitado al edificio de la calle Tacuarí con la frecuencia de quien va a lo de un amigo……Le gustaba hablar mucho, quizás porque se había mal acostumbrado al micrófono libre que se le brindaba en Radio Mitre o en TN. En una de sus visitas, Magnetto frenó el extenso discurso de Chacho para aclararle que “la oposición a Menem somos nosotros. La señora y yo”. Luego le daría algunas indicaciones de cómo moverse con los medios que tenían  relación con su imperio” (Pablo Llonto  “La Noble Ernestina” páginas 253 y 254).
2000
“En una nota realizada por Infonews, se dio a conocer una historia muy particular relatada por Alejandro Wall en su libro “Academia Carajo”. En el mismo se retrata las dificultades que atravesó Racing para salir del ahogo financiero en el que encontraba en el año 2000.
Es importante recordar que Clarín  era uno de sus dueños del fútbol, ya que en sociedad con Torneos y Competencias (TyC) tenía el monopolio de los derechos de televisación de los partidos.
 “Chacho” junto con García Cuerva -interventor del club desde el 25 de abril del 2000- pensó un esquema donde Racing recibiera un anticipo de los dineros que le correspondían al club por la televisación, para lo cual citaron al CEO del grupo Clarín al Congreso.
En el libro se destaca que “el CEO del multimedio, entró al Congreso y caminó derecho al despacho del Vicepresidente, lugar que conocía muy bien después de tantos años de recorrerlo predicando la palabra del Grupo”. Al abrirse la puerta - destaca el libro - que Magnetto le dijo a Álvarez: “Ya te hice vicepresidente; ¿ahora que más querés?”. Y agregó: "No me hinches las pelotas que bastante hice por vos. No me vengas a joder ahora por Racing".
2003

Fue el 5 de mayo del 2003, cuando todavía no había renunciado Carlos Menem al balotaje con Néstor Kirchner. El director de La Nación, Claudio Escribano, se reunió con el santacruceño y le entregó un pliego de condiciones bajo la amenaza de que si no las aceptaba su gobierno no duraría un año. (Silvio Frondizi, ensayista y político, decía ya en los 70 que “el diario La Nación estaba por encima de los gobiernos”). El pliego contenía los siguientes puntos: alineamiento incondicional con Estados Unidos, denuncia internacional de Cuba, relaciones especiales con el sector empresario, olvido de los crímenes de la guerra sucia y mano dura contra la inseguridad. 
La contestación de Néstor Kirchner fue: “Mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios ni por el embajador de ningún país. Tampoco pienso en un alineamiento automático con Estados Unidos ni en buscar que me aprueben como precondición para gobernar mi país. Ocurre que usted y yo tenemos visiones distintas del país. Como es difícil que podamos ponernos de acuerdo, sería importante tratarnos con respeto. Usted tiene la suerte que a mí me falta, de haber heredado un diario”
2015 (1)

“Fue en 2009, cuando empezaron con todo este proceso de disputa de poder. En definitiva, lo que ellos quieren (el poder económico) es disputarle poder al Gobierno. No quieren un gobierno fuerte. Cuando íbamos a ver a De la Rúa durante su presidencia le golpeaban la mesa. La última cena que tuvimos con De La Rúa en la Casa Rosada, que él nos invitó y que estaba Cavallo, yo me acuerdo que Mendiguren le golpeaba la mesa, una mesa de vidrio y los platos hacían ruido. Y De la Rúa le decía “no, Vasco, pará”. ¿Usted se imagina qué pasaría si le golpearan la mesa a esta presidenta? Lo que buscan es ser poder.” Declaraciones de Juan Carlos Lascurain ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), actual integrante del comité ejecutivo de la entidad y dirigente metalúrgico, a Página 12, 17 de febrero del 2015.
2015 (2)

El periodista Gabriel Fernández reveló que José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín llamó personalmente al ex gobernador santafesino Hermes Binner. La llamada no fue amistosa: “Tenés que bajar tu candidatura, si no, conocés las consecuencias”.
La información, suministrada por una fuente segura al programa “La Señal”, fue corroborada por empresarios cercanos al espacio comunicacional indicado. Durante el programa, Gabriel añadió que Binner en primera instancia, atinó a señalar que “ya estoy lanzado para las elecciones”. Esto derivó en una aseveración seca por parte del segundo de Héctor Magnetto: “te digo que tenés que bajar la candidatura”.
2015 (3)

El círculo rojo es la forma como el macrismo denomina al poder económico. Desde Techint con su mandamás Paolo Rocca y desde el grupo Clarín con su artífice Héctor Magnetto se presiona para la consolidación de un frente de toda la oposición que asegure en forma indubitable el fin del ciclo kirchnerista. Eso se consumó para las elecciones a gobernador en Mendoza donde toda la oposición ha concebido un contubernio político con la sola exclusión del trotskismo.
La editorial Perfil, hermanito menor de “Clarín” y La Nación, suele perpetrar cada tanto actos de sincericidio. Eso es lo que en este sentido escribió su dueño y editorialista Jorge Fontevecchia el 8 de marzo: “Parte del “círculo rojo” le insiste a Macri con un acuerdo amplio de toda la oposición y desea ver al kirchnerismo aplastado por un triunfo opositor en primera vuelta porque no quiere correr ningún riesgo  con Scioli, ya que no da por descontado que Cristina Kirchner intente volver como jefa de Gabinete siguiendo el ejemplo de Putín, que fue primer ministro de su discípulo durante un período para volver luego a la presidencia”   
2015 (4)
La presidente expresó en el día de conmemoración de la democracia: “Antes venían con los cañones, ahora con las armas del mercado”.
En la misma línea de lo que aquí se cuenta de Perón y Kirchner, Cristina Fernández dijo con relación al pago a los fondos buitres: “Prefiero que me aplaudan adentro que afuera” ya que “cuando aplaudieron afuera, sonaron los de adentro”
EL PODER
Sólo una parte está en la Casa Rosada. Se concentra en el económico y se disemina en el poder mediático y judicial. Por eso encontrará que el poder económico y sus voceros mediáticos se minimizan ante el político para jugar con una falsa debilidad. Y cuando los gobiernos populares avanzan sobre el poder económico el ruido del poder mediático es estruendoso y si se sigue adelante el poder judicial actuará como la última trinchera del poder económico.
La política, según Foucault, “es la disputa por el sentido de una sociedad”. Por eso la política es tan importante para dirimir los conflictos acerca del poder. El desprecio hacia la política es jugar a favor del poder económico. Subestimar la ideología o abogar por su inexistencia es una forma flagrante de ocultar que el conflicto por el poder es un problema ideológico, dirimido económicamente, sobre un escenario económico.   
El escritor checo Milan Kundera afirmó: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido
A pocos meses de las elecciones presidenciales, es un buen consejo a seguir.

·         La presente nota fue publicada en La Tecl@ Eñe (Marzo/Abril/Mayo de 2015)


29-03-2015


Imprimir
Imprimir el artículo

1 comentario:

  1. Muy buen post. Lo de la bajada de Binner no la sabía.

    Un comentario: DETENTAR significa "retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público o, dicho de una persona, retener lo que manifiestamente no le pertenece.

    Me parece que el verbo no se aplica a los gobiernos populares de América Latina.

    ResponderEliminar