30 agosto 2014

                   LA OVEJA NEGRA
                                         

                
El diario “La Nación” ha empezado a publicar el “Martín Fierro” de José Hernández en fascículos. El escritor y militante político fue un adversario enconado del fundador de  “La tribuna de doctrina”.  El poema fue publicado en dos partes en 1872 y 1879. Mitre triunfa en Pavón, una batalla que no se libró, en 1861. Luego sus coroneles iniciarían una cacería, no demasiado diferente a la que un poco más de un siglo después concretaría la dictadura establishment- militar en 1976. No es aventurado asociar los grupos de tarea de la ESMA con los adláteres militares del traductor del Dante. Así Paunero se superpone con Astiz,  Arredondo con Rádice,  Sandes con Acosta,  Irrazábal con Cavallo,  Riva con Chamorro.
Desde el diario “El Argentino” de Paraná, Hernández cubrió el asesinato del Chacho. Posteriormente los artículos que publicó fueron reunidos en un libro: “Vida del Chacho”. Ahí, José Hernández arremete contra Sarmiento, su enemigo irreconciliable, a la sazón gobernador de la provincia de San Juan. El Chacho Peñaloza, caudillo regional, se había alzado contra el gobierno, y Mitre, presidente de la nación, dio instrucciones a Sarmiento y le confío el cargo de "director de guerra", para reducir el conflicto a un acto meramente policial. El Chacho es apresado; lo maniatan, lo atraviesan con una lanza, los soldados disparan contra su cuerpo agonizante, y luego le cortan la cabeza para exhibirla como trofeo, clavada en una lanza. Esto ocurre en 1863, dos años después de la traición de Urquiza en Pavón que finalmente le costaría la vida. El autor del Martín Fierro formó parte de la última rebelión gaucha que intentó defender la autonomía de Entre Ríos y al Partido Federal contra los embates del presidente Sarmiento. Fue liderada por  Ricardo López Jordán, y su primer acto fue el asesinato de Urquiza.
El Martín Fierro es el relato de  la persecución del gaucho después de la batalla de Pavón, realizado por los triunfadores de las guerras civiles argentinas, en la imposición del modelo de economía primaria exportadora. A diferencia de EE.UU en su guerra de Secesión, aquí triunfa el Sur. En la Argentina, los descendientes de los derrotados de sus luchas internas, reaparecerían como nueva clase obrera con el peronismo, a mediados del siglo XX, en el luminoso 17 de octubre de 1945, cuando tomaron Buenos Aires en el simbólico acto de ocupar Plaza de Mayo y en un gesto bautismal se refrescaron las patas en la fuente.


Que el diario fundado por Bartolomé Mitre decida sacar en fascículos el Martín Fierro, siendo simultáneamente el que persiguió y asesinó a los Martín Fierro de carne y hueso y el ejecutor del genocidio paraguayo; enemigo jurado de los movimientos populares; socio y partero de todos los golpes militares; instigador y beneficiario del terrorismo de Estado y al que los intelectuales de todas las corrientes ideológicas le suelen rendir una genuflexión absurda como dispensador de prestigio,  remite a un cuento brevísimo del escritor hondureño Augusto Monterroso llamado “La oveja negra”: 


En un lejano país existió  hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse en la escultura.
24-08-2014

      

29 agosto 2014

EL martes 26 de agosto se subió a EL TREN, el periodista formoseño Alejandro Crivisqui. Su lucha contra  Cablevisión, sus enfrentamientos con Jorge Lanata, las denuncias a Héctor Magnetto, su visión de lo que ocurre en Formosa. La presentación de su libro “El plan Cóndor  mediático”.

Una incursión hacia la Argentina profunda. Hoy  EL TREN, lo lleva hasta el NE, en un viaje de ida y vuelta

27 agosto 2014

            LA BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
                                    



 Entre las diferentes definiciones de política, una de las más interesantes es la de Michel Foucault que la considera “la disputa por el sentido de una sociedad”. Con qué problema se encontrarían los seguidores del pensador francés si  intentaran encontrar el sentido de la sociedad argentina en la cumbre de referentes opositores convocados a través de la televisión, al posible casamiento  del todavía candidato por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde y su vistosa novia Jessica Cirio. El ex intendente de Lomas de Zamora es un típico político de construcción noventista, insustancial en su discurso y de una trivialidad aplastante en sus actos. Puede ser candidato por A y por su opuesto. Buena presencia, pareja atractiva, y discurso acomodado al papel que le toca en el reparto de roles.  Que algunas encuestas lo dan como el candidato a gobernador de la principal provincia argentina, lleva a que sea una presa codiciada por el incombustible Daniel Scioli y el oportunista Sergio Massa. Ambos recibieron el llamado de Tinelli y la correspondiente invitación pública. El tercero fue Mauricio Macri, convertido en el trofeo que terminará por tupacamarizar el cuerpo desarticulado desde su nacimiento del FAUNEN. Cuando tiene que definirse, Insaurralde transita por las declaraciones pasteurizadas e insípidas. Invitado a pronunciarse ante la consigna “Patria o buitres” opta por discurrir en contra de la confrontación y a favor del consenso.
No lo dirá nunca, pero el hijo de Franco Macri  nunca se imaginó que aquella que no quería sentarse con él hace algunos años por considerarlo un contrabandista, hoy ha decidido romper con Pino Solanas para catapultarlo como el candidato imprescindible de un frente de base no peronista y antiperonista o dicho en otros términos contra el Partido Justicialismo y el kirchnerismo.
La inefable pitonisa de catástrofes apocalípticas se levantó del acto del que formaba parte en dirección a la pizzería “Los Inmortales”, cuya calidad exaltó, en momento que un desubicado Pino Solanas volvía a un discurso nacionalista en el lugar inapropiado.  Carrió tiene claro su propósito, mientras Solanas vive en el desconcierto de no saber si se equivoca con  sus aliados o con el exaltado discurso de militante universitario.
Algunos radicales que carecen de un candidato nacional, encuentran en el líder del PRO el referente que le falta y se encaminan a consumar una alianza que suple carencias recíprocas y potencia virtudes alternativas. Macri obtiene del radicalismo la estructura nacional que le falta; y el viejo partido logra el candidato imprevistamente tentador del que carece. Y no van a enarbolar viejos escrúpulos puristas, cuando hace unos años alquiló un candidato cuya última performance era haber sido Ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Morales, Cobos, Sanz, Aguad, no pueden sinceramente, sentir escozor de una alianza con el PRO.


Menos se entiende al referente del partido que se apropió hace más de un siglo de un nombre equivocado, el ex intendente y gobernador santafesino Hermes Binner. Desde una identidad equivocada, “socialista”, Hermes Binner, el hombre que tiene menos cintura que un obeso, afirmó que él cree “en la mano invisible del mercado”.  Macri piensa lo mismo pero no necesita decirlo, de la misma forma que no aparece el camello en el Corán, cuya presencia es obvia para un árabe  como señalaba Jorge Luis Borges.
Que Binner considere un límite la alianza con Macri, es a esta altura de los hechos, de las declaraciones y de la historia, un misterio más profundo que la Inmaculada Concepción.
Que la política puede banalizarse sin dejar de ser atractiva, lo demuestra el extraordinario stand-up de Elisa Carrió en su teatro preferido que son los medios del grupo Clarín y de todos aquellos periodistas que para entrevistarla deben renunciar a las repreguntas. En un texto dramático, humorístico y contradictorio, la chaqueña pasó de maltratada a afirmar que crece en las encuestas sin decir si va a ser o no candidata; de pedir tranquilidad en medio del anuncio de truenos y relámpagos, a sentirse despreciada; de pedir que recen por ella a sostener que se sostiene gracias a la eucaristía; de proclamar un amor planetario que incluye aún a los despreciados kirchneristas, a declararse inocente del amor que recibe, así como a caminar en el barro para conseguir purificar un país que si sigue ganando el justicialismo es un narco-estado.
Más allá de sus desmesuras y misticismo, la táctica de Carrió es clara: quiere constituir un frente antiperonista y en el mejor de los casos no peronista. Al mismo tiempo es lógico que se sienta despreciada porque el multimedio que cimenta su carrera, sensatamente, no la considera como alternativa presidencial. Entonces, la diputada le recuerda su defensa incondicional de los hijos de Ernestina.
Pero si tiene claro el objetivo y las alianzas que debe concretar, a Carrió la traiciona su temperamento destructivo, definido con una precisión notable por Jorge Asis, en su manejo ingenioso de la ironía: la ha denominado  “Nuestra Gioconda pintada por Bottero” y que “tiene una empresa de demolición, que luego no sabe qué hacer con los escombros.”
Los seguidores de Michel Foucault se volverán a Francia, después de analizar estas expresiones y referentes con muchas dudas acerca de “cuál es la disputa por el sentido de nuestra sociedad” ¿Reconsiderarán la definición de política?
16-08-2014              


El jueves 21 de agosto fue un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky. Para recordar al notable revolucionario, EL TREN, subió en el vagón de los invitados a la escritora Tununa Mercado y al periodista cultural, militante trotskista Demián Paredes. Un viaje imperdible a la vida del creador del ejército rojo, al escritor notable, al orador excepcional, al analista político de una profundidad única. Su vida: una novela que supera la imaginación del escritor más fantasioso. El increíble momento en que el planeta no tenía visado, a partir del momento que el stalinismo presionó y consiguió su expulsión de Noruega, que le había concedido asilo.
Su estadía en el Méjico de Lázaro Cárdenas, su rápida percepción de los problemas centrales de América Latina, adonde finalmente lo alcanzó el brazo asesino de José Stalin a través del piolet de Ramón Mercader. No se lo pierda. Y si no se sube a EL TREN, la historia no lo absolverá.  




Acerca de la relación entre Cristina y el movimiento obrero organizado

Mesa de Periodistas 27-08-2014 con Gabriel Fernandez, Hugo Presman y Gustavo Ramirez



25 agosto 2014

El 22 de agosto se subió a EL TREN,  Aristides Corti, profesor titular consulto de la Facultad de Derecho de la UBA y conjuez de Corte nacional, vicepresidente del Colegio Público de Abogados y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, consejero del primer Consejo de la Magistratura de la Ciudad y miembro titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Federal.

Un viaje por el mundo del derecho, de los fondos buitres, de la justicia. Súbase a EL TREN, que será justicia.

  

22 agosto 2014

HERMES BINNER


Ha sido el primer gobernador del partido centenario que se autoproclama socialista en una apropiación indebida de identidad. En un sentido amplio, un partido socialista debe proponer la propiedad colectiva de los medios de producción y una planificación estatal de la economía. De ahí que cuando este médico opta por Capriles contra el Chavismo en Venezuela; o afirma que “cree en la mano invisible del mercado”, se puede apreciar que su formación la ha realizado mucho más cerca de los mentores del liberalismo que del marxismo. Desde su nacimiento el 28 de junio de 1896, el socialismo ha sido el ala izquierda del establishment. Tributarios de la historia mitrista, le dieron un precario lenguaje marxista a la construcción histórica de Bartolomé Mitre, el representante de las clases sociales que ganaron la extensa guerra civil argentina.


Así se pregunta Juan B. Justo: “¿Por qué fracasó la resistencia de los gauchos contra el odiado gobierno burgués de Buenos Aires? Porque eran de una incapacidad económica completa. Su triunfo hubiera significado el  estancamiento económico del país, su aislamiento del resto del mundo, revolucionado ya  por entonces por el vapor y la electricidad. Si los gauchos hubieran vencido a la burguesía argentina, este país hubiera sido un gran Paraguay, para ser conquistado después por alguna burguesía extranjera más poderosa, a la que hubiera sido imposible resistir”. El texto tiene tantos errores como palabras. El proteccionismo que enarbolaban los caudillos norteños era el mismo que había llevado al Paraguay de Francia y de los López  a ser el estado más desarrollado de América Latina del siglo XIX. Fue necesario que los comerciantes importadores de las ciudades puertos de Buenos Aires y Montevideo y la nobleza portuguesa asentada en el Brasil, con el aliento británico y comandadas por Bartolomé Mitre, se coaligaran para destruir al Paraguay  lo que le llevó  4 años de luchas despiadadas que exterminó el 75% de la población paraguaya. El fundador de La Nación estimaba en tres meses llegar y apoderarse de Asunción.
Justo considera desde ya que una política autónoma desemboca en una invasión extranjera por lo que hay que seguir el camino contrario. En ese pensamiento están resumidas las sucesivas claudicaciones que llevaron a oponerse al yrigoyenismo y luego al peronismo en 1945 y 1955, donde José Luis Romero fue rector de la Universidad de Buenos Aires y Alfredo Palacios embajador en el Uruguay. Luego en 1976, el sector más derechoso del “socialismo” ocupó cargos en la dictadura criminal.
Librecambista empedernido, Juan B Justo escribió en La Vanguardia del 8 de mayo de 1916: “La guerra ha determinado en todas partes la aparición de industrias nuevas empeñadas en asegurar su supervivencia por medio de la aduana. El proteccionismo es una enorme mentira que podrá conciliar por un momento los intereses de empresarios y obreros en ciertos ramos de la producción, pero lo hará siempre a expensas de la población de todo el país.”
Con relación a la intransigencia del yrigoyenismo que obligó al sistema a conceder la ley Sanz Peña de voto secreto, obligatorio y universal (aunque sólo para los hombres), escribió: “Nunca hemos incurrido en la estúpida jactancia de la intransigencia de los titulados radicales.”


Sobre el 17 de octubre de 1945,  La Vanguardia, órgano oficial del Partido Socialista, decía el 23/10/1945: “En los bajos entresijos de la sociedad hay acumulada miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad, resentimiento…..Cuando un cataclismo social o un estímulo a la policía movilizan las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive del resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación….”.
Con relación a los ferrocarriles el Dr. Juan Bautista Justo escribió: "El Partido Socialista acoge con mucha reserva los proyectos de nacionalización... prefiriendo la gestión privada a su manejo por gobiernos corrompidos e ineptos... nuestros ferrocarriles nacionales no dan siquiera para la conservación de su propio material y son una verdadera carcoma de la riqueza pública... no se desaloje al capital extranjero con medidas violentas y arbitrarias; déjesele prosperar en cuanto prospere espontáneamente..."


Jorge Abelardo Ramos en su libro “De Octubre a Septiembre” escribió: “Juan B. Justo fundó un partido que se especializó en organizar ligas antialcohólicas, en difundir la novela "Fecundidad" de Emilio Zola, en crear entidades mutualistas, en luchar contra la propagación del tabaco, en dorar y edulcorar toda su acción política con una capa de tintura ética. Si bien es cierto que el Dr. Justo no llegó hasta los extremos de los laboristas británicos que cantan en los coros dominicales de los templos protestantes de Londres himnos donde se combinan las rogativas al Altísimo con las aspiraciones del programa mínimo, no es menos cierto que uno de los elementos más característicos de la propaganda socialista argentina ha sido beber a dos carrillos manantiales de una linfa moral. Aquí no hemos tenido felizmente que contemplar el espectáculo de Lord Repetto o de Sir Juan B. Justo, como se puede oír hablar en Inglaterra, en nombre del socialismo, a Lord Balfour o a Sir Walter Citrine. La asamblea revolucionaria de 1813 felizmente había abolido para siempre de nuestro país toda clase de título de nobleza o prerrogativa nobiliaria………  Para el Dr. Justo, nuestro país era una simple dependencia semi-bárbara de las grandes potencias europeas que habían llegado a un notable grado de civilización técnica, de evolucionada cultura y de grandeza histórica. Era perfectamente natural, de acuerdo a mi pensamiento, que cuando estas potencias, en particular Inglaterra, se viesen envueltas en algún conflicto derivado de su influencia mundial, la Argentina participase de las tribulaciones bélicas de su poderosa amiga. Este concepto del Dr. Justo y de los socialistas sobre el carácter subordinado de nuestro país está claramente manifestado en este sugestivo párrafo: "Somos un pueblo cuyo carácter nacional es ser internacional ... el mismo capital establecido aquí es extranjero. Aun las empresas fundadas por extranjeros que han habitado el país o por argentinos mismos, han pasado a ser extranjeras. Se ha internacionalizado el trabajo y la explotación ... Esta situación nos da una evidente superioridad y podemos ocuparnos en influir en la marcha del socialismo". El pensamiento del Dr. Justo está aquí desplegado en su verdadera magnitud. Se trata de que así como la Argentina era una sucursal agropecuaria de la casa matriz en Londres, también era una sucursal ideológica del Partido Laborista británico. Mal puede una sucursal influir en las decisiones de la casa matriz. Lo que corresponde a una sucursal o zona tributaria, es plegarse siempre, inevitablemente, disciplinadamente, a todo aquello que contribuya al bienestar general de la empresa, es decir, del Imperio. De ahí que el Dr. Justo notara con enorme satisfacción el carácter paulatinamente extranjero que iba adquiriendo todo en la Argentina. Por eso subrayaba el hecho de que empresas inicialmente de capital argentino se habían transformado en empresas extranjeras. Según su ángulo de visión, esto contribuía a internacionalizarnos y en consecuencia a facilitar la expansión ideológica del "socialismo", de "su" socialismo, es decir, del socialismo laborista británico. Con esta clase de socialistas, el imperialismo erigía un verdadero baluarte político destinado a impedir que naciera en nuestro país un partido auténticamente nacional, que reflejase los intereses de la clase trabajadora argentina.”
Partido testimonial, el dirigente de la Democracia Progresista Lisandro de la Torre, se lo señaló en el duro debate que mantuvo con Justo en 1926: "El doctor Justo, al cerrar a su partido el camino revolucionario y el gubernamental", lo ha metido en un callejón sin salida, condenándolo a la impotencia perpetua".
Entre julio y octubre de 1908, se desarrolló la polémica entre Juan B Justo y Enrico Ferri, célebre criminólogo positivista italiano, líder del Partido Socialista Italiano. Este sostuvo: “No existiendo industria, no podía existir proletariado, y sin éste no podía haber un Partido Socialista. El que aquí se tenía por tal, sostuvo ante la indignación de la mayor parte de los oyentes, era un “partido obrero” en su programa económico y un “partido radical” en su programa político, ya que los radicales no cumplían esa función. Lo que permitía definir a un partido como socialista, sostuvo, era la propuesta de la propiedad colectiva. Como no se había entrado en la fase industrial, no podía existir un partido socialista que debía estar compuesto de proletarios industriales y agrícolas. Justo le respondió describiendo una sociedad moderna, ligada al mercado.
A lo largo de su más que centenaria historia existieron diferentes fracturas tendientes a superar algunos de los pasivos aquí señalados, con suerte diversa. 


Jorge Enea Spilimbergo  en su libro “El socialismo en la Argentina. Del socialismo cipayo a la izquierda nacional” los define: “Marxistas en la fraseología, los socialistas fundadores adoctrinados por el doctor Justo nunca dejaron de ser auténticos liberales en el peor sentido de la palabra”
Este es un pequeño catálogo de posicionamientos de quienes se autotitulan socialistas.
Sobre este espejo no sorprenderá entonces que Hermes Binner se alinee con Henrique  Capriles en Venezuela y postule en economía la mano invisible del mercado.
Reafirma una vez más, este notable acierto de Juan Bautista Alberdi: “Entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha, que juzgar el pasado, no es otra cosa que ocuparse del presente. Si no fuera así, la historia, no tendría ni interés ni objeto. Falsificad el sentido de la historia y pervertís por el hecho toda política”
     



21 agosto 2014

El 20 de agosto se subió a EL TREN,  el dirigente del  Movimiento  Evita, Fernando “El Chino” Navarro. Un viaje profundo al interior del  kirchnerismo. Los apoyos, las críticas, las contradicciones. Las relaciones con la Cámpora. Apenas un botón de muestra de la variedad de temas tratados. 

El 19 de agosto se subió a EL TREN, el experto en bolsa, licenciado en administración de empresas, periodista, Claudio Zuchovicki. Un hombre que se define de centro-derecha, con el cual es posible mantener una conversación atractiva y profunda. Poseedor de una notable capacidad didáctica, Zucho, como se lo conoce en el ámbito periodístico, defiende sus posicionamientos pero los amplía con los cuestionamientos que se le formulan. Hace honor aquello que el cerebro es como el paracaídas que funciona mejor cuando está abierto.

Un viaje imperdible y original de EL TREN. Quedarse en el andén es un pecado que Adam Smith ni John Keynes  lo perdonarían    

20 agosto 2014

El lunes 18 de agosto, en EL TREN, subimos en el vagón de los invitados al General José de San Martín.  El hombre y la visión de sus contemporáneos.  Lo bajamos del caballo  y lo humanizamos.
Las falsedades sobre su historia. No era pobre, cuando fue necesario realizó el primer golpe de Estado derrocando al Primer Triunvirato,  creación de su enemigo histórico Bernardino  Rivadavia.
La confrontación de dos proyectos: el portuario y el americano. La prestidigitación Mitrista de colocar a Rivadavia y San Martín en la misma vereda.

San Martín visto por Sarmiento y Alberdi, dos de los cuatro argentinos que lo visitaron en Boulogne  Sur Mer. Olvídese de lo que le enseñaron y súbase a EL TREN.

El candidato del kirchnerismo, la situación actual y la perspectiva

Mesa de Periodistas 20-08-2014 con Gabriel Fernandez, Hugo Presman y Daniel Glancszpigel 

18 agosto 2014

El miércoles  13 de agosto  EL TREN abordó la dramática situación que se vive en la Franja de Gaza.  Para ello subió en el vagón de  los invitados al periodista argentino radicado en Israel Shlomo Slutsky, 18 años corresponsal de Clarín en Tel Aviv.
Un viaje a la zona del conflicto. Saque el boleto que lo llevamos y lo traemos  con  nuevos elementos de análisis.


16 agosto 2014

DESMALVINIZACIÓN
                                                                                  
Se realiza una intensa campaña desde distintos medios y columnistas acerca de la intención del gobierno de “malvinizar” el conflicto con los fondos buitre. Se denomina de esta manera una identificación peyorativa entre lo realizado el 2 de abril de 1982 y el cepo que aplica el capitalismo financiero sobre el país, en su expresión más brutal, a través del fallo  de la justicia norteamericana en el denominado “juicio del siglo”.


La recuperación (nunca invasión) de las Islas Malvinas fue un acontecimiento histórico de una causa justa realizada por una dictadura establishment- militar con las manos ensangrentadas. En la multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, el 10 de abril de 1982, se vivó la recuperación de las islas arrebatadas por la primera potencia del siglo XIX, pero cuando Leopoldo Fortunato Galtieri intentó asumir una representación popular que carecía, fue silbado. Extraordinario olfato para realizar un ejercicio de materialismo dialéctico sin conocerlo, tan natural como aquel personaje de Moliere en “El burgués gentilhombre” que “hablaba en prosa sin saberlo” 
La derrota posterior implicó una larga cadena de injusticias tratando de borrar este hecho histórico, ocultando a los soldados, metiendo en una misma bolsa comportamientos valerosos con actitudes cobardes; oficiales torturadores que extendieron a las islas sus prácticas continentales, junto a aviadores que realizaron hazañas reconocidas hasta por el enemigo.


Entonces había que simular que lo acontecido nunca había ocurrido. Eso es la desmalvinización en una primera acepción. Pero hay una segunda que atravesó toda la democracia, a la que el ensayista Alejandro Horowicz denomina con precisión “la democracia de la derrota”. Es la que se desprendía del fracaso bélico: es inútil enfrentar al poderoso, porque eso conlleva necesariamente una derrota. Junto con la hiperinflación, la desmalvinización actuó como una domesticación de la sociedad movilizando el argumento más poderoso que es el miedo; y abonó el terreno para el menemismo y sus relaciones carnales. En una década pasamos de enfrentar a la OTAN, a pedir que nos dejaran recoger las migas del festín de los poderosos. Fue Néstor Kirchner quien mejor  interpretó la crisis del 2001 y fue él quien decidió que ningún resultado está predeterminado cuando se enfrenta al más grande como quedó demostrado con la re-estructuración de la deuda y con el No al ALCA. 
LOS QUE ENARBOLAN LA MALVINIZACIÓN
El fallo de la justicia norteamericana es una emboscada que deja sin posibilidades inmediatas de solución a la Argentina. Si paga a los dos fondos buitre que litigaron, abre la puerta a los restantes buitres y desata dos consecuencias: el pago del 100% de la deuda al 7,6% de los que no entraron en la re-estructuración e inmediatamente se dispara la clausula R.U.F.O. y el 92,4% de la deuda reestructurada se vuelve exigible. Eso lleva inmediatamente a patear el tablero por la imposibilidad de cumplir semejante despropósito y ofrecer una nueva reestructuración del 100% de la deuda. Argentina decidió seguir pagando la deuda reestructurada que no llega a sus beneficiarios por interponerse el accionar del juez Griesa; y no pagar a los fondos buitres a los que la obliga  la sentencia del juez de Nueva York. Está claro que más allá de las discusiones semánticas que no es lo central de la cuestión,  la Argentina no estaría en default. Espera que cuando en los primeros meses del 2015 venza la vigencia de la cláusula R.U.F.O, Argentina levante el default con el pago del 100% de la deuda a los buitres con bonos a largo plazo. Sin embargo, se sostiene que en enero la Argentina le ofrecerá a lo buitres las mismas condiciones que a los bonistas de la deuda reestructurada.
 El tiempo que se extiende hasta fin de año estará atravesado por incertidumbres y la posibilidad cierta de una serie de trastadas jurídicas.
En medio de esta situación, muy propicia para el consenso, el mismo al  que suelen abogar los que sólo lo utilizan como un gambito dialéctico y propagandístico, aparecen los que irresponsablemente incitan a pagar considerando que lo contrario es malvinizar el conflicto.


Así, y a mero título de ejemplo de una extensa lista, Jorge Lanata escribió en Clarín del 2 de agosto:Cristina y la malvinización del default”;  Héctor Huergo, director de Clarín Rural el mismo día: “El gobierno decidió malvinizar la cuestión de la deuda con los holdouts”;  Luis Majul  en el Cronista del 28 de julio: Por qué CFK eligió "malvinizar" la pelea con los fondos buitre; Política on line:El Gobierno ahora metió a los actores en la malvinización de la pelea con los buitres”; Jorge Fontevecchia en Perfil, 3 de agosto:También en la Argentina se “malviniza” el juicio” Marcos Novaro en Perfil el mismo día: “El ministro apuesta a liderar la malvinización del conflicto de los holdauts” Margarita Stolbizer: "Hay que tener cuidado con la malvinización de la lucha contra los buitres"; Elisa Carrió: "Resulta imperioso alcanzar un acuerdo con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda para evitar la malvinización del tema que proponen la presidente de la Nación y Kicillof", etc, etc.

DESMALVINIZACIÓN


Levantan la bandera de la malvinización que permanece en la memoria colectiva como símbolo de derrota, ocultando consciente o inconscientemente el estandarte de la desmalvinización,  que en este contexto significa nada más ni nada menos que una rendición incondicional a los acreedores.
Nuevamente se activa el miedo y los lobistas de los fondos buitres arriban con la pomposa denominación de Grupo de Tareas Americano cuyas argumentaciones son recogidas por los editorialistas de los medios hegemónicos y su infinidad de bocas de expendio. Medios locales que parecen redactados en Nueva York, mientras que medios internacionales del riñón del capitalismo apoyan la posición argentina preocupados por la continuidad de la plaza norteamericana como sede de las finanzas planetarias.


El capitalismo expone en carne viva, una vez más, aquella notable descripción de Marx que el capital llega chorreando sangre y lodo.
La situación es complicada, la cual  debe transitarse sin un pesimismo derrotista ni un optimismo bobo.
Es necesario develar las cartas marcadas de este juego: cuando le hablan de “malvinizar” debe leerse “desmalvinizar”, y por lo tanto pagar lo que dice el juez Griesa, recibir desmesurados elogios de los medios afines al mercado por la rendición incondicional, los que sonarán como el epitafio que suelen colocarse en las tumbas de los fallecidos, esas frases hipócritas con que “los vivos”  maquillan a los que no fueron capaces de honrar la vida con sus trayectorias. 

03-08-2014  


14 agosto 2014

El 12 de agosto se subió a EL TREN, el político radical Leopoldo Moreau.  Un recorrido apasionante sobre la realidad y la historia. Su posicionamiento con el kirchnerismo, sus críticas a la conducción del radicalismo, los recuerdos de su militancia. Una anécdota imperdible del presidente Illia con el embajador norteamericano. Su  trabajo de periodista y la relación con Jacobo Timerman en “La Opinión”. ¿No se va a subir a EL TREN? No pierda esta posibilidad de escuchar una voz auténticamente radical en un partido que desde hace mucho no encuentra el camino.

El 6 de agosto se subió a EL TREN, el economista Ricardo Aronskind. Un recorrido sobre la actualidad y las perspectivas económicas  de la mano  de un especialista del campo nacional y popular.  Explicaciones didácticas para problemas complejos.  Póngase cómodo  que partimos

11 agosto 2014

El viernes 8 de agosto, en medio de la conmoción por la restitución de identidad del nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Guido  Montoya Carlotto,  entrevistamos al nieto restituido de la vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit.

Súbase y participe de este viaje por el territorio de la memoria, la verdad y la justicia. No se olvide del pañuelo   

10 agosto 2014

     LOS GOLES Y LOS NIETOS RESTITUIDOS
                      

Cada nieto restituido es un gol hecho en el arco de la impunidad. Los que integramos la hinchada de memoria, verdad y justicia, festejamos  como lo que es realmente: una derrota infringida a la muerte.
Como en el fútbol, donde todos los goles valen igual, aunque cada uno tiene una elaboración y una historia en particular, lo mismo sucede con cada nieto restituido. Pero la restitución de IGNACIO GUIDO, es como el segundo gol de Maradona a los ingleses.  Por Estela y su trayectoria notable  y porque Guido es como se lo imaginó. Porque Estela y las abuelas son las parteras de la nueva vida de los nietos rescatados de la mentira y el ocultamiento y que acceden a su verdadera identidad.  Por todo eso la hinchada se amplió considerablemente y fue tan extendido el festejo, que por un momento pareció que haciendo un viaje al pasado rectificábamos el resultado con los alemanes y salíamos campeones.



Y en el momento tan esperado, en medio de la alegría desbordante, este equipo veterano de abuelas imbatibles encabezado por Estela, con el apoyo de todos los nietos arrebatados a los designios tenebrosos e infames de la dictadura establishment-militar, se prometieron seguir buscando esos goles aún no concretados.
En un concurso de twiter organizado por Abuelas,  un grupo de chicos y jóvenes, con el límite de 140 caracteres, homenajearon esta gesta, al que el tiempo indefectiblemente le dará caracteres épicos como una de las epopeyas más notables de los siglos XX y XXI. Algunos de ellos son:
“Mi bisabuela era maga- le contó Joaquín a su amigo.- Hace unos años hizo aparecer a su nieto” @Gi_She
“En aquella esquina, tu pasado se encontrará con mi presente y se hará futuro. Ahí te espero.” ‏@flordezo
“Tocaron a la puerta, desperté. Abrí. Era yo, no éste de ahora ni el de siempre, sino ese que no me dejaron ser. “Me alegra verte” @sanchezconzeta
“En el piso pintó su sombra, en el espejo no se reconoció. Se acostó sobre su dibujo y se durmió. En el sueño, la sombra lo abrazó.” @damiansk
“De golpe la vida fue un espejo roto en el que pude verme entero.” @flacopiano
“A los veintinueve años fue padre. A los treinta y seis pudo, por fin, ser nieto.” @paudimatteo
“...y también si es necesario -dijo la abuela- te buscaré hasta en la luna si allí existe tu huella.” @Flor_kine


10-08-2014


07 agosto 2014

UNA HISTORIA DE VIDA

UNA ABUELA ADMIRABLE


La primera parte de este trabajo lo escribí hace 13 años y participó en un concurso sobre derechos humanos en Francia.            
Hace frío en este invierno que recién comienza. Una mujer de porte elegante y cuya presencia impone respeto se sumerge en sus dolores. El almanaque señala que es el 26 de Junio de 1996. Busca un papel y birome. Un nieto que busca desde hace 18 años cumplirá esa edad. Le escribirá una carta. El titulo? Carta a mi nieto desaparecido. “ Hoy cumples 18 años .....y quiero contarte cosas que no sabes y expresarte sentimientos que no conoces “. Los recuerdos se entremezclan en la memoria. Se ve a sí misma cuando era directora de una escuela primaria, y su hija Laura, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Entonces era solo Estela Barnes de Carlotto, preocupada por los riesgos de la militancia de su hija, integrante de una generación dispuesta a poner su vida al servicio de un cambio por una sociedad más justa. En esos años oscuros, la muerte circulaba libremente. En palabras de Mario Benedetti “ la vida era nada más que un blanco móvil, cada noche siempre era una ausencia y cada despertar un desencuentro “. En Noviembre de 1977, Laura desaparece. Estela aun no sabía que su hija estaba embarazada. La familia se moviliza en su búsqueda. Habeas Corpus y contactos políticos. A través de una compañera, hermana de Benito Reynaldo Bignone, consigue una entrevista con este, en el Comando en Jefe del Ejército. Los ojos se humedecen. Las imágenes conservan la crueldad de los años de plomo. El general la recibe con su arma sobre el escritorio. En una perorata inconexa no vacila en afirmarle que para él había que matarlos a todos y que mataban a todos. Lo único que le prometió era la entrega del cadáver de Laura. La esperanza volvió a renacer el 31 de diciembre de 1977. Estela y su marido recibieron una carta que decía que Laura estaba viva, bajo las fuerzas de seguridad. La ilusión de encontrarla amanecía con el inicio de 1978. Nunca olvidará la tarde del 17 de abril, cuando una mujer apareció en el negocio de su marido y les comentó que había compartido el lugar de detención con Laura. Estaba viva, embarazada de seis meses, el niño nacería en junio y alentó la posibilidad que al bebe lo dejaran en la Casa Cuna de La Plata. En mayo del 78 ya tenía conciencia que su drama individual formaba parte de una tragedia colectiva. Pero aun no tenía dimensión de la perversión y crueldad de la dictadura criminal. Por eso, con las demás Abuelas de Plaza de Mayo, Estela tejía, con las hebras de la angustia y la esperanza, el ajuar para el nieto esperado. ¿Cómo expresar en la carta esta búsqueda colectiva de tantos años? “Tus abuelos formamos parte de esa generación que asigna a cada fecha un valor especial y singular. El nacimiento de un nieto es una de esas fechas. El bautismo ( o no ), los primeros pasos, la comunión ( o no ), la caída del primer diente, el jardín de infantes, el delantal blanco y el pedido de: abuelita enséñame las tablas. Son momentos que trascienden. Por eso esta fecha, en que cumples 18 años pasará a ser especial y singular como todas las otras que no pudimos vivirlas contigo. Porque te robaron de los brazos de tu mamá Laura a las pocas horas de nacer, en un hospital militar, esposada, custodiada, para luego furtiva y arteramente robarte para un destino incierto “. Ahora la memoria se detiene en una Argentina ausente y enfervorizada que realizaba un Mundial de  fútbol a veinte cuadras del principal Campo de Concentración: la Escuela de Mecánica de la Armada. Laura comenzaba con su trabajo de parto en el Hospital Militar, en el momento que Kempes convertía su primer gol en la final con Holanda. Había llegado desde el campo de detención de La Cacha. El 26 de Junio nació Guido. A Laura la dejaron con su bebe apenas cinco horas. Después la durmieron y volvió al centro clandestino de detención. Tal vez en esas escasas cinco horas, le pudo decir a su hijo fragmentos del poema que otra madre desaparecida, María del Carmen Gualdero de García, le escribió a su futro hijo: “ Porque no duerma mi hijo / en una cama de helio / Recogeré el aire de donde queda / Cosecharé el amor de donde pueda...../ Porque no enturbien el agua que beba / Porque no ensucien el mar ni la hoguera / Reuniré el sudor de las luciérnagas / El llanto rebelde de su padre y beberá / de las cuencas de miel de las abejas / De las vacas no contaminadas / De las napas profundas de la tierra... Andaremos los caminos / yo, con los ojos asombrados / Tu con los ojos limpios, nuevos / Andaremos los caminos palmo a palmo, tierra a tierra / Si es que para ese día tu y yo quedamos / Si es  que nos dejan si es que nos dejan...Hijo mío “. Dos meses más tarde, el 25 de agosto de 1978 asesina a Laura. Cuenta Estela “Cuando me dieron el cadáver en Isidro Casanova, hubo que reconocerlo, yo no pude porque la cara estaba destrozada, pero mi marido y mi hermano lo reconocieron, yo le pregunte al comisario por él bebe, y él me contestó: “A mí el ejercito me entregó esto solo. Si lo quiere llevar, firme “. Saco un revolver y lo puso sobre el escritorio. Creo que le dio miedo la actitud de una madre desesperada que le gritaba asesinos, ladrones, corruptos. Ahí empezó otra lucha, la lucha por Laura muerta y mi nieto vivo “Y por todos los chicos apropiados como botín de  guerra. La vida no le ha devuelto el suyo, pero en cambio formo parte en forma activa de esta gesta notable de devolverles su identidad y su historia a los chicos que les desaparecieron a sus padres. El papel espera. ¿Cómo expresar en pocas líneas la lucha y la esperanza? Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas, figura pública reconocida, continua con esas lágrimas que nunca aparecen cuando desempeña su cargo. “Estarás creciendo en tus soñadores y bellos 18 años con otro nombre, Guido. No es tu papá y tu mamá los que festejen contigo el ingreso a la adultez, sino tus ladrones. Lo que no se imaginan es que en tu corazón y tu mente llevas, sin saberlo, todos los arrullos y canciones que Laura, en la soledad del cautiverio susurró para ti, cuando te movías en su vientre. Y despertaras un día sabiendo cuanto te quiso y te queremos todos. Y preguntaras un día donde puedo hallarlos. Y buscaras en el rostro de tu madre el parecido y descubrirás que te gusta la ópera, la música clásica o el jazz ( ¡que antigüedad ¡ ) como a tus abuelos. Escucharas Sui Generis o a Almendra, o  Papo, sintiéndolos en lo profundo de tu ser porque así lo sentía Laura. Despertaras, querido nieto, algún día de esa pesadilla, y nacerás para tu liberación. Te estoy buscando. Te espero. Con mucho amor. Tu abuela Estela “. Han pasado más de cinco años de esta carta. Estela busca, lucha y espera, mientras las abuelas siguen tejiendo con paciencia, tenacidad y convicción, una historia admirable que merece sea conocida por sus nietos. 
Hasta aquí lo que escribí hace 13 años, el 7 de agosto del 2001. Hay una segunda carta de Estela a su nieto de fecha el 26 de junio del 2011: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, "decimos", las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que "te mataron" en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen.
Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás. Tu abuela, Estela.".



 Hoy 5 de agosto del 2014, la vida le devolvió a Estela lo que tanto buscó: a su nieto en la denodada marcha de encontrar a todos. Es Ignacio Hurban, un talentoso pianista. Como Ignacio, y seguramente más adelante Guido, escribió un poema titulado “Para la memoria” cuya primera estrofa dice: “Con la carroña apiñada, los nudos de otra madera/Apuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras/Cargando en ancas los hombros se van quedando los años/no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño”
Ningún autor de ficción puede superar la notable imaginación de esa libretista inspirada que es la vida. El nieto soñado, buscado y encontrado es músico como lo imaginó Estela, preocupado por los derechos humanos, participó en música por la inclusión y cuando se le restituyó la identidad al nieto número 106 escribió en twiter: “Las mejores cosas de la vida no son cosas”. En otros expresó: “Se puede enseñar lo que no se sabe, pero no transmitir lo que no se es” ;  “No sé qué sería de mi vida si la música no hubiera entrado en ella….sólo me queda agradecerle y reverenciarla como si mi Dios fuera”; “Murió Jorge Rafael, y en una cárcel, por lo menos para festejar en silencio”          
Un círculo cinematográfico de una vida que nace cuando la selección argentina se corona campeón del mundo en el estadio de River a 20 cuadras del campo de concentración donde su madre encapuchada y esposada lo tiene a Guido, ( que luego será un ferviente hincha de River) y  que 36 años más tarde, después de otro campeonato del mundo donde la selección nacional se clasifica segunda decide ir en busca de su verdadera identidad.
Junto con su filiación por el lado materno, se ha descubierto quien es su padre, la pareja de Laura, un amor desarrollado en la clandestinidad. Se trata de Walmir Oscar Montoya, militante montonero, cuya madre, la otra abuela de Guido, Hortensia Ardura  con sus lúcidos 91 años lo espera, en Caleta Olivia.      
POSDATA  
Estela es la abuela admirable que muchos, tal vez millones, la sentimos como propia. De ahí esa explosión de alegría que inundó al país. Es la máxima referente de una asociación de mujeres notables que si en el mundo hubiera un mínimo de justicia y del equilibrio que despliegan, deberían acceder al Premio Nobel de la Paz. 
Son las que recorrieron el planeta buscando a sus nietos y propogandizando su causa. Las que desde el Estado sólo fueron apoyadas indirectamente por el histórico Juicio a las tres primeras juntas, basamento imprescindible para el juzgamiento de casi un millar de acusados como ejecutores del terrorismo de estado durante el kirchnerismo. Las que como cuenta Marcela Bublik en su biografía de Rosa Roisinblit, se convirtieron en detectives: “Una abuela se hizo contratar como asistente hogareña en una familia para poder estar cerca de una niña. Otra se empleó como enfermera para asegurarse de que la criatura a la que harían estudios genéticos era la que correspondía. Siguiendo una pista, una  se hizo internar en una institución neuropsiquiátrica. Otras se hicieron pasar por miembros de una cooperadora escolar para entrar en la casa donde vivía  un niño sobre el que habían recibido una denuncia anónima”



Tal vez, sin advertirlo, Estela  había legado a su hija desaparecida y asesinada, su espíritu de lucha y su constancia, y a su vez su hija, que parió encapuchada y esposada,  hizo nacer una nueva Estela. En la biografía “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto” de María Eugenia Ludueña se cuenta: ”Había sido un varón ( en la ESMA). Le había susurrado al oído el nombre, “Guido como tu abuelo”. Lo había acunado en sus brazos, entre tres y cinco horas, calculó. Se había guardado su olorcito a recién nacido. Más tarde le pidieron que entregara a su bebé, Rita( su apodo guerrillero) se resistió, abrazó al hijo sobre su pecho. Llamaron a un médico, le pusieron una inyección. Al despertar de ese sueño químico no recordaba cómo había salido de de la habitación ni como había llegado de nuevo a La Cacha. Preguntó por el bebé. Le dijeron que lo habían entregado a su mamá. Que la señora de Carlotto había aceptado, pero les había dicho que no quería saber más nada acerca de su hija……”  Otra infamia más, otro tormento adicional. 
La vida que sometió a Estela a dolores impiadosos, la gratificó cuando supera las ocho décadas que no son para nada perceptibles, en ese encuentro postergado durante 36 años, reflejado en una canción de Ignacio Copani, escrita hace un tiempo: “ Abuela… ¿qué hora son? Serán las horas de tejer los lazos,/  que el odio separó en tantos pedazos,/ que sólo puede remendar tu amor./ Serán las horas nuevas del abrazo/ que el tiempo te negó./ Tanto tiempo buscando/ el máximo regalo/ que tu hija te dejó.”